FERROL: Caranza demanda más docentes de apoyo a la integración de alumnos gitanos

Caranza demanda más docentes de apoyo a la integración de alumnos gitanos

El Manuel Masdías es uno de los colegios de infantil y primaria de la ciudad que más personal requiere para favorecer la integración social. Esa es la principal demanda del consello escolar. Pero, ¿en qué se apoyan sus reivindicaciones? Las condiciones sociales del barrio hacen de ese centro uno de los más particulares de Ferrol. Siendo Caranza uno de los principales núcleos de vivienda de personas de etnia gitana, la inscripción de sus niños en el colegio requiere, en la mayor parte de los casos, de un apoyo añadido para facilitar la integración de esos pequeños en el sistema educativo.

La situación del Manuel Masdías el año pasado era de un profesor de apoyo dedicado íntegramente a ese colectivo. Pero el número de escolares de etnia gitana se incrementó con la matrícula de este año de 40 a 51 niños (el 33% del alumnado del colegio), motivo por el cual desde el centro solicitaron a la Xunta la incorporación de un segundo profesor de apoyo a la integración. Pero la solicitud no fue atendida por la Administración educativa, que decidió que el docente que ya había el año pasado reparta su horario de trabajo entre el Manuel Masdías y el Isaac Peral. Según el consello escolar, otros colegios de Ferrol con una menor tasa de alumnos gitanos disponen de más profesorado específico. La Xunta lo niega.

Pero no solo el colectivo de etnia gitana es el único que necesita profesores de apoyo. También hay un determinado número de casos de alumnos con trastornos de distinto tipo. Y en total, son 53 los pequeños que, de una u otra manera, tienen necesidades específicas que atender por parte del profesorado. Algunos tienen diagnósticos que piden atención logopédica o vigilancia constante para corregir todo tipo de trastornos de la conducta. El centro pedía, para estos casos, un docente más que el año pasado, pero se queda con uno.

Y a esto se suma el censo de escolares inmigrantes. Este año se incorporaron seis pequeños procedentes de otros países con una necesidad flagrante de recibir clases de audición y lenguaje para no ser un lastre para el resto

Fuente: La Voz de Galicia

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World

Scroll al inicio