- Este debate tiene 5,555 respuestas, 42 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 5 meses por
zadziro yankovich francovich.
-
AutorEntradas
-
mayo 22, 2010 a las 10:42 pm #6486
rober
Participantebut lacho penel-les murro phral zaziro ,le gaye thaj varesaven romen vi kamenlen ankelav love/jayeris amensas le roma,ama amen achukeren so vareso so sin lacho thaj katar jilo mistendar von keren o mistipen te amen le roma,saro so kam-aven inke si janchi/pasti sian misto avelardó/misto aresardó te amen,ha primo bruno tu si quieres hablar en portugues habla que aca me parece que todos lo entendemos,te voy a decir algo haber si los demas phrala lo comparten vale,yo llevo mucho tiempor intentando recuperar y expandir nuestra lengua,para esto he estado desde casi 20 años buscando e indagando sobre nuestra lengua,primero apunte todo lo que pude del romanó de mis antepasados ,puranes,puranias etc….y lo apunte ,y recgi sobre 800 palabras y luego aumente mi lexico con gitanos kalos lovara y gitanos hungaros que vivian aca y que ellos con mi paruñó teneian mucha amistad ,yo recuerdo como ellos hablaban en roamnó,cunado mis mayores faltaron yo hable con estos gitanos y con ellos aumente mi diccionario,te digo que cuando ellos vivian aca no habia diferencia con nosotros,ninguna solo que ellos hablaban mas en roamnes entre ellos que nosotros los jovenes,bueno te digo que hay muchos grupos en el mundo como los kalderas,lovara,jorajanes,sinto,manus,kalon,voloko,gom,etcc..unos 30 o mas grupos y que cada uno tiene alguana forma paraticular o algunas palabras diferentes y el ceje y en acento pero esto no es una barrera para poder entendernos al menos en un 80ºmas o menos,pero algo claro debemos tener por lo menos nosotros los kalos,
1)nosotros somos del grupo que usamos el -pen y ben-al final y no el-mos-
1)que usamos el -la-para el presente como zhanela-chorela,pirela etc…
3)nosotros no seseamos como otros sosoj,sukar,nosotros xoxoj jukar etc…
como puedes ver son detalles sin importancia que son facilmente salvables en una conversacion,aunque podemos aprender el estandar aun que sepamos a nuestra manera
creo que no tardando se usara estandar que poco a poco se esta introduciendo en nuestro hablar diario y escritos sin darnos cuenta,yo hablo con gitanos de chekia y de macedonia etc…solo en romanes,asi que primos animo que esto es muy muy grande nuestra lengua,opre le roma katar saro luma thaj opre amari chibmayo 23, 2010 a las 1:22 am #6487bruno
ParticipanteEs verdad primos no hay uno payo k haga algo por nosotros sin interesse. En Portugal tenemos un dirigismo gitano malo, mui malo, fruto de gitanos k no hacen la diferencia, eso porque solamiente piensan en su proprio bien estar, e hoy tenemos en Portugal muchos casos de gitanos sufriendo muchos casos de discrminación. No hay lucha, gran parte de los dirigentes son hombres más viejos, yo tengo 15 años de activismo, de lucha por mejores condiciones para nuestro pueblo pero es con los mas viejos k lo gobierno quier trabajar, eso pk yo tengo herramientas para protestar con ellos e los mas viejos camelan solamiente parno. Lo gobierno es asi en Portugal camellan silenciar los k tienen herramientas de lucha. Tuve en Estrasburgo el año passao e llevei un power point con fotos de escândalos k se hacen con los rom.
Adjunto una foto de un barrio en Beja de gitanos qui es cobierto por un muro de 500m de comprido e 3m de altura, una verguenza!mayo 23, 2010 a las 1:31 am #6488bruno
Participanteperdonen primos pero no consigo enviar la foto
mayo 23, 2010 a las 3:44 pm #6489rober
Participanteprimo bruno ,aca en españa hay muchos gitanos muy puestos en politica y con mucha influencia sobre los gaye que te pueden informar y asesorar bien y que pasos hay que dar ante esta lucha tan dificil pero no imposible,mira esta es mi direccion de correo mandame aca para no exponer casos que no van con esta pagina sobre la lengua-romanokalo@hotmail.com,mandema la tuya,ha tu puedes hacerte un blosg,que es gratis o abrir en internet una pagina wep tambien es gratis y lasde pago son muy baratas,mira el presidente de esta pagina,es un fierina y es muy conocido y yo leo de él bastantes cosas que hace por el gau rom/gitano,preguntale que te podra ayudar fijo,ha el manual que tienes de quien es y quien lo escribe,y si conozco a carlos muños bueno por internet,sobre la lengua te dire que si preguntas alos ancianos seguramente que te diran muchas palabras en romanes,yo ejem-la palabra-arakañí-me la dijo primeramente un gitano de portugal y luego pregunte y si aca en españa la conocian pero solo la asignaban para las rejas de las ventanas y en portugal alos vastaris o seguratas y claro ahora se que realmente quiere decir-arakal-cuidar,custodiar,proteguer etc…de ahi las diferentes asignaciones,aca los kalos decimos esa ker no astisamos chorar tenela arakañis,pero tambien yo oi asi,chacho arakate que estas mu nasalo-y claro lo auntentico es ,arakatu-cuidate.
mayo 23, 2010 a las 5:41 pm #6490bruno
ParticipanteHola primo Rober, muchos gitanos dicen muchas palabras en romanó k quieren decir otras cosas peros hay una asociación: Una persona mala ellos dicen (juquel) -perro, Chorom (policia)- pobre, parne (dinero) lover, Calhardom (niegro) kalé…
Aki decimos flima (una cosa barata), gambo (un payo), keri (casa), mangué (pedir), tussarin (mucho)…
Mi email es brunocig@hotmail.com
Abrazomayo 23, 2010 a las 6:20 pm #6491zadziro yankovich francovich
Participantehey , prima ARAS a veces uno tiene que generalizar para hacerse entender sin animo alguno de ofender individualidades pero me pregunto porque no escribes por este foro , por favor asi se explica y se hace publico cada discurso sin tener que enviar a cada uno de los primos un mensaje que para mi en verdad es agotador , un abrazo y te espero por este portal querida prima , na dara tumaro ilo si amaro ilo chachipe phenau chuke kamli chey , ash devlesa
mayo 23, 2010 a las 9:22 pm #6492Araceli
Participante[color=#0000FF][size=4](Zadziro, naj man dar and-o mo’ ilo, ami sas jekh ʒenutno tuqe, sosθar tu ʒanes kon si me thaj so me kerav)
Te aven baxtale sa e rroma aj romnia and-o akava than, amboldav atunći savorrenqe:
kaj phendŏm lesqe (o Zadziro) si so sa le gaʒe naj chorre p-e rroma thaj vi sa e rroma and-e instituzia si chorre; mangav tumenqe te aven but elpin aj me tromavav tumenqe te keren buti zoralo te seraven i chib, e aćara, i kultura, na numaj e gaʒe dikhen len sar barbali aj shukar si e cigĕnìa kultura, ami jone len.
Yey Bruno Kalon, o Carlos Muñoz si murro siklărno pi rromani chib. Tehara ka dikhav les thaj ka vakerav les po tut.
[/size][/color]mayo 24, 2010 a las 4:53 am #6493zadziro yankovich francovich
Participantesar sen romalen ay chavalen vi tu amali ARAS nais chuke sostar ramosare mange karinga.
but manusa katar e sphania ay isto kate ando mundogitano trobul te yanel ay sikliavel sar si amaro grupure katar e interneto , maskhar amen chi trobul te jojavelame samo si del vorba chache ay chiste , me ramosardem kodo sostar but yene ande sa e lumia katar 300 bersh o mai but palpale , cherel buchi pa le romengo traio ay chi dikhlem nikatda fiso nevo , suako bersh ay sogo yive chitisen , ashundem ay dikhlem but jolimasa , but dusmanasa ta nesabe esgode kai difikultil amaro traio ay pa la wa ame le roma nakhleman gachin dukh , jertisar mange tumen ami kate kai saman yi kote truyal si perdo vilachipe .
nesecitamos mas comunicacion entre nosotros primos y escribir an este portal creo que nos hacerca asi como los datos y las palabras de cada uno de los que participan por esta wep de internet , ash devlesamayo 24, 2010 a las 11:14 am #6494Administrator
SuperadministradorGERARDO OVELAR ha escrito:
Hola Yankovich, le escribo porque le estoy muy agradecido, por usted estoy aprendiendo el Romaní, el idioma de mis raíces.
Le cuento mi historia, soy adoptivo, me criaron los gadje y a los 20 años supe que era adoptado. Mi madre biológica es gadje y mi padre biológico es gitano, a ella no pude conocerla a él sí, pero ahora yo le estoy enseñando a mis hijos la cultura gitana, pero me faltaba el idioma, en Internet estaba el caló y después otros pero decían cualquier cosa. Y lo encontré a usted y estoy aprendiendo mucho, mis hijos aprenden mejor porque esta todo ilustrado, el proyecto muy completo realmente, lo felicito, le sirven para nuevas generaciones de gitanos porque veo que se esta perdiendo la lengua de apoco, y personas como usted luchan para que no se pierda la lengua Romaní.
Muchas gracias por todo y si alguien esta en mi misma situación les digo que se puede aprender por eso le estoy muy agradecido al proyecto educativo Yankovich .
TE AVES BAXTALO.
Los enlaces de lo escrito por Gerardo en el foro son:
http://mundogitano.es/index.php/forum?func=view&catid=35&id=2026
http://mundogitano.es/index.php/forum?func=view&catid=35&id=2019
mayo 24, 2010 a las 5:59 pm #6495zadziro yankovich francovich
Participantehola a todos y en especial a ti primo gerardo , me hace muy feliz saber que una familia de no se que lugar de este mundo escribe estas palabras y comenta algo tan especial , espero que sigas las fichas y tambien las frases y mas adelante porque no pondremos la fonetica de las palabras .
en mi msn y mi gmail me escribe mucha gente y se que a muchos le sirbe mi trabajo pero es muy bueno que entren a este foro y puedan ver lo que a pasado en todo este tiempo de trabajo hay muchisimo material y explicaciones sobran ( debes hechar un vistazo ) de todas maneras ten muy en cuenta que lo que yo escribo es una variante y no nuestra lengua universal aunque te aseguro que si aprendes una variante extendida comprenderas como dice el primo rober un 80 % de las demas .
eso lo digo con algo de experiencia , y gracias por tus palabras.
seguire poniendo trabajos en especial para tus hijos que son nuestro futuro .
ash devlesa .mayo 25, 2010 a las 3:26 am #6496rober
Participanteme penau so zaziro penas chachipen soske but roma thaj le gaye von ganisardan loven tovandoj le gitanos inke vi me penau so varesaven isi so sin lachen thaj keren radó maskar le roma jilensa thaj mistesa,ha peñorrí aras so kamas tu tepenav kodiasa vorba ,jone von-so kamel te penav-jone- thaj tumen butvar penen -ami-thaj na -ama- inke sin isto,me peneles soske ande kate isi yek lil pisinardó per gaye kotar von kapenen so le kalon vi penavan te -pero-tami,y como veo que ustedes dicen-ami-me preguno esto no guardara relacion,con el -tami-que los gayen escribieron hace 150 años en españa porque asi lo decian los gitanos kalos,sastipen thaj mestipen sarengue roma katar o luma
mayo 25, 2010 a las 3:34 am #6497rober
Participantebrej phrla zaziro aunque conozcas a mi prima aras portate bien vale ,jjajaja,es broma,ha tengo algunas preguntas que es
xanchoval
xanchi
potisaral-
pomoschin-
salivaris-
berigas-,
estoliko-
estakló-
lligardel-
llikeral-
patuski-mayo 25, 2010 a las 6:14 pm #6498zadziro yankovich francovich
Participantehola primo rober , mira yo navego por internet muchisimo debido a mi trabajo y aprovecho de entrar en paginas de romano de muchas partes donde hay cientos de palabras que yo desconosco , tambien hay muchas mal escritas o simplemente desformadas con tantos años de abandono .
no es facil el tema de la lengua romani sin ser yo un linguista ni menos un experto me doy cuenta el gran valor que hemos perdido.
esas palabras que escribes estan segun pienso yo extintas o desformadas con los años .ejxanchoval = jan cho val = tiron de cabello
xanchi = janchi = gachin = cuanto
xanchi = khanchi = nada ()
potisaral = prostisaral = perdonar
estakló = botellonbueno es una obserbacion que dedusco yo a lo que hablamos cotidianamente aca primo
no creo que juntando palabras asi logremos hacer una lengua , solo sera una gran confucion y un dolor de cabeza ,por eso trato de ser cauto y lento en mis apuntes .
te mando otro verbo o como le quieras decir .me chudau = yo arrojo
tu chude = tu arroja
vou chudel = el arroja
voi chudel = ella arroja
amen chuda = nosotros arrojamos
tumen chuden = vosotros arrojais
von chuden = ellos arrojanapo tradau chuke but bax ay satipen vi sastimos chi familiake yene , devlesa
mayo 26, 2010 a las 2:42 am #6499bruno
Participantehola primos como se diz en romanés:
luz- jarquin?
escopeta
un cura
vinagre
frio
cartera- putassin?
fuego
gafas
Un abrazomayo 26, 2010 a las 3:03 am #6500zadziro yankovich francovich
Participantehey bruno sar san , en las fichas hay muchas palabras que te ayudaran a empesar a comprender nuestra lengua romani es presiso que empieses por ahi primo.
DUD = LUZ
POPO = CURA
CHOTE = VINAGRE
SHIL = FRIO
YAG = FUEGO
NAUCHARE = GAFAS
POSHKI = BOLSILLO
KIZI = BOLSO FEMENINO
PUSHKA = ESCOPETA = PISTOLA
DIBORI = ESCOPETA = PISTOLAen estas lineas y paginas hay mucho material primo y en las fichas tambien trata de sacar informacion , abrazos y saludos a los roma de portugal ash devlesa
DIBORI = ESCOPETA = PISTOLA -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.