- Este debate tiene 5,555 respuestas, 42 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 5 meses por
zadziro yankovich francovich.
-
AutorEntradas
-
junio 9, 2010 a las 10:14 pm #6537
zadziro yankovich francovich
Participanteprimo rober y todos los que pasan por aca esto es lo que yo se de tus preguntas quizas no sea lo mas sierto pero es lo que se .
olla = piri , asi le decia mi abuela
taza = kuchi , tambien
vazo = tajtai , tambien
glasó = voz
caldera = kaskabi ,tambien
cuchara = roj , roi , roy , es igual
tenedor = furka , veliuska
plato = charo , tambien
botella = estakla, tambien
LAS OTRAS PALABRAS LAS DESCONOSCO.
YA ANDRE TE SHUKOL SOKE SAN BUT CHINGO = ANDA ADENTRO A SECARTE PORQUE ESTAS MUY MOJADO.
PALAL TE JA = DESPUES DE COMER
PALAL TE GILIA = DESPUES DE CANTAR
NIKATDA PHENEL LE CHACHE = NUNCA DICE LA VERDAD
KANA PUSHELMAN TUTAR ME PHENAULE CHACHIPE
VON SARDA DEN VORBA KARIN MAN = ELLOS SIEMPRE HABLAN CONTRA MIABUT SHUKAR TE RAMOSAR KATAR E RIG SOKE BUT ROMA CHITIL AMARI LIL BORO ROBER.
AKO DIKAS AMEN AY ASH DEVLESAjunio 10, 2010 a las 11:55 pm #6538rober
Participanteakate me todau yek pisimen ande romanes te vareso vou zhanel maj misto kaj penelmngue te me sikal maj misto soske na zhanau but ama sin sikandoj ichi kaj me rakerdol maj misto-
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
Le des vichalimatas katar i zakono katar DevelEl primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
Kamkamastu Devel opral saren buchiles
El segundo, no tómarás el nombre de Dios en
vano.
Na penastu o anau katar Devel te kanchi
El tercero, santificarás las fiestas.
Keren tumen maxarias le chivesa katar Devel
El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
Pachivela tiro dad thaj tiri daj
El quinto, no matarás.
Na murdares,na kerastu nikanyek meripenEl sexto, no cometerás actos impuros.
Na kerastu kerimatas biusipen
El séptimo, no hurtarás.
Na choren tumen kal tiro phral,na keres tu chorimatas
El octavo, no dirás falso testimonio ni mentiras.
Na penen tumen jojavipen na jojanipen Karin tiro phral
El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
Na mekes ande tiro godin guindimatas bilachen na kerimatas biusipen
El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.
Na kamen tumen le varvalimatas katar averen
Estos diez mandamientos se resumen en dos:
Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
Kankamautu Devel opral saren buchias thaj tiro pasunó sar tuke peskerojunio 10, 2010 a las 11:59 pm #6539rober
Participantebrej phrala pentumen man sar san kadalas lava,te san bilacho te lacharav tumen ako,sastipen thaj vestipen sarengue roma katar o luma
junio 11, 2010 a las 8:43 am #6540zadziro yankovich francovich
Participantepara todos los roma y para ti rober a ver si me entienden.
bi = sin
bi lovengo = sin dinero
bi lasho = sin bueno , malo
bi bax = sin fortuna , desafortunado
bi chey = sin mujer , solteroestos son los detalles que hacen buscar con precausion cualquier frase que nos lleve a un dialogo fluido.
espero expresarme bien para que se entienda el mensaje , ash devlesajunio 16, 2010 a las 9:13 am #6541zadziro yankovich francovich
Participantemislo romano ,
junio 18, 2010 a las 7:01 pm #6542zadziro yankovich francovich
ParticipanteSar sen tumen romalen ay chavalen tradau gava lil sostar kamau te phenau kai kate anda e CHILE akana pelo o iviend kai cherel but shil ay bare bursing .
Drago mange te kerel mai but vorbi romani ale nastiu , me sem mishto ay amari yene vi sa mishti.
Misliu akana kai amari chib romani anda e lumia si mai but importanto ando mo gody , atunchi Siman but buchia te cherel mai angle ale trobulman mai but shazo te ramosar ay pishisar lilore katar amare kultura ay chibiake varianture mashkar e phuv .
Anglune ay mai angle murno ilo sile ek liubau but baro pale manusa truyal e phuv
Pala kodo chi bistrau te pishil po gava FORO .
Apo yautar akana mai angle sem pale kate , ash devlesa ay arakhen tumen amari bari familija roma.junio 18, 2010 a las 11:36 pm #6544GERARDO
ParticipanteSoy Gerardo Ovelar del Uruguay , de la ciudad de la Paz departamento de Canelones les digo esto cualquier primo que precise algo estoy a las ordenes.Y otra ves estoy muy agradecido al primo Zadziro que lucha por nuestra lengua y yo se que hay personas que se quieren involucrar y se enojan cuando por internet yo las borro,¿que tanto interes tiene ser mi amiga eso no comprendo?por eso los borro y es gadje.Nosotros no somos monos para mostrarnos ,nosotros mismos mostramos los casamientos y que somos un pueblo feliz pero no mostrar tanta pobreza de niños rom ya sabemos que hay muy pobres ,pero por favor los problemas de los rom son problemas de los rom y no meterse en las fotos con una sonrizita y decir que quiere al pueblo rom.Disculpenme que les diga esto esta pagina es para aprender nuestra lengua pero a veces me indigna algunas personas que son gadje.Y gracias a esta pagina encontre al primo Bruno del portugal y nos informamos juntos asi tenemos informarnos miles de primos para aprender el romanes y gracias por estos primos maravillosos como Zadziro ,lolo,Israel y Rober que puede aprender mis hijos y yo que tengo 46 años estoy aprendiendo y gracias por estos hermosos primos que luchan y seguiran luchando por el espiritu rom TE AVES BAXTALO ASH DEVLESA.
junio 19, 2010 a las 11:06 am #6545zadziro yankovich francovich
Participanteun mensaje para la amiga ARAS creo que este foro es un exelente escenario para que compartamos nuestras experiencias en nuestra querida lengua romani.
aunque sea con errores u faltas es importante exponer lo que sabemos cada cual en lo suyo nada es en vano y pienso que el administrador tiene todo muy bien repaldado para que cada tema que aca se exponga sea bien protegido para un buen futuro romano.
la frase que me dijiste publicala por aca y la hacemos ilustrada para darle el valor que merece tener nuestro tesoro comunicativo que es nuestra propia lengua universal .
apo dikas amen chey ay romalen me moliman tumensajunio 21, 2010 a las 5:15 pm #6546Diego S. Zuralovic
ParticipanteSaludos a todos!
primo Rober, tengo una información que pueda interesarle directamente a los estudios de su variante Romano-Kalo ibérica. Es esta: Hace poco estuve en una boda de gitanos Calons aquí en Brasil. Al final del partido tuvo la oportunidad de hablar con um Calon que sabía muchas palabras de la «chibi di Kalão» (como dicen). Tengo alrededor de 30 palabras interesantes que me escribió y que puedo enviar a usted si lo desea.
Una observación interesante: Pongo las palabras en «Romlex» y se filtra en diversas variantes dialectales. El resultado es que la variante más cercana a la “Chibi” que se habla aquí (más del 90% de similitud en el vocabulario estudiado) es, sin duda, el romanes hablado por los SINTE (o «Manush» como se les llama en Francia, o «Kaale» en Finlandia) .. . uma similitud más grande que cualquier otra variante. Entonces, por orden de similitud, he encontrado las siguientes variantes: «Gales» (welsh), «Letonia»(latvian), » Este-Eslovaco» (east-slovak) y «Norte de Rusia» (north russian). Aquí em Brasil no conoço personalmente a los gitanos SINTI, pero sé que hay algunos.
Esto también explica, en parte, porque muchas palabras pronunciadas por los Calons no se reconoce acá como «romane» por Roma kalderasha, jorajane y matchuaia y que son la mayoría aquí. Creo que esto se debe a que estas variantes son muy diferentes de las mencionadas, al menos en gran parte de su vocabulario.
Bueno, eso es todo.
Deseo a todos una buena semana.
DEVLESA!junio 21, 2010 a las 6:12 pm #6547Diego S. Zuralovic
ParticipanteAlgunos ejemplos gramaticales y de vocabulario, comparaciones:
PAPEL: PAPIRI (calão) / PAPIRO (sinte) / PAPIRIS (welsh) / PAPIIRIS (latvian) / PAPIRA (north Russian) /X/ Lil, Hartyia (matchuaia, kalderash, jorajane)
MAÑANA: TASSARA , TRASSALITA (calão) / TAISSARLA (sinte, latvian) / TOSSARA (east slovak) / DESSARLA (welsh) / TAISSA (north russian) /X/ dimiñatcha, detarin, tearin, sabai (matchuaia, kalderash, jorajane)
USTED ES : TU SIALA (calão) / TU SIAL (sinti) / TU SAL (east slovak) /X / tu san (matchuaia, kalderash, jorajane)
(ELLA) CASA: ROMDIÑELA (calão) / ROMDIREL (sinti) / ROMERELA (welsh) / X/ zhenisarel, ansurisarel, meretil ((matchuaia, kalderash, jorajane)
(EL) HABLA: ARAQUERELA, ARIQUERELA, ARIQUEDA (calão) / RAQUEREL (sinte) / RAQUERELA (welsh) / RAQUIRELA (north russian) / X/ del-duma,del-svato, kerel-svato, vorbissarel (matchuaia, kalderash, jorajane)
AQUÍ: OKOI (calão) / KOI (sinte) / KOI (finnish) / AKAI (welsh) /X/ katê (matchuaia, kalderash, jorajane)
Devlesa
junio 23, 2010 a las 10:22 pm #6548zadziro yankovich francovich
ParticipanteCheren miyia bersha palpale kai e roma guruven lengo sakono ay lengi chib romani , ay wa sakono e dada sikliavenle pe ciknenge ay le ciknenge kana barion sikliavenle e cikne
Neve ay kadia angle .
Tay nesabe gazhe murzin pe romen soke e roma zivin ande tsera ay den vorba romane. Isto pala wa nesabe phuvia chi mukhen e romen te den vorba romane ay chi mukhen le romnia te thovenpe zunie .
Atunchi le roma pala bari dar katar e gazhe morabi te parruben lengo anau romano pe
Iek anau gazho , yi kote le gazhe chi zhanen kai von si roma .
Kadia nakhel anda sphania ay nesabe phuvia ioz .junio 25, 2010 a las 10:20 pm #6549rober
Participantebrej phrala isimen murro ordenarasas pagardó akana aba misto thaj akana aba san kate de nevo,si phral bichaveltu mangue kodolas vorba ande kalon de brasil,tambien estoy con algun gitano de portugal kalo y te digo que incluso aca en diferentes familias son mas propensos a usar unas o otras palabras ,bueno que incluso entre los propios calos hay algunas diferencias,mandamelass primo,y si ya sabia que nuestro kalo y los sinti son muy muy igual ,brej pral zaziro y los demas saludos para todos but sastipen thaj mestippen sarengue roma
junio 25, 2010 a las 10:24 pm #6550rober
Participantepapel-papiris,tambien para los billetes
mañana-tasiara
tarde-tasalda
usted es-tu sinela,tu sinal
ella se casa-romandiñela
habla-rakerela
aqui-akoj,akaj,aunque nosotros mi familia solo decimos akutejunio 26, 2010 a las 3:03 am #6552zadziro yankovich francovich
ParticipanteFrase numero 12…
Attachments:junio 26, 2010 a las 3:24 pm #6553rober
Participantebrej phral zaziro but misto kava patrin numa me i lav pushol-puchol-kate si -preguntar-
sar pucholtu-como preguntas tu,
thaj kokolo-hueso na calavera
akan pucholtu yeke lava so sin akatar thaj me asunde
isten so chalav soske si tasalda-tengo que irme porque es tarde-la palabra -isten-tengo,debo,etc….
tambien la palabra-
kandaval-obedecer
kandori-que significa que aca nose donde la he oido,y si has oido
rachiá-alcohol y si esto seria asi
akanipen-actual,presente
anglunipen-futuro
naklunipen-pasado,venga but sastipen thaj mestipen sarengue roma katar o luma,te saren me pendiles ¡kurles pelesas¡jjajajaj -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.