Foros

Viendo 15 entradas - de la 1,561 a la 1,575 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas
    Araceli
    Participante

oven saste!!

…Riky, pues ahora me haces dudar. Sí, yo también he aprendido que para el pasado perfecto se añade a la raíz L cuando ésta acaba en S Sh H M G y se añade D para las otras terminaciones. Lo que pasa es que dudo ahora con la raíz. En el diccionario veo que pone sikl/iol , con lo cual debería ser entonces «me sikliom» para no repetir vocal, pero la verdad es que yo tengo interiorizada la raiz de este verbo como sikliov-el, que me daría el pasado sikliovdiom. ¿Alguien puede ayudar?
    but baxt thaj sastipe tumenqe , sa e djene and-o Maranatha

rober
    Participante

naistukes murri peñorrí antuchi penmangue kodo sos pendem man aver chives so sas kadial-
    me sas-
    tu sas
    vou sas-etc…
    que es de otra variante ok
    ka ovel man-yo tendre o tendria
    ka oveltu-tu tenias etc..esto es para el futuro thaj te o naklunó/pasado sar penelpes,sar me tube love,tu tubiste love etc….nasi tukes but sastipen thaj mestipen sarengue roma katar o luma,ha te vareso zhanel sar penelpes ,adulterio-te san misto kadial-kurvaló-achen devlesa

rober
    Participante

sar san sarengue roma so san kate thaj kamen thaj san brigates te amari chib,
    o aver chives me asunde kate yek roma katar rumania so vom rakeravan kadial
    pemdiles-le dije,lo dijo
    pendilem-les dije
    pendiamen-nos dijeron
    pendatumen-os dije
    penavmangue so kado san misto vaj na san misto,
    kaplachal man te kerav le des bichalimatas katar Devel ande español ,te kamesa mangen tumen phrala kei ayutisarman soske me chi zhanau but ,
    amaras a dios sobre todas las cosas-ka kamen tumen Devel maj kai saren buchias katar i puv
    honrra atu padre y atu madre para que tus dias se alargen en la tierra-pachivela tiro dade thaj tiri daj te tiri chivipen kasin bu lungi ande i puv-etc..ayutisarmam te kamesa phrala,ha kana astis pes chitisar thaj kinav o bibliake ande lovari pedem-man katar san te me rodela thaj astisar chitisar

hola gente de mundo gitano , veo que los estudios realizados por vosotros van en un sentido muy amplio de analisis y nosotros hablamos por estos lados no muy lejos de ello , la diferencia que expresan y analizan son causa propia de cada dialecto que se inserta en las regiones donde avitan grupos de roma de diferentes familias , si hablamos de PENDILES , PENDILEM ETC . es totalmente valido phral rober .
    bueno y lo que preguntas sobre el padre nuestro y todo ya te lo contesto es un poco increible pero hace un mes que habito un lugar sin luz .
    en un pais rico en energia , pero bueno lo soluciono pronto para seguir con algunas fichas y poder participar en el foro que veo tiene mucha vida .
    RIKY , voy a tratar de reponder tus inquietudes en cuanto pueda y es muy positivo que preguntes ya que asi tambien los que estamos lejos vemos las diferencias de los distintos estudios hechos por grandes como NICOLAS .
    la prima aras estudia lo de courtiade creo yo con los conocimientos tambien de carlos muñoz , es muy bueno porque se avanza pero tenemos que abrirnos a las variantes que nos hacen mas comprensibles y que existen con mucha fuerza en el romano de las wep . ej . KALDERAS , SINTI , LOVARI ,JORAJAY .
    man glal dikau tumen thaj dau vorbi maj but orta , arakhen sa e manusa katar e lumia rom . devlesa

rober
    Participante

entonces seria valido-pemdiamen-nos dijeron
    pemditumen-os dije/o dije avosotros
    nose si esto esta bien
    pendiles-
    penditu
    pendiles
    pendilem
    pendiamen-nos dijo
    pendiatumen-os digo
    esto esta bien asi,mas o menos asi lo hablan unos gitanos aqui de rumania.

rober
    Participante

digo-penau
    dije-pemdem
    diré-ka penau
    diria-penava o pendiáva
    he dicho-pendiamos
    el dijo-vou pendem
    ella dijo-voj pendem
    nosotros dijimos-pendiamen
    vosotros disistis-pendiatumen
    penipen-un dicho
    pendimen-
    pendavel
    penel-
    kapenel-dirá
    diria-ka pendia
    nose prhala ayutisarman soske na zhanel but misto,numa san me sikavondoj thaj me kamau but amari chi,acha devlesa sarengue roma ,sastipen thaj mestipen/vestipen

Ricardo
    Participante

hola yo quiero decir que por aqui y por si sirve de algo decimos

y esto lo digo por lo que hemos venido hablando por aquí del caló

y que apenas conocemos cuatro palabras como aqule que dice pero

bueno ahí va ya sin mas:
    junar=oir,escuchar
    jayeri=dinero
    tambien: jurdo=dinero
    binar=vender
    kinar=comprar
    prajela=fuma
    prajo=cigarro
    tambien=truja aunque esto me suena más a jerga
    prajar/plajar=fumar
    balicho=cerdo/guarro etc
    jero=cabeza
    pinrres=pies
    jallipen=comida
    pillar=beber
    jukar=guapo/a
    lacho/chi=bueno/a
    alakerar=hablar
    gillabar=cantar
    charipen=cama?
    sovar=dormir
    sovipen=sueño
    chachipen=verdad
    cherní o cherniyí=estrella creo
    chinoró=pequeño
    baró=grande
    sacais=ojos
    mui=boca
    danes=dientes
    rindundes=garbanzos

bueno y si me acuerdo de más cosas
    y os viene bien para al menos saber como se ha hablado
    en las diferentes zonas pues yo encantado nais tuke ay achen develsa sare tumen
    te aven bajtale ay sastipen ta mestipen
    astaripen=carcel

Diego S. Zuralovic
    Participante

Aras escribió:

oven saste!!

…Riky, pues ahora me haces dudar. Sí, yo también he aprendido que para el pasado perfecto se añade a la raíz L cuando ésta acaba en S Sh H M G y se añade D para las otras terminaciones. Lo que pasa es que dudo ahora con la raíz. En el diccionario veo que pone sikl/iol , con lo cual debería ser entonces «me sikliom» para no repetir vocal, pero la verdad es que yo tengo interiorizada la raiz de este verbo como sikliov-el, que me daría el pasado sikliovdiom. ¿Alguien puede ayudar?
    but baxt thaj sastipe tumenqe , sa e djene and-o Maranatha

Saludos a todos! ¿Cómo están? Espero que todos estén bien.

Hoy, yo voy por la red de nuevo,
    entonces… Me gustaría hacer una contribución:

Cuanto a la duda de la señora Aras

(“ En el diccionario veo que pone sikl/iol , con lo cual debería ser entonces «me sikliom» para no repetir vocal, pero la verdad es que yo tengo interiorizada la raiz de este verbo como sikliov-el, que me daría el pasado sikliovdiom. ¿Alguien puede ayudar?” )

Vean: Los verbos enseñar y aprender son verbos complementarios. Uno da el saber, el otro recibe.

PRESENTE:

Yo enseño = Me sitchar-av
    ( o entonces me sikav-av , que és más algo como “demuestrar”)

Yo aprendo= Me sitch-uv-av ; Me sitch-ov .

PASADO:

Yo enseñé= Me sitchar-DEM (“yo le di –‘DEM’- los conocimientos”)
    (o entonces me sika(v)-dem)

Yo aprendí= Me sitch-i-LÉM (“yo he recibido – ‘LEM’- el conocimiento”)

Así es como se conjugan los verbos aquí.
    Lo que cambia son las formas de pronunciar (Kalderasha, lovara, Matchuaia, Jorajai, Slovak Roma, etc:

1) algunos dicen SITCH- , otros dicen SHITCH, SICH-, SIK-, SIT, SITI-, y otros SIKLI – “sikliarel”, “sikliol”, etc)
    2) Algunos dicen –U-VAV, otros dicen –O-VAV, y otros simplismente –OV.
    3) Algunos dicen –LÉM, -DÉM, y otros dicen –LOM, -DOM.

Obs: para la tercera persona (ÉL/ELLA) se hace de la siguiente manera:

1- presente (“aprende”)= “SITCHOL” (o … “SITCHUVEL”).

(con variaciones en la pronunciación: «SHITCHOL»,“ SIKOL”, “SITTOL”, “SICHOL”, “ SIKIOL”, “SITTIOL”, “SITCHIOL”, “SICHIOL” y tambien……….. “SIKLIOL” , o “SIKLIOVEL”).

2- pasado (Él/Ella “aprendió”): “SITCHILÓ»,/ «SITCHILÍ»

(con variaciones en la pronunciación: “ SIKILO”, “SITTILO”, “SICHILO” y…….. “SIKLILÓ”/»SIKLILÍ).

hasta luego!

Bartalí i tumarí patradií!

Devlesa!

rober
    Participante

so misto kai sako chives kate pisinan ande romanes but misto,me vi asunde kadial
    me siklau-so aprendo,
    me siklon-yo aprendi
    me kansiklau-yo aprendere
    tu siklol-tu aprende
    me sikovau-yo aprendo,tambien alog como mostrar o eseñal sacar
    tu sikavas-tu muestras
    vou sikovel/y sikovela-el aprende enseña muestra
    etc….
    la palabra sikovar-en españa para los kalos
    es como sacar ,mostrar

rober
    Participante

lo que ocurre que dependiendo de cada grupo usan sikovar ,siklovav,sikarav etc..pero to doas son buenas y entendidas,primo el de espña yo estoy haciendo un diccionario solo en kalo,ya que hice uno con todas que yo oia a mis parunes pero desde aca supe que muchas eran de otras variantes ,mis antepasados tenian amigos y enparientamiento con gitanos lovara y yo crei que lo que ellos hablaban que era lo mismo todo romanes ,entonces ahora estoy haciendo solo en kalo con los pocos gitanos que ahora aca quedan y lo conocen,ya que mis antepasados por desgracia ya partieron ,una cosa si se y es que los kalos lovara y lo gitanos hungaros que n osotros hemos tenido muchos amigos y hemos teneido mucho trato son muy muy igual que nosotros yo m e atrabo a decir que no habia diferencia ,venga acha devlesa

rober
    Participante

primo ayudarme como se dice adulterio en romanes y con perdon de la frase-yo he oido asi
    kurvaló
    aunque nosotros en españa lo decimos de otra forma pero no lo decimos por respeto asi que quiero saberlo de otra variante,para que si lo digo aca no se enojen con migo ,

Ricardo
    Participante

ah pues si gracias primo/hermano pues debe ser eso si mas o menos porque yo
    me estoy moviendo ¿sabes? por varias paginas web por aquí en internet y estoy
    viendo eso que dices tú pero bueno pienso eso si que si no es mucha la diferencia pues alomejor se puede aprender y ademas eso si que ademas se enrriquecería nuestro vocabulario ¿no? venga achen develsa sare tumen ay sastipen ta mestipen

primo rober aca el pueblo jorajay tambien usa esa palabra , kurvaló .
    pienso que hay otras pero deben ser prestadas de alguna otra variante .
    primo RIKY .es muy interesante ver la cantidad de palabras que componen la coleccion calo ,
    muchas familia del romano actual pero con la intervencion española , tenemos que cuidarlas al igual que esta idea de unificar el romano internacional .
    hay mucho trabajo por delante y ya hemos avansado vastante pienso yo .
    un abrazo , arakhen tumen romalen thaj chavalen

rober
    Participante

la palabra sikovav y sikavav-una es con -ko- y l atra es con-ka-entre los kalos sikoval es como sacar ,mostrar y sikaval -enseñar pero me gustaria saber si para la palabra -aprender-tambien se usa sikaval,y perdonal yo uso la -l-al final de cada palabra por la influencia del kalo,y la palabra -go-al final como romungo o lovengo-que es el diminutivo del plural ok,ya que yo he oido romorró o lovorró-asi el diminutivio del singular ,achen devlesa minrre phrala

rober
    Participante

me sas-tu sas,vou sas etc…esto es valido para el yo tenia ,tu tube etc..ejem
    me sas but love-yo tenia mucho dinero etc….decirme phrala ya que esto solo melo ha dicho un hermano,y otros dicen de otra forma me gustaria que los lo hablan bien nos muestren el yo tenia en los tres tiempos verbales,

Viendo 15 entradas - de la 1,561 a la 1,575 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio