- Este debate tiene 5,555 respuestas, 42 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 5 meses por
zadziro yankovich francovich.
-
AutorEntradas
-
octubre 2, 2010 a las 5:49 pm #6753
zadziro yankovich francovich
Participanteay vi tut phral LUCAS me sem o ZADZIRO katar chile khamau te pushau tu kon san tay katar san more , pelo mange drago mai but tumari varianture .
me prinzharau samo iek lavustik kai sai te dikhau kodola variantura .te aves baxtalo tay sasto phral .
octubre 3, 2010 a las 2:37 pm #6754rober
Participantephral lucas naistuke per tires vorba thaj tiri sikavipen kate ande luma rom ,me sim but veselo/dochalo kana dikau kaj nesave roma aven kate thaj rakeren amensa soske kado si katar saren gitanos /roma katar saren luma,but lacho,me diklen tire pisimatas thaj kate tu ande paluni vorba pisines sar asapen thaj rovipen thaj ande aver sikipen pisines asamos thaj sastimos,me zhanau kaj le duj formuria sin lachia thaj kaj isi roma so te rakeren kadia ,numa tu penmangue savi si tiri formuria thaj e maj princhardi ande maskara le roma,
octubre 3, 2010 a las 2:50 pm #6755rober
Participantephrala penmangue cuala es la diferencia ya que yo no entiendo mucho de las letras de los gaye bueno tambien entiendo poco del romanes pero estoy aprendiendo
sovipen-esto es ,el sueño,ejem-o sovipen katar e meripen-el sueño de la muerte
sovimen-que es esto o que diferencia tiene con sovipen
asapen-alegria,
asamen-
pisipen-
pisimen
tambien phrala si alguano sabe o conoce estas palabras para decir embidia y celoso
acharusia-embidia
jochó-
zelnó-
achares-celos
jari-poco
jaripen
jarimen-
si entendeis estas palabras o las habeis oido en algun grupo ,
dime primo lucas tu enseñanza esta muy bien dime si esto existe y si esta bien
o romeste-en el gitano
o romiate-en la gitana
o romestar-de el gitano
tambien he visto algo asi
katar o rom -de el gitano
katar i romi-de la gitano
katar le romen-de los gitanos
katar le romian-de las gitanas,
espero no liaros ni aburiiros ,yo estoy aprendiendo pero lento y soy dificil de aprender ya que las muchas explicaciones que se dan no las entiendo ,pero voy poco a poco,
e romiatar-de la gitanaoctubre 3, 2010 a las 6:13 pm #6756juan lucas
ParticipanteDeclinaciones en romane (ejemplo)
masculino / singular
o Rrom / el gitano
le Rromes / al gitano
le Rromesa / con el gitano
le Rromeske / para el gitano
le Rromesko / del gitano
le Rromeski / del gitano
le Rromeste / donde el gitano
le Rromestar / procedente del gitanomasculino / plural
le Rroma / los gitanos
le Rromen a / los gitanos
le Rromensa / con los gitanos
le Rromenge / para los gitanos
le Rromengo / de los gitanos
le Rromengi / de los gitanos
le Rromende / donde los gitanos
le Rromendar / procedente de los gitanosfemenino / singular
e Rromni / la gitana
la Rromnias / a la gitana
la Rromniasa / con la gitana
la Rromniake / para la gitana
la Rromniako / de la gitana
la Rromniaki / de la gitana
la Rromniate / donde la gitana
la Rromniatar / procedente de la gitanafemenino / plural
le Rromnia / las gitanas
le Rromnian / a las gitanas
le Rromniansa / con las gitanas
le Rromniange / para las gitanas
le Rromniango / de las gitanas
le Rromniangi / de las gitanas
le Rromniande / donde las gitanas
le Rromniandar / procedente de las gitanas[/quote]octubre 3, 2010 a las 6:37 pm #6757juan lucas
ParticipanteEl articulo definido en rromani kalderash
octubre 4, 2010 a las 6:03 am #6759zadziro yankovich francovich
Participante[size=5]si la kale bal tay zelene iaka.
Tiene cabello negro y ojos verdes.
[/size]
Attachments:octubre 4, 2010 a las 9:34 am #6761zadziro yankovich francovich
Participanteoctubre 5, 2010 a las 7:43 am #6763zadziro yankovich francovich
Participante[size=5]si ma but lila te sikiavau kate , pharo rado si te cherau .
Tengo muchos documentos que enseñar aqui , pesado trabajo tengo que hacer .
[/size]
Attachments:octubre 5, 2010 a las 10:13 pm #6764rober
Participantephral zaziro isite penav so sin tu yek levo tu san but lacho te amen le kalon thaj averen roma kaj kamen sikal amari chib but lacho phral o baro Devel deltu but sastipen thaj mestipen soske tu san kerandoj yek rado but barikano te amen le roma,tu kamipen tu soripen kaj todes te tiro rado thaj po le roma sin but lacho thaj barikano ,arakatu phral,
octubre 6, 2010 a las 4:14 am #6765zadziro yankovich francovich
ParticipanteNaisiu tut phral , me sem but loshalo khana dikhau tumari vorbi katar .
Muchos gitanos de españa buscan cosas por internet y esta es una de esas , ruego que todos aporten para que sea mas comlpleto el concepto. aunque sea con estas pocas frases veo que de algo han servido . ash devlesa
octubre 6, 2010 a las 2:24 pm #6766rober
Participantephral zaziro kate me diklem kadaj vorba,sin te-como tengo,ahora yo digo que esto guarda mucha relacion con la que yo he oido,mira y me diras
sin te so penal-tengo que decir
isi te so penav-tengo que decir,y ahora como yo mas lo tengo familiarizado
isten so penav-tegno que decir,esto debe de ser una de las mas palabras que poco a poco se han ido deteriorando en nuestro idioma ,pero se entenderia verda primo
ejem-phral iste o pendimen zhukel so basel na dandeltu-tengo el dicho perro que ladra no te muerde,se entenderia asi primo dime,esta muy bien lo que puso lucas esta bien phral,nasi tukeoctubre 7, 2010 a las 1:23 am #6768zadziro yankovich francovich
Participante[size=5] kate phrajosarau iek popo kai si mulo , vou ka anel but bax anda murno cher .
aqui entierro un grillo que esta muerto , el va a traer mucha suerte para mi casa .
[/size]
Attachments:octubre 7, 2010 a las 9:27 am #6770zadziro yankovich francovich
Participanteoctubre 8, 2010 a las 2:12 am #6771ROCIO PORTUGAL
ParticipanteZad, que gran trabajo realizas, gracias por todo lo que haces por el pueblo gitano, nais tuke voro, bolil tut but.
octubre 8, 2010 a las 5:19 am #6772zadziro yankovich francovich
Participantede nada CHIO espero que a los gitanos calos les sirba de orientacion para cuando vean textos en internet , gracias por tus palabras , devlea .
AutorEntradasViendo 15 entradas - de la 1,906 a la 1,920 (de un total de 5,556)- Debes estar registrado para responder a este debate.