Foros

Viendo 15 entradas - de la 1,591 a la 1,605 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas
    rober
    Participante

kada fichuria sin kadial
    me zhau te phirav y dromensa-es con caminos ,bueno asi entiendo yo,asi que caminos serian digo yo,dromen o droma
    me chau te phirav lungone droma nesave bersa

rober
    Participante

aver puchipen te saren phrala so san kate,sar penelpes o -colchon-de la cama de dormir yo he oido asi-kiñako y kiñunó-que se ve que derivan de kiñar-descansar nose decirme primos el colchon se dice asi-kiñunó

sar mai san phrala rober , debo decir que me complicas cuando mandas esos mensajes cortados trata de hacerlo todo de una sola vez por favor .
    espero que esta explicacion se entienda ya que lo que tu me preguntas yo sabia que alguien lo aria , no puedo escribir una frase con todas las variantes que yo conosco y seguro mas de una que no conosco y alguien me puede preguntar lo mismo de la suya .
    te pongo un ajenplo para que todos lo entiendan .
    MANGAU TE ZHAU PO SPANIA ADJIVE
    KAMAV TE DZAV ANDE SPHANIA ADZIVE
    MANGAV YAW PE SPANHIA AZHIVE
    KAMAV TE DJAV ANDE SPHANIA AYIVES
    MANGAU TE YAU PE SPANIA ALLIVES ,

ESO ME SERIA TREMENDAMENTE DIFICIL ,

KAMAV, MANGAU, MANGAV , KAMAU , TE ZHAU ,YAU,DZAU ,DJAV, YAW ANDE,PO,PE,SPANIA ,SPHANIA AYIVES , ADJIVES , ADZIVES, ALLIVES ETC ETC ETC ETC

NO SE SI ME ENTIENDES PERO ME DEJAS AL BORDE DE LA LOCURA PRIMO ROBER .

lo que estoy escribiendo en esas fraces es lo que diariamente se usa aca con la ayuda de mi primo que tiene 76 años y si elguna palabra no se usa por lo menos el la sabe y eso me da confianza para escribirla en estas fraces .
    respecto a lo que tu preguntas del colchon de la cama , si hablamos de estos modernos simplemente se usa COLCHONÉ pero si hablamos de una cama gitana como las que usamos nosotros seria haci ( colchon = estukure ,estuko )( sabanas = kapa )( almohada = seran )( cubre cama o frazadas = phulmono ) claro que estos no se parecen en nada a los que usan los gazhe .

de todas maneras veo que hay mucha similitud entre nuestras variantes .
    un abrazo a todos y espero que opinen en este foro y no me digan las cosas a mi por el msn que eso ya me cansa un poco de explicar uno por uno , gracias

rober
    Participante

jajajaj yertisamangue phral kaske isime puchav kado te tu dasmaj kal godin kadial kana isi but puchimatas antunchi tu rodas but palipendimatas jajajj asi primo trabaja dale al celebro que tu zhanas ,nosotros decimos asi
    la sabanas-la plasta
    olmahada-jeranda
    cama-charipen
    mantas en general-chergas,
    y la colcha-la gita
    el colchon-kiñunó
    ha primo ya en otro dia me dijeron lo de la palabra que tanto buscaba de la venganza-porratipen aunque este gitanico era muy viejo y confundia mucho tambien decia algo asi como potaripen-y esta si que la he visto en algun lado y se fijo fijo que algun grupo hablante la usan ,nose si esactamente para venganza pero si la usan yo la he visto

ROCIO PORTUGAL
    Participante

Hola primo, gracias por todos tus aportes.
    dikas amen. devlesa

Administrator
    Superadministrador

¡Bienvenida!, CHIO

rober
    Participante

le dromen-los caminos pero tambien asi
    dromanle-los caminos
    como chavale- o le chaven -los dos valen
    y cuando se dice asi-chalea,devlea,penea-siempre es el imperativo nose penmangue prala

rober
    Participante

phrala ayutisar mangue te kerav le des bichavimatas Develesko anda romanes
    1)amaras a Dios sobre todas las cosas-kam kamen Devel opral saren buchias
    2)honrra a tu padre y atu madre-pachivela tiro dade thaj tiri daj
    3)no te hagas imagenes delante de ti ni las adores-na kerestu bildas anglal tutar te ruyisar
    4)no comotas adulterio-na sin tu kurvaló ,etc….

phral rober , no se que es lo que buscas hacer o escribir en romano de verdad si me mandas todo lo que quieres de una vez por mail tratare de mandarte lo que mas sepa y sepan los de mi campamento pero asi ya se hace muy dificil respònder tus mensajes ya que estoy tratando por esta via de que los primos de alli aprendan algo de nuestra preciada lengua y tu vas muy adelantado es como cursar un chaval de 12 años con un universitario de 32 .
    no se como explicarlo de verdad .
    por eso pondre otra vez las fraces en el foro para que los demas las vean,y asi tengan la oportunidad de visualisar como se daria un dialogo mas adelante .
    pero eso de hacer un padre nuestro o los 10 mandamientos para mi objetivo en este foro no es cabal ni prioritario , hay muchos jovenes que necesitan mas que eso y con paso lento y continuo llegaremos asta el final sin saltarnos ballas tan grandes espero tu mail para responder y porfavor pon todo de una vez y te ayudo de todo corazon . devlesa

de nuevo pongo la frase 1 probando el sistema

van en mejor resolución

Attachments:
    rober
    Participante

sar kherelpes te kinav i bibliake ande romanó lovara,penmangue phrala:
    thaj prhal zaziro na xocharestu mansas ferdi kamau man pisinav vareso ande amari chib thaj te kerav lava ande romane thaj kadial vi me sikol vareso.
    1)amaras a Dios sobre todas las cosas-kam kamen Devel opral saren buchias
    2)honrra a tu padre y atu madre-pachivela tiro dade thaj tiri daj
    3)no te hagas imagenes delante de ti ni las adores-na kerestu bildas anglal tutar te ruyisar
    4)no comotas adulterio-na sen tu kurvaló ,etc…
    5)no digas falso testimonio contra tu hermano-na penes vareso xoxanó karin tiro phral
    6)ama atu projimo como ati mismo-kamel tiro amal sar atuke peskero,
    y etc….

Sigo probando

Frase Numero 6

Attachments:

Frase Numero 2

Attachments:

Frase Numero 3

Attachments:
    Administrator
    Superadministrador

Zadziro, ¡Enhorabuena por tus nuevas fichas!.

Gracias por la que hace referencia a España. Ya te anticipamos que tendrás ocasión de volver en el III Seminario Internacional Rroma.

Saludos

Viendo 15 entradas - de la 1,591 a la 1,605 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio