VIGO: Convenio para atender a las familias gitanas

En Vigo hay cerca de medio centenar de chabolas ocupadas por gitanos

El Concello aporta 105.000 euros en un convenio para cubrir necesidades básicas de familias del colectivo

Vigo – 03/09/2009

De manera estimativa, en el término municipal de Vigo existe una cincuentena de infraviviendas ocupadas por personas de etnia gitana o cigana según los datos que manejan el Concello vigués y la asociación Secretariado Gitano. Ambas instituciones promueven desde hace años actividades de todo tipo para facilitar la integración de estas personas, que el año pasado dieron como resultado el año pasado cuatro familias se incorporaran a los programas de erradicación del chabolismo.

Las cifras que maneja el Concello cifran en 918 las personas de etnia gitana residiendo en Vigo en 245 familias, pero son siempre aproximadas pues es una población que se mueve mucho sobre todo desde el norte de Portugal y que cambia con frecuencia de asentamiento. No obstante, destacaron ambas partes la normalidad de la convivencia en Vigo en comparación con las tensiones vividas en ciudades como A Coruña o Pontevedra, debido en estas últimas a la concentración de los asentamientos mientras aquí existe una mayor dispersión geográfica.

Intervención

Para tratar de mejorar la situación de este colectivo el Concello ha suscrito un convenio con Secretariado Gitano. Con la aportación de 105.000 euros esta entidad trabajará con 54 familias a fin de que tengan cubiertas sus necesidades básicas; después realizará acciones de intervención socioeconómica para alcanzar su integración social, según explicó ayer la concejala de Benestar Social, la nacionalista María Méndez.

Por su parte, Santiago Avión, responsable territorial de Secretariado Gitano, destacó el hecho de que las personas que más sufren las consecuencias de la crisis son siempre las que se encuentran en la parte de abajo del sistema. En este sentido destacó la importancia del convenio y de todo tipo de acciones «xa que é fundamental a solidariedade cos máis débiles».

La respuesta del teniente de alcalde, Santiago Domínguez, fue que a la hora de elaborar los presupuestos del 2010 se incrementarán las partidas destinadas a inversiones sociales «para dar un impulso ao obxectivo do goberno e do BNG de traballar coas distintas sensibilidades sociais para acadar a igualdade de oportunidades na nosa sociedade».

Domínguez se mostró partidario de reforzar los esfuerzos para que colectivos que viven en situación de desigualdad puedan incorporarse con normalidad a las condiciones del conjunto de la sociedad, garantizando en cualquier caso la colaboración del Concello vigués.

Fuente: La Voz de Galicia.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World

Scroll al inicio