Foros

Viendo 15 entradas - de la 4,096 a la 4,110 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas

Rromalen thai phralalen kamau te tradau tumenge ekh baro, lacho ai mundro angali ando kava dyies , mangau pe tumenge ekh loshalo krechuno pherdo veselia ai vi iekh gugli riate,kathe ande CHILE po gor e lumiake blagosarau savorenge rroma truyal e lumia.

Si te avel shel bersh baxtiasa thai sastimasa.

Opre pala amaro them rromano.

Buenas tardes primos,,, por varios dias aparecio la pagina caida en CHILE ,pense que ya no existia ,hoy veo con alegria que esta en el servidor y me alegra .

Na bistar tumenge kai amen sam korkorro ,pala kodo si but importanto ekh rig kai kherel komunikacija thai kathe but vriamia avel rroma te sikhon bute esgrode .

Sim but dur tumendar numai mo ilo si pashe , tradau tumenge ekh tato ai guglo angali kotar o SUR CHILEKO , te aven baxtale ai sasteveste savorenge manush kai likhlen ando kava rig.

mekhau tume devlesa.

Sar sen rromalen!!!

Na bister tumenge te sikhavel amari chib rromani mashkar le terne chave , sen tumen bute manusha, thai truyal e phuv mai but si pe suako rig .

Na mekh te xasaol e chib sar averen dyene .

Arakhen tumen amaro mui ai amaro glaso.

Zadziro Yankovich, Vuelvo a insistir como tantas veces que nuestra lengua es una sola con 5 variantes por los pasajes que pasaron nuestros ancestros y varios dialectos debido a la mixtura con grupos no gitanos , pero al final nuestras palabras madres son las mismas , por mas que busquemos no hay mas en el mundo.

Kana o rrom ramol amari chib shai te dikhel sar bariol lesko ilo.

Cuando el gitano escribe nuestra lengua puede ver como crece su corazon.

Adyives matilem ,sem korkorro mato ai sem chudino, so ka kherau kadia si mo traio ando e phuv.

Hoy día me embriague . estoy muerto de borracho y botado , que voy a hacer así es mi vida en la tierra.

Orochaya sema matilo numai adyies sem trazo ,lacho dyies rromalen.

Anoche estaba ebrio pero hoy estoy lucido, buenos días gitanos.

La lengua permite acercar a las personas, y la riqueza léxica permite señalar no solo objetos y pensamientos con palabras, sino que también permite la expresión de sentimientos e intenciones. La lengua, ya sea oral o escrita, ha conseguido que podamos avanzar en muchísimos aspectos. Uno de ellos, y quizá el más importante, es que ha contribuido al mejor entendimiento entre las personas, ya sea de una misma comunidad o de distintas comunidades. Los seres humanos se comunican entre sí a través de diferentes medios y sistemas: los gestos, la música, las representaciones plásticas, los símbolos numéricos y gráficos,… El lenguaje verbal, medio más universal de comunicación, permite recibir y transmitir informaciones de diversa índole e influir sobre las otras personas con las que interactuamos, regulando y orientando su actividad, al mismo tiempo que ellas influyen sobre nosotros y pueden regular y orientar nuestra propia actividad. La comunicación es, por consiguiente, una función esencial del lenguaje en el intercambio social. Otro aspecto, y no menos importante, es que la lengua, en este caso escrita, ha sido el elemento fundamental para que parte de la historia de la humanidad quede registrada, gracias a numerosos escritos que han sido rescatados que datan de hace siglos y siglos. Gracias a ellos podemos conocer nuestro pasado.

Me vardau/v = yo levanto
    Tu varde = tu levantas
    Vou vardel = el levanta
    Voi vardel = ella levanta
    Amen varda = nosotros levantamos
    Tumen varden = vosotros levantais
    Von varden = ellos levantan

Me vasdau/v = yo levanto
    Tu vasde = tu levantas
    Vou vasdel = el levanta
    Voi vasdel = ella levanta
    Amen vasda = nosotros levantamos
    Tumen vasden = vosotros levantáis
    Von vasden = ellos levantan

Aquí les dejo dos formas del verbo levantar.

me pagau/v = yo quiebro
    tu page = tu quiebras
    vou paguel = el quiebra
    voi paguel = ella quiebra
    amen paga = nosotros quebramos
    Tumen paguen = vosotros quebráis
    Von paguen = ellos quiebran

Me adyutiu/v = yo ayudo
    Tu adyuti = tu ayudas
    Vou adyutil = el ayuda
    Voi adyutil = ella ayuda
    Amen adyuti = nosotros ayudamos
    Tumen adyutin = vosotros ayudáis
    Von adyutin = ellos ayudan

Aclaro que se puede escribir , azhutiv , ayutiu y otras variantes ¡!!

Me fuliau/v = yo bajo
    Tu fulie = tu bajas
    Vou/v fulie = el baja
    Voi fulie = ella baja
    Amen fulia = nosotros bajamos
    Tumen fulien = vosotros bajáis
    Von fulien = ellos bajan

Me chudau/v = yo arrojo
    Tu chude = tu arrojas
    Vou/v chudel = el arroja
    Voi chudel = ella arroja
    Amen chuda = nosotros arrojamos
    Tumen chuden = vosotros arrojáis
    Von chuden = ellos arrojan

Me puchau = yo pregunto
    Tu puche = tu preguntas
    Vou puchel = el pregunta
    Voi puchel = ella pregunta
    Amen pucha = nosotros preguntamos
    Tumen puchen = vosotros preguntáis
    Von puchen = ellos preguntan

Viendo 15 entradas - de la 4,096 a la 4,110 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio