La UIB desmiente haber dado cobertura a una publicación racista
Nicolau Dols, vicerrector de la universidad balear, responde a las críticas vertidas por la Asociación de Gitanos de Cataluña
Nicolau Dols, vicerrector de Proyección Cultural de la UIB. Foto: B.F
Por: Lourdes Durán – Palma – 06/09/2009
La Universitat de les Illes Balears, salpicada por las críticas de la Asocación de Gitanos de Cataluña por haber dado «espacio a un colectivo que alienta el neonazismo», desmintió ayer tal responsabilidad. «No es un libro nuestro, ni avalamos el texto porque no es una publicación institucional de la Universitat», expresó ayer Nicolau Dols, vicerrector de la UIB. «No damos apoyo a ningún acto racista ni somos responsables de un congreso racista ni lo toleraríamos», añadió.
El mes de junio pasado apareció en las librerías el volumen Poesia és el discurs. Miquel Bauçà, editado por Lleonard Muntaner y coordinado por el profesor de la Universitat de les Illes Balers Antoni Artigues. En él se publican los artículos de los ponentes en las jornadas del congreso en torno a la figura del escritor Miquel Bauçà, celebrado en noviembre de 2005. Uno de los textos incluidos es el Acte onanista davant els nostres pares indefensos i despullats, del colectivo Taller Llunàtic. En él se vierten términos y expresiones racistas contra el colectivo gitano que fueron denunciados esta misma semana por José Santos, presidente de la Asociación de Gitanos de Cataluña.
A las críticas se sumaron las del catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona, Xavier Torrens, un especialista en racismo y antisemistismo que no dudó en recordar «lo lamentable de estos casos en un momento en que se cumplen setenta años del inicio del Holocausto», y las del crítico literario Arnau Pons. Éste, que participó tanto en las jornadas como en la publicación del libro donde se incluye su artículo Amb aquestes mans –La vocació del poeta en l´obra tardana i novella de Miquel Bauçà–, mostró su desacuerdo en que incluyeran en el libro el texto del Taller Llunàtic, repartido por el profesor de la UIB Antoni Artigues en un acto público celebrado en Sa Nostra, a petición del colectivo ya que no iban a asistir al debate académico.
El artículo en cuestión, defendido por Artigues en virtud de «su lenguaje poético», es criticado duramente por Pons: «La pregunta que hay que hacerse es por qué nuestra cultura valora unos textos que considera ´poéticos´, cuando en otros países o bien no se publicarían sin ningún remordimiento, o bien sus autores serían juzgados por incitación al odio racial, por elogiar el nazismo y por burlarse de las víctimas de los campos de exterminio. No hay que olvidar que el Taller Llunàtic publicó en 1998 Sabó fluix de camp de concentració y aún así la UIB decidió contar con su colaboración para las Jornadas dedicadas a Bauçà».
Nicolau Dols reiteró que la «UIB no dio apoyo alguno a este libro» que incluye la impresión de la carta que el profesor Artigues remitió al Taller Llunàtic invitándoles a participar en el congreso. La carta está encabezada con el membrete de la universitat balear, con fecha de abril de 2005, siete meses antes de la celebración de las jornadas académicas que contaron con el apoyo del Consell, la Associació d´Escriptors en Llengua Catalana, el Pen Club, la Institució de les Lletres Catalanas y la Caixa de Balears Sa Nostra.
Fuente: diariodemallorca.es
COMENTA LA NOTICIA
Mundo Gitano – Gypsy World