- Este debate tiene 5,555 respuestas, 42 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 5 meses por
zadziro yankovich francovich.
-
AutorEntradas
-
junio 1, 2010 a las 6:05 pm #6518
bruno
ParticipantePrimo Zemchile es verdad lo k dices, nosotros ponemos nuestras barreras, los rom son cada vez más conformados con su situación, es lo k pasa en Portugal, rom con grandes capacidades e k hoy viven con lo soldo mínimo de lo gobierno, no pudemos esperar siempre ayuda de los gadjé pk ellos van querer siempre algo en troca k pasa muchas veces por una perda maior de nuestra identidade.
Primos con mi entrada en este forúm e con la riqueza de nuestra chib me considero un rom con más orgullo de lo ser! K riqueza tenemos! Como dejar de lado tanta preciosidade!?
Tengo imenso orgullo de personas como vosotros, luchadores de una piedra preciosa (chib) k nos une con todos los rom de lo mundo.
Gracias por la oportunidad.junio 1, 2010 a las 6:33 pm #6519zadziro yankovich francovich
Participanteprimos/as somos capaces , somos muchos y muy astutos no nos equiboquemos por mi parte primo bruno y creo que por muchos primos mas no vamos a bajar la voluntad de comunicarnos y crecer .
yo primo bruno soy zadziro yankovich , estoy en facebook creo que me conoces y junto con todos te pido que pongas todas tus energias en esta tarea para que los roma de portugal tambien entren a este proyecto que tubo un comienso en diciembre del año 2008 y no tendra final mientras el que escribe viva , eso es lo unico que nos llevara a lograr aunque sea un 50% de lo que queremos , un abrazo a todosjunio 2, 2010 a las 9:52 am #6521zadziro yankovich francovich
Participanteel primo rober me a pedio que suba esta foto de su familia a ver si sube .
Attachments:junio 2, 2010 a las 8:05 pm #6522zadziro yankovich francovich
ParticipanteEsta foto me la envio el primo robert, donde estan sus primos vestidos tipicamente gitanos calos.
junio 2, 2010 a las 8:07 pm #6523Jose María
ParticipanteTe aven baxtale! Hace mucho que no paso por aquí, no tengo tiempo ni de seguir el foro pero os mando un saludo. Shukar i buki!
junio 2, 2010 a las 8:07 pm #6524zadziro yankovich francovich
ParticipanteEsta foto me la envio el primo robert, donde estan sus primos vestidos tipicamente gitanos calos.
Attachments:junio 2, 2010 a las 10:39 pm #6525zadziro yankovich francovich
ParticipanteHOLA A TODOS , PIDO DISCULPAS POR EL ORDEN DE ESTO YA QUE A VECES LA TECNOLOGIA ME SUPERA A VER SI EL ADMINISTRADOR ARREGLA MIS ERRORES .
BUENO DE PASO ESCRIBO ALGO PARA COMPLEMENTAR .MURNO PARAPAPO = MI BIS ABUELO
MURNI PARAMAMI = MI BIS ABUELA
MURNO PAPO = MI ABUELO
MURNI MAMI = MI ABUELA
MURNO KAKO = MI TIO
MURNI BIBI = MI TIA
MURNO DAD = MI PADRE
MURNI DEY = MI MADRE
MURNO PHRAL = MI HERMANO
MURNI PHEY = MI HERMANAASI SE VA CONOCIENDO UN POCO MAS NUESTRA PEPITA DE ORO , QUE ES NUESTRA LENGUA ROMANI , ASH DEVLESA ROMALEN AY CHAVALEN
junio 2, 2010 a las 11:16 pm #6526Nahabi Bernal
ParticipanteMe gusto mucho lo que escribio, Muchas felicidades, deberia de aver mas personas con esos pensamientos.
junio 3, 2010 a las 12:47 am #6527Administrator
Superadministrador¡Bienvenida Nabéé!
junio 3, 2010 a las 4:10 am #6528rober
Participanteminrren phrala kaplachau man te zhanav sar penelpes
suegro-sastro
suegra-sasuj
consuegros-jañanikos
nieto-ñukó
nieta-ñuka,anque algunos roma dicen ,nepoto/a,pero estas palabras me parecen que son italianas
sobrino,hijo del hermano-chavopalesko,aunque unos gitanos de aca solo dicen palesko
sobriana,hija de herman-penyaki-
amigo-more y tambien amal
y familiares o parientes-niames
o dade amaro ande romanes
amaro dade
so san andre o chero
maxaro sina tiro anau
aven amen tiro krayipen
sine kerdi tiro kamipen/manguipen
andre o pu/tem sar vi sin kerdo andro chero
o manrro sako chives dinamen achives
naj mekes amengues perev andre o chungalipen/zumavipen
thaj nikovelamen katar saro chorro/bilacho,amen,chachipenjunio 5, 2010 a las 5:40 pm #6532zadziro yankovich francovich
Participantehola a todos , primo rober muchisimas palabras que tu escribes las desconosco totalmente pero estas de aqui son de nuestro cotidiano dialogo.
sakro = suegro
sakra = suegra
nuko , nuka , nuké = nieto , nieta , nietos
nepoto , nepota , nepote = nieto , nieta , nietos
phralesko chavo = sobrino , hijo de mi hermano
phenaki chorri = sobrina , hija de mi hermana
more = no es amigo si no que es una exprecion de amistad y que muchas veces se avrebia como ( mo )
amal , amalo = amigo
amali , amalni = amiga
amale =amigos
amalia = amigas
niame = parientesestas en todo lo correcto primo hay palabras y muchas que son ITALIANAS o YUGOSLAVAS que quedaron en nuestro diario hablar pero pienso que no se podran separar ya que las usamos muy seguido y en muchos paises , es mejor aprenderlas que ignorarlas , ek angal kamlo niamo ay dikas amen , sastimos anda e tumari familija
junio 6, 2010 a las 1:49 pm #6533rober
Participantebrej phral misto sin but isto isto- ferdi paruvel -sakro y sakra yo tambien la he oido pero aca los que yo he visto gitanos y de afuera ellos dicen -sasuj y sastro
akana phral yeken puchimatas maj ako na jolyaves/xochares tu mansa
que diferencia hay en
pacha
pachanav
pachavav-
nosotros usamos mucho el pachanó/ní ,pachaval-como fiado,un credito en confianza,y luego esta la pachanpe-la fe,la creencia
pacha-paz
pachanal-fiar,confiar
pachaval-dejar fiado en confianza,
se podria decir asi
na pachaveltu saro pendiles-no creas todo lo que dijo
pachana tu saro soske avel develsa-cree ,confia tu todo porque viene de dios
na pacheveles soske sin xoxana-no lo creas poque es mentirajunio 6, 2010 a las 7:04 pm #6534bruno
Participanteyo lo se primo zadziro, yo voy a poner mis fuerzas en este proyecto, la lengua es lo elemento k nos une con todos los Rom del mundo. tengo muchos chavos en portugal interessados en aprender más de romanés.
junio 7, 2010 a las 3:25 am #6535zadziro yankovich francovich
ParticipanteAMEN SAM ROMA PHRAL BRUNO , TE NA BISTAR TUMEN KOTE ANDA E PORTUGAL KATAR AVEN LE ROMA TAY SOSKE AMARE ANCESTRURE NAKHELA BARE ZHAO.
NOSOTROS SOMOS GITANOS BRUNO , NO SE OLVIDEN USTEDES AHI EN PORTUGAL DE DONDE VIENEN LOS GITANOS Y PORQUE NUESTROS ANCESTROS PASARON GRANDES PENAS .es por esto que estamos aqui en este foro solo con el corazon de gitano que nos inspira a luchar por algo que hace tiempo atras nadie daba credito y que ahora por personas bellas como tu y todos los que pasan por aqui esta siendo posible,
vienvenido todo aquel rom que quiera saber de donde salio nuestra lengua romani y asta donde va a llegar es lucha romani por una comunicacion entre todos los roma del mundo .y primo rober los gitanos jorajay tienen muchisimo mas parecido a lo que tu escribes que otras vitsas debido que la procedencia es la ruta de miles de roma que cursaron por serbia su ruta a un supuesto mejor vivir , donde creo yo estais vosotros .
pacha = creer
entonces los deribados que tu pongas seran credito de aquel que lee,
paz = no me queda claro
pachavau = confiote na pachavenle sa so phenda = no creas todo lo que dijo
pacha chuke sa soke avel katar o del = confia tu todo porque biene de dios
ta na pachas soske jojave si = no le creas porque mentira es ¿?no es facil traducir una frase textual primo asi no hablamos nosotros , pero trate de hacerlo lo mas directo posible.
ash devlesa ay dikas amen .junio 8, 2010 a las 9:54 pm #6536zadziro yankovich francovich
ParticipanteHOLA A TODOS , ROBER PRIMO ES UN POCO COMPLEJO Y AUNQUE PARESCA REDUNDANTE PREFIERO QUE LAS PREGUNTAS SEAN POR ESTE FORO YA QUE YO A VECES POR OTRAS VIAS EXPLICO LO MISMO A LO MENOS A 10 PERSONAS DIFERENTES Y LA VERDAD ME CANSA .
TENGO TODA LA VOLUNTAD DEL MUNDO PERO HAY DIAS QUE ESTOY MUY OCUPADO, OTRAS VECES VIAJANDO Y EL INTERNET MOVIL QUE MANEJO ES MUY MALO EN LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE CHILE .
QUIERO QUE TODOS AUNQUE SEA CON ERRORES LEAN LO QUE SE PUBLICA EN ESTE FORO, NO SE SI ME EXPLICO BIEN .brej phral me diklomas ande ordenarasas yek sueto kej von penen so sin roma sin akardén jeniche ama leskera muj vaj chamorr mandar na sin roma ,mendar abicholan/miaselan gaye ,ama von penen so sin roma,tu so penas phral,le jeniches son roma thaj gaye vaj pasrom.
ha penmangue te katko san misto
na kandem mangue -no me abedeces ami
tu kandem-man thaj saren buchis gelentu misto-tu hazme caso y todas las cosas te iran bien
ha prhal-aburi-na sin vapor
soske katka lav so asunde kate charaburi-char-hierva-aburi-vapor -hierba de vapor -los vaus que se hacian con hierbas de eucaliptos para la tos el resfriado etc…
como dicen alla el colador del cafe-y la ropa de vestir-
mira primo los cacharros
olla-piri
cazo-kuchirro
taza-kuchí
vaso-glasó,tastaj
copa-piyari
sarten-kaviorri
caldera-kaskavi
cucara-roj
tenedor-pusandiñí,y furka
plato-charo
botella-valin,
cristal-estakló
cha andre thaj sukoveltu o pañi so san tu but pañalo-ve dentro y secate el agua que estas muy mojado
palala te jautar-despues de comer
palal te giliatar-despues de cantar
siempre habla en contra de mi-sardá rakerel karin mandar
nunka dice la verdad -nikarda´penel i chachipen
cuando me preguanta de ti ami yo le dijo la verdad-kana puchelman tutar mangue me penaules i chachipenDE AQUI HAY MUCHO QUE SE DEBE EXPLICAR CON CALMA VOY A TRATAR DE HACERLO MAÑANA CON MAS TIEMPO Y SI ALGUIEN SABE QUE LO AGA PARA QUE TODOS NOS ENTEREMOS MAS DE NUESTRA LENGUA .
PRIMO ROBER DE LOS QUE CONOSCO POR ESTA PAGINA EL QUE MAS SABE LEJOS ERES TU Y LOS QUE ESTABAN AL COMIENSO .
PERO DIA A DIA HAY MAS INTERESADOS Y MUCHOS SABEN BASTANTE , NO TE PREOCUPES QUE TE ENTIENDEN MUCHOS ROMA QUE ME HABLAN AL IGUAL QUE PASA CONMIGO .
NO TENEMOS PORQUE SER PERFECTOS LO IMPORTANTE ES QUE SOMOS GITANOS , ASH DEVLESA -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.