- Este debate tiene 5,555 respuestas, 42 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 5 meses por
zadziro yankovich francovich.
-
AutorEntradas
-
mayo 19, 2010 a las 1:21 am #6469
zadziro yankovich francovich
Participantemayo 19, 2010 a las 8:51 am #6471Carlos Mendoza
ParticipanteEa Romalen, shukar evolucion ando kakó foro, drago te dikavles… me sim veselo te aven kate te dav duma tume.. ojto chona palpale chi vorbis romanes, maj akanak, nais tumengue thaj muri dei, ke si e gashi maj del duma romanes, me sikliavel hanzi.. thaj dav duma. Me sim o Ranki katar Honduras… Te aven sastipen thaj mestipen chavalen kompaña ande sa e lumiake…
Ey Romalen, bonita evolución en este foro, me gusta verlo… estoy contento de venir aqui y hablar con ustedes… hace ocho meses no hablaba romanes, pero ahora, gracias a ustedes y a mi madre, que es gashi pero habla romanes, aprendi un poco y lo hablo. Soy Ranki de Honduras… Que tengan salud y estén bien hermanos de las kompañas en todo el Mundo.
Ranki
mayo 19, 2010 a las 1:52 pm #6472rober
Participantephral zaziro i vorba -sima-miaselman/abicholaman/me parece so san bilachó na znanel but
me isi estar chaven ,trin murs thaj yek chuvli,sarilen/vaj saren von zhan kal eskola
na zhanau penmangue tu soske zhanas maj kej me,
ha phral ranki kana astis avastu maj kate,thaj i vorba kej tu pisinas-maj-sar pero-san bilachi ,pisina-ama thaj na maj-soske maj kamel te penav-mas-venga but sastipen thaj mestipen sarengue roma.
phrala te tume princharen kadala vorba
andurme-luegoapal-despues
amburi-alomejor,quizas,estas palabras son utilizadas en el romanes esta bien asi las diferencias aunque se puede usar apal-como luego y tambien despues
mayo 19, 2010 a las 6:21 pm #6473zadziro yankovich francovich
Participantehola romalen .
las frases que yo estoy haciendo y creo haberlo explicado es tal cual yo con mis primos hablamos diariamente aca , no es un estandar ni es una recopilacion de palabras .
rober se entiende por .
murs = hombre .varon
yubli = mujer , dama , mujer no gitanatodo eso depende de la variante que se exponga , se que muchos roma lo dicen asi pero no hablo todo el dia con ellos asi es que tomo una frase que digo a alguien y la ilustro lo mejor que puedo para colgarla en este panel y asi todos lean como nosotros diariamente nos comunicamos , espero se entienda esto.
apal = despues
mapal = decimos nosotros que seria , mas despues o mas tarde depende como uds. lo quieran interpretar , vuelvo a RESALTAR que muchas cosas no se traducen literalmente por tanto buscar la palabra textual es una perdida de tiempo .
es mi particular punto de vista .
amburi = alomejor no la conocemos aca , decimos SAI SI = PUEDE SER , que en el fondo es lo mismo .
y un gran saludo al primo RANKI que dice algo a aprendido por estas paginas te aves sasto kamlo phrala .
ash devlesamayo 20, 2010 a las 3:55 am #6474bruno
ParticipanteHolla primos yo me llamo Bruno Gonçalves de Portugal, como puede Portugal hacier parte e compartillar lo proyecto Educativo Yankovich!?
mayo 20, 2010 a las 8:46 am #6475zadziro yankovich francovich
Participantehola phral no te entendi lo que escribes mismo asi que trato no se si el administrador te entiende , espero vuelvas a escribir , un saludo a todos los roma de portugal , ash devlesa
mayo 20, 2010 a las 2:51 pm #6476rober
Participantehe pral bruno yo tambien soy kalo de españa me alegro mucho que vengan mas gitanos aca esta es una pagina muy interesante donde gitanos y no gitanos hacen sus aportaciones en romanes y claro contamos con hablantes del romanes de habla nativa y diaria que nos ayudan y nos aclaran muchas palabras y frases,pero aca es un buen lugar hecho por gitanos y con la supervision del romanó de gitanos para aprender ,se que en portugal igual que en españa y gales y algun lugar de inglaterra los kalos han perdido mucho de nueestro idioma pues aca los recuperaremos si ponemos ganas y sobre todo si entendemos que nuestro idioma es una base inquebrantable por los gaye/payos que quieren hacer de nuestro pueblo cultura e idioma ,una gerga y una banda de rufianes vagos y malhechores,eso esta en exterminio ,los gitanos los roma somos un pueblo grande y fuerte en corazon y alma ,y estamos exparcidos por la tierra poro varios motivos alugunos aun sin resolver pero estemos donde estemos nos une el alma el corazon y nos vemos como hermanos y esto nadie ni nada lo pueden quitar lo llevamos en la sangre,opre romale opre saren roma katar o luma,me sin barikanó per sin yek rom kalo yek gau korkorrunó thaj katar shukarimatas korkorrunias kej nikon gau isiles soske amen sam yek gau kata rati katar kralles,
mayo 21, 2010 a las 2:49 am #6478bruno
ParticipantePrimos perdonen por mi castellano, lo romanes se acabó en Portugal, quasi ninguno gitano habla la chib, es de imensa importância recuperar lo romanés en Portugal, pienso k este proyecto puede ser una más valia! Yo pienso k Portugal nunca participou en ninguno congresso, hay possibilidades de vosotros nos invitaren para lo próximo congresso?
mayo 21, 2010 a las 2:54 am #6479bruno
ParticipanteYo participei en las jornadas de recuperación de lo dialecto de los gitanos de España, Portugal e sur de Francia en 2002 k llevou a la edicion de lo manual de conversación gitana. Primos conecen el manual?
mayo 21, 2010 a las 10:19 pm #6480Diego S. Zuralovic
ParticipanteSaudações, Bruno Kalon!.
Eu sou Rom, vivo no Brasil.
Aqui conheço alguns Calons… Aqui também sobrou bem pouco do Calon original que se falava até um século atrás. Mas ainda há, pelo interior, quem fale bastante em calon. Só que esse Calon que sobrevive falado por aqui está bem empobrecido e bastante misturado com o português. Infelizmente, por ignorância, ainda existe aqui um preconceito em não considerar os calons como «ciganos»… muitos Rom acham que os Calons tentam imitar o «romanes» que nós falamos para se passar por ciganos. Daí acontece de não haver muito intercâmbio cultural entre os Roma e os Calons. É uma «richa» antiga. Tenho um irmão que foi casado com uma Calin, mas é bem raro acontecer por aqui. Nessa época aprendi um pouco do Calon e, então, vi que o calon no Brasil ainda guarda alguma semelhança com o Romanes que nós falamos, muitas palavras ainda são parecidas ou iguais mesmo.
Caso ache interessante, existem algumas comunidades no ORKUT, sítio de relacionamentos, feitos por Calons brasileiros. Posto logo abaixo (mas é preciso se registrar para ter acesso).
Seja bem vindo,Primo!“comunidade dos ciganos kalons”
http://www.orkut.com.br/Main#Community?cmm=51194621“enildo kalon mensan camelo tusan
jalemo baxhadar kalons,Duvel sima o Bad de dacete”
http://www.orkut.com.br/Main#Profile?uid=2230126580034664783união cigana do nordeste
http://www.orkut.com.br/Main#Community?cmm=49214712mayo 22, 2010 a las 1:38 am #6481bruno
ParticipanteMuito Obrigado primo Domzeral, de facto o caló está bastante adulterado e caminha a passos largos para o fim, hoje em dia as sociedades apenas estão estimuladas a aprender uma única língua que permite falar no mundo inteiro, como o inglês. Os nossos chavorrilhos já nem se interessam em saber a língua e hoje o que falam nem eles sabem o k falam. Por exemplo para dizer cabelo eles dizem cabelunxo! Claro kisto não é nd!
Estou a fazer alguns contactos com algumas pessoas para fazer uns workshops de romanes em Portugal. è preciso lover, e oa gadjos não estão interessados em nos ajudar em nd, são uns chuquelos! Mas vou tentar ver se consigo uns apoios! Abraço. Sastipenmayo 22, 2010 a las 2:19 pm #6482rober
Participantehe primo bruno aqui hay un diccionario que yo mismo he hecho ,miralo que te puede servir ,pero si quieres aprender bien te digo que estas en el lugar adecuado,te digo que lo kalos somos un grupo mas de gitanos roma lo que ocurre que casi todos fueron exparcidos apartir de españa,los de portugal saliron de españa y los de brazil tambien,pero tambien los hay en finlandia,y segun creo algunos en mexico y si lo quedice el primo dom zoralo es verdad,algunos roma no nos ven como auntenticos ,pero somos autenticos lo que ocurre que en españa nos prohibieron hablar enromanes pero yo mismo de mis ancianos recogi 800 palabras del romane que s las comparas con lo de los demas roma hay un alto porcentaje de igualdad y casi igual y yo no copie de ningun kalderas,son de nuestros ancianos,asi que esto dice que somos otros grupo masde gitanos roma como los kalderas,lovara,jorajanes,sinto etc…
mayo 22, 2010 a las 2:26 pm #6483rober
Participantey si estudiamos cada grupo a fondo nosotros los kalos tenemo y mantenemos costumbres mas autenticas que otrs grupos como el respeto alos ancianos cuando otro grupos los abandonan eso para los kalos es un sacrilegio y espantoso,y muchas cosas mas como qe se emborrachan cuando alguie fallece,y el luto ahora ya no lo guardan como nosotros,pero imagino que otros grupos si nos estudian a fondo tambien encontraran cosas que les pareceran tambien mal ,pero es por los direntes rutas y naciones y sitios por dond fuimos pasando que siempre cogiamos algo,pero esto no nosda ni mas ni menos auntenticidad romipen
mayo 22, 2010 a las 6:26 pm #6484bruno
ParticipanteGracias primo rober, yo queria hacer uns workshops sobre nuestra lengua en Portugal, quiero hablar con unos Payos para suportar los mismos, es un poco dificil pk estos payos ahora no suportan nadie de los gitanos, tuvemos uns gitanos mas viejos de asociaciónes que comeran mucho parno e ahora los payos solamiente suportan nosotros se tuvermos un payo de responasabilidad con nosotros, k rabia de payos, vamo ser toda la vida conocidos como personas sin capacidad. Yo tengo un primo de Madrid qui es maestro en la chib, Carlos Muños, coneces?
mayo 22, 2010 a las 7:02 pm #6485zadziro yankovich francovich
Participantehola primos , quiero hacer una observacion a lo que dicen y principalmente a lo que dices tu primo bruno , yo tengo 48 años y nunca vi a un payo que hiciera algo por un rom sin querer sacar algo de ganancia a cambio , tambien entre los roma somos asi y tratamos de sacar probecho de otros roma porque entre nosotros la embidia y la codicia es muy grande , pero el tema por aca es la lengua romani y como la podemos conocer para que en un futuro no muy lejano podamos escribirnos y combersar todos en una sola direccion , muchas veces pense que seria imposible pero cada vez me convenzo mas que es totalmente posible y tangible ya que tengo la fortuna de hablar con muchos roma y entre todos nos entendemos perfectamente , estoy hablando de varios paises que sin internet jamas yo hubiera llegado .
asi es que creo yo primos que si nos volcamos en esa direccion lo lograremos sin menor duda .
los portales , las wep , los sitios de internet tenemos que ocuparlos con las herramientas que hay y si en algo puedo ayudar estoy a sus servicios , es cosa de tiempo y un poco de sacrificio .
lo mas importante y eso si que no quepa duda alguna hay que unirnos, ese es el mayor desafio que tenemos que enfrentar la union hace la fuerza , por ahi pasa el exito de nuestro pueblo , but bax romalen ay chavalen kotar e lumia romani . -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.