Foros

Viendo 15 entradas - de la 1,621 a la 1,635 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas

frase numero 6 corregida

Una nueva Frase.

Attachments:
    Diego S. Zuralovic
    Participante

riky escribió:

pues si creo que es como tu bien dices miro phral porque yo llevo hablando en chats con gitanos y gitanas de eslovakia precisamente y de todos esos lugares y lo dicen asi como tu lo has dicho y si no fijate en lo que me dijo una chica gitana

Hola!

Si . Es cierto que un rasgo caracteristico en algunas variantes del Romani Checo y Eslovaco (Romungro, etc) es el uso de la tercera persona del singular para formar un infinitivo. En lugar de decir «ME KÁMAV TE DIAV», «TU KÁMES TE DIAS», etc, al igual que los hablantes de Kalderash y otras variantes romaníes, en estas variantes “Romungras” ellos emplean la tercera persona del singular de la siguiente manera: «ME KÁMAV TE DIAL», «TU KAMES TE DIAL «, etc» Quiero ir»,» usted quiere ir». Las variantes ROMÚNGERE aún se hablan en Eslovaquia, la República Checa y ahora en Canadá por la reciente llegada de refugiados romaníes de Eslovaquia. Eso es todo.

Devleça!

Araceli
    Participante

qué bonito este diseño de ficha

Diego S. Zuralovic
    Participante

zemchile escribió:
    [quote]Una nueva Frase.

Hola! (bonita ficha!)

Penso que la frase es buena tambien:

“TRIN BERSHA BESAW ANDE SPHANIA =
    Tres años vivo en españa.”

Y antes de que alguien comenta… es evidente que hay variaciones.

Esta sentencia cuenta con 3 informaciónes (tiempo, acción y lugar)

(TRIN BERSHA) + (BESAW) + (ANDE SPHANIA)

(TRIN BERSHA)- o entonces  aba trin bersh // de trin bersh // imar trin bersh.

(BESAW) – o entonces (me) beshav // beshau // trayiy // trayiv // traiu // trayav // trayo // trailem (pas.) // dzhivav.

(ANDE SPHANIA)  ane Sphania // (an)dre Sphania // anda e Sphania.

Por lo tanto, muchas combinaciones son posibles de decir lo mismo … muchas mismo, hasta porque, en este caso, como en las matemáticas, el orden de colocación de los elementos no cambia el resultado de la suma.

Vean los
    Ejemplos: – ande Sphania trayiy aba trin bersh ;; me trayiv ande Sphania aba trin bersh (lovari)

me trayiv ane Sphania trin bersh ; beshav de trin bersh ande Sphania (kalderash) /.

beshav imar trin bersh dre Sphania (Slovaco/servika)
    etc.

Devleça

zoralo nais tuke , esta idea de hacer fraces creo que nos da muchas referencias para que los lectores de este foro vean que nuestra lengua es muy rica no solo en palabras si no tambien en formas y variedades para comunicarnos los roma del mundo .
    y a los gitanos españoles que esten aprendiendo romano por este medio pueden preguntar las fraces que les gustria saber ,pienso que a muchos kale les sera muy util este sistema de conocer nuestra lengua .
    de igual forma voy a hacer fraces con las palabras que estan el las fichas anteriores.
    asi bamos avansando con este hermoso proyecto .ash devlesa

Araceli
    Participante

…pues sí, una pregunta: cómo se dice te echo mucho de menos, no sé, te extraño o algo así??? algo parecido a la nostalgia o a la morriña gallega

amiga aras nunca use esa palabra por lo menos yo , siempre la expresion ha sido para mi , YIKANA CHI DIKHAULE = DE CUANTO NO LE VEO .
    YIKANA CHI DIKAU TUT = DE CUANDO NO TE VEO
    ETC .
    no se que dicen los primos esta es una expresion del sur de america .
    apo ash devlesa

Una nueva frase…

Attachments:
    rober
    Participante

yek puchipen ako na xocharen tuemn phrala so san kate te minrre puchimatas
    chivil,chivipen-vidad,vivir
    besav,besipen-esto y lo haga como pregunat tambien dice vivir vida
    trayav ,trayipen-y esto tambien ,esactamente que quiere decir cada palabra y cuala es la mas extendida,ya que yo me parece ver en ejem-
    chivin,chivil etc..como estar puestos o colocados metido,se usaria para decir- me si chivau-(puesto,colocado o metido)-ando kher but dur
    y esta de besav-me suena asentamiento o sentado,puede ser primos que se diria ,yo estoy asentado en tal o cual lugar o yo entoy puesto o colocado etc…pero trayil no se esactamente su significado real o su dirivacion,nose espero que me entendais mis preguntas y que me comentaris algo,vale ,venga sastipen thaj mestipen sarengue roma so san ande saro luma

rober
    Participante

te echo de menos o te estraño yo aca tampoco la usamos ,pero para decir algo similar aca se diria
    kamau dikel tukes-quiero verte ati-
    merau man per dikeltu-me muero por verte
    no habia visto estas fichas mu misto phral zaziro
    nose algo para dar y usar esto tam preciado y precioso
    yo diria para la ficha
    kamau ter kerav yek pustiko romanó te le romorres ternes-pero claro nosotros la palabra mangav solo la usanmos para pedir,rogar,etc.. y las que derivan de kamav-para querer,desear,etc..

rober
    Participante

kamau te kerav yek pustiko te le romengos terne/chinorren

Araceli
    Participante

nais tumenqe Zad thaj Rober 😀

rober
    Participante

me na zhanu but misto phral zaziro tu zhanas maj mendar ,ama chikana-es hasta cuando
    chikana Devel -hast cuando Dios como expresion¡chikana Devel¡
    bueno sobra decir que el romano kalo tambien usa la tercera persona para el presete
    como zhanela,penela,rakerela etc….y estas palabras mirar la similitud que seria asi
    zhalatar-se va
    zhalotar-me voy
    zhalastar-te vas
    ahora el universal
    chautar-me voy
    zhastar-te vas
    zhaltar-se va etc….

Diego S. Zuralovic
    Participante

Aras escribió:

…pues sí, una pregunta: cómo se dice te echo mucho de menos, no sé, te extraño o algo así??? algo parecido a la nostalgia o a la morriña gallega

depende de la situación. ejemplo:

«Ah, le invitamos, te extrañé!» = «A, VORT ARÉSLAN, TRUBÚSSAS MAN! «

DORÍL PESKE CHAVÉN KE TCHI DIKHLÁSSAS LE DEMÚLT’
    «él anhela ver a sus hijos porque no los ha visto durante mucho tiempo».

obs: doril= dorissarel

Devleça!

Viendo 15 entradas - de la 1,621 a la 1,635 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio