Foros

Viendo 15 entradas - de la 1,996 a la 2,010 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas

Todo lo que se diga respecto a la lengua romani es totalmente logico no asi practico?
    estamos en este dilema hace 2 años y las cosas se ven a nuestros ojos igual pero los que ya estamos en el tema sabemos que estamos avanzando de forma lenta pero segura.
    El pastor ANDRÉS JIMÉNEZ tiene su curso de romani que sin verlo pienso es un buen trabajo , no podria dudar de su calidad y fidelidad , sin embargo topamos en lo mismo ( El estandar ) grafia dificil de enseñar pero necesaria , a sido el gran debate de estos dos años y frecuente argumento para no avalar el trabajo realizado .
    Es por esto que se llevo este tema a un AULA VIRTUAL , en donde se enseñara el kalderash , lo mas similar al estandar que se solicita .
    Las palabras o frases que publico aqui es parte de este trabajo y no un curso de romanes , el curso esta en el apartado y de a poco se incrementara asta poner la totalidad del curso y los aportes personales a ello , con una forma lo mas didactica posible de enseñar y lo mas similar al estandar .
    Es de esperar que este trabajo mas el de todos los que se ven en internet logren el objetivo y a muy corto tiempo se vean aulas de romanes en lugares donde hay gitanos no hablantes de españa , para ello son estas palabras y frases que publico en este foro .
    Pienso que los trabajos didacticos son la mejor herramienta para atraer la atencion de un niño gitano y debemos poner enfasis en eso . saludos

Palabra muy usada entre nos.

Attachments:
    juan jose
    Participante

No veo la dificultad de enseñar el alfabeto estándar ,si veo que hay que seguir el patrón de enseñanza romani europeo,en poco tiempo el instituto de cultura gitana publicara un curso de romani estándar,en cuanto al curso de Queralto no es similar al romani estándar de hecho es un kalderash bastante rumanizado,valoro tu trabajo primo pero creo que hay que tomar otra directiva, conozco al tio Andres desde hace años de “la pagina de los gitanos”, creo que hay materiales didacticos enfocados para la enseñanza del romani y conozco bien el curso de Queralto yo fui quien te dio ese curso por Internet, atravez del mensager ,sin embargo es urgente crear un curso con otra didáctica y cercano a la realidad europea,pienso que esta asociación puede ofrecer una vía de enseñanza a nuestro pueblo y cuenta con los elementos necesarios tanto técnicos como humanos.
    Valoro tu trabajo primo Zen pero pienso en otra alternativa,y otra sistematización de el curso,seguir la linea de otros profesores como Sarau,Courthiades,Ian hancok,etc.
    Primo zen se de tu trabajo y tu esfuerzo pero debemos estar abiertos a otras opciones,te pase varios trabajos por Internet checalos ,navega y veras que se esta haciendo en diferentes paises,actualmente se esta preparando un proyecto a nivel Europa,publicado,gramáticas ,cursos y diccionarios, seria mejor traducirlos al español y utilizarlos,tu conocimiento de la lengua rromani seria útil para este fin,creo que yo mismo también te pase un diccionario estandart ,utilizalo en cuanto a escribir los signos hay fuentes que puedes descargar para windows,aunque los calós hemos estado lejos de la lengua rromani somos inquietos y en poco tiempo estamos escalando posiciones,en España tenemos gitanos maestros,médicos,ingenieros,policías y diputados, otros países quieren imitar el patrón de integración en España .No es solo enseñar rromani ,es acercarlo a nuestra vivencias,por eso el romani estandart respeta el vocabulario de cada familia gitana ,lo que hace es emplear un alfabeto único. Asi palabras gitanas de nuestra cultura no se perderan,si no que enriquecerán el léxico rromani.Asi como el rromani en todas partes tiene influencia extranjera pero adaptamos esa palabras los calos en España tambien,llegando a ser parte de nuestra lengua. Drom(camino) la empleamos como si fuera rromani pero es griega asi con muchas palabras que hancok denomina atematicas,nuestro lexico regional es valido solo que bien escrito.
    En calo empleamos verbos arcaicos rromani que no emplean en otros dialectos como therav(tener)
    de ahí viene nuestro terela,en fin primo es un tema largo y animo a más participantes a expresar su opinión. Un brazo

Primo que agrado saber de ti , una sorpresa lo que me explicas aunque no es sorpresa que tengas otro nombre , veo que es abitual entre nos. hacer esto.
    Lo que dices es muy cierto hay muchas instituciones y grupos procurando hacer trabajos en romani , pero lo cierto es que no hay muchas opciones ya que nuestra lengua es una y variantes pocas , el resto es la negacion de cada cual por haceptar un trabajo en particular .
    Tu sabes que yo tengo mi propio trabajo y estudio en donde me desarrollo pero este no es acorde con la necesidad de grandes grupos por tanto lo dejo para una labor mas personal .
    Sin embargo el trabajo de Queralto , esta muy bien estructurado y no veo cuantos trabajos iguales pueden dar mas alla de un 20% de diferencia al ser asi estariamos hablando de otra lengua romani .
    Lo importante es crear interes colectivo del aprendizaje y no crear confucion de cual es el mejor o peor .
    Gracias por valorar mi trabajo y te felicito por tu interes en otras alternativas ya que todas las que aprendas son validas y efectivas , un abrazo

juan jose
    Participante
    juan jose
    Participante

Attachments:
    juan jose
    Participante

Attachments:
    juan jose
    Participante
    juan jose
    Participante

Attachments:

Hola, Zem, creo que el otro dia no me expresé bien en mi comunicado con chirivita, el vocavulario es necesario, puesto que si no conocemos las palabras, no las podemos conjugar con la gramatica,lo que quise decir es que, aparte del vocavulario es necesario ir aprendiendo como conjugar la oracion gramatical. Creo que en el curso primario de zhanés Rromanés Kalderash, esta hecho de una manera sencilla y que se puede ir aprendiendo a formar frases en rromanó, y de esta forma ir hablando en nuestro idioma ya con la gramatica incluida. Bien estoy agradecido a Dios que me haya tenido por digno de llamarme al Ministerio, (ser Pastor) la mitad de mi vida la he didicado a servir al Señor, al tiempo que he trabajado en los temas sociales, culturale y politicos en favor de nuestro Pueblo y estoy orgulloso de haberlo hecho, incluido claro está el tema del idioma. Creo que el curso de Zhanés Rromanés Kaldreash nos puede ser util y complementarse con los demás trabajos que se estan realizando. Bueno he leido que Chirivita me conoce desde hace años, yo con ese nombre no se quien es, pero veo que defiende el rromaní estandar y la grafia de Marcel curtiades, a mi en mi humilde opinion nos es mejor el Kanderash, la grafia sin el pajarito arriba de las consonantes, que para nosotros es casi imposible de escribir. Bueno saludos y adelante.

Saludos pastor ANDRES ud. me conoce bien de igual manera chivirita , solo una acotación . Si vosotros veis la cantidad de escritos que hay en este foro veréis que siempre quise y propuse una gramática españolizada , algo que fue materia de discusión por mucho tiempo y veo que ahora vosotros publicáis lo mismo sin que nadie opine en contra de ello , claro esta que la grafía estándar es muy difícil para el pueblo gitano de España y Portugal , así como también para los países de latín américa ya que todos compartimos el mismo origen de escritura .
    Es un tema frecuente en las redes de Internet.
    Es por ello que leo y veo todas las formas de comunicarnos que se practican en los múltiples lugares de este planeta.
    Mis aportes van dirigidos a todo aquel que vea en ellos una manera entretenida de aprender y enseñar a otros, no tienen otro propósito aunque es redundante volver a decirlo, mis cordiales saludos y apoyo incondicional a todo trabajo que mantenga viva la esperanza de comunicarnos en nuestra lengua .

juan jose
    Participante

Tio Andres soy Juan jose Heredia hace años me mando usted un libro a Mexico y colaboro conmigo en la pagina de los gitanos de la cual fui creador.
    La idea de utilizar este alfabeto es por acercarnos a lo que se esta haciendo en europa,los proyectos educativos sobre rromani utilizan estos signos,en cuanto a su escritura solo tiene que bajar las fuentes necesarias,actualmente en los cursos de licenciatura sobre rromani se utiliza estos en signos en universidades de Rumania y
    Francia,en textos oficiales y linguisticos.
    La codificacion del rromani es necesaria ya que una ortografia unica hara posible la razon de la lengua la comunicacion global.Y es facil aprenderla,y de enseñar ,yo personalmente la utilizo en los cursos que imparto sobre rromani, asi como, carlos muñoz y nicolas jimenez.Estoy preparando un curso y en breve les mandare la ortografia y su pronunciacion.La lengua rromani tiene su camino y esta cada vez mas cerca de su independencia ortografica y linguistica.En cuanto a a curso de kalderas hay varios das duma romanes de Ron Lee es bastante conocido,asi como gramaticas como las de Ian Hankoc sobre vlax rromani(kalderash),actualmente se esta elaborando un proyecto a nivel europeo en el cual estoy presente para la preparacion de material escolar.Un abrazo

Las palabras del romani no tienen mas de dos o tres sinónimos , el ideal es saber lo mas posible para una mayor comprensión

Attachments:
    juan jose
    Participante

Tio andres soy juan jose heredia,Dios le bendiga

Hola, Juan Jose, me alegro de saber de ti, claro que me acuerdo de la pagina de los gitanos, fue un tiempo que ya pasó,no se si bien o mal, pero pasó. ¿Que tal estas? ¿Donde vives ahora? como puedes suponer no sabia que tu eras el chirivita, pero me alegro de estar en contacto contigo. Bien en cuanto a la idea de usar un mismo alfabeto, me parece bien, pero no ese de los signos «pajaritos» encima de las consonantes, temos otras formas de usar un alfabeto mas facil para los Gitanos de España y de lenguas Latinas incluso para los ingleses, me disculpas si me equivoco, pero desde 1992 que se creo ese alfabeto hasta hoy han pasado 18 años y cada grupo sigue escribiendo con la grafia internacional sin usar esos signos. tenemos que pensar que la mayoria de gitanos Españoles no lo aceptan y hay que facilitarles la forma de aprender el Rromanó de una manera facil y sencilla. A nivel de lincenciaturas y de universidades yo creo lo que dices, que usen esos signos, se que Carlos Muñoz y Nocolas Jimenez también lo usan. De todas formas si quieres enviarme alguna cosa del idioma te lo agradecere puedes entrar en mi web http://www.amarishibrromani.org y allí tienes mi correo donde me puedes enviar lo que tu veas bien. Otra cosa tu eres Pastor no? a que iglesia perteneces, en que iglesia te congregas. un furte abrazo. O Del swuntume tumen. Ashen Devlesa.

Viendo 15 entradas - de la 1,996 a la 2,010 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio