- Este debate tiene 5,555 respuestas, 42 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 5 meses por
zadziro yankovich francovich.
-
AutorEntradas
-
diciembre 24, 2013 a las 2:59 pm #11088
zadziro yankovich francovich
ParticipanteRromalen thai phralalen kamau te tradau tumenge ekh baro, lacho ai mundro angali ando kava dyies , mangau pe tumenge ekh loshalo krechuno pherdo veselia ai vi iekh gugli riate,kathe ande CHILE po gor e lumiake blagosarau savorenge rroma truyal e lumia.
Si te avel shel bersh baxtiasa thai sastimasa.
Opre pala amaro them rromano.
enero 10, 2014 a las 5:14 pm #11089zadziro yankovich francovich
ParticipanteBuenas tardes primos,,, por varios dias aparecio la pagina caida en CHILE ,pense que ya no existia ,hoy veo con alegria que esta en el servidor y me alegra .
Na bistar tumenge kai amen sam korkorro ,pala kodo si but importanto ekh rig kai kherel komunikacija thai kathe but vriamia avel rroma te sikhon bute esgrode .
Sim but dur tumendar numai mo ilo si pashe , tradau tumenge ekh tato ai guglo angali kotar o SUR CHILEKO , te aven baxtale ai sasteveste savorenge manush kai likhlen ando kava rig.
mekhau tume devlesa.
enero 14, 2014 a las 4:58 pm #11090zadziro yankovich francovich
ParticipanteSar sen rromalen!!!
Na bister tumenge te sikhavel amari chib rromani mashkar le terne chave , sen tumen bute manusha, thai truyal e phuv mai but si pe suako rig .
Na mekh te xasaol e chib sar averen dyene .
Arakhen tumen amaro mui ai amaro glaso.
enero 27, 2014 a las 3:00 pm #11091zadziro yankovich francovich
ParticipanteZadziro Yankovich, Vuelvo a insistir como tantas veces que nuestra lengua es una sola con 5 variantes por los pasajes que pasaron nuestros ancestros y varios dialectos debido a la mixtura con grupos no gitanos , pero al final nuestras palabras madres son las mismas , por mas que busquemos no hay mas en el mundo.
enero 31, 2014 a las 4:08 pm #11092zadziro yankovich francovich
ParticipanteKana o rrom ramol amari chib shai te dikhel sar bariol lesko ilo.
Cuando el gitano escribe nuestra lengua puede ver como crece su corazon.
febrero 1, 2014 a las 8:54 am #11093zadziro yankovich francovich
ParticipanteAdyives matilem ,sem korkorro mato ai sem chudino, so ka kherau kadia si mo traio ando e phuv.
Hoy día me embriague . estoy muerto de borracho y botado , que voy a hacer así es mi vida en la tierra.
febrero 1, 2014 a las 10:33 pm #11094zadziro yankovich francovich
ParticipanteOrochaya sema matilo numai adyies sem trazo ,lacho dyies rromalen.
Anoche estaba ebrio pero hoy estoy lucido, buenos días gitanos.
febrero 27, 2014 a las 10:19 pm #11095zadziro yankovich francovich
ParticipanteLa lengua permite acercar a las personas, y la riqueza léxica permite señalar no solo objetos y pensamientos con palabras, sino que también permite la expresión de sentimientos e intenciones. La lengua, ya sea oral o escrita, ha conseguido que podamos avanzar en muchísimos aspectos. Uno de ellos, y quizá el más importante, es que ha contribuido al mejor entendimiento entre las personas, ya sea de una misma comunidad o de distintas comunidades. Los seres humanos se comunican entre sí a través de diferentes medios y sistemas: los gestos, la música, las representaciones plásticas, los símbolos numéricos y gráficos,… El lenguaje verbal, medio más universal de comunicación, permite recibir y transmitir informaciones de diversa índole e influir sobre las otras personas con las que interactuamos, regulando y orientando su actividad, al mismo tiempo que ellas influyen sobre nosotros y pueden regular y orientar nuestra propia actividad. La comunicación es, por consiguiente, una función esencial del lenguaje en el intercambio social. Otro aspecto, y no menos importante, es que la lengua, en este caso escrita, ha sido el elemento fundamental para que parte de la historia de la humanidad quede registrada, gracias a numerosos escritos que han sido rescatados que datan de hace siglos y siglos. Gracias a ellos podemos conocer nuestro pasado.
marzo 3, 2014 a las 7:18 pm #11096zadziro yankovich francovich
ParticipanteMe vardau/v = yo levanto
Tu varde = tu levantas
Vou vardel = el levanta
Voi vardel = ella levanta
Amen varda = nosotros levantamos
Tumen varden = vosotros levantais
Von varden = ellos levantanmarzo 3, 2014 a las 8:19 pm #11097zadziro yankovich francovich
ParticipanteMe vasdau/v = yo levanto
Tu vasde = tu levantas
Vou vasdel = el levanta
Voi vasdel = ella levanta
Amen vasda = nosotros levantamos
Tumen vasden = vosotros levantáis
Von vasden = ellos levantanAquí les dejo dos formas del verbo levantar.
marzo 3, 2014 a las 8:23 pm #11098zadziro yankovich francovich
Participanteme pagau/v = yo quiebro
tu page = tu quiebras
vou paguel = el quiebra
voi paguel = ella quiebra
amen paga = nosotros quebramos
Tumen paguen = vosotros quebráis
Von paguen = ellos quiebranmarzo 4, 2014 a las 6:36 pm #11099zadziro yankovich francovich
ParticipanteMe adyutiu/v = yo ayudo
Tu adyuti = tu ayudas
Vou adyutil = el ayuda
Voi adyutil = ella ayuda
Amen adyuti = nosotros ayudamos
Tumen adyutin = vosotros ayudáis
Von adyutin = ellos ayudanAclaro que se puede escribir , azhutiv , ayutiu y otras variantes ¡!!
marzo 6, 2014 a las 4:21 pm #11100zadziro yankovich francovich
ParticipanteMe fuliau/v = yo bajo
Tu fulie = tu bajas
Vou/v fulie = el baja
Voi fulie = ella baja
Amen fulia = nosotros bajamos
Tumen fulien = vosotros bajáis
Von fulien = ellos bajanmarzo 6, 2014 a las 8:28 pm #11101zadziro yankovich francovich
ParticipanteMe chudau/v = yo arrojo
Tu chude = tu arrojas
Vou/v chudel = el arroja
Voi chudel = ella arroja
Amen chuda = nosotros arrojamos
Tumen chuden = vosotros arrojáis
Von chuden = ellos arrojanmarzo 10, 2014 a las 7:33 pm #11102zadziro yankovich francovich
ParticipanteMe puchau = yo pregunto
Tu puche = tu preguntas
Vou puchel = el pregunta
Voi puchel = ella pregunta
Amen pucha = nosotros preguntamos
Tumen puchen = vosotros preguntáis
Von puchen = ellos preguntan -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.