Foros

Viendo 15 entradas - de la 1,936 a la 1,950 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas
    rober
    Participante

phral zaziro tu kate pisines grosen sar -trabajo-kada vorba me nikardan asunde, thaj kadalas vorbas
    nesaves-algunos
    komunis-algunos en kalo y tambien en sinti
    fersavo-cualquiera en kalderas me parece
    nisavo-meparece lovara,kodo so tu pisin ando romanes me jalariau saro soske sin o romanes but lacho te jalariav numa koda vorba grosden me na princharau,achen devlesa saren romale

sar sen tumen romalen aj chavalen

Rober primo tenemos que hacer algo con tus (» S » eses ) mira que si no terminare en un manicomio de tanto explicar semejante asunto nesabe , komuni o uni , baresavo ( vareso etc. etc . son muchas las palabras pero cuidado con las eses .

tradau chuke bax aj maj but bax ,devlesa

rober
    Participante

phral jajaja isitu jakaj,i -s-avel sarda palal mangue ,si soske kate ande españa i-s- sim ande saren verbos jajaj,nais tuke phral ,sima ka sima zhau me sikandoj na sas tu brigato ,akana yeke puchimata
    yo le dijo-me pen les
    yo les digo-me pendilen
    yo les dije-me pendemles
    yo le diria-me pendiavasles
    yo les diria-me pendiava les
    yo le diré-me pendiavas les
    yo les diré-me pendiava len
    penel man phral kado san misto,kadi variantura ,maj o menos si e me sunau kate ,achi devlesa

Saludos , una pequeña explicacion para todos .

pienso que un trabajo uniforme y correcto va de la mano con la explicacion y la transpariencia de las formas escritas por muchos profecionales que por años han estudiado nuestra lengua .
    hay una enorme cantidad de formas y modelos de escritura junto con ello palabras escritas en formas diversas siendo ellas las mismas .

Si se publica una frase o dialogo por este foro siempre tendra detractores debido a la diverisdad de nuestro pueblo y las distancias que nos aislan .

Es por eso primos que estoy trabajando en algo muchisimo mas importante y espero ya pronto podais contar con mi nuevo trabajo que ago con mucho amor para el pueblo gitano que lo necesite .

Primo rober ya podras ver tus respuestas en detalle de muchas preguntas que haces .
    Pero explico que vas muy avanzado con respecto a otros y tendras que tener un poco de paciencia , son mas de lo que se puede imaginar los grupos que quieren aprender la lengua romani y para ellos debemos trabajar .
    abrazos a todos

rober
    Participante

brej phral naistuke me pachau so saren kalon thaj butvar roma ande luma thaj diken kadaj patrin delatu e nais,phral akana zhau me pisinav/ramosav tu penmangue te san misto ako
    chavo-hijo,niño
    chaveske-para el niño
    chavengue-para los niños
    chaveste-en el niño
    chavende-en los niños
    chavestar-par el niño
    chavendar- de los niños
    chavesa-con el niño
    chavensa-con los niños
    chavea-¡niño¡
    si esto esta bien primo dimelo ,que llevo mucho tiempo para entenderlo,y si esta bien hay que explicarlo de otra forma,ya que los gitanos apenas entendemos las palabras delos gayos,ejem-el vocativo,en plural del infinitivo etc…todo esto no lo entendemos ,yo me he roto la cabeza estudiando para poder entender algo y aun no lo cogo bien,venga sastipen sarengue roma

Saludos queridos gitanos todos .
    primo rober creo que todo lo que buscas y escribes va en el sentido correcto .
    Se que dedicas mucho tiempo a aprender y conocer nuestra lengua en todas sus formas y variantes , todo y cada uno de los lugares que ves por internet son validos pero vosotros y por cosas internacionales deben saber mas del kalderash y eso lo estas manejando mejor , puedes dedicar mas tiempo a ello , lo del calo creo que para ti es algo muy personal y se respeta , pero debes precisar tu trabajo en algo mas estandar .

sin mas. saludos a todos , devlesa

rober
    Participante

brej baxtalo chive sarengue roma ,me san but dosaló/veselo soske ande españa sako chive barivel e gina katar gitanos kalo kaj ando murro tem zhanen te vakerav ande amari chip,but kalon si soske dikenlen kaj janchi ka janchi xasarda thaj bute terne san von brigate thaj butasa kamipen te sikal thaj me dikel sar le kalon janchi ka janchi zhan saren vakerandoj thaj kado mandar si but dosalipen/veselipen,soske me guindau kaj aresel o vriama so saren kalon depalen vakeren amen ande amari chip isto kaj vakerelavas les amaren puren kaj te dojipen katar le krayis/amperatos españoles amen prohibieron,numa depalen amari chib san akana jachardi thaj kada yak aba san jachardi thaj nikon astisava mudararla ,opre amari chip

Solo Dios sabe cuanto valor puede tener hablar la lengua romani , en estos dias en que las comunicaciones van a velocidad de la luz , y las comunicaciones se hacen cada ves mas accesibles podemos ver en muchos lugares escritos en romani , eso es de gran ayuda para vosotros los calo de España y Portugal .
    Con un poco de voluntad y paciencia se lograra mucho mas cada dia solo queda seguir en el mismo camino que se ha cruzado asta ahora .

Saludos a todos , devlesa

Hola primos, soy un gitano interesado en aprender romanó. Me llamo Miguel Fernández pero en el mundo de internet se me conoce por Pikober. Hace tiempo que conozco este magnífico foro y ahora me he animado junto con mi hermano Antonio a participar. Lo que hemos pensado es ir subiendo a el foro lo que vamos aprendiendo para que podais comentarnos si tenemos algún fallo o algo que se pueda ampliar. Espero vuestra ayuda, áhí va lo primero que estamos repasando, los verbos.

Ser/estar

me sim
    tu san
    vov/voj si
    amen sam
    tumen san
    von si

tambien hemos visto otra forma

me som
    tu san
    vov/voj si
    amen sam
    tumen sen
    von sen

(Supongo que las dos seran correctas, pero ¿cual es la que más se usa?)

Verbos regulares (terminados en el ej: dikhel)
    (terminaciones)

Me —–av
    tu —–es
    vov/voj —–el

amen —–as
    tumen —–en
    von —–en

Me dikhav
    tu dikhes
    vov/voj dikhel

amen dikhas
    tumen dikhen
    von dikhen

Verbos regulares (terminados en al ej:xal)

Me —–av
    tu —–as
    vov/voj —–al

amen —–as
    tumen —–an
    von —–an

Me xav
    tu xas
    vov/voj xal

amen xas
    tumen xan
    von xan

Administrator
    Superadministrador

¡Bienvenido Miguel!

Bienvenido primos un honor tenerlos por estas lineas , seria ideal saber que es lo que van aprendiendo y anotando para ver si se les puede ayudar.
    Lo que colgaron es parte de un gran trabajo en donde son muchos los que colaboraron asi es que hay formas de escribir variadas .
    Lo mas importante es seguir una idea uniforme y para alla hay que apuntar .
    Abrazos a todos , ashen devlesa

Saludos

Attachments:

Saludos

Attachments:

Hola primos, lo que he puesto en el anterior mensaje es un resumen que he hecho de lo que estamos estudiando, la información la he sacado de está página y de algún material más que tenemos(Nicolás Jimenes, Carlos Muñoz). De ahí la duda, de las distintas versiones que tenemos para el verbo ser/estar, por ejemplo en este caso. En unos dias seguiré subiendo más cosas de las que estamos estudiando. Cualquier corrección o sujerencia vuestra es para nosotros muy valiosa. Achen devleça.

Abrazos primos .
    E de comentarles algo que ya en su momento fue tema , pienso que todas las formas de un verbo son validas siempre dependiendo de que variante lo hable .
    Pero a modo de opinion y por razones que esta demas decir debeis seguir como base de aprendisaje la lengua kalderash no solo por lo extendida y conocida , si no porque es la mas semejante a otras variantes , pienso yo que el motivo de esto son las variadas publicaciones que existen desde hace mucho tiempo en esta variante .
    Desde luego conocer mas , ayudara a comprender en plenitud no solo palabras si no que gran parte de la historia de cada grupo .
    Tambien vuestra presencia en este foro es valiosa primos , devlesa

Viendo 15 entradas - de la 1,936 a la 1,950 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio