Foros

Viendo 15 entradas - de la 1,501 a la 1,515 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas
    rober
    Participante

sar san sarengue prala so san kate ,me somas but brigato soske yeki katar munrri chaja aven yeke gitanikos a mangena antuchi me sim lacharandoj thaj kerandoj o mangipen ,ama akana ya getosarau kadia akana ma simas kata maj chiro maj datas,me diklomas kadala vorba kate san misto,kate le vorba sin ma princhardi lacho chives,y el bayó me suena como aun juramento o promesa pero para el problema nose decirlo en romanes y para bien venido avillau misto,para como te llamas -sar akarastu- y murro anau o anao-mi nombre -alau o alaos-palabras ,escritos ,apellidos etc….y la mañana la tasiarina-y tasalda-la tarde claro esto en kaló

rober
    Participante

la palabra taró me parece que asi mas o menos,amen san taró tumaró astisipen-nosotros estamos bajo vuestro poder,y la mantekilla si la -kil,para le picante nolo se,lo de dosta-aca es bastante o basta,braj prala sako chives so me avau kate maj o plachau soske dikau maj misto amari chib thaj maj roma kado san misto,ha vi me sin dosaló/veselo soske kate minrre phrala isra thaj ranchi vi von han kerardó yek patrin ande orderarasas thaj san but misto soske saró so si opral le roma thaj murri chib san but misto thaj me dau but nais/fala

hola rober que alegria verte por aca , te explico que no escribo en romano porque pienso que hay muchos primos que aún no entienden y otros que son nuevos , pero nada me alegro que te guste todo lo que hemos avansado en 14 meses desde que nos comunicamos por este foro y me gustaria que como tu muchos calos sigan este camino , hay muchos sitios y todos son muy buenos tenemos que encontrar nuestra igualdad en algun momento para eso se trabaja .
    no me quedan claro tus observaciones ya que esta todo junto a ver si lo haces separado . EJ:
    dosta = basta
    prostisar = jurar
    lila = escritos
    lava = palabras
    etc .
    animate primo , ashen devlesa .Z

rober
    Participante

brej murro phral zaziro kado chal but bilacho bilacho pe kado na pisinau me kate soske murro ordenarasas cha but bilacho bilacho ,alomejor tengo virus nose,nosotros para jurar-solajar y postisar-ayunar o quedarte en pellejos la morchi la piel del animal y chuló gordo esto es muy usado en kalo.ha isra y ranchi han abierto otra pagina muy bien todo lo que sea de gitanos y para fomentar nuestra cultura y lengua yo apoyo,el elefante el vastiñi yo la vastiñi me suena a una apuesta,aunque ya sabes que el romano de españa esta muy mal,bueno pero estamos recuperando gracias ha phrala como tu y otros ,ahora ya los gitanos españoles estamos recuperando nuestro idioma

rober
    Participante

brej phral kadaj fichuria but misto ,me princharau kadial,adentro-anrré,pelado-bilengo,malo-chorró,quizas esta palabra deriva de chornó para otros roma,chorhó,pequeño-chinorró,oscuro tambien tunllarikó,lo de binono aca jamas se ha oido,aunque en alicante un gitano me lo digo asi binono,pero en mi familia para pequeño siempre-chinorró lo demas todo muy bien,tambien algo para delgado siempre hemos usado sukó-no sanó,pero estam muy bien estos antonimos osea lo contrario esta muy bien, bucharavtu anglal pelesas-jajaja but sastipen sarengue roma

rober
    Participante

si primos yo tambien he oido el kustino para el cinto la kusti para la cintura y la kustiki o kustiñí para la faja que aca la llevaban mucho los gitanos viejos,lligardela ande la kusti la puska

rober
    Participante

para maskar lendes -en medio de ellos,per maskara-por medio y asi mas o menos yo lo conozco y la pistola la puska y lo del kavichi nunca lo he oido

rober
    Participante

es como en la biblia que me mandaste para una vez-dice asi yek drom y yo aca y en otros sitios se dice asi yekvar o onivar- y para otra vez -avervar etc..tambien he visto algo asi como la putnia que puede ser lo que en kalo puñias-penurias,fatigas etc….tambien hay una palabra que yo he oido para penas-las tugas apenado-tugaló ,decirme primos si la conoceis,y la pramia-que es ,nose que significa,la pramia.

rober
    Participante

braj phral zaziro kana isime lachardó o emailo ya kabichalda tuke msj ako ,venga prhal but sastipen thaj mestipen sarengue tiri familiake

phral rober y esto es para todos los que visitan este foro ya en marzo podre responder tus preguntas y mandar nuevas fichas y fraces usadas cotidianamente en nuestra lengua romani ya en chile el verano llega a su fin y comercialmente para nosotros la cosa cambia .
    deben saber que estoy en eso y espero hacerme presente el mes que viene ya con algun material que os guste , un abrazo .Z

Jose María
    Participante

Te aven baxtale!
    No se si se ha hablado aquí antes de como hacer las declinaciones. Os voy a poner ejemplos con las palabras rom y romni.
    Para declinar en singular masculino añadimos -es: romes
    en singular femenino añadimos una -a: romnia
    Para el plural masculino añadimos -en: romen
    Para el plural femenino -n: romnian
    Así:
    Romesa: Con EL gitano.
    Romensa: Con LOS gitanos.
    Romesko: de EL gitano.
    Romengo: De LOS gitanos.

Romniasa: Con LA gitana.
    Romniansa: Con LAS gitanas.
    Romniako: De LA gitana.
    Romniango: De LAS gitanas.

Espero que os sirva este apunte gramatical.
    Ashen devlesa!

hola a todos se bien que no tiene nada que ver lo que voy a escribir pero un movimiento 9 grados mercalli azoto chile esta noche a las 3,30 de la madrugada e salido a las calles y hay muchas casas en el suelo .
    no quiero que esto parezca mal pero creo que es importante que se sepa ,ya mañana se vera en todas las noticias del mundo muy preocupante , gracias .Z

rober
    Participante

murro phral san misto ama me princharau vaj asunde kadial-
    o romesa-con el gitano
    le romensa-con los gitanos
    katar o rom-de el gitano
    katar le romen-de los gitanos
    nose dime tu primo yo estoy aprendiento

rober
    Participante

otra pregunta par mis hermanos
    la palabra -tar y dar-al final de las palabras significa-de o desde- entonces esto podria ser asi mas o menos
    lestar-de él
    lastar-de ella
    o del jorajane letar-de él
    latar-de ella
    amendar-de nosotros
    tutar-de ti etc..
    entonces tambien se puede decir asi
    de casa-kereste
    de comer-jaltar
    de vino-moltar
    de mi madre-murri dajatar
    de mi padre-murro dadetar
    de los dientes-le dadendar etc..

rober
    Participante

en casa-kereste
    de casa-kerendar
    con casa-keresa
    para casa-kerengue
    como la casa-i keresar

Viendo 15 entradas - de la 1,501 a la 1,515 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio