Foros

Viendo 15 entradas - de la 1,651 a la 1,665 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas
    rober
    Participante

nais tuke phral domzoralo ,te dire que si que nosotros usamos en tenelo kher lachi etc…y que para nosotros el ,zhanela,pirela,rakerela etc..es en presente y que la terminacion en -mos-no la usamos nosotros decimos ,choripen,chachipen,mariben,estariben,etc..usamos tanto el pen como el ben-y me alegra ver como alguien hablante y conoce las variantes no menosprecia ni dice que el kalo es una jerga como otros,yo estoy totalmente que era una variante mas hablada en su totolidad ,bien es cierto que esta muy castellanizado y casi extinto pero aun se conservan o algunas familias han conservado un gran numero de palabras que son auntenticas y del romanó,como yo mismo recogi de mi puranó aunque no le dedique el tiempo y valor que esto se merecia,lo de romancel sera romanichel,y que es eso de arcaico,bien es cierto que yo he encontrado mas similitudes con unos grupos mas que con otros,ejem-los romungro y los lovara,ya que yo he hablado y convivido digamos con ellos y tambien hablan romanés,yo he visto en internet estos nombres nose ayudame si puedes vale,los kalos,kalachi,kalorros ,kalengo etc..esto que lleven lo de kalo quiere decir que es de nuestro grupo ok,venga sastipen thaj mestiepen sarengue roma

Ricardo
    Participante

si yo tambien vi al señor nicolas jimenez explicarlo de esa forma como dice ara
    ma kamav te dikav
    tu kames te dikes
    ov/oj kamel te dikel
    amen kamas te dikas
    tumen kamen te diken
    ay on/von kamen te diken

hola este trabajo lo filme con mucho cariño y es por eso que me gustaria lo vean la mayor cantidad de roma del mundo , abrazos a todos .

sar ser romalen dikh tumen murno video tay del tu godi sar saia amaro rado chi zhanau gachin bershe palpale ami kate ando CHILE inke le roma cheren gava buchi ande jarkume, isto sar radivan amare papo purane kana o sakono romano saia o mai importanto maskhar lende , ashen devlesa

rober
    Participante

but lacho phral zaziro but lacho kava video ,thaj e gilirrí vi but lachi kana penen amenchar kana sunelpes na isi pasti diferencia con amensas,san but lacho ,kava formuria kai rado sin but puró puró,soske amen na ferdi amen isi amari chib bi isiamen maj esgoda/buchias sar rado ando jarkuma thaj le kornichas sunisa thaj le rado thaj o te lacharav vaj sastiarav le grates thaj le chenganias/marchao et…ande saripen amaro zakono,tutar zaziro kurles pelesas buchara anglal

rober
    Participante

phralal haber si alguno conoce estas palabras
    dusnó-endeudado
    dusnipen-deuda
    akarsode-cualquiera
    burno-un manojo un puñado
    desar-
    baranda-el que manda el principal
    sarkaj-como que,
    akarkaj-de cualquiera,de donde quiera
    nikaj-

un nuevo detalle para los lectores de este foro mientras confecciono mas frases.

me puklivau = yo inflo
    tu pukar = tu inflas
    vou pukol = el infla
    voi pukarel = ella infla
    tumen pukaren = uds. inflan
    von pukaren = ellos inflan

espero sea util y si teneis otra forma de decir esto me avisais phralea
    dikas amen

hola a todos espero que estas cosillas sirban para que ud. vean como es nuestra lengua romani.

MANGE SI LALLAO = YO TENGO VERGUENZA
    TU SITO LALLAO = TU TIENES VERGUENZA
    LE SILE LALLAO = EL TIENE VERGUENZA
    VOI SILA LALLAO = ELLA TIENE VERGUENZA
    AMENGE SI LALLAO = NOSOTROS TENEMOS VERGUENZA
    TUMEN SI TU LALLAO = VOSOTROS TENEIS VERGUENZA
    VON SILEN LALLAO = ELLOS TIENEN VERGUENZA

hay gente que no sabe la riqueza que tiene nuestra lengua romani , creo que con estas palabaras se ve claramente lo grandiosa que es .

la forma con la cual escribo en estas palabras son textual a como las hablamos aca en chile , explico esto para los que estudian alli romani y dejo claro que es una variante entre las varias que existen en nuestra lengua ,solo lo ago para que uds. vean la cantidad y variedad de palabras que tenemos en toda la geografia de nuestra lengua y no se queden solo con una version .
    en las redes de internet nos encontramos con todas esta formas de hablar y escribir sin transgredir a una en particular .
    ej.

ME PIRAU = YO CAMINO
    TU PIRÉ = TU CAMINAS
    VOI PIREL = ELLA CAMINA
    VOU PIREL = EL CAMINA
    AMEN PIRÉ = NOSOTROS CAMINAMOS
    TUMEN PIREN = VOSOTROS CAMINAIS
    VON PIREN = ELLOS CAMINAN

ABRAZOS A TODOS . zadziro

rober
    Participante

sar san minrre phrala ,phral zaziro me sinkate akana,kadola chivese na ka sin kate soske murro ordenarasas san pagardo,peneltu kadala palipenas/respuestas vaj maj feten puchimatas jajaj
    i vorba tu pisinas kate te pukar etc..ande amen kava vorba sin kadial
    pukal o pukaval-delatar,traicionar
    pukató-delator,chivato,etc..
    pukanal-anunciar
    pukavipen-una confesion,un chivatazo
    thaj le vorba te inflar kate si kadial
    bufar-inchar
    y el bufló-bufete-una persona que se da tono que se incha etc..
    tambien esta la palabra purdal-soplar nose tu dime que eres un fierina jaja

rober
    Participante

kava vorba-verguenza maskar amen penelpes kadial-lache vi me diklem ande averen lacha
    antunchi kado ka sin kadial
    me isi lache
    tu isi lache
    voj isi lache etc….en la primera frase dices –
    mangue si lallao-para mi o a mi tengo verguenza,asi lo leo yo,y en
    amengue si lallao-pasa lo mismo amengue -es para nosotros o a nosotros

rober
    Participante

kate ande
    tu piré-tu caminas ,yo diria tu piras-tu andas/caminas y amen pirasas ,bueno nose ya te digo que aun me falta mucho pero aqui estoy y sigo aprendiendo,
    aca hay unos gitanos que dicen mucho asi
    penda mangue o gayo-me dijo ami el payo etc…
    y tambien usan mucho asi
    nos morimos de hambre-meriamen bokatar
    o andamos o vamos-piriamen
    van-piranlen
    y algo que me llamo la atencion esque para decir -forma-dicen ,formaturia,
    tambien dicen kodoj,kadoj,katej ec…he hablados con diferentes personas de rumania que aveces veo por aca y no son todos del mismo grupo y hay alguana pequeña diferencia,unos son pohataris,ha primo que es gitano simechi o chimesi ,
    ha perdonar primo por tantas preguntas pero esque llevo unos dias sin molestaros
    en romanes se dice asi como dice mi primo zaziro
    me pirau-yo ando o camino
    tu piras etc..pero al reves ejem
    ando yo-piramen
    andas tu,pirastu
    anda el-pirales
    andamos-piriamen
    andan ellos-piralem
    esto es asi decirme primos ,venga ya no os molesto ,sastipen thaj mestipen/eslovodipen sarengue roma katar o luma

hola a todos y a ti rober .
    bueno lo que preguntas es muy loable y cierto que las variantes llevan otras palabras para la misma frase pero yo estoy escribiendo como explico por aca el romano hablado por los roma jorajay .
    espero sirba para hacer comparaciones y despues llegar a un consenso de la gran suma de palabras que tenemos en nuestra millonaria lengua romani.
    sigo con tu pregunta phrala .
    ME PURDAU = YO SOPLO
    TU PURDE = TU SOPLA
    VOI PURDEL = ELLA SOPLA
    VOU PURDEL = EL SOPLA
    AMEN PURDA = NOSOTROS SOPLAMOS
    TUMEN PURDEN = VOSOTROS SOPLAN
    VON PURDEN = ELLOS SOPLAN

espero sirba este aporte para los que tienen solo un patron de aprendisaje , abrazos . Z

rober
    Participante

nais tuke phral zaziro akana me kamau te penautu yek puchipen
    ande saren kadala vorba sargo me pirau ,mu purdau ,me puklivau etc…
    que quiere decir o como se usa la palabra en todas estas y tiempos verbales
    me pirdol
    me purdoj
    me puklol
    estas que quieren decir porque yo entiendo,como anda,sopla,infla,nose dime tu,porque en la segunda persona como tu piras,tu purdas ,tu puklas-yo entiendo tu andas,tu soplas etc..

rober
    Participante

me diklomas ande ordenarasas thaj romensa rakerandoj yek vorba
    pramia-
    dramia
    vriama-
    todo esto como tiempo o clima
    tambien he visto chiros en kalo y tambien en los romungros y alguno mas que ahora no me acuerdo,pero chiros es el tiempo de tardar pero no el del clima,nose si me entienden
    hago una pregunta aca los kalos usan para la hora la -miya y otros suena como entre miya y micha,para decir la hora-otros dicen chaso, otros he oido de otra forma,cuala es la mas conocida ,son varias preguntas lo siento pero hay que animar esto
    esto primos decir si esta bien
    vengo del campo-avau katar o umal
    el va al campo-vou chal kal umal
    el va con su amigo-vou chal lesa more
    que dice el demi-so penel les mendar
    vive cerca de mi-chivel pasel mandar
    esta en mi-san mande
    es mio -si minrrio
    es tuyo-si tiro
    en mi kasa esta ella con su hermanita-ande murri ker san voj lasa peñorrí,
    pregunto lo de -con su-como se dice
    poque con el-con ella,etc…lasa,lesa etc..pero con su-como se dice y primos que quiere decir esacctamente
    pengue,peske,peste,pestar,bueno muchas preguntas ,achen devlesa saren prhala

hola a todos y en especial a ti primo rober .
    a este foro ingresan muchas personas cada dia pero solo tu eres el mas activo y apasionado con nuestra lengua romani , aunque estoy seguro que todos queremos saber mas y mejor , bueno por este motivo creo que eres un gran gitano .
    pero para poder ayudarte y no confundir las cosas y ademas que esto sea un aporte para todos te pido que no preguntes tantas cosas a la vez .
    si no soy yo el que responde igual a quien lo aga lo va a complicar , como vez se hace dificil tantas repuestas de una vez en una sola explicacion , espero que me entiendas .
    bueno y si puedes me mandas tus frases a mi mail o por aca para hacer unos diseños con ellas y a la vez responder lo que preguntas en forma ordenada y certera claro esta que hablamos de la lengua que se habla aca , pero asi como la vez yo me comunico con todos los paises donde hay roma solo con un 5 % de obtaculos nada mas .
    AVAU KATAR O KIMPO = VENGO DEL CAMPO
    AVAU KATAR O UMAL = VENGO DEL DESIERTO
    VOU ZHA PO KIMPO = EL VA AL CAMPO
    VOU ZHAL LEA AMALO
    VOU ZHAL LESA MORE
    VOU YAL PO KUME
    SERIA LO MISMO EN TRES VARIANTES.
    SO PHENEL VOU MANDAR = QUE DICE EL DE MI
    SI MANDE = ESTA EN MI
    SI MIRNO , SI MURNO = ES MIO
    SI CHIRO , SI TIRO = ES TUYO
    ANDE MO CHER SI VOI TA LAKI PHEN = EN MI CASA ESTA ELLA Y SU HERMANA
    NO CONOSCO EL TERMINO EN SU MUY CLARO PRIMO CUANDO LO SEPA TE LO DIGO

bueno espero que tus preguntas sean mas cortas y asi explicar tanto a ti como a los demas mi punto de vista .
    ashen devlesa tumen sa

Viendo 15 entradas - de la 1,651 a la 1,665 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio