CAMPO DE GIBRALTAR: Editan guías didácticas para Erradicar la xenofobia en las aulas

Erradicar la xenofobia en las aulas

La Mancomunidad edita unas guías didácticas para fomentar la integración de la etnia gitanal metodología Dos superhéroes gitanos difunden su cultura, costumbres y tradiciones para acabar con los estereotipos.

Asistentes al seminario sobre integración escolar de la comunidad gitana, celebrado a finales del pasado mes.

Algeciras – 17/11/2009

Las escuelas del siglo XXI son todo un ejemplo de multiculturalidad debido al fenómeno de las migraciones. Para evitar la creación de focos de xenofobia hacia determinados colectivos, como puede ser el caso de la comunidad gitana, las instituciones trabajan en atajar el problema de raíz evitando que los alumnos caigan en estereotipos y una imagen desvirtuada de la realidad que pueda traducirse en exclusión.
 
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar es una de las instituciones que trabaja en este sentido con acciones como el Plan Integral a favor de la Comunidad Gitana Andaluza (PICGA), en vigor desde 1995 y con acción preferencial en los municipios de Algeciras, La Línea y San Roque. La última acción desarrollada por este grupo de trabajo ha consistido en la edición de dos cuadernos didácticos y una guía para el profesorado que buscan transmitir de forma accesible para el alumnado de último ciclo de Primaria y primero de Secundaria valores para normalizar la presencia de niños gitanos en las clases. Así mismo, la guía trabaja aspectos transversales y extrapolables a cualquier colectivo como la igualdad entre sexos, etnocentrismo o la lucha contra la discriminación.
 
La metodología empleada se basa en la creación de los dos primeros superhéroes gitanos en España. Se trata de Súper Rrom y Súper Rromí. Estos dos personajes difunden de manera muy accesible y didáctica la cultura y costumbres de la etnia gitana con el objetivo de promover la convivencia entre las distintas culturas luchando contra la discriminación, desigualdad y racismo. Los cuadernillos contemplan fichas y dinámicas para trabajar estos aspectos en clase.
 
Ya para un público más adulto, la Mancomunidad celebró a finales del pasado mes de octubre una jornada técnica sobre la integración de la comunidad gitana en las escuelas y a la que acudieron gran número de estudiantes de Magisterio. En ella, los conferenciantes incidieron en la clave de que la comunidad gitana ha dejado ya de ser sinónimo de absentismo laboral, si bien se incidió que ahora, en el siglo XXI, los objetivos de la alfabetización van más allá del mero aprendizaje de la lectura y escritura. Ahora, la alfabetización también pasa por el aprendizaje del manejo de la informática, la llamada alfabetización digital, para evitar la creación de nuevas brechas sociales.
 

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