CONVOCATORIA IRPF 2023 – PROGRAMAS REALIZADOS

PROGRAMAS REALIZADOS EN 2024 QUE CORRESPONDEN A LA CONVOCATORIA IRPF 2023

PROGRAMA 1

Infancia saludable

Con la puesta en marcha de este proyecto, se ha propiciado que núcleos de población gitana en general y, dentro de ella, los menores en particular, interioricen actitudes y hábitos saludables de diversa índole, tal y como es todo lo referido a la alimentación, la higiene o el deporte. Para ello se han realizado actuaciones focalizadas fundamentalmente en menores, pero con la necesaria implicación de sus progenitores.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la salud de la población gitana en general y de su población infantil en particular, propiciando hábitos saludables desde la infancia desde una doble vertiente: La dieta saludable y el ejercicio físico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1 Introducir alternativas más saludables a las recetas tradicionales, haciendo uso de la herramienta de internet para no eliminar rotundamente platos de la cocina gitana o española en general que a corto o largo plazo pueda generar déficit nutricional y/o sobrepeso.

1.2 Sensibilizar a los padres y madres como sujetos responsables y activos del cambio a un estilo de vida saludable tanto desde sus perspectivas como la de los hijos/as.

2.1 Crear talleres de ocio y tiempo libre como nexo de unión entre los menores gitanos y sus familias en el que el deporte y la alimentación saludable sean la base principal en el los que se informará a las familias sobre la importancia del deporte analizando tanto las consecuencias positivas de su práctica como de los aspectos negativos de una vida sedentaria.

2.2 Desarrollar juegos y actividades en los que se fomente la igualdad de género para erradicar y disminuir los estereotipos en esta índole.

2.3 Dar a conocer los alimentos de la pirámide nutricional y la función que realizan en nuestro cuerpo.

2.4 Promocionar la higiene bucodental como medida preventiva de enfermedades y cuidado personal.

2.5 Informar sobre los trastornos alimentarios para prevenir conductas influenciadas desde el ámbito social para así favorecer la toma de control y conciencia plena de nuestros actos.

2.6 Organizar grupos de discusión para realizar una puesta en común de los hábitos limitantes individuales detectados que generan una buena alimentación y salud física, mental y emocional.

PROGRAMA 2

Integra Romí

El proyecto proporciona a la mujer gitana, toda una serie de instrumentos orientados a reforzar su autonomía y capacidades mediante la formación, además de mejorar los cuidados de su salud y propiciar su asociación con otras mujeres donde, cada mujer, tenga una oportunidad real de ejercer con plenitud sus derechos fundamentales en todos los ámbitos.

Las actividades se centran en cuatro ámbitos fundamentales.

  • El ámbito personal

En el ámbito personal, la ausencia de herramientas o habilidades, provocan en la mujer gitana, una tremenda limitación en diversos ámbitos de su vida, tanto dentro como fuera de su comunidad. Herramientas que son imprescindibles a la hora superar inseguridades y de propiciar habilidades para gestionar el tiempo, permitiendo con ello una mayor conciliación con vida personal, familiar y laboral.

  • El ámbito laboral

En el ámbito laboral, dónde debido a razones muy diversas es, a día de hoy, prácticamente impensable que se ofrezca a la mujer gitana las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral como son los prejuicios existentes. Sin embargo, también es una realidad generalizada la falta de formación académica y de conocimientos informáticos que posibilite el uso de herramientas para una búsqueda de activa de empleo. Situación que deriva en una venta ambulante cada vez más exhausta, al requerir de un mayor esfuerzo y, donde los recursos económicos que reporta son absolutamente insuficientes para la subsistencia y el mantenimiento familiar, generando situaciones extremas de frustración y desesperanza. Situación que se vio enormemente agravada con la pandemia.

  • El ámbito educativo

En el ámbito educativo, casi la práctica totalidad de mujeres gitanas abandonaron el sistema educativo sin haber finalizado la E.S.O. como consecuencia de motivos muy diversos, como la necesidad de ayudar a sus familias, la percepción de desigualdad en el rendimiento académico y el sentimiento de frustración que esto genera, la falta de motivación o, el cuestionamiento permanente respecto a la propia utilidad del estudio. Todo ello unido a una falta de acciones específicas que permita al Sistema Educativo, “entender y atender” las necesidades de la comunidad gitana, donde las mujeres, han sido las principales víctimas de sus resultados y/o consecuencias que ello ha propiciado, al abandonar los estudios a edades muy tempranas sin una adquisición de competencias, habilidades y destrezas necesarias para su desarrollo personal y el desempeño una actividad profesional cualificada. Propiciando de esta manera el empoderamiento personal y la capacidad reflexiva y de crítica necesarias para superar barreras tanto sociales como económicas.

  • El ámbito de la salud

En el ámbito sanitario, todos los estudios evidencian grandes desigualdades en la población gitana, que ocupa la última posición en cuestiones relacionadas con la salud y arroja el mayor índice de mortalidad por enfermedades diversas, siendo, además, el grupo con el promedio de esperanza de vida más bajo.


PROGRAMA 3

Inserción laboral para personas excluidas

El proyecto facilita la integración laboral de las personas excluidas que sufren múltiples discriminaciones, a través de su incorporación al mercado de trabajo mediante actuaciones diversas que incluye acciones formativas, de mediación, de sensibilización a profesionales y de acompañamiento personalizado.

A. Actividades transversales al proyecto.

– Actividad A.1. Captación de las personas excluidas beneficiarias del proyecto. La captación de los excluidos beneficiarios que participarán en la formación se realizará a través de múltiples canales.

– Actividad A.2. Captación de voluntarios/as que participen en la entidad.

– Actividad A.3 – Orientación e intermediación con los Servicios Públicos de Empleo:

B. Actuaciones dirigidas a Informar y sensibilizar a los empresarios sobre el colectivo de personas excluidas y su potencial como trabajadores, así como trabajar estrechamente con ellos/as para que faciliten su incorporación laboral en sus organizaciones.

– Actividad B.1.- Prospección empresarial: Para aumentar las posibilidades de inserción de las personas excluidas en el marco de este proyecto se harán prospecciones empresariales.

– Actividad B.2. Acciones de Networking

C. Actuaciones de acompañamiento y diseño de itinerarios personalizados, que incluye la potencialización de las habilidades personales, sociales y laborales de cada participante, facilitando de esta manera su integración en el mercado de trabajo.

– Actividad C.1.- Itinerarios de Inserción Socio-laboral Personalizados.

– Actividad C.2.- Seguimiento y Evaluación de cada itinerario

-Actividad C.3. Servicio de guardería durante las acciones formativas.

PROGRAMA 4

Sociedad contra los delitos de odio

El objetivo principal de este programa es hacer realidad el principio de igualdad y de justicia que la Constitución Española dictamina por igual para todos/as. Ello, si verdaderamente fuese llevado a sus últimas consecuencias, llevaría implícita una ausencia de situaciones excluyentes, tal y como habitualmente vienen produciéndose, sobre todo en personas o grupos de personas especialmente vulnerables.

Por tal razón, las actuaciones han estado orientadas a erradicar aquellos condicionantes sociales que impiden un verdadero y equitativo disfrute de los derechos fundamentales. Derribando barreras las psicológicas y sociales que impiden el pleno desarrollo de las personas que son víctimas de rechazo o discriminación por la razón que fuere.

Por consiguiente, podemos concluir que, en la misma medida que el proyecto ha logrado sus premisas y objetivos, ello también ha supuesto una mejora y una ayuda incuestionable respecto a situaciones de exclusión muy diversas.

La ejecución de este programa ha buscado en todo momento una mejora de la situación de quienes han sido beneficiarias, apoyando a la integración de la población excluida en general mediante acciones dirigidas a combatir los delitos de odio y la puesta en marcha de un servicio integral de información, asesoramiento y acompañamiento pre-judicial de estas personas. Pero también mediante el impulso de la participación de la sociedad civil en este aspecto.

Ello ha sido posible mediante la realización de numerosas actuaciones que se encuadran en tres ejes fundamentales:

1. Difusión e información sobre qué son delitos de odio, identificación de los mismos en el entorno y apoyo a las víctimas.

2. Servicio on-line de consulta para identificar situaciones de delito de odio.

3. Servicio integral de atención pre-judicial on-line y presencial para informar, asesorar y acompañar a las víctimas de delitos de odio durante todo el proceso pre-judicial hasta que, en los casos que hubieren sido necesarios y, que no lo ha habido, hubiese sido necesario llevarlos a la fiscalía.

PROGRAMA 6

Mujer gitana y pensamiento crítico

Las tareas programadas, se dividen en tres bloques, donde cada uno de ellos incluye varias actividades que corresponden a cada uno de los objetivos específicos.

BLOQUE 1:

TEJIDO SOCIAL DE GRUPO. Con el desarrollo de actividades orientadas a:

OE1: Adquirir un ambiente de confianza entre las participantes

OE2: Generar vínculos entre las participantes

BLOQUE 2:

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Con el desarrollo de actividades orientadas a:

OE3: Ofrecer las herramientas necesarias para facilitar el acceso y la obtención de la información mediante el uso de las nuevas tecnologías.

OE4: Brindar las herramientas necesarias para la lectura y el análisis de la información.

OE5: Dotar de un mayor autoconocimiento de la realidad social.

BLOQUE 3:

REFLEXIÓN, DEBATE Y PARTICIPACIÓN. Con el desarrollo de actividades orientadas a:

OE6: Potenciar la capacidad de reflexión.

OE7: Promocionar la diversidad de ideas.

OE8: Desarrollar habilidades para la comunicación.

OE9: Fomentar la participación dentro del aula mediante la realización de debates.

OE10: Impulsar la participación activa en la sociedad para promover la inclusión social.

PROGRAMA 8

Atención y asesoramiento jurídico integral para la población gitana

El programa de Atención y Asesoramiento Jurídico Integral para la Población Gitana, ofrece un servicio integral y de acompañamiento de atención a las familias en situación de vulnerabilidad social que favorece el conocimiento de derechos y obligaciones. Algunas de las metas que se logran mediante las acciones que se realizan son las siguientes:

.- Sensibilizar a la población de etnia gitana para que tomen plena conciencia que son sujetos activos en la toma de decisiones y acciones relacionadas con sus derechos y obligaciones.

.- Orientar a las familias de etnia gitana participantes en derechos y obligaciones fomentando la inclusión social.

.- Dotar a las familias socialmente vulnerables de un recurso de atención social, información, asesoramiento y acompañamiento.

.- Favorecer la autonomía personal de los participantes del proyecto.

.- Construir una red de entidades y personas suficientemente significativas con quienes colaborar y conseguir los resultados previstos.

LAS ACTIVIDADES QUE POSIBILITAN ESTOS LOGROS SON:

1- Atención Jurídica y social a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social que han sido víctimas de agresión o discriminación por razón de pertenencia étnica. El servicio no contempla únicamente los casos que acudan y soliciten ayuda por iniciativa propia, sino que también vamos a tomar parte activa en “ir a buscar” y sacar a la luz, muchos de los casos de discriminación ocultos. Para ello, vamos a ser nosotros quienes acudamos a las personas agredidas, desplazándonos a sus casas, a sus puestos de trabajo y donde sea necesario, para obtener sus testimonios y ofrecerles la ayuda necesaria.

2- Charlas y conferencias de aproximación teórico-práctico sobre temas relacionados con acciones discriminatorias en el ámbito jurídico, que serán realizadas en los principales núcleos de población gitana, en los lugares y a las horas que pueda congregar al mayor número de personas. Con esta actividad logramos también tomar un contacto directo con casos que, de otra manera no podríamos atender, al tiempo que despejamos sombras de temor o desconfianzas en esta materia.

3 – Acompañamiento y capacitación en la tramitación de procedimientos con la administración a través de la administración electrónica. Con ello tratamos de reducir la brecha digital existente la población gitana, que si bien, sí que maneja tecnologías de comunicación capaces de acceder a todo tipo de sedes electrónicas, lo cierto es que, en su mayoría, solo saben emplearlas para sus comunicaciones y participación en redes diversas, pero desconocen casi en su totalidad, el enorme número de gestiones administrativas que pueden llegar a realizar y la manera de acceder a ellas.

4 – Trabajo en red con otras entidades, fundamental en el desarrollo de este proyecto debido a las distintas variables que adquieren este tipo de casos, que requieren en muchas ocasiones, de actuaciones simultaneas a niveles muy diversos, actuaciones que a su vez, han de ser fluidas. Mediante el trabajo en Red, también vamos a poder derivar personas beneficiarias a otros servicios públicos y privados ofrecidos por otras entidades, pero sin dejar de realizar el correspondiente seguimiento las actuaciones que realicen, estableciendo un procedimiento de trabajo en equipo y en coordinación interinstitucional e inter-profesional con centros, servicios, programas y entidades que respondan a las demandas y necesidades de las personas y familias usuarias, a fin de garantizar una intervención integral y eficaz.

5 – Formación complementaria mediante la realización de una serie de acciones formativas complementarias en las siguientes áreas:

– Taller sobre igualdad y prevención de violencia de género.

– Taller de sensibilización sobre cuidado y respeto al medio-ambiente.

– Taller sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

PROGRAMA 9

Acceso digno a la vivienda

Mediante las acciones de este programa, hemos podido intervenir y ofrecer ayuda a familias sin hogar o con problemas de desahucio, mediante aplicación de medidas legales adecuadas y adaptadas a cada caso. Para ello, en primer lugar, hemos realizado un servicio eficiente de información, de asesoramiento y de acompañamiento, colaborando con agentes diversos de ámbito social y jurídico, lo que ha favorecido un mayor índice de eficacia en todos los servicios. Así mismo, también ha sido implementado protocolo de actuación común.

En concreto, las actuaciones realizadas han sido abordadas en cuatro áreas que son:

1. Servicio integral de atención, asesoramiento y acompañamiento en cualquier problema relativo a la vivienda, buscando soluciones fructíferas mediante las vías legales de ejecución.

Hemos negociar con entidades bancarias dueñas de las viviendas ocupadas, a fin de regularizar la situación y evitar desahucios mediante la implementación de acuerdos consensuados de alquileres sociales. Paralizando de esta manera, al menos temporalmente, diversos procedimientos de desahucio o pactando salidas voluntarias con plazos razonables, evitando de esta manera, entradas violentas a los domicilios de las autoridades.

Durante todo este proceso, hemos velado en todo momento por garantizar la asistencia jurídica para que las familias puedan disponer de una auténtica oportunidad procesal y, por facilitar un plazo suficiente y razonable de notificación a todas las personas afectadas con antelación a la fecha prevista para el desalojo.

2. Reuniones informativas a familias afectadas o en riesgo de desahucio, sobre todo lo referido a la ocupación ilegal y de otros aspectos como los problemas que pueden acarrear el mal uso de los suministros de luz y agua, los impagos en la comunidad de vecinos, el desgaste relacional con los vecinos, etc.

3. Reuniones periódicas con los profesionales del ámbito jurídico y social.

Reuniones donde hemos podido tramitar casos y exponer datos objetivos de una realidad, que no siempre coincide con la estadística oficial. Reuniones donde también hemos podido Informar a los órganos y profesionales competentes, tanto a nivel local como autonómico, de la demanda de vivienda social pública que se está requiriendo y de la verdadera dimensión respecto a la situación de precariedad en la que actualmente se encuentra un gran número de familias.

4. Trabajo en red. Una actuación clave que nos ha facilitado el intercambio de información y la agilización de trámites, además de constituir un medio eficaz para el diálogo y/o el debate donde, incluso, nos ha posibilitado el acceso a casos ocultos.

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