Foros

Viendo 15 entradas - de la 436 a la 450 (de un total de 5,556)
  • Autor
    Entradas
  • #4849
    rober
    Participante

    san but misto mirres plala,atumneges penel eke puchipen sar kamel penav kavas vorbas-podopen,brigató, ylimanló-me parece so si el suelo,preocupado y el caracol,nay chanel but misto soske akana chi riparelman misto,prala penelman sar si kavas vorba

    #4850
    rober
    Participante

    me chanel eke vorba per penav o cagrejo-o raskó,cha pisinav sares chiros ,ivendi-invierno,tatipen-calor,nilaj-verano,jil,sil-frio,barval-viento,sudró-fresco,yivendalo-nevao-brejinda-llueve,rachi-noche,tasalda-tarde,kallikó-anochecer,tasiara-añana,detasiarina-de madrugada,niebal-muslí-nublado-muslanó,

    #4851
    rober
    Participante

    penelamen-medicina-draba,herida ocortadura-chiniben,enferma-nasaló,ciego-korró aunque esta palabra la usamo mas para eltuerto para el ciego decimos chindó,cogo-langó porque bangó es torcido cheposo,moratones-mardó-golpeado,embarazada-kami y kambrí,resfriado nose es la primera vez que lo oigo

    #4852
    rober
    Participante

    penelamen-trigo-gis,maiz-gron y panochas o panojas-pikiás,ciruelas y las guindas que aca se llaman aparecido -como killavas y kiresas,repollo o verduras-chajes,habas-bobis,pimiento-popondo,pimenton-pispiri aunque tambien al pepino llamamos poponddó,las moras-murikali,y la s fresas-muris

    #4853
    rober
    Participante

    luego me gustaria primo que me dijeran algo sobre mis palabras vale,ako kurles sat peles,

    #4854
    israel
    Participante

    bueno primos. ya estamos otra vez con el poco tiempo que tengo. pero aqui os mando esto.

    pti, decirte que yo estoy estudiando kalderash, pero mi profesor lolo, sabe y conoce la lengua como lengua materna, es por eso que sabe muchas variantes de romano. no solo kalderash, asi que echa mano de el, pues te va a poner en buena direccion. esto es importante para no perder el tiempo aprendiendo cosas qeu luego no te van a servir. aprende algo util.

    lo que yo quise decirte es que cualquier cosa qeu aprendas, tando el standar que enseñan carlos, nicolas y marcel, el kalderash o cualquier otra variante que conserve la gramatica romani, tales como las variantes balkanicas, te van a servir para hablarte con cualquier gitano del mundo.

    adelante

    #4855
    israel
    Participante

    y por ultimo, bere, y rober en especial, creo qeu es una perdida de espacio para leer lo realmente importante del foro y perdida de tiempo para nosotros, el que rober este poniendo mensajitos de esa manera con las palabras en kalo.

    si ya tenemos un diccionario suyo en los documentos, para que estar repitiendolos otra vez y encima de maneras tan cortas??? no lo puede hacer en un mensaje????

    es que asi parece que quita continuidad al foro, y a los temas que se podrian tratar. y es mas, en lo de mensajes escritos, el rober es el que mas lleva, pero en la mayoria de ellos no dice nada, y ni siquiera contesta a otros qeu si se han hecho.

    no lo digo para ofender a nadie, pero es solo una idea. si se puede hacer bien. si no nada. si no lo veis como yo pues nada.

    por otro lado, bienvenido ranki. sera un placer contar contigo. israel_gabarri@hotmail.com agregame para conocernos. dios te bendiga.

    #4856

    mesen o titino nicolich de chile esta muy bien ke sa say te den orba pero si but yene ke otinin tay ni cherer nizo pala e rromm catar sa e lumia zoke mi cheren cay grosdra te say tromoyil e romen soke samo penen so cherda gua o gua ni cherda tobentume deacuerdo tay radisaren sa junto union romani chile . titino nicolich

    #4857

    te aves kay tu merecis, titino!, ¿so tratil pes akate e romani chib vay aver yeli? me pachau so kate e tema si e chib romani, chi das orva pala aver probleme le romenge. ¿sosqe tu penes so le rom kay opinin khatar e chib, chi cheren kanchi/nizo?, ¿tu yanes vareso amendar? nizo tu yanes mandar, ¿so tu keres le romenge? le muro imeil: baxtalo_sim@hotmail.com , si/musay te expliquis mangue tiro gindo.

    rober dav orva tuke xoraxane, tu pendan sar si chire alava, chire alava si khatar e variante kaló, e may but lendar, nasti te entendin pe aver romenge, rober primo, si no chanelas lo que penelo akote, el titino puede penarte lo que puchelo. pero tanto tus palabras, como el romano de titino que conserva toda la flexion romani, se pueden mejorar bastante.

    este mensaje para todos.
    desde el dia de la discusion, he preferido quedarme al margen, pero no entiendo muy bien los fines de este foro, sus dirigentes, y participantes…. osea yo entre aqui buscando el tema de la lengua… ¿que es lo que aqui se trata? ¿la lengua, u otros problemas de los gitanos?, por supuesto, hay otros problemas como son la marginacion, la pobreza, escolarizacion del pueblo gitano, que estan por encima de la lengua, pero en este foro, no se esta tratando esos temas, se esta tratando el tema de la lengua, que aunque menos importante, tambien lo es. yo pregunto ¿en que se basa titino, y otros que opinen como el, para decir, que mucha gente opina, pero no hace nada por los gitanos? ¿acaso me conoces a mi titino? lo mismo puedo decir yo de ti, o de otros que piensan como tu, pero tengo educacion, y no puedo acusar a nadie de nada, y tengo derecho a aportar lo que se (gracias a Dios por ello), sobre el tema de la lengua, en el cual veo gente que esta siendo engañada, por maestrillos (que creen que saben, y no quieren aprender) y ninguno ha dado,respuestas satisfactorias a la gente que busca la verdad,sobre la lengua excepto Lolja o Israel. no espero ni quiero que nadie me responda a este mensaje, pues ya me habia retirado de este foro, y no contestare a nadie, el poner este mensaje es por alusion a lo que dice titino, el cual espero me explique esto.

    achen devlesa rromale!

    #4858
    Administrator
    Superadministrador

    Parece ser que nuevamente tenemos que DEJAR MUY CLARO cual es fin de este foro.

    Este foro trata de la lengua Romaní, y tiene que ser una herramienta útil para que este tesoro tan preciado por todos los gitanos del mundo prevalezca con el transcurso de los siglos venideros. En la medida que se fomenten “desviaciones” sobre la misma, estaremos fomentando la pérdida de este tesoro en un plazo no muy lejano.

    Está bien tener conocimiento de alguna de sus variantes según lugares, pero siempre sin perjuicio del objetivo principal que es el fomento y el estudio la lengua común.

    Es MUY IMPORTANTE dejar claro de una vez y para todas este concepto fundamental sobre el Proyecto Educativo Yankovich, que como ya hemos dicho en varias ocasiones, tiene este nombre porque así se lo propusimos por las fichas que nos envió en un principio, y porque el decía que quería ayudar para que el Romanés que enseñase a los niños a quienes en principio eran destinadas, fuese lo mas acertado posible. Zaziiro Yankovich, solicitó ayuda para corregir esas fichas y para TRABAJAR EN LA DIRECCIÓN CORRECTA, y nosotros quisimos que también pudiese servir para todo aquel que quisiera aprender, fundamentalmente en España donde ya conocéis nuestra especial necesidad por carecer de fundamentos básicos.

    No entendemos ahora el cambio de actitudes y de posiciones de algunas personas al respecto, como tampoco podemos entender NI ACEPTAR los insultos ni las descalificaciones que se han venido vertiendo.

    Desde esta redacción de Mundo Gitano deseamos que este foro continué en la dirección adecuada, con la participación de todos. Desearíamos que Yankovich pudiese seguir aportando su trabajo como hasta ahora lo ha hecho, pero para que cumpla la finalidad que desde el principio se fijó, corrigiendo esas fichas del modo adecuado a criterios lo más próximos posible sobre la lengua Romaní que se habla en el mundo entero. Sabiendo que ese es un trabajo harto complicado y difícil de dilucidar en ocasiones, pero para ello está el debate CONSTRUCTIVO y para ello están las personas que desinteresadamente están interviniendo y ayudando en el foro.

    Unos ayudan compartiendo sus conocimientos sobre la lengua y aclarando dudas, y otros (los más) aprenden, esa es la finalidad de este foro. Y si finalmente esta finalidad no se puede cumplir de una forma natural, educada, y sin que todos se ofendan de una u otra manera, entonces nos veremos obligados a CERRAR ESTE FORO.

    Se ha vertido demasiada soberbia, orgullo y prepotencia, que no hace sino ofrecer una imagen lamentable al mundo entero, a miles de gitanos y no gitanos que a diario nos siguen. Construimos una herramienta de trabajo eficaz, y no somos capaces de trabajar con ella, nos dedicamos a “matarnos entre nosotros” y a destruirla en poco tiempo.

    Cancelar este Proyecto Educativo sería verdadera lástima, cuando su proyección, debidamente llevado, podía haber alcanzado una trascendencia histórica. Pero parece que entre gitanos, solo nos dedicamos a estropear todo lo que se nos pone a nuestra disposición, ese es el mensaje último que estamos lanzando al mundo, y que quedará tras la “muerte” de este proyecto.

    La humildad refleja una altura moral que está muy por encima de cualquier otra virtud del ser humano, y hay ser muy valientes para ejercerla adecuadamente. Solo desde esa humildad se puede enseñar, y también aprender

    Las personas que estamos al frente de Mundo Gitano, todos y cada uno de nosotros, lo hacemos sin cobrar nada por ello, únicamente por beneficio de nuestro pueblo. No es admisible ni podemos, el tener que estar todos los días pendientes de tanta disputa, dedicando horas y horas a responder tanto correo que por motivo de las mismas que nos están llegando.

    LA DECISIÓN ES VUESTRA

    #4859
    Administrator
    Superadministrador

    Continuamos aportando el documento de Nicolás Jiménez con la Introducción al Idioma Rromanó

    En el siguiente enlace podréis ir directamente a la página de este foro en donde se introdujo la primera parte:

    http://www.mundogitano.net/index.php/component/fireboard/?func=view&catid=35&id=591&limit=3&start=354

    EL ARTÍCULO

    En rromanó tenemos artículos determinados o definidos y no tenemos indeterminados.

    La función del artículo indeterminado la realizan los determinantes numerales, es decir, cuando en rromanó decimos jekh ćhavo estamos diciendo más «1 chico gitano» que «un (algún) chico gitano» aunque también tiene esta función.

    Así pues, los artículos rromaníes sensu stricto son: e.

    Ejemplos:

    Sing. masc.
    Romano—Castellano
    o ćhavo–el chico (git)
    o raklo–el chico (payo)

    Sing. fem.
    Romano—Castellano
    i ćhaj—la chica (git)
    i rakli–la chica (paya)

    Plural masc.
    Romano—–Castellano
    e ćhave—-los chicos (git)
    e rakle—-los chicos (payos)

    Plural fem.
    Romano—–Castellano
    e ćhaja—-las chicas (git)
    e raklǎ—-las chicas (payas)

    EL ADJETIVO

    El adjetivo describe al nombre y por tanto debe siempre declinarse con él en género, número y caso.

    El adjetivo puede ir delante o detrás del nombre, ahora bien, lo habitual es que vaya delante.

    El cambio de posición del adjetivo no conlleva como en castellano un mayor o menor énfasis, simplemente depende del estilo prosódico de cada dialecto, de la manera de hablar en cada dialecto.

    En rromanó tenemos dos paradigmas adjetivales, dos clases de adjetivos, tradicionales más un nueva categoría de adjetivos invariables tomada del vocabulario internacional. Las tres las veremos a continuación. Los otros tipos de adjetivos (numerales, cardinales, demostrativos, comparativos, etc…) los veremos más adelante.

    PARADIGMA BUXLO «ancho»

    Los masculinos singulares acaban en

    #4862
    ianko
    Participante

    che rromanes den duma,ni aliarau but so penen tumen, katar avilian chavalen romalen!!!!!!!!!!!!!

    #4863
    Carlos Mendoza
    Participante

    Hola, Solo un comentario, tenía una tía abuela que se llamaba en español Paloma y le decían Golumba, esto en Honduras, pero mis ancestros provenían hace más de uno y medio siglos de colombia.

    Al pájaro le decimos Chiriklí me imagino que el plural chirikliás es como ustedes le dirían a las aves en general.

    Saludos

    Ranki

    #4864
    Carlos Mendoza
    Participante

    Ashunen Romale:

    Me gustaría aclarar algo:

    Me Busahu Carlos Mendoza, tengo 23 años y soy de Honduras, soy Rrom por mi padre aunque mi madre es gashí, ella me ha enseñado todo el romanés que mujo papo le enseñó, esto porque mis padres se divorciaron cuando era un chavojó, hace poco descubrí esta pàgina que ha sido muy útil para complementar lo que mi madre buenamente me enseña.

    Mi nombre de usuario es Ranki con K y no Ranchi con CH, aunque en algunos puntos el señor Ranchi pueda tener razón, respetando su derecho a exponer sus ideas, yo difiero en la mayoría, favor no confundirme y pensar que yo tengo una relación con él.

    Los insto a seguir este magnífico trabajo de rescate lingüístico que están haciendo.

    Te aven bajtalé.

    Devleça.

    RanKi

    #4865
    ianko
    Participante

    kana avel e dosta catse chavalen romalen??nai sukar kodo te maren muy katar aver pral,manusa cay chi allutin may sukar si te panden lengo mui,catse el rom cay chi den duma romanes aven te sikabenle, chi aven te marenpe!!!!!amen semas roma chi semas gadjes!!!lelma e mila kana dikau kodo, me chi kamau te getol kako projecto akana cay sem nevo usuario catse,me kamau allutil bareso,kako projecto allutil but cal rom, te na jasaren lengo romanipe te say den duma romane,te say dasamen duma el rom ande sa e lumia,allukerau te na merel kako!!numay tumen llanen,numay tumen, say kerenle posible!!!!! te del tumenge o del but baj tay sastipe!!!!!!!! taro ianko,lengo pral!!!!

Viendo 15 entradas - de la 436 a la 450 (de un total de 5,556)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Scroll al inicio