EMORGA 2009

SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVO

Proyecto de intervención socio educativa con las familias del  barrio de las 613 Viviendas de Burjassot

NATURALEZA DEL PROYECTO

            El proyecto de intervención socioeducativo irá encaminado a mejorar la situación de las familias de etnia gitana que viven en el barrio de  613 Viviendas de Burjassot, para tratar de conseguir la máxima integración social y normalización posible respecto a diferentes áreas que influyen en la calidad de vida de las personas: área sociolaboral,  área de salud, de educación,  área de vivienda y participación social.

En el barrio de las 613 viviendas se llevara a cabo  una continuidad del proyecto que el año 2007 se implantó y que prosiguió en el 2008, dado los buenos resultados obtenidos y profundizando en las necesidades detectadas durante el desarrollo del mismo.

             En definitiva lo que se pretende es que las familias del barrio de las 613 Viviendas de Burjassot, que están limitadas y desfavorecidas por muchos aspectos, entre los cuales encontramos, entorno degradado, analfabetismo funcional, aislamiento social, dificultad en el acceso al empleo…..etc  aprendan a desenvolverse en una sociedad, de la cual forman parte.

            La Intervención Comunitaria de la Federación de Asociaciones Gitanas, se desarrollará mediante la  puesta en marcha del presente proyecto, con el que se pretende la posibilidad  de ayudar a la construcción de una sociedad civil que participe en la cobertura de las necesidades del Pueblo Gitano, y que sea solidaria con las problemáticas que manifieste dicho sector.

FUNDAMENTACIÓN

            La familia gitana goza de buena salud en sus estructuras nucleares y en las extensas. Sus miembros quedan arropados y protegidos entre ella y a la vez de protegidos son protectores de la misma y en consecuencia de la misma cultura gitana.

            Si bien la estructura familiar es portadora y conservadora de los valores del pueblo gitano, carece de instrumentos para interrelacionar a varias familias, de tal forma que además de las relaciones culturales comunes, se creen y desarrollen otro tipo de relaciones encaminadas a entrelazar al pueblo gitano de tal forma que las actuaciones y actividades que se produzcan favorezcan y fomenten el asociacionismo de todo tipo.

             El proyecto se justifica dada la situación general de los barrios, y en concreto  de las familias con las cuales se va a intervenir, y dada también la necesidad  de actuar sobre ellos.

            De la observación, visitas y charlas con los vecinos que hemos realizado in situ  en el Barrio de las 613 Viviendas, se ha llegado a un diagnóstico del contexto comunitario de estas zonas, que está íntimamente relacionado con la situación de las familias objeto de intervención.

            De este modo, vemos como los problemas que aparecen en el barrio, afectan de pleno a las familias que en él se alojan y ello se retroalimenta.

            La sociedad gitana como minoritaria dentro de la sociedad española se encuentra con una problemática específica de los grupos sociales en que se ven inmersos y coexistiendo con un grupo social predominante o como en el barrio de las 613 Viviendas  o  como en el caso de otros barrios como la Coma o el barrio el Cristo, etc… separados y aislados de forma que se impide la convivencia de aquellos que incluso son  vecinos de su mismo municipio.

            Entre los rasgos que hemos observado de la población gitana más desfavorecida en estos lugares, podemos destacar:

Valores diferentes (cultura).

Carencia de hábitos de higiene y salud.

Escasa o nula valoración de la educación (tal y como se percibe en la cultura mayoritaria) y por tanto de la escuela.

Conflictos vecinales.

Patrones distorsionados de socialización.

Crisis cíclicas en las familias.

Drogodependencias en los padres y/o en los hijos.

Problemas policiales y judiciales.

Escasez de recursos económicos.

Actividades marginales en el terreno laboral (venta ambulante, recogida de cartón y chatarra, mendicidad, venta de drogas,…)

Malas condiciones de habitabilidad (vivienda precaria),  ocupación ilegal de las viviendas.

 Infaestructuras deficientes.

Son usuarios habituales de los Servicios Sociales.

Y en cuanto a los menores:

Trabajo a edad en que tendrían que acudir regularmente a la escuela, ya que la familia lo precisa como fuente de ingresos.

Asunción de responsabilidades familiares como el cuidado de hermanos menores para que los padres puedan salir a trabajar, esta causa está muy extendida entre las familias gitanas de Catarroja.

Retraso educativo, dificultades en el aprendizaje y  fracaso escolar.

Desescolarización temprana y / o absentismo.

Escolarización tardía.

Conductas asociales y delictivas lo que conlleva rechazo del resto de la comunidad y de la institucionalización en centros para menores por decisión judicial.

 

             Así la situación desfavorable en la que se encuentran, por un lado, el barrio en general, y por otro, las familias como objeto central y específico de las actuaciones, justifican la necesidad de intervención con y para ellos.

                A pesar de nuestra Intervención el año pasado y de los buenos resultados, aun queda mucho trabajo por parte de todos para poder hablar de un barrio normalizado e incluido en nuestra sociedad.

            En el barrio de las 613 Viviendas en concreto, las instalaciones están deterioradas, no hay ningún tipo de servicio a excepción de una farmacia y una panadería, el retén de la policía local se encuentra cerrado. En el centro del recinto hay un campo de fútbol que los menores no pueden utilizar pues no se encuentra en condiciones. Los menores  que acuden diariamente al centro de día y a la ludoteca, pueden asistir a la misma por días, es decir según días hay unas edades asignadas, puesto que no pueden atender los monitores del centro toda la demanda.

          Aun así según los datos que nos han aportado, asisten diariamente uno 24-28 menores al centro. En el centro nos manifiestan también la necesidad de apoyo al  servicio y de mediadores gitanos para las intervenciones familiares , ya que todos los trabajadores de los servicios que se ofrecen son payos y no hay demasiada relación con las familias que se muestran reacias a participar en determinadas cuestiones por falta de entendimiento y choques culturales.

El barrio sigue funcionando después de años como un guetto, todos los menores que viven en él, asisten al colegio o al instituto  que para el recinto se creo, de forma que no se relacionan con los menores del resto del municipio, aunque este año nos hemos encontrado con que ya habian nuevas matriculas de niños de fuera del barrio.

            El absentismo sigue siendo otro problema. Tanto en secundaria como en primaria.  En el caso de secundaria está muy feminizado. Los padres tras realizar varias entrevistas nos manifiestan que tienen miedo de que sus hijas dada la conflictividad de los jóvenes del barrio, y en las edades que se encuentran, pierdan los valores tradicionales de la cultura gitana, y afirman que si hubiera un educador o monitor gitano en el centro de secundaria  estarían dispuestos a dejarlas asistir a las clases.

Por otra parte se hace necesaria la figura del monitor despertador, y de sensibilizar a muchas familias de la importancia de la educación. El fracaso escolar gitano es otro punto de gran importancia. Y si este factor no va trasformándose gradualmente en el tiempo, el pueblo gitano seguirá siendo abocado al fracaso laboral y seguirá teniendo acceso tan sólo a un determinado nivel y forma de vida precario.

            En el barrio disponemos de figuras importantes dentro del mundo gitano, como la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas  Sol de Esperanza y asociación de Jóvenes Gitanos Oasis de Luz, con las que trabajaríamos en coordinación y  que colaborarían  en que pudiéramos  acceder hasta las familias más tradicionales. Ambas asociaciones se encuentran Federadas en Maranatha.

            En cuanto a las actividades lúdicas que se realizan en verano son muy escasas, según los mismos monitores nos comentan, puesto que sólo se realizan en horario matutino y no en el mes de agosto. Importante a trabajar es la ocupación positiva del tiempo libre,  especialmente a aquellos que viven situaciones de marginación y riesgo social, que encuentran serias dificultades para alcanzar un desarrollo integral, incluyendo y abordando diferentes sectores o grupos de población (mujer, infancia, juventud), en función de sus demandas específicas. En este tiempo libre un pedagogo podría estudiar más en profundidad las necesidades educativas de muchos de los menores realizándole intervenciones educativas personalizadas, creándose grupos según niveles y trabajando en coordinación con el centro escolar.

         Es  importante para la convivencia y el desarrollo comunitario en general, realizar encuentros y actividades que faciliten y promuevan el conocimiento y acercamiento entre miembros de diferentes culturas para romper esa barrera en forma de miedo que supone lo desconocido.

            Desde la Federación queremos que los niños y niñas acudan a la escuela, aprendan y se formen como cualquier menor, pero sin dejar de ser gitano, pues la cultura gitana posee muchas cualidades positivas transmitiendo muchos valores que hoy se están perdiendo en nuestra sociedad, como por ejemplo, el respeto a los mayores, la solidaridad entre los miembros de la familia,…

            Como trabajadores del área social y educativa se cree imprescindible que desde esta vertiente, y en función de las posibilidades, se programe un trabajo, contando con los profesionales de otras áreas allegadas al tema, con el fin de detectar precozmente las causas de este absentismo y cuál sería la intervención y las actuaciones más adecuadas.

       Este programa ha de comportar un trabajo tri-direccional:

1º. – Las diferentes instituciones (Escuela, Ayuntamiento, Asociaciones Gitanas).

2º. – La Familia.

3º. – Los profesionales del área social y área educativa.

CONCLUSIONES  

         Por ello las actividades propuestas en el presente proyecto irán dirigidas a paliar las necesidades específicas que esta asociación ha detectado y tiene y que cree necesario trabajar. A través de este trabajo de intervención se incidirá en diferentes aspectos de la personalidad de la población que se abarque, fomentando su capacidad de esfuerzo y respuesta, elevando su autoestima, favoreciendo sus relaciones personales y de comunicación, ayudándoles a que conozcan su situación e intenten cambiarla.

            Las iniciativas de las Administraciones hasta la fecha no han servido para conseguir una total equiparación de los gitanos y gitanas con el resto de los ciudadanos españoles. Continúan produciéndose con demasiada frecuencia situaciones de marginación, desigualdad de oportunidades, discriminación y brotes de racismo contra el pueblo gitano en nuestro país.

Para evitar esta situación de discriminación, pretendemos realizar la puesta en marcha de este proyecto de intervención socioeducativo donde se incluirán  campañas de sensibilización, con el objeto de eliminar estereotipos respecto de la étnia gitana, y promover el conocimiento de la misma, así como de difundir su cultura  y al mismo tiempo luchar contra los conflictos de carácter racista que muchos gitanos padecemos.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

1- VIVIENDA

Actualmente el tema de la vivienda ha repercutido especialmente en los grupos más vulnerables, que han visto agravada aún más su situación de exclusión:

Los problemas que hoy en día están afectando con mayor incidencia en estos barrios son:

·        Los planes urbanísticos

·        El encarecimiento del precio de la vivienda

·        Reducción de las VPO

Por otra parte, los barrios  no están equipado correctamente, y a su vez no se ha invertido lo suficiente a lo largo del tiempo, por lo que se ha  experimentado un deterioro, no sólo en las viviendas, sino en los procesos de integración y de convivencia, convirtiéndolo en un gueto y espacio de  exclusión

El hecho de crear asentamientos únicos para gitanos, apartados o segregados tiene como consecuencia la inexistencia de modelos de referencia externos. De esta manera se está imposibilitando la convivencia y el conocimiento recíproco y negando cualquier posibilidad de construir una confianza mutua entre las poblaciones y los barrios de los que forman parte.

Otro aspecto destacado es el deterioro que está sufriendo el barrio y su entorno: las viviendas sociales son de baja calidad, los equipamientos e infraestructuras no cuentan con un mantenimiento adecuado, al no haber realizado un seguimiento de las personas alojadas hace que no se cuiden y conserven como debieran, no se generan espacios de participación…etc.

También observamos una falta de recursos económicos para el acceso a la vivienda pública y al mercado de la vivienda libre o en régimen de alquiler, lo que constituye un tapón que bloquea las posibilidades de promoción de las parejas más jóvenes.

Así, las condiciones que son necesarias para acceder a una vivienda, son prácticamente imposibles de alcanzar para buena parte de los gitanos, ya que los requisitos parten de unos patrones fijos (trabajo formal, capacidad de ahorro, endeudamiento para acceder a un crédito hipotecario, declaración de la renta) que no se corresponde con la realidad de muchas familias gitanas que desarrollan actividades informales.

En definitiva el  tema de la vivienda ha  incidido de forma negativa en gran parte de la población gitana, el acceso a la vivienda es todavía una cuestión pendiente que la actual situación viene a complicar, debilitando todavía más las posibilidades de incorporación social de muchas familias y creando unos desajustes social.

2- EMPLEO E INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Los principales problemas frente a los que se encuentra la población gitana en el campo profesional, siguen siendo el bajo nivel de formación y preparación de sus miembros; y la marginación y discriminación con la que se enfrentan a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo.

            Actualmente los gitanos han mostrado una preferencia por las ocupaciones independientes. Sus trabajos habituales (mercados, venta ambulantes…), los cuales no tienen reglas estrictas e impuestas y por falta de estabilidad.

            Existe una tendencia de que los gitanos más jóvenes tienden a buscar un sueldo fijo, una estabilidad para proporcionar una seguridad familiar/ económica.

Las circunstancias actualmente están cambiando, o existen patrones fijos. El gitano joven hace lo que realmente la sociedad le deja hacer, si es el caso ha tenido preparación buscará trabajo estable, con los problemas que esto conlleva, ya que el gitano tiene que demostrar de forma continuada su “inocencia”, sino es así lo más común es que continué con la actividad comercial habitual de sus padres.

Señalar el cambio de actitudes de las nuevas generaciones de gitanos: las aspiraciones, el conocimiento de sus derechos, acudir a talleres de inserción laboral, cursos de formación profesional

Es importante que si al gitano le ofrece un puesto de trabajo, debe de tener como cualquier persona una pequeña capacidad para desarrollarlo, una recepción, interés, valor y entrega en el trabajo, y lo mejor de ello es que este gitano sirve de ejemplo al colectivo próximo de su entorno. De ahí el interés de profundizar en ello en este programa.

Cuando aquí aludimos al trabajo nos referimos a un tipo de trabajo concreto: el trabajo asalariado. De ahí, que el hecho de trabajar en nuestras sociedades modernas sea definido como empleo. El trabajo –empleo– es, por tanto, una institución social que cumple un importante conjunto de funciones, económicas, psicológicas y sociales, independientes de las características de cada individuo y anteriores al mismo. A través de estas funciones descubrimos que el trabajo es un eje central e imprescindible para desarrollarse plenamente.

En suma, la característica común a todas estas actividades es la flexibilidad, no existe, en ningún caso, seguridad en el empleo. Las personas están sujetas a una elevada movilidad laboral, en precarias condiciones, sin empleos fijos ni estables. Los trabajadores de estos barrios  se caracterizan por unas situaciones cíclicas en las que pasan del afianzamiento en su puesto de trabajo, con cotización a la Seguridad Social, a la pérdida de esta garantía y vuelta a la inestabilidad.

Esto provoca una gran incertidumbre que se deja sentir en todos los ámbitos de la vida de la persona. No tienen posibilidad de promoción, de conseguir mejores puestos, de subidas salariales. Es claro, esta flexibilidad se traduce en situaciones de nulo ascenso social, imposibilidad de mejoras de vivienda, escasas opciones de invertir en educación, etc.

 

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