Foros

Viendo 15 entradas - de la 1,816 a la 1,830 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas

[size=5]
    jausovel chuke , iekto zhau te dikhau murni dei tay mai angle nakhlau te dau vorba tulla pe tumende .

te prometo , primero voy a ver a mi madre y mas adelante paso a hablar contigo por tu casa .[/size]

Attachments:
    rober
    Participante

brej phral zoralo nais tuke ,estas palabras so del kalo pero estan vastante cambiadas a como lo decimos aca aunque se entienden ejem-
    naka-es pasa y
    chavorró-sin la -n-
    chavorri-sin la-n-
    pralorró-hermanico,hermanito
    pralorri-hermanita la pequeña
    puro-viejo
    puri-vieja
    kirivo-compadre,
    chives-dia
    palal-despues
    y creo que el tari y muri- debe ser tiri y murri-tuya y mia
    batú,bato-padre
    raj -sera señor que nosotros decimos señorito y raño señoron ,esta bien primo sigue mandamdome palabras que me sirven para ir aunmentando y estudiando el romano kalo ,puedes mandarme al correo si quieres primo , vale ,ha el otro dia un kalo de portugal me mmando un diccionario de portugal y esta muy bien bien asi es como lo entendemos aca en españa,tu sabras que los kalos que hay en portugal eran de españa y los de brazil de portugal y los de españa claro de francia y asi sucesivamente,lo que no entiendo es porque en cada pais ,en cada provincia se fueron quedando pequeños grupos y claro el roamnes se fue deteriorando y mezclando con lo hablas del entorno pero en cada lugar cada pais aunque lo tengan mezclado se puede ver bien la raiz de cada palabra que es de romanes

[size=5]

eke bre amal chi zhanes sar dukhalma murno shoro , merau te dukh .

hay oye amigo no sabes como me duele mi cabeza , me muero de dolor .[/size]

Attachments:

[size=5]
    le roma zhivi amen mashkar le chigara sogo zhive , merau te mukhaule ami nastiu chi zhanau so ka cherau .

los gitanos vivimos entre los cigarros todos los dias , me muero por dejarlo pero no puedo no se que voy a hacer .[/size]

Attachments:
    GERARDO
    Participante

Sar san voro los felicito a todos gracias a Dios es tán esplendido todo las fotos y los dibujos muy bueno.yo un poco me entrevero cuando hablan en Calon pero sigo estudiando mucho con ustedes , son formidables ,hasta los dibujos se hacen facil para los niños aprender mil veces gracias. Ach Devlesa… Gerardo del Uruguay.

[size=5] sar san , te aves sasto phrala nakh andre murni niamure azhucharau tut dui shatar palpale so pashil po drom but zhene saia , ami nakh kai phandau e vudar .

como estas , que vengas saludable hermano pasa adentro mis parientes te esperan a ti dos horas atras que paso por el camino mucha gente habia , pero pasa que cierro la puerta .[/size]

[size=5]bari bursing pherel kate debla merau shiletar ami trobul te zhucharau jape tay pipen , me sem chorro so ka cherau .

gran lluvia cae aqui dios me muero de frio pero necesito esperar comida y bebida , yo soy pobre que voy a hacer .[/size]

Attachments:
    rober
    Participante

brej phrala but lacho kadala fichuria,kate todau yek pisimen katar vareso kaj pemdem man murro dade so sin chachipe,penmangue phrala te san misto thaj te tu jalarias
    Kada paramicha sin chachuni murro dade pendem man mangue aba kerel but bersa kana von chan katar gau gautar.Yek chives murro dade chalatar te kerev yek randipen/kurripen,antunchi yek gayo diklen les thaj pendo les,brej gitano zhanes tu te chinav i char soske isime yek umal kaj sin trobul kaj sin chinardo i char soske barilo but i char ,antuchi murri dade pendoles unga me zhanau chinar akomi but lacho palipendo o gayo kames tu te zhinar murro umal murro dade pendoles kichi pokines man o gayo pendoles trin kalatias,murro dade pendo unga me kazhinau tiri char katar tire umal,antunchi murro dade sas but chasuria zhianandoj ichi getosardó,kana getosardo o gacho pokindoles thaj murro dade chaltar ta kinav yek kaskavo ande yek karchima te kinav yek kaskavo te murri daj,kana zhalava te o gau yek gachi ichi i perlacha/filastra dikol i kaskavi antunchi murro dade kana areselo andi chara/cherga murri daj but dochali i kaskaviasa numa yek chasuria palal avilen e jundunares/chandaris thaj i gayi so dikol ichi perlacha/filastra i kaskavi penandoj kaj koda kaskavi sinavava/sas lastar numa murro dade pendoles na si lastar na sin chordí kada kaskavi me kindeles ande yek karchima soske me chinarde e char yek murro amalo so sin lacho aven mansa thaj rakaren lesa soske vou pokindo man thaj me kinau yek kaskavi ande yek karchima katar o gau,numa i gayi voj palpala penandoj na na sin jojana kada kaskavi si minrri kodo gitano chordoman sin minrri,antunchi le jundunares/sudo chalava von thaj rakerandoj gayesa vi kirchimari kaj vikindo o kaskavi thaj saro sas chachipen antunchi von le jundunares diklen kaj koda gayi saro so pendo sin jojana kaj voj kamela yek kaskavi soske voj sis chalusia antunchi lligarelpes laska andi estariben soske pemdo jojana thaj te janchi astaran kal rom bidojipen,thaj le jundunares manguel les murro dada yertipen ,thaj pendo rom yertisara amen soske me akana zhanau kaj na saren le rom keran chorimatas vaj pen len jojimatas soske vi le gaye penlen jojimatas thaj von keran chorrimatas.entender phrala que para nosotros chorro -es malo y no pobre,pobre para nosotros es -chonorró,tambien he visto que otros roma dicen asi-malo-chorho ,chorno etc..

rober
    Participante

prhal pen mangue so sin lacho kado pisimen thaj jalarialpes misto,este hecho fue real murro dadorro me lo conto ,venga saludos para todos zaziro phral y demas,ha y corijeme primo dime que tal voy en el romanes he avanzado se comprende ,tu eres mi maestro jajajaj venga primo but love thaj sastipen tutar tiri familiake

rober
    Participante

primo porque aca dices -pasa-nak y luego dices pashil- porque aca seria nakel-a,
    y putarel putral-abrir no cerrar
    cerrar-pangar,panguel,
    esto lo decimos mucho aca
    cirra la puerta que hace frio-panguela la butar ke kerela jil-en kalo claro
    panguel o budav kaj kerel sil-en romanes internacional

hola primo , tu vas muy bien con tu romane seguro que si y ya muchos delos que leen estas paginas estan comprendiendo algo como es nuestra lengua pienso que solo hay que seguir .
    la verdad no me di cuenta que puse ( putarau , en vez de phandau ) a veces estoy muy cansado y me pongo a hacer cosas para las miles de personas que entran por estas lineas , creo que necesitan estas frases para comprender un poco mas .
    se cometen herrores primos , disculpenme .

les explico que a pasado mas de un año y medio que esta esta idea en este foro y las cosas siguen avansando muy bien .
    pienso que debo escribir con las diferentes palabras que se usan para que los que entran aqui conoscan el verdadero romani .
    solo asi podran entender y aceptar que es una lengua muy variada y completa la cual nos servira para comunicarnos con millones de personas en el mundo y no solo con el entorno que nos rodea .

saludos a todos , zadziro

[size=5]bari bursing pherel kate debla merau shiletar ami trobul te zhucharau jape tay pipen , me sem chorro so ka cherau .

gran lluvia cae aqui dios me muero de frio pero necesito esperar comida y bebida , yo soy pobre que voy a hacer .[/size]

Attachments:

[size=5]sar san , te aves sasto phrala nakh andre murni niamure azhucharau tut dui shatar palpale so pashil po drom but zhene saia , ami nakh kai phandau e vudar .

como estas , que vengas saludable hermano pasa adentro mis parientes te esperan a ti dos horas atras que paso por el camino mucha gente habia , pero pasa que cierro la puerta .[/size]

Attachments:
    rober
    Participante

nose primo
    yo soy pobre que voy hacer-me sin/som/sem chonorro so chau tekerav
    yo soy pobre que haré-me si chonorro so kakerau-

[size=5]khames zhal manchar te pirau soke kamau te phenau chuke gachin bolil tut .
    vi sikiavau tu sar si murno ilo khana dema godyi tute , an i va tay chumi dema .

quieres ir conmigo a caminar porque quiero decirte cuanto te amo .
    tambien enseñarte como es mi corazon cuando me acuerdo de ti , dame la mano y dame un beso .[/size]

Attachments:
Viendo 15 entradas - de la 1,816 a la 1,830 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio