Calva propone la elaboración de una Ordenanza de Convivencia
Camargo – 18/09/2009
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Camargo, María Jesús Calva, pidió hoy al equipo de gobierno que elabore una Ordenanza de Convivencia que fomente la integración en el barrio Buenos Aires.
En un comunicado, la ex alcaldesa les instó a que «escuchen y sean sensibles» a los problemas que se plantean desde el barrio de Buenos Aires y «trabajen de forma constructiva» ante la petición de ayuda de los vecinos de esta zona de Muriedas, que han denunciado problemas de convivencia.
Para Calva, éste es un asunto de «extrema» sensibilidad que ha sido tratado en el Consistorio en diversas ocasiones y del que todos los Grupos son conscientes, por lo que, a su juicio, «no es momento de que equipo de Gobierno se defienda atacando, ante las denuncias ciudadanas, sino de que todos trabajemos desde la responsabilidad para encontrar la mejor solución posible».
En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista recordó que en la Comisión monográfica celebrada el 20 de julio sobre los problemas del Barrio de Buenos Aires, todos los Grupos estuvieron de acuerdo con la iniciativa impulsada por su Grupo de elaborar una Ordenanza de convivencia, basada en la experiencia de otras ciudades españolas que también se enfrentan a este tipo de conflictos, que sirva «no sólo para fomentar la integración en el barrio de Buenos Aires , sino para que las medidas que se adopten en aras de mejorar la convivencia ciudadana se hagan de forma integral y extensiva a todo el Municipio».
Calva confió en que el diálogo entre la Asociación de Vecinos Aires Nuevos y el Ayuntamiento «siga siendo fluido», ya que«ésta es la mejor manera de conocer las carencias y necesidades que plantean los afectados, que han mostrado siempre su voluntad de trabajar por la integración y la convivencia».
Finalmente, la portavoz mostró su «total disposición a reunirse y escuchar las demandas de este colectivo y de todos los que lo requieran, como siempre se ha hecho desde el Grupo Municipal Socialista».
Alcalde
El alcalde de Camargo, Ángel Duque, subrayó hoy que «sentarse a hablar» es «el único camino posible» para solucionar los problemas de convivencia entre payos y gitanos en el Barrio Buenos Aires, y ofreció a ambas partes «mediación».
En un comunicado, Duque señaló que la integración de familias gitanas «tiene sus dificultades» y destacó que problemas «ha habido siempre», desde que se entregaron las primeras viviendas «en la época de Hormaechea». El alcalde destacó que en el Ayuntamiento «siempre ha habido una gran preocupación» por la situación de este barrio, en el que «nunca más que ahora se han realizado tantas mejoras», dijo.
De esta forma, recordó que se ha intensificado la presencia policial y la limpieza, se ha renovado el mobiliario urbano y el alumbrado y se ha erradicado el aparcamiento de furgonetas, que siempre estaba lleno de piezas desmontadas y aceite por el suelo. «Ha habido mejoras importantes», insistió el alcalde.
Al mismo tiempo, afirmó que «de todos es sabido el comportamiento especial» de los gitanos y «hay que entender las quejas de los afectados», pero insistió en que «para poner paz no hay otro camino que sentarnos a hablar». «Lo que ofrecemos es mediación, porque desde luego este Ayuntamiento no se va a convertir en represor de nadie, sea gitano o sea payo, nuestra obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir», sentenció.
Fuente: eldiariomontanes.es
Mundo Gitano – Gypsy World