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noviembre 11, 2009 a las 12:13 am #6046
Jorge Bernal
ParticipanteEstimados todos,
El 5 y 6 de Noviembre pasados, en la Universidad de Södernton, en Estocolmo, Suecia, se realizó un seminario internacional sobre el pentecostalismo en el Pueblo Gitano y sus implicancias.
A este seminario fueron invitados académicos gitanos, como es el caso de Gregory Dufunia Kwiek, gitano del grupo lovari y con formación universitaria, y académicos no gitanos, escritores y pastores gitanos, de varios países europeos y de Argentina.
Cada uno dió su opinión, en este exigente seminario de sólo dos días, a través de sus ponencias, y con un interlocutor que sugería cambios o aportes a las mismas, más el aporte de los invitados en general, este evento tenía la doble función de grupo de trabajo y de seminario, puesto que de las ponencias presentadas va a salir a publicación un libro que va a informar al público en general sobre el Pentecostalismo en el seno de nuestro pueblo.
Los participantes en dicho evento estaban muy informados respecto a lo que hoy se llama iglesia gitana, y se habló de la situación de la misma en países como Finlandia, ex Unión Soviética, Suecia, Inglaterra, España y América Latina en general, todos los participantes remarcaron la importancia que tuvo el Pastor no-gitano Clement Lecossec en el nacimiento de la iglesia gitana a nivel mundial desde las decadas del 50 y 6o del siglo XX, y su expansión por el mundo.
La ponencia que tuve el honor de presentar en Suecia se llamó: «¿vino el pentecostalismo a llenar un vacío en la comunidad gitana en América Latina?» . Ahí, en 14 páginas, tuve la oportunidad de relatar el nacimiento entre el pueblo gitano de Paris, Francia, de la iglesia pentecostal Romaní internacional, resaltando el nombre de sus primeros pastores, Lulu, Stevo Demeter y Nono, quienes no sólo trajeron la buena nueva del evangelio de Dios al continente americano, sino también a otras partes de Europa, como a España, donde el mensaje fue llevado a Cataluña por dos gitanos españoles venidos de Francia.
En mi ponencia, además, hago hincapié país por país latino-americano, de los grupos gitanos que alli se encuentran, quienes son sus pastores más renombrados y como llegó hasta alli, grosso modo, el mensaje del evangelio.
Realmente este evento, aunque con muy poco tiempo para su desarrollo, según me pareció, no por eso dejó de ser muy interesante y muy informativo.
Al finalizar el evento, el día viernes 6, el Centro Cultural Gitano de Estocolmo, que cuenta con unas instalaciones muy importantes, un edificio de dos pisos, con oficinas y escenario en la planta baja, invitó a los participantes al evento, a asistir a la proyeccción de una película que mostraba el holocausto sufrido bajo el régimen de Antonescu, en Rumania, en la segunda guerra mundial, donde miles y miles de gitanos fueron deportados a campos de concentración que se encontraban en suelo ucraniano, de esos deportados aproximadamadamente, entre 30.000 a 50.000, no hay cifras exactas, perecieron en manos de los nazis y sus aliados, esta película que es hablada totaslmente en nuestra lengua y subtitulada en inglés, fue idea de Luminita Mihai Cioba, escritora y poetiza gitana, hermana de Florin Cioaba, miembro del IRU (Unión Internacional Romaní), quien se encargó de hacer las entrevistas a los escasos sobrevivientes de esa macabra época.
El día sábado, el Centro Cultural gitano de Estocolmo, nos invitó a los participantes gitanos a una cena en el mismo lugar, donde participaron unas 50 personas entre gitanos, gitanas y niños gitanos, pertenecientes a estos grupos gitanos: Lovaria, Ruska Roma, Poltsitska Roma, Kalderasha y gitanos españoles, entre los que conservamos la lengua fue interesante escuchar las distintas variantes, matices y melodías de de nuestro hermoso hablar Romanó, y el saber que somos un solo pueblo. Los Gitanos rusos y españoles que iban a participar de un festival de música gitana al día siguiente, nos deleitaron con sus melodías y canciones, también todos pudimos mostrar nuestros bailes gitanos, y tuvimos la posibilidad de disfrutar todos juntos de ese evento.
Próximamente voy a anexar mi ponencia en inglés a este foro, y además algunas fotografías del evento.Un saludo para todos,
Jorge Lolo Bernal
noviembre 17, 2009 a las 11:05 pm #6059Administrator
SuperadministradorA Continuación mostramos el téxto íntegro con la conferencia de Lolo (Jorge Bernal), del pasado 5 y 6 de Noviembre en la Universidad de Södernton, en Estocolmo, Suecia, donde se realizó un seminario internacional sobre el pentecostalismo en el Pueblo Gitano y su repercusión en la comunidad roma.
Did Pentecostalism come to fill a gap within the Romani Community in South America?
Romani culture in the 70’s mostly was declining its influence upon many Romani families all over the world, modernism, and the acceptance of new cultural patterns coming from the main society, were weakening our oral traditions. At that time in France, a gadjo Pastor Clement Lecossec (may his soul rest in peace!), approached the Romani people in Paris with a new message, that of the Evangelism, some Rom from Paris, in 1961 took that message of Salvation and accepted the Word of God, Lulu Demeter, Stevo, and later Nono, Lulu was the first pastor of that new movement and church, once the first Romani Church in Paris was open, later on, during the 70’s they took this message to the United States and South America. Currently, in Argentina, our people were settled in the major cities of our country. At the beginning of their arrival they were Orthodox, later becoming Catholic, and from then on have been participating in this powerful Evangelical movement.
Romani groups in Argentina
Since the last decades of the XIXth century and incessant wave of Romani groups was arriving to these Southern American Lands escaping poverty, wars and persecutions in Europe, the following groups can be found in Argentina:
The Greek-Serbian Kalderash who arrived between 1880-1890. They were the first among the Kalderash Rom who came from Eastern Europe. At their arrival all of them were nomads and used to sell horses and agricultural tools, and worked also as coppersmiths. In the 30’s they started to move to the big cities and discovered new opportunities in car trading.
The Romani language is preserved within this group, despite the introduction of some Spanish loanwords.
Currently, these Rom are settled in the major cities of Argentina. Being Orthodox at their arrival, later became Catholic, and in the last few years have been actively participating in the Evangelical movement, having their own pastors and churches.
Greek Kalderash in general are economically well inserted in the major society.The arrival of Moldavian Kalderash occurred between 1900 and the 1920s. As Kalderash they identify with the same cultural patterns and traditions, and male and female roles within the community. Although, this group arrived later than the above-mentioned one, they do not take as much care of the language. Families preserve Romanes, but speak much more in Spanish or in a mixture of both languages, because they do not see the necessity of using it except in social gatherings. The vast majority of the members of this group also follow the evangelical movement.
Economy: Part of them work as independent traders with new and second-hand cars, with metals, plastics, and repairing hydraulic machinery, etc. But most of them work for non-Rom in many kinds of professions: engineers, employees, mechanics, etc.Russian Kalderash: Part of them came at the beginning of the century and another wave later around the mid-20’s. Many of them arrived from Russia after a certain stay in countries like Sweden and France; and even now have many relatives abroad with whom they are in contact. The cultural aspects and traditions are similar to the other Kalderash here. Though this is the smallest group, it is considered the most prestigious one among the Kalderash here. They preserve the language, and contribute to its conservation among all the groups. It is this group which started the local Evangelical movement among the Rom here in the ‘60s, at a familiar level, and later on, in the 70,s, by proselytizing within the other Kalderash Communities.
Following Kalderash custom, their incomes come from car-selling, metalworking and other independent businesses.
An important role within this community is played by the Romani Kris (the Romani Court). This specific body operates strongly among the entire Kalderash Rom. The Romani Kris and the Evangelical church are the most respected institutions among all the Kalderash clans.
Generally, the Kalderash in this country are considered to be wealthy people by the gadjé, even though in many cases this is not truth, and those who do business with them see them as good and trustworthy businessmen; but there is a small percentage of the local population which displays suspicion, prejudice and distrust towards the Romani community.
Although each group has its own distinct Romani identity, there are strong ties between the various groups. Marriages between different Kalderash groups and now with other Romani groups is absolutely normal. Many times the Kalderash Romani group is considered the most prestigious one by other Romani groups.Lovaria:
Some Lovari family live or used to live in Argentina, but their number do not exceed the 20 people as a whole.
Boyash: They started to immigrate at the end of the last century from Romania and Serbia. Certain cultural aspects, such as Romani self-identity, type of women’s clothing, etc. are the same as those of the Kalderash. But they do not follow the “mahrimé” rules nowadays (concepts of purity and impurity which regulate the life of many Romani groups throughout the world. Among them it is called spurcat). They are not so strict regarding masculine and feminine roles and relationships within the group.
Economically, they have the lowest status among the Romani groups in Argentina. Most of them are taxi or bus drivers, truckers, photographers, etc. But their biggest difference with the Kalderash group apart from the economical one is the language. They speak Romanian (nowadays almost forgotten). In many families they have substituted it completely with Spanish. Their marriages with non-Roma are more frequent. They also have their own churches and pastors, even though among them the Evangelical movement is newer.
Currently, in Argentina, something like 5% of the Rom live a semi-nomadic life. Among the Boyash this stems from financial problems, while among some families of the so-called Greek Kalderash, it is mainly because of the business they do at harvest time, when they sell trucks, tractors and other agricultural machinery, over a period lasting only a number of weeks.
As a matter of fact, in the 50’s the nomadic life was forbidden through a law by General Perón and the Rom in Argentina were forced to settle.Spanish Kalé (Gitanos, Rom of Spanish origin). Here there are two subgroups known by the following nominations:
a) Argentineans
b) Spaniards
Both of the subgroups, as it was mentioned above, have Spanish background. The subdivision comes from the time of each one’s arrival in Argentina.
a) Argentineans reached the country at the end of the last century, and some even before this. Many say that they have arrived at the time of the conquest, but there is not available record of that. They are, however, the first Rom, Spanish and non-Spanish, to have arrived and settled here.
Most of their women wear long colorful skirts, which are distinct from those of Kalderash women.
Argentinean Kalé run small construction businesses where they employ Gadjé. Another kind of income is from bulk selling. They practice mostly the Catholic religion. Among them they speak mostly Spanish with an Argentinean accent, but they know the Kalé dialect even better than those Roma Kalé who live in Spain. They have preserved flamenco as their Romani music. Evangelical movement is timidly doing its way among them too.b) Spaniards came from Spain in the 60’s but they travel constantly between Spain and Argentina. Though they have the same background as the Argentinean Kalé practically there is no mutual interaction between the two subgroups.
The language they speak is Spanish with the same accent as in Spain. There is no acceptance of marriages either with Rom of other groups or with non-Rom.
They are good traders of textile products. Some of them have small textile factories. They also have good flamenco musicians. Their women dress in a fashionable way but are more conservative in some aspects. They put aside the trousers, and the skirts have to reach a little bit beyond their knees.
Evangelical movement is strong within this group, and their pastors, believers altogether with Kalderash pastors and followers have permanent contacts to a religious and church level, despite the fact that there is not mutual contact between both communities.
These Kalé reside in the downtown area of Buenos Aires, which in the past was inhabited by Spanish revolutionaries who had fought in the Spanish Civil War.In the last five or six years a big crowd of Romanian Rom has arrived. They do not practice any kind of profession – they beg on the streets. They claim to have been humiliated and treated as second class people in Romania during all the years of oppression, and especially in the last years of changes and intolerance extended as in the majority of the Eastern European countries.
The Romanian Rom also identify themselves with the Evangelical Movement, and they had in the past their own church with their own pastor, the group has diminished in number, some went back to Romania or reach other countries in the region or in Europe, then their church was closed.The Romani churches in Argentina
The message of the Romani churches was brought to South America in the 70’s, the Rom from Paris came to visit their relatives in Argentina and left the message of this new movement, many people accepted at that time the word of the gospels with rejoicing, and Juan Kalmycoff was anointed as the first pastor of this congregation in formation, the members mostly belonged to the branch of the so-called Russian Kalderash, some months later the second pastor elected was Ricardo Papadopulos, father-in-law of Kalmycoff’s daughter, people who attended the religious meetings, at that time, which were celebrated in the houses of any of the members, were mocked by the non converted Rom of the community.
At the beginning churches were a melting pot where people from different Kalderash Groups and others coming from abroad like Brazilian Machwaya or Chilean Xoraxa could share together the word of God, it lasted for many years, but the tendency was changing in the last decade, where almost every vitsa (lineage) opened its own church, many times these churches did not last in time, and sometimes they split up to conform new regional congregations.
Argentina has been visited in the last decades by many Evangelical Romani pastors from everywhere, mostly from Europe, and in the last 5 years from Mexico, where was born a new Romani Evangelical Youthful Movement called Mahanaim (a biblical name), which has also been performing various meetings in Europe, its pastors and leaders in average are in their early 30’s.
Some of the local pastors, as for example Mr. Ricardo Papadopulos, now in his early 60’s, who is also well-known in Europe and in other countries through his missionary labour, travel a lot to that continent as well as to other parts of the Americas too, to take the message of God to every Rom and to every corner where a Romani family could be inhabiting, these mutual contacts among pastors, believers and followers of the movement strengthens the ties among the Romani lineages and families, and also fortify the use of the Romani language and create for it some kind of standard which contains words from various sources, mostly Spanish and English, which is mostly used at a church level and is entering the daily speech of many Romani families.Other countries of the region
URUGUAY
Uruguay, with a local population of approximately 3.000.000, does not have a large Romani population. The local Rom, who are Kalderash of Serbian and Greek origin make up some 2.000 or 5.000 individuals according to our sources. Most of them travel a lot, to Brazil and Argentina as well to other countries in the region where they also have relatives and links with the local groups. In the city of Montevideo they inhabit a neighborhood called “Las Piedras”.Their way of living is similar to that of other Rom of the region, and many Uruguayan Romani families nowadays live in Argentina or Brazil. The local population has many prejudices and stereotypes – fed by the collective subconscious or the media- regarding the Rom. This group added to the Evangelical faith, both in Brazil and Argentina, due to the contact with their relatives.
BOLIVIA
Bolivia never had settled Rom living there, but many Romani families from everywhere used to cross the country in many opportunities in the past and in the present. We have lately heard of Peruvian or Venezuelan Romani families wishing to establish themselves in the city of La Paz.
PARAGUAY
There are no settled Rom in Paraguay nowadays; when Stroessner’s government forbade the Rom to enter the country, this was a hidden policy preventing those with Slavic last names and dark complexion from entering Paraguay. Gendarmes always found excuses to stop their entrance. Nevertheless, today many Brazilian and Argentinean Rom visit the country and do business there, the local population does not seem to show so many prejudices against Rom.
The situation in Chile
Origin and filiation of the Xoraxane Rom in South-America
Despite scholars saying that Rom came from India, this is mainly based upon linguistic studies on Romanes (the Romani language) in the last centuries, and as do many Kalderash and other Rom from the Americas, the Xoraxane Rom from Chile also proclaim: “We are one of the twelve tribes of Israel, and from there the first Rom have come”.
The Xoraxane Rom in South-America; Chile and Brazil have been arriving in these lands since the beginning of the XXth century and before, almost exclusively from the regions of Bosnia and Serbia. Their traditional fairytales relate this origin, and most of these end with the phrase: “This is the whole truth because it has happened in Serbia”.
Some authors, even Romani ones, and mainly in Brazil, erroneously suggest that Xoraxane Rom are a Kalderash subgroup of Turkish origin, with a similar way of life to that of the Machwaya, other authors and most of the Kalderash Rom even confuse both Groups.
The Xoraxane Rom have been Christians since their early arrival in the Americas, and are very assimilated with the Kalderash and Machwaya with whom they now share almost the same traditions, including the institution of the kris, and although they have preserved the Muslim ceremony of the kurbáno as in the Balkans, their traditional ceremonies are: (biáu), (bávine), (kristénje), (pomána), (pachíu) and (slávas) which are also typical of the Kalderash and Machwaya Rom, while their language is that of the Xoraxane groups of Italy, Serbia, Rumania and Bulgaria.
The question of the original reason for this group to change its traditions can be perplexing: If they were Dasikane (Christian) Rom in origin, then why the kurbáno (the traditional Muslim feast of sacrificing a sheep asking for health)? It is hard to believe that they were not Muslims, especially when many old men hold some knowledge about this; and, although they use the word gadjé for the non-Rom, they also have the word “das” (Christian non-Rom in some parts of the Balkans), though used here to mean: owner, boss. Why then did they change their religion?
The reasons, I suppose, cannot be other than the old spirit of surviving and adaptation of the Rom. Although they were the first to arrive in certain parts of the Americas, they are a real minority compared to the Kalderash Rom, who arrived later in great numbers, bringing with them what some authors have called Kalderashocentrism13, and what the Kalderash call Rromaníya (the way of living, thinking, and the traditions of the Rom). This is the only thing that could explain this change by itself; the rejection suffered by them in confrontation not only with Kalderash groups but also with the prejudices of the Gadjé of European origin who dominated these lands, considering also that all the countries in the Americas are predominantly Christian (whether Catholicism, Protestantism, etc.).Boyash:
There is a big number of Boyash Rom in Chile, mostly in Santiago, who have the same cultural patterns as those from Argentina and Brazil, and who also have relatives there.
Traditions and Religion
The Rom in Chile are a people genuinely fond of their traditions, no matter how old fashioned they might appear to the eyes of the Gadjé. The men go out to work or to do business, selling new and old cars or metals of all kinds, while the women stay home taking care of the children, selling goods or telling their clients’ fortunes. The bride must marry as a virgin and even nowadays it is not uncommon for parents to arrange their children’s marriages. These customs additionally intermingle with the religion, because even though many of them are catholic and devoted to the virgin of Guadalupe, at least in Chile the Romani International Evangelical Movement is gaining ground, as it also happens among Romani people in many countries of the world.
Adventists
There are two Romani churches nowadays co-existing in Chile among the Rom Xoraxane that of the adventists and that of the Pentecostals, Juan and Petre are the pastors of the Adventist Romani Church, and both have a Traditional Seminarist Non-Romani formation, which despite its denomination it is not so far away from the Romani Pentecostal Church, some disputes appear from time to time between both churches, the second one has no official pastor yet, but when the Mahanaim movement celebrated its itinerant event in Chile in 2008, all the churches participated, included a new one that is held by the Boyash Rom from Santiago.
The Romani groups in Brazil
Nomadic Kalons:
This group was the first to arrive in Brazil, deported by the Portuguese from the XVIth century onwards. It has also been documented that in 1808, some Portuguese Rom (Kalons) entertained the Portuguese Royal Court on the occasion of its establishment in Rio de Janeiro and maintained a further degree of familiarity with them.
This group mostly conducts a nomadic life, and like other Rom, nomadic Kalons travel mostly for reasons of economic survival. For that reason they participate in the various Brazilian festivals, especially those of a religious nature, and the summer tourist season when they head for the seaside resorts where the men practice small-scale craftwork and the women tell fortunes. The women can also be seen in the big cities of the country telling fortunes on the street.Sedentary Kalons:
There are very few of these. Some live in Minas Gerais and others in São Paulo and in Salvador, but the largest group is to be found in the Catumbi quarter of Rio de Janeiro, where today some practice traditional professions while others have a University degree and work in several independent professions; as lawyers, doctors, etc. Many, however are illiterate, especially among the women, who are however capable of improvising extraordinary old songs which they sing at parties. The men are excellent musicians, following a tradition they brought from Portugal similar to fado. They are also good performers of flamenco. Other sedentary Kalons deal in gold jewellery and precious stones, carpets, cars, and so on, and live in excellent economic conditions. We do not have information about the Evangelical movement among this group and the above mentioned.
Rom (Kalderash, Lovaria):
They have been in Brazil since the turn of the XIXth century and the beginning of the XXth century and many came during the second world war and after this; Italian Kalderash in the ‘60s and some German Lovari families after and before the war, these last fleeing the Nazi persecution.
Generally speaking, their social-economic conditions are good. This is particularly true for the Kalderash, who regard themselves as the élite group embodying Gypsy tradition. Their illiteracy rate is high in some families, because they take their children out of school as soon as they have learned basic reading, writing and some mathematics, the general reason being: so they will not be poisoned by the Gadjé. The truth is that they fear that at school their children will lose -or begin to feel ashamed of- their traditions, which non-Rom consider ‘primitive’. Over the last few decades, however, many of them have gone on to university, adding lawyers, social workers, teachers, anthropologists and doctors to the community.
They may be either sedentary (Rrom foroske) or semi-nomadic (Rrom dromeske). The latter own beautiful houses, but most of them keep a tent on the grounds, where they live for most part of the time, entertain guests, and with which they even travel. The tent will have an oven, a refrigerator, television and radio. Almost all the clans added to the Pentecostal Movement, and many events have ben celebrated in Brazil in the last decades, among them those held by the Romani Mexican Movement called Mahanaim with the assistance of pastors and believers from many countries of Europe and the Americas.Machwaya:
Originally from the city of Macva (Serbia), whence their name, they are really closed to the Kalderash and have almost no relatives left in Europe. The two main countries where they can be found are Brazil and the USA. In this last country theirs is considered the most prestigious group. In Brazil, along with the Kalderash they are considered the most important and prestigious groups.
The Machwaya are expert traders in new and old cars and other occupations. They are really wealthy and have among them many university professionals like lawyers, engineers and so on. Many of them, because of prejudices, hide their Romani origin; they intermarry with Kalderash and Xoraxane. They also added to the Pentecostal movement.Xoraxane:
This group is like that from Chile and it is probable that at the time of their arrival in the Americas 100 years ago they were Muslims. They are very assimilated to the Kalderash in traditions and way of living, but they continue speaking their own Romani dialect. They also intermarry with Kalderash and Machwaya. Many of them are still nomadic, but others possess their own houses in many of the big cities of the country. Some Xoraxane families have even continued coming during the Yugoslavia’s communist period; many of them arriving in the ‘60s and even in the ‘70s from that region.The Pentecostal movement is also important among them.
Boyash:
The Boyash are Rom of Romanian and Serbian origin who speak among them an old dialect of the Romanian language, they work mainly as animal trainers and sell all kind of goods, other families own circuses and travel all over Brazil, (it seems to be that these Rom were who brought this tradition to the country), they are in contact with their relatives in other countries. Their living standards are lower than those of the Kalderash, Xoraxane and Machwaya, but higher than those of the Portuguese Kalons. There are still among them some families which continue their nomadic life, they also intermarry with Xoraxane, Machwaya and Kalderash, as a matter of fact, these last groups are which take brides from them, but they are considered of lower status because they do not speak Romanes. Some of them added to the Pentecostal Church in Brazil due to the tight contacts that they maintain with the Kalderash, Machwaya and Xoraxane Rom.
Romani churches in Brazil
As it happens in other countries of the region , in Brazil also flourish Romani churches all the time, and some of their Pastors are very well known abroad and also perform missionary duties in other countries of the region and in Europe, like Pastor Maks, or Pastor Ghigo, an Italian Kalderash who has his residence in Europe and Brazil.
Peru
Peru has an unknown number of Rom living in those lands, mostly belonging to the Kalderash and Xoraxane groups, in Lima, the Capital City, lives the clan of the Petereshti, Rom who arrived to those lands from Russia a century ago, alongside with some Peruvian and Chilean Xoraxane. Peruvian Rom have relatives in many parts of the Americas, United States, Mexico, Venezuela, Colombia , Chile, and one of their best known pastors is Xulupi, wo often travels to Europe and other places in the American continent, his church is very well-known abroad, and many of his messages and preachings can be found in internet and in other Pentecostal Romani Churches’ sites on the net.
Romani People in Colombia and Venezuela
From where have the Colombian and the Venezuelan Rom come?
Many Rom insist mostly in Colombia that they are Colombians, of Colombian descent, when in reality they are Colombian Rom (a form of protection against the extreme nationalism of some parts of the country). Some people also point to the origin of the Rom as being depicted in the Holy Bible, the Rom here being one of the twelve tribes of Israel, the lost one (this is heard throughout the Americas and Europe), and because of this they will be favored by God.
There are not so many written sources to be consulted about the arrival of the Rom in Colombia. For this reason, Romani oral tradition is the original source from where one can extract the necessary information to reconstruct this historical moment, (this is also valid everywhere in the Americas).
In Colombia, most of the Rom belong to families with more than three or four generations of presence in the country, according to our sources, and due to the origin of the Rom in the majority of the countries in the Americas (here mainly can be found Vlax groups, Kalderash and Xoraxane, since Colombia does not have Spanish Kalé or other groups) we can fix the time of arrival by the turn of the XIXth century, approximately between1880 and the 1920s. From then until now, -with the exception of the Second World War, when some families came- the country has not undergone significant extra or continental flows.
The recent conflicts in ex-Yugoslavia generated a displacement of people. Many of the Rom who escaped the conflicts came to the Americas, arriving in Colombia or Ecuador, some three or four families then from there moved to Argentina, but the vast majority of the Yugoslavian Rom who were looking for refuge travelled from Europe directly to the USA or Canada.
The Bolochog and the Mihais; two of the existing clans in Colombia, date their arrivals around the 1920s, the former from France and Spain, and the latter from Russia, but both groups are considered Russian Rom by other Rom. The first to arrive here were the Grekos, who mostly came directly from Serbia around 1880. These until recently were nomads, and many of these groups moved to Ecuador and Venezuela.
Several kumpanyas (family groups which establish alliances to share a common community life) can be identified in Colombia, and are located in almost all the country’s cities: Bogota, D.C., many neighborhoods, in Girón (Santander), in Cúcuta, in Cali, in Medellín, Itagüí and Envigado among others.
Of these kumpanyas, the most important in terms of numbers are those of Bogotá, Girón and Cúcuta. Some years back, one of the most important kumpanyas was that of Itagüí, but because of Colombian drug dealers and their associated violence, most of the families moved to other cities in search of a better life.
The incessant violence which fell upon Colombia in the last decades has lately been creating an important phenomenon of displacement of Romani families to the frontiers of the country. Particularly numerous is the group of Romani families who migrated to Venezuela. It is also important to mention the fact that many Romani families move to other places like Argentina, Brazil and USA, in that order. The lack of opportunities in the country due to insecurity, made the traditional Romani professions like metalworking, horse dealing and the sale of leather goods, all needful of constant travelling, the cause of many families’ leaving the territory. We can safely speak of more than 200 families having moved to Venezuela, and some 60 or 70 more to Argentina. Many Rom in Colombia have suffered persecution by drug dealers, guerillas and paramilitaries, the latter permanently racketeering the Romani families.Churches
In Colombia the Romani Evangelical movement grew fast, the movement has been also succesful in those lands, some Colombian Romani pastors due to the conflicts in that country moved to the United States, México, Venezuela, Brazil and Argentina, where they also have relatives, one of the churches of Buenos Aires, Argentina is now under the command of a pastor who was born in Colombia and who has been living in Argentina for the last 7 years, links with other churches in the American continent are something normal, Colombia had the first single woman made up Pastor in the Continent, the late Josefina, no others can be found nowadays occupying that position, except the wives of some of the pastors.
The Romani people in Ecuador
At the end of the 1800s and the beginning of the 1900s through the southern border with Peru, and the Northern frontier with Colombia, the first Rom started to arrive in Ecuador, travelling in small groups (vitsas or kumpanyas). From these early groups some merely transited through Ecuador while others remained there. Those who inhabit the country are as follows: Grekuya, Mihay, Bolochok (all of these Kalderash in origin), Xoraxane and some Boyash (who speak these languages: Romanian and Romanes, because they have acquired the last one on the new continent).
The Romani People from Ecuador are concentrated in the provinces of Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, El Oro, Manabí, El Guayas and in the city of Quito. The number of Rom living there has been estimated at some 2.000 persons (ASOROM, personal communication).Social situation of the Romani People
The major society obliges the Rom to maintain a state of invisibility due to the rejection of the non-Rom (Gadjé). The Romani people are never taken into account when new development projects for the major society are realized, e.g.: health care, education, economic development, housing. They do not recognize the Rom as part of any of the sectors of the population. Some schools do not accept Romani children because they do not speak Spanish and because the Rom have a different culture.
In the health sector, the Gadjé do not treat the Rom adequately. The attention Romani people receives is not equivalent to that of the non-Rom. Police authorities do not accept that the Rom are Ecuadorian at all, besides which they state is that there are no Rom in Ecuador.
In the economic sector, and when the Rom go out in search of work, some people do not want to pay what we ask for the tasks performed by our people and want to pay what they want for those services. Regarding housing the Rom cannot set up their encampments in many places were they would wish to do so, and where while it is not forbidden for others it certainly is for the Rom,. The same happens when someone wants to rent a house, because the Gadjé many times reject our people because they are afraid, thinking that they are going to loose their houses or are going to be robbed by us (ASOROM).Churches in Ecuador
There is a well known church in Quito and maybe others through the country, because in Ecuador Evangelism was fast accepted by the Romani Population as it happened in other parts of the Americas, some of the pastors and followers of the Romani churches of Ecuador, migarted to Mexico or the United States in the last years in search of new economical horizons. But those who remained were under the tutelage of Pastor Daniel, a Kalderash of Serbian-Greek origin.
Origins of the Romani People according to pentecostalism
There is also a process that has to deal with the necessity of constructing a new sense of ethnic and religious ownership, that has to be firstly with the stereotypes that have been having through the centuries the gadje regarding our people, and this re-construction of our identity also reflects some the ancient traditions of many of the Romani groups. Evangelism reinforces a biblical origin of our people which starts to be related to some biblical characters such as Rehab and his tribe, Cain, Cam, or such as being part of one of the lost twelve tribes of Israel. Even some pastors look for coincidences in some Romani terms with their Hebrew counterparts, such as manro with manna, Del with EL, the Holy Name of God, etc., and it also accomplishes the role of seeking a recognition of our people within and by the major society . Persecution suffered by the Romani People reinforces the ties to something tangible and powerful as it is the Evangelical movement and all the messages coming from the bible, which many times can be identified and equated with those existing inside the old Romani traditions of ourselves, such as the bride price, cohesion of the group, the role of the Romani kris in setting up disputes, and so on. This sense of ownership, can also be seen as something positive in the confront of the Romani People with Institutions and with non-Romani people.
Its positive side and its negative side
This movement also came to give us not only a religious revival, but the revival of our culture and language, and cohesion among the different Kalderash and Lovari groups and with many other Romani groups, not so close to the traditions of the Vlax communities, e.g.: Sintis, Spanish Kalé and Rom from the Balkans.
But somehow the Pentecostal movement was not so positive in some other aspects of our culture, such as fortune telling (drabarimos), which always has been a means of income among many Romani families, and now forbidden by the church, besides Pentecostal churches also forbid traditional ceremonies such as the pomana (ceremony of the dead). These facts create internal conflicts inside many families between the preservation of the traditional way of life and the new beliefs, a new recreation of the traditions based upon the bible also gives some confidence, many aspects of the Romani life some decades ago have been changed by new forms and traditions coming from the Evangelical World in general, which also introduces some non-Romani ways of living and seeing the world, this affects the concept of mahrimé and Rromaníya, and even the relationship within the family and those aspects related to gender and roles, which, despite that, many people perceive as positive and of reinforcing the internal links.Why a gap?, conclusions
The gap we are refering to, was the lack and the need of an organized religion within our community, administrated by its members.
This has been mainly, as it could be perceived, a need of institutional nature, a need that may have come from a minority that required integration in the major society, in this case, e.g.: an obliged, according to our point of view, former nomad minority escaping persecution and incomprehension through the centuries and looking for its own acceptance as an Ancient Nation spread out all over the world, and also looking for the acceptance of the others in this intercommunicated and globalised world.Jorge M. F Bernal
Buenos Aires, Argentina, September 2009Sources:
The existing bibliography about our people in the Americas is almost null, our sources were mostly our investigations for more than 20 years, with permanent contacts with Mateo Maximoff, Clement Lecossec, Pastor Savka Mitchel, the Community elders and members in all the countries of America and our own archives in the local Associations, our collaborators and the Pan-American Association (SKOKRA).
Bibliography
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http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/E.CN.4.Sub.2.AC.5.2003.WP.17.En?Opendocument
http://www.web4desi.com/Articles/36-ArticlesbyJorgeMFernandezBernal/52-the-rom-in-the-americas
F. Bernal, Jorge M., ¿y los gitanos de Argentina?, Magazine I Tchatchipen, n. 37, Spain, Jan.- May 2002.
God’s Gypsy Christian Church, Congregation of Romani Pastors from all over the World, Three video tapes, Los Angeles, May 1998.Godwin, Peter & Armendáriz García, Lorenzo, Gitanos Perpetuos Extraños and Viajeros incansables, in the magazine of the National Geographic, April 2001, Spanish Edition.
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First time that Lulu Demeter came in Buenos Aires was in 1965 approximately. during that time he was already pastor of the Romani church in Paris, France. Personal Communication Juan Carlos Atanasio (Yanko).
Attachments:diciembre 1, 2009 a las 8:12 pm #6092israel
Participantebuenas lolo y gracias por tu informe.
yo quiero preguntarte que por parte de españa quien estuvo alli??
o hablasteis gente no española sobre el pentecostalismo en españa=???
quienes cantaron por parte de españa¿?
devlesa
diciembre 1, 2009 a las 9:22 pm #6093Jorge Bernal
ParticipantePhrala, najisiv tuke anda cho pushimos, sar san?, bueno, había dos payas por España, una de apellido Cantón, de la otra te puedo averiguar el nombre.
En Realidad se habló del pentecostalismo como movimiento, a nivel global, pero como esto va a ser publicado en un libro, todo el material va a dar un panorama general sobre el pentecostalismo entre nuestro pueblo en el mundo, claro, desde el punto de vista de los distintos autores.
Te mando un abrazo Israel para tí y tu familia,
diciembre 2, 2009 a las 4:27 pm #6094israel
Participantebuenas kako. esto es lo que no entiendo. por que habiendo en españa aproximadamente 150 000 gitanos pentecostales, no se ha llevado a ninguno de ellos que estan dentro de ese movimiento???
se llevan a dos personas de fuera del movimiento??? creo que lo normal es que hable gente que esta dentro del movimiento.
no lo digo a ti, sino que creo que es algo que si se deberia hacer. ademas creo que somos la iglesia evangelica mas grande de europa. somos la mayor denominacion en españa en cuanto a numero de miembros.
kodo phenav les ke chi gindiv te trobula te avel kade kodo. vi musaj te ginen amensa.
devlesa
diciembre 3, 2009 a las 11:49 pm #6095Jorge Bernal
ParticipanteHola Israel, O Del te benil tut ay vi sa chira familia!. Todo lo que dices es verdad, pero recuerda que esa conferencia era la visión que tienen las asociaciones sobre el pentecostalismo en el mundo gitano, y la organización del mismo corría por cuenta de la universidad, por ello, ellos también invitaron no solo a gitanos, sino también a gente del mundo académico, que en realidad eran mayoría en este evento, y los gitanos sólo unos pocos.
Estamos en contacto,
Devlesa,
O Lolya
febrero 21, 2011 a las 2:20 pm #7119leo
ParticipanteHola ,con permiso deseo exponer algo sobre el «pentecostalismo » Esta tendencia religiosa si bien en un principio ha hecho algunas cosas bien por el pueblo gitano después no ha sido tanto sinó que se ha «empoltronado» en ese estatus del que no hay quien los saque .Además no todos los gitanos son malos ni ahn sido malhechores, gracias a Dios el que lo desea en este tiempo puede estudiar y tener una profesión. Ya digo el pentecostalismo es algo que maneja el al colectivo gitano y se pone al frente sin que nadie le dé permiso para ello ,,,,,les adjunto algun video sobre el tema para que vean lo que puede hacer esa denominación Arminiana . Si alguien desea mas información del tema estaré encantado de responder. Atte. leo 20
Este documento que usted tiene delante de sí le va a llevar a toda la verdad acerca del pentecostalismo, o iglesias pentecostales-carismáticas.
Millones de personas han sido engañadas por el padre de la mentira y por sus emisarios religiosos, les han hecho creer que las iglesias pentecostales o carismáticas son como los primeros cristianos mencionados en el libro de los Hechos de los apóstoles. Les han hecho creer que eso de llamarse “pentecostal” procede del día de los primeros cristianos, concretamente del día Pentecostés mencionado en Hechos 2, cuando los apóstoles recibieron la promesa del Padre y fueron llenos del espíritu santo, comenzando a hablar en diferentes lenguas o idiomas las maravillas de Dios, sin embargo, ahora vienen toda esa legión de “evangelistas” y “pastores” pentecostales, así como un buen puñado de sacerdotes papistas carismáticos y nos quieren hacer creer que esa experiencia pentecostal del ”bautismo del espíritu santo” y de “hablar en lenguas” y que ellos practican en privado o en sus cultos es exactamente la misma experiencia del bautismo con el espíritu santo y el consiguiente don de las lenguas que recibieron los apóstoles el día de Pentecostés en Jerusalén, ¡nada más lejos de la realidad!. En este importante documento doctrinal escrito por el señor George E. Gardiner, y un servidor, Tito Martínez, vamos a demostrar que EL PENTECOSTALISMO NO TIENE QUE VER ABSOLUTAMENTE NADA CON LO QUE OCURRIÓ EL DÍA DE PENTECOSTÉS MENCIONADO EN EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES CAPÍTULO 2, más aun, vamos a demostrar en este documento doctrinal que las actuales iglesias pentecostales o carismáticas son una burda y grotesca imitación o falsificación satánica y carnal de las primeras congregaciones cristianas del siglo 1, con el único propósito de ENGAÑAR AL MUNDO ENTERO, pues ese es el principal objetivo del padre de la mentira, Satanás, el cual durante esta era mala engaña al mundo entero (Gal.1:4, Ap.12:9), y la mejor forma de engañar al mundo entero es por medio del astuto ENGAÑO RELIGIOSO, ¡¡especialmente si ese engaño religioso se hace pasar por cristiano pentecostal o carismático, y utiliza la Biblia a diestra y siniestra, pretendiendo además expulsar demonios en el nombre de Jesús y afirmando que hacen milagros!!, pero todo ello es una perversión satánica y una burda falsificación, que es precisamente lo que ocurre en todas las iglesias pentecostales o carismáticas, ya sean católicas (papistas), o evangélicas. Este tipo de engaño religioso es el más efectivo, perverso y astuto utilizado por Satanás para extraviar al mundo entero, y millones de personas totalmente ignorantes de la verdad y de la verdadera doctrina cristiana han sido engañados muy fácilmente por todos estos falsos ministros de Cristo y falsos pastores que dicen llamarse pentecostales o carismáticos. Recuerde lo que dijo Jesús en Mateo 7:21-23, es un pasaje tremendo, pues ahí Jesús dijo bien clarito que habría falsos ministros PENTECOSTALES y que discutirán con él en aquél día, cuando Jesús venga a la tierra a reinar, y vea la fulminante respuesta que Jesús dará a todos esos impostores pentecostales o carismáticos que se hicieron pasar por ministros suyos: “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” (Mateo 7:23).
El movimiento pentecostal nació a principios del siglo 20, es decir, ¡es completamente nuevo y extraño a la verdadera doctrina cristiana!, lo cual significa que no procede de la enseñanza de Cristo ni de sus apóstoles, sino que sencillamente procede de Satanás, el padre de la mentira y especialista en falsificar los dones del espíritu santo, como son el don de lenguas, el don de sanidades, y el don de profecía, estos tres dones del espíritu santo están totalmente falsificados dentro de todas las iglesias pentecostales o carismáticas, como vamos a demostrar en este importante documento doctrinal.
Para concluir este prólogo, he de decir que el pentecostalismo, desde principios del siglo 20, se ha ido extendiendo por el mundo como la pólvora e infiltrando, no solo dentro de las iglesias llamadas “evangélicas”, sino también en muchas iglesias “bautistas”; en España, por ejemplo, tenemos a un famoso pastor bautista que ha sido totalmente engañado y cegado por el pentecostalismo, su nombre es Joaquín Yebra. Pero también se ha infiltrado el pentecostalismo dentro de la gran ramera, es decir, la iglesia católica romana, a mediados de los años 60, de tal manera que podemos ver el pentecostalismo y sus dones falsificados metido de lleno dentro de cultos evangélicos, como también metido de lleno dentro del papismo, y que es llamado “movimiento carismático”, absolutamente demencial, falso y antibíblico, dentro del cual se creen todas las mentiras doctrinales del papismo, y se celebran sus ceremonias blasfemas y anticristianas, como el llamado “sacrificio de la misa”, la adoración a la hostia, el culto a las imágenes, el rosario, etc., y al mismo tiempo estos papistas idólatras están totalmente unidos con los pentecostales “evangélicos”, y practicando el mismo tipo de dones falsificados, como son el don de lenguas, el de sanidades y el de profecía, los tres principales dones del espíritu que Satanás, el padre de la mentira, ha falsificado y pervertido totalmente dentro de la cristiandad iglesiera apóstata para engañar al mundo entero. Tanto los pentecostales evangélicos, como los carismáticos papistas, están unidos ecuménicamente en muchas de sus doctrinas falsas, y unidos en la práctica de esos dones falsificados por el padre de la mentira, Satanás, y esta es la razón de que sea tan frecuente ver a pastores, cantantes o evangelistas pentecostales unidos con curas papistas carismáticos en la enseñanza de sus mentiras doctrinales apostatas o de incluso espectáculos milagreros comunes.
Que este documento doctrinal sirva para abrir los ojos espirituales de millones de evangélicos y de papistas que se han dejado engañar o seducir por el pentecostalismo, para que se dejen guiar por el verdadero espíritu de Dios y abandonen las mentiras pentecostales y carismáticas que el diablo ha infiltrado en esas iglesias.
El señor Gardiner y un servidor también fuimos engañados durante muchos años por el pentecostalismo, hasta que descubrimos la verdad en las Sagradas Escrituras y pudimos salir de esos tremendos engaños pentecostales y de sus falsos dones, ¡esperamos que lo mismo suceda con otros muchos que aun pertenecen a esas iglesias pentecostales o carismáticas!, este documento doctrinal le ayudará a reflexionar y a tomar una decisión transcendental en su vida que le hará salir de la oscuridad del error y le llevará a la luz de la verdad.
Este documento está dividido en dos partes. La primera parte está escrita por George E. Gardiner, y la he tomado de su pequeño libro “La Catástrofe de Corinto”. También me he tomado la libertad de resaltar y subrayar lo que considero las frases más importantes del escrito de Gardiner.
Y la segunda parte de este documento la he escrito yo, y como podrán ver, es mucho más breve, y con un lenguaje más directo, claro y fuerte, como a mi me gusta.
Primera parte
LA CATÁSTROFE DE CORINTO
Por
George E. Gardiner
Introducción
¿Por qué otro libro sobre el movimiento carismático? ¿No hay ya más que suficientes?
La respuesta a la segunda pregunta es probablemente «sí»; pero la respuesta a la primera es el motivo de esta introducción.
Echad una ojeada a las librerías evangélicas de vuestra localidad y observad los títulos disponibles que traten del Espíritu Santo. Si vuestra experiencia es como la mía, encontraréis muchos libros que promueven el movimiento carismático, o simpatizan con él, pero pocos que se opongan o inviten a un examen crítico serio.
Igualmente, si repasáis las revistas evangélicas encontraréis algunas, que son órganos de propaganda de los carismáticos y otras que siguen la filosofía de «tiene algo de bueno, así que no hablemos de lo malo».
Además, muchos de los libros que adoptan una postura crítica ante el movimiento presentan argumentos que los teólogos pentecostales pueden rebatir con facilidad. Lo sé por experiencia. Me gradué en una Escuela Bíblica de este tipo donde me enseñaron muy bien a responder a los argumentos de los que se oponen a «Pentecostés».
En aquellos días, el movimiento no representaba amenaza alguna para las iglesias fieles a la Biblia y se le rechazaba con desprecio y mofa. En consecuencia, los argumentos que presentaban los pastores y maestros no eran puestos en tela de juicio por las congregaciones. Pero ahora esto es diferente. Hoy toda proposición queda abierta a la discusión y los cristianos demandan algo más que respuestas «empaquetadas», no sujetas a una reflexión detenida. Quieren saber «¿qué dice la Biblia?»
Fue esta pregunta, subsiguiente a la desilusión común que sufre todo carismático lo que me hizo salir del movimiento y me llevó a la satisfacción, y la libertad que disfruto hoy.
Todo empezó con preguntas machaconas sobre la distancia que hay entre las prácticas carismáticas y las afirmaciones bíblicas, distancia ciertamente abismal. Cuando uno hacía estas preguntas, recibía como respuesta una severa mirada de desaprobación e incluso se le advertía acerca del «pecado contra el Espíritu Santo». La presión del grupo, más la reticencia a desafiar a los superiores, bastan a menudo para hacer callar al «rebelde».
Me costó una guerra y cuatro años de aislamiento de otros cristianos conseguir un clima donde me atreviera a afrontar con honestidad las dudas y preguntas que había reprimido hasta entonces. A solas, sin ningún otro libro que la Biblia, me puse a examinar las Escrituras.
Leí otra vez el libro de los Hechos, despacio y cuidadosamente, orando: «Señor, enséñame lo que dice y sólo lo que tu Palabra dice. Dame gracia para aceptarla si he estado equivocado y gracia para reconocer mi error si he sido indebidamente crítico».
El viaje por el libro de los Hechos me abrió los ojos. Los actos y experiencias de las iglesias primitivas se apartaban mucho de los actos y «experiencias» del movimiento moderno. En algunas cosas eran totalmente contrarios. Por ejemplo, no había «reuniones de demora» que precedieran y precipitaran Pentecostés. A los discípulos se les mandó simplemente «esperar». Cuando llegó el Espíritu Santo estaban sentados, no de rodillas, gritando, o agonizando. De hecho, Pentecostés tenía que llegar 50 días después de la resurrección de Cristo independientemente de lo que hiciese la gente en el aposento alto. Fue un evento ordenado por Dios tal como se tipifica en las fiestas del Antiguo Testamento que se describen en Levítico 23. Primero, la pascua: «Cristo nuestra Pascua»; luego la fiesta de los primeros frutos: «Cristo las primicias», seguida 50 días más tarde por la fiesta de Pentecostés. Entonces llegué a entender por primera vez lo que significaba la frase «cuando llegó el día de Pentecostés» (Hch. 2:1). No se necesitaban esperas, ayunos o cualquier tipo de esfuerzo humano que acelerara su venida. Era el tiempo señalado por Dios.
Además, no pude encontrar ni una sola frase en el Nuevo Testamento que mandara a los cristianos buscar el bautismo del Espíritu Santo. Por el contrario, descubrí (como se esquematiza en primera Corintios 12) que el «bautismo» tuvo lugar en el momento de mi conversión cuando entré a formar parte del cuerpo de Cristo.
Al llegar a los capítulos 10 y 11 de los Hechos me aguardaban más sorpresas. Cornelio no era un alma salvada que más tarde recibió una «segunda bendición» mediante el ministerio de Pedro. Pedro lo deja muy claro en el versículo 14 del capítulo 11. Salvación y «bautismo» eran sinónimos. Además, la venida del Espíritu en casa de Cornelio fue ocho años posterior a Pentecostés, y Pedro no pudo hacer referencia a una continuidad de la experiencia entre las iglesias cuando explicaba a los líderes de Jerusalén lo que había ocurrido a los gentiles. Después de ocho años, ha de decir: “como sobre nosotros al principio» (Hch. 11:15), no «como sobre todas las iglesias». ¡Este es uno de los casos donde el silencio habla por sí solo!
El libro de los Hechos, siendo historia, muestra el inicio de una nueva era y el nacimiento de un organismo nuevo, la Iglesia. En Pentecostés, los judíos; en Cesarea, los Gentiles; en Efeso, los creyentes del Antiguo Testamento; y ahora el cuerpo tiene todos sus componentes. No es un modelo que se pueda repetir, sino una historia que hay que interpretar a la luz de la enseñanza de las epístolas del Nuevo Testamento.
Esta enseñanza se encuentra en la primera carta de Pablo a los Corintios y mis esfuerzos en este libro van dirigidos a presentarla con claridad y sencillez.
¿Por qué otro libro? Porque si alguien, me hubiese enseñado las claras amonestaciones, las sucesiones lógicas y los modelos espirituales de la epístola de Pablo cuando yo era joven en la fe, y buscaba conocer y agradar a mi Señor, me hubiese evitado todos estos años de esclavitud, decepción y desespero. Sólo me resta orar para que Dios use este libro para evitar a otros la misma experiencia.
1
La ciudad y su iglesia
Cuando Pablo entró en Corinto, entró en una de las ciudades más conocidas del mundo de aquellos días. Corinto era un centro comercial, religioso, cultural y también de vicio, una ciudad que representa en miniatura la civilización de la que nosotros formamos parte ahora.
Se ha dicho que las cartas a los corintios son los libros del Nuevo Testamento más apropiados para la segunda mitad del siglo XX. Jamás se escribieron palabras más acertadas.
Pero no sólo la ciudad guardaba una semejanza trágica con nuestra civilización; también la iglesia de Corinto reflejaba lo que hoy caracteriza a una gran parte de la cristiandad. Jesús dijo que la iglesia debía ser «sal» y «luz» en este mundo. La sal que impide el proceso de la corrupción y la luz que disipa las tinieblas.
Mateo 5:13-16
13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
El Señor continuó diciendo que cuando la sal pierde su sabor no sirve para nada, y la luz escondida debajo de un almud no impide la oscuridad. La iglesia de Corinto, en vez de refrenar el mal, se veía desbordada por él. Lejos de dar luz, parecía en la oscuridad. Corinto hacía mella en la iglesia local. ¡Pero Dios quería que la iglesia hiciese mella en la ciudad!
Pablo llegó a Corinto aproximadamente cien años después de que Julio César levantara la ciudad de las cenizas de una destrucción anterior. Esta ciudad nueva había experimentado un crecimiento y prosperidad fenomenales. Era la capital de la provincia de Acaya.
Ubicaba en una estrecha franja de terreno entre dos puertos, Cencrea al Este y Lequeo al Oeste, Corinto recibía forasteros y comerciantes de todas las partes del mundo.
Además de su posición junto al mar, Corinto era punto intermedio en la ruta entre Grecia y el Peloponesso. Todo el tráfico militar y comercial del norte y del sur atravesaba esta importante ciudad.
En consecuencia, Corinto era una ciudad donde la riqueza florecía. Cuando Pablo habla de «oro, plata y piedras preciosas» en el capítulo 3, está usando una ilustración que les era familiar a los corintios.
A 16 kilómetros de la ciudad se celebraban los Juegos ístmicos cada cuatro años. Era el más espléndido y concurrido festival de los griegos. Los preparativos para los juegos duraban varios meses y venían delegaciones y atletas de todas partes. Las competiciones más importantes eran carreras, boxeo y lucha. Pablo hace referencia a esto en el capítulo nueve.
Arriba en la Acrópolis, dominando Corinto y como controlando su vida, estaba el magnífico templo de Afrodita, la diosa del amor y la fertilidad. Un millar de sacerdotisas ejercían el oficio de la prostitución como parte de los ritos religiosos. Corinto era una ciudad orientada hacia el vicio. Hombres prostituidos, con largas melenas, componían una escena corriente en las calles y constituyen trasfondo del comentario de Pablo en primera Corintios 11:14: «La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?»
Pablo pasó de Atenas a Corinto, centro de prosperidad, deporte, política e inmoralidad. Su estado de ánimo no era el mejor. Había tenido una experiencia desalentadora en Atenas y ahora le aguardaban más problemas. El Señor tuvo que asegurarle su presencia y protección a través de una visión.
Hechos 18:9-10
9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 10 porque yo estoy contigo y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
Los primeros contactos que tuvo el apóstol fueron con un matrimonio, Aquila y Priscila, víctimas de la expulsión de judíos de Roma bajo Claudio César. Puesto que, al igual que Pablo, hacían tiendas pasó a vivir en su casa.
Pronto Silas y Timoteo, que habían estado en Macedonia, se unieron al grupo y juntamente con Pablo presentaban el evangelio de Jesucristo cada sábado en la sinagoga. Se convirtieron dos hombres influyentes, Justo, cuya casa estaba al lado, y Crispo, el principal de la sinagoga. Así llegó a establecerse una iglesia neo-testamentaria, que incluía hombres y mujeres, judíos y gentiles, esclavos y señores, una amalgama de los diferentes ciudadanos de Corinto. Pablo habla de esto en el capítulo 1 versículos 26-31, y en el capítulo 6 versículos 9-11.
El apóstol pasó casi dos años en Corinto enseñando, predicando y organizando la iglesia. Luego se trasladó a Efeso, donde permaneció tres años. Estando allí recibió cartas de los corintios pidiéndole consejo en lo relativo al matrimonio y al problema de la carne que había sido ofrecida a los ídolos en el templo. Recibió, además, noticias desalentadoras sobre la situación de la iglesia. Para contrarrestar estas corrientes así como para responder a sus preguntas, Pablo escribió la primera carta a los corintios.
Primera Corintios es una carta de enojo, sátira, reprensión, corrección e instrucción. Está dirigida a una congregación que se había establecido sobre los mejores cimientos y que había disfrutado de la mejor enseñanza y ejemplo. Imaginad qué oportunidad habría vivido la ciudad de Corinto con una comunidad de testigos llenos del Espíritu y fundada sobre el Cristo resucitado. ¡Pero la iglesia loca! fracasó! En vez de victoria había tragedia. En vez de testimonio había deshonra.
Primera Corintios 5:1
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
En vez de evangelización, había un merecido ridículo.
Primera Corintios 14:23
Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
Observad los síntomas del «corintianismo» como los presenta el Espíritu Santo a través de Pablo y descubriréis un motivo importante por el que se incluyeron estas cartas en el Nuevo Testamento; son una amonestación a los creyentes de cualquier época: «guardaos del corintianismo».
La Iglesia de Corinto era carismática.
«Nada os falta en ningún don (carisma)» (primera Cor. 1:7).
Pablo escribe tres capítulos intentando aclararles este asunto, capítulos 12, 13 y 14.
Era una iglesia inmadura.
«De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo» (primera Cor. 3: 1).
El apóstol se refiere otra vez a esto en 13:11; 14:20 y en sus últimas palabras en 16:13.
La iglesia toleraba la inmoralidad en su seno. Pablo se conmociona al ver que un miembro vive en inmoralidad con su madrastra, acto que ni los paganos miraban con agrado: «cual ni aun se nombra entre los gentiles» (primera Cor. 5:1). Algunos de ellos tenían relaciones con prostitutas.
1* Corintios 6:15-18
15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo; mas el que fornica contra su propio cuerpo peca.
Y les tuvo que recordar que sus cuerpos eran miembros de Cristo y templos del Espíritu Santo. Además, las fiestas de amor que precedían la Cena del Señor se veían enturbiadas por la embriaguez y sobre todo por una actitud de orgullo y falta de preocupación. «Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado?» (primera Cor. 5:2).
La herejía se infiltraba en la iglesia. La doctrina de la resurrección era puesta en tela de juicio por algunos miembros de la congregación, «…¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?…» (primera Cor. 15:12). En Segunda Corintios Pablo se lamenta de que ya no eran la «virgen pura» que se había desposado con Cristo,
Segunda Corintios 11:3
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
y les manda que se examinen a sí mismo «si están en la fe» ( segunda Cor. 13:5).
Así que Pablo escribe afligido a una iglesia a la que había dedicado mucho tiempo, esfuerzos y enseñanzas. Una iglesia que estaba detenida en su desarrollo, carismática en sus prácticas, inmoral en su forma de vivir y herética en su doctrina.
Observad cómo Pablo trató el problema de la inmadurez. Usó tres analogías para describir el desarrollo y el crecimiento cristiano. Un edificio, una batalla y un cuerpo. La analogía del edificio está en el capítulo tres, y el apóstol dice: «un edificio inacabado es algo desagradable a la vista; acabad lo que yo empecé y mirad cómo sobreedificáis». El ejemplo de la batalla se halla en el capítulo nueve y está inspirado en los brutales combates de boxeo de los Juegos ístmicos. Pablo dice: «una contienda inacabada es un malgasto y una pérdida, seguid adelante hacia la corona». La analogía del cuerpo es el tema principal del capítulo doce. Aquí Pablo afirma: «un cuerpo que no funciona es una tragedia, y un cuerpo que no coopera es un suicidio. No dividáis más el cuerpo con vuestros deseos egoístas e infantiles en busca de dones espectaculares». Las tres analogías señalan que el fracaso de esta iglesia había sido no acabar lo que Dios había empezado. ¡Un crecimiento detenido!
Es importante entender aquí que no es la inmadurez espiritual. No es, en primer lugar, falta de dones espirituales. Los corintios tenían todos los dones.
Primera Corintios 1:7
De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.
Es interesante observar que, inmediatamente después de mencionar la existencia de carismas en el seno de la congregación, pasó a referirse a la división existente entre ellos.
Primera Corintios 1:10
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
¡Dones espirituales no es sinónimo de espiritualidad!
La inmadurez no está causada tampoco por la falta de conocimiento. Los corintios eran grandes admiradores de la sabiduría y la erudición. Pablo les amonesta sobre esto en los capítulos uno y dos. En primera Corintios 3:18,19 les aconseja: «obtened la sabiduría en la fuente adecuada. Porque la sabiduría de este mundo es locura para Dios.» Y de nuevo en segunda Corintios 10:5, dice: «… y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo». No, una educación mejor, tan admirable y deseable como parezca, no es la respuesta a la inmadurez espiritual.
La inmadurez no es necesariamente resultado de una falta de buena enseñanza. Los corintios tuvieron la mejor enseñanza. Pablo dijo que la habían recibido del Espíritu Santo.
Primera Corintios 2:12-13
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.
13 Lo cual nosotros también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
¿Puede alguien mejorar esto?
De modo que los corintios poseían todos los dones, estaban bien enseñados en la Palabra, y tenían los mejores maestros. Sin embargo, aún así, ¡eran carnales y niños!
¿Cuáles son entonces los síntomas de inmadurez en esta iglesia?
Un síntoma común es el egoísmo. Los niños son egoístas. Fijaos en las primeras palabras que llegan u articular: «yo, mío y mi». Igual ocurre con los niños espirituales, tengan la edad que tengan. Estos corintios se denunciaban entre ellos porque se sentían «defraudados» (6:7). ¡Egoísmo! Hacían un uso incorrecto de sus libertades cristianas sin pensar en lo que ello podía acarrear a otros.
Primera Corintios 8:9, 11-13
9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil porque en Cristo murió.
12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.
13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
¡Egoísmo! Se atiborraban de comida en los ágapes mientras sus hermanos más pobres pasaban hambre. ¡Egoísmo! Bebían hasta emborracharse sin pensar en las consecuencias. ¡Egoísmo! Eran ignorantes en lo concerniente al uso adecuado de los dones espirituales. No eran ignorantes acerca de los dones, los tenían todos, pero sí acerca de su lugar y propósito. Los corintios usaban los dones para su auto edificación (satisfacción propia), práctica que Pablo reprendió en los capítulos del doce al catorce. Volveremos a esto más tarde.
Un segundo síntoma de inmadurez espiritual es la división. Los corintios estaban divididos entre sí en torno a diferentes personalidades. Había el partido de Pablo, el de Apolos, el de Pedro y el de Cristo (1:12). Cuando Clemente de Roma escribió a esta misma iglesia en el año 97 d. de C, treinta y ocho años después, se enfrentaba con idéntico problema, la división. ¡La inmadurez! Pablo quiere hacerles comprender la relación entre el infantilismo y la división poniendo juntos ambos conceptos en primera Corintios 3:1-9.
Sin duda, la división tiene su lugar y su momento cuando es necesaria. En primera Corintios 10:20-21, se le manda a la iglesia que no tenga comunión con los que adoran a demonios. En segunda Corintios 6:14-17 se insta a los creyentes a evitar la injusticia, la oscuridad, la impureza, y los ídolos. Pero nada se dice de la separación de los hermanos en torno a diferentes personas. ¡Tal división es inmadurez!
Un tercer síntoma de la inmadurez de Corinto era la crítica. Esta congregación menospreciaba a Pablo porque pensaban que le aventajaban y superaban espiritualmente. Pablo escribe: «Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros….» (primera Cor. 4:3). En el versículo ocho del mismo pasaje, afirma irónicamente: «Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!» Vemos la actitud de estas personas en una referencia que de ellos hace el apóstol al defender su apostolado: la presencia corporal es débil y la palabra menospreciable» (segunda Cor. 10:10). ¡Una crítica cáustica, despectiva, es señal de inmadurez espiritual!
El cuarto síntoma de un desarrollo espiritual detenido era la tolerancia del mal en la iglesia. Su sensibilidad hacia el pecado se había cauterizado. Lo que antes les repelía, ahora ya no les afectaba. No veían nada malo en litigar ante los tribunales. La inmoralidad en la iglesia no les molestaba. La indulgencia en los pecados de la carne, de los que habían sido liberados al principio, estaba ampliamente extendida y era aceptada. La glotonería y la borrachera eran algo común en la mesa del Señor. ¡Qué situación más deplorable! Y aún así los corintios creían que habían alcanzado una buena talla espiritual, demostrada por la presencia de dones espirituales (principalmente lenguas) que les situaban, en su opinión, por encima de las otras iglesias y de Pablo mismo.
Fue para corregir este concepto erróneo y para impedir que la iglesia continuase resbalando que Pablo escribió esta primera carta a los Corintios. El centro de la epístola está en los capítulos doce a catorce en los que el apóstol corrige los errores fundamentales concernientes a los dones. ¿Por qué fueron dados? ¿Cómo fueron repartidos? ¿Cómo debían ser usados? Si Pablo puede conseguir que los corintios acepten su corrección en los asuntos derivados de estas preguntas, todas las dificultades estarán en camino de desaparecer.
Desgraciadamente, Pablo no tuvo éxito. El conocimiento limitado que tenemos de la iglesia de Corinto nos muestra una asamblea que continuó en la misma línea descrita en las epístolas y que eventualmente murió con su ciudad. ¡Un fracaso y una tragedia! Pero las cartas (inspiradas por el Espíritu Santo) continúan vivas, amonestando, enseñando, corrigiéndonos a nosotros que vivimos en otra sociedad «corintia» con un fenómeno llamado «corintianismo» extendiéndose por las iglesias. ¿Vamos a caer en las mismas faltas de esta iglesia primitiva o aprenderemos de ellos y atenderemos el consejo del Espíritu a través de Pablo?
2
La corrección del Espíritu
El apóstol Pablo escribió la primera carta a Corinto en respuesta a dos preguntas: ¿»Debemos casarnos o es más espiritual permanecer solteros?» Y, «¿Es incorrecto comer la carne procedente del templo de Afrodita?».
La respuesta a la primera pregunta la encontramos en el capítulo siete. La segunda cuestión se responde en el capítulo ocho. Así que, las dudas que tenían los corintios se cubren en sólo dos capítulos; pero el apóstol no acaba ahí.
Pablo aprovechó la ocasión para poner al descubierto y corregir problemas más importantes: su inmadurez, su pobre actitud hacia el apostolado, sus decadentes normas morales y sus abusos en la Cena del Señor. Por ello inicia el capítulo doce con las palabras: «Ahora bien, acerca de las cosas espirituales». La palabra que usa es pneumátika, no carismata. La palabra “dones” que traducen muchas versiones induce al error. El apóstol va a corregir a la iglesia en el área de lo espiritual, como si en los primeros once capítulos les hubiese estado corrigiendo en lo concerniente a lo carnal. Ahora estamos en la base de los problemas de la iglesia de Corinto, la falta de verdadera espiritualidad puesta en evidencia con su preocupación por lo carismático.
Los versículos uno al tres son fundamentales. «No quiero, hermanos, que ignoréis». Su ignorancia era sobre el propósito de los dones; no sobre su posesión. Ya poseían todos los dones (1:7). «Cuando erais idólatras, se os extraviaba llevándoos» (12:2). Esta afirmación es sumamente interesante. Describe a los adoradores que estaban fuera de sí, en un estado extático. Los historiadores de las religiones griegas de misterios describen a sus devotos como atrapados en una histeria emocional, revolcándose y cayendo al suelo, balbuceando de forma extática. Platón relata estas escenas. También Virgilio, que vivió y escribió inmediatamente antes de Cristo. Y ahora Pablo está diciendo: “Así actuabais cuando erais idólatras; pero ahora no debería ser así». «Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» (14:32). «Pero hágase todo decentemente [con corrección] y con orden» (14:40). «El Espíritu Santo no hace lo que hace vuestra adoración idólatra».
El versículo tres es vital nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo» (12:3). ¿Qué significa esto? Naturalmente, Pablo no está diciendo que una persona no regenerada no puede pronunciar las palabras «Jesús es el Señor». El mismo Jesús contradijo este concepto en Mateo 7:21-23 al afirmar que en el día del juicio habrá muchas personas a quienes El jamás conoció que le llamarán «Señor».
Yo podría ir por la calle y ofrecer dinero a quien dijese «Jesús es el Señor»: todos repetirían estas palabras sin grandes dificultades o esfuerzos. No, Pablo no habla aquí de la repetición automática de una frase; está insistiendo en la soberanía de Cristo. Jesús dijo que el Espíritu Santo no hablaría de sí mismo sino que hablaría siempre del Señor Jesucristo.
Juan 16:7, 13, 14
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuere, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
En otras palabras, cualquier movimiento, maestro o enseñanza que exalte al Espíritu Santo no es del Espíritu. El Espíritu Santo exalta siempre a Cristo.
En el mismo versículo, Pablo le recuerda a la Iglesia que el Espíritu Santo nunca despreciará a Cristo o su obra. El Espíritu Santo jamás es autor de frases como: «ahora que has recibido a Cristo, tienes ya la salvación; pero para ser un cristiano completo necesitas recibir el Espíritu». Detrás de tales afirmaciones se esconde la idea de que Cristo inicia la obra de la salvación, pero el Espíritu es el que la completa. En el pasaje que estamos estudiando vemos que esta herejía se remonta ya a las primeras iglesias,
Colosenses 1:18-19
18 Y El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, El que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
19 por cuanto agradó al Padre que en El habitase toda plenitud.
Así que en los versículos iniciales del capítulo doce Pablo establece cuatro principios básicos:
1. Dios pretende que su pueblo se ocupe de la totalidad de la vida espiritual, no sólo de los dones espirituales.
2. Dios no quiere que ignoremos el propósito de sus dones. (Volveremos a esto más tarde).
3. Cuando el Espíritu Santo controla un cristiano, éste no se extravía ni está fuera de sí como estaban y están los idólatras.
4. El Espíritu Santo no se exalta a sí mismo sino a Cristo como Señor. No menosprecia a Cristo ni su obra.
Habiendo trazado estas directrices, Pablo pasa a hablar ahora del origen de los dones. Es en el versículo cuatro que emplea por primera vez la palabra carismata. El tema del origen de los dones espirituales comprende los versículos 4-11.
En primer lugar, describe la diversidad en la unidad: «Diversidad de carismas» (v. 4), «diversidad de operaciones» (v. 6), «diversidad de ministerios» (v. 5). Luego describe la unidad en la diversidad: «el mismo Espíritu…. el mismo Señor…. el mismo Dios». Esta unidad está en relación con la Trinidad. El Espíritu Santo da los dones, Cristo asigna el lugar del ministerio del don, y Dios el Padre provee la energía. Toda la Trinidad está implicada en mis dones y en su lugar de servicio.
En la medida en que yo utilizo mi don tal como Dios lo ideó, promuevo la unidad entre los creyentes y no la división. Aquí está la respuesta a uno de los problemas de los corintios, la división. Los auténticos dones espirituales, empleados tal como Dios quiere, unen a los cristianos, no los separan. Pablo hablará de esto más adelante.
Cuando llegamos al versículo siete nos vemos como limitados con una verdad totalmente opuesta a mucho de lo que hoy se enseña: «a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu». Comparad esto con los versículos 11, 18 y 28 y veréis entonces una gran verdad: todo creyente YA posee su don o dones. Han sido conmovidos de forma soberana y fueron recibidos cuando nos bautizamos en el cuerpo de Cristo en el momento de nuestro nuevo nacimiento.
Primera Corintios 12:12-13
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Los corintios, en su egoísmo, buscaban dones espectaculares que llamaran la atención, que satisfacieran su yo cuando Dios ya les había dado los dones que El quería que tuviesen. Ningún cristiano debe orar o suplicar, ayunar o llorar, o hacer nada especial para recibir los dones. Ya se le han dado. Ahora él es el responsable de descubrirlos, desarrollarlos y usarlos.
Empezando en el versículo doce y continuando hasta el veintisiete, el apóstol Pablo emplea el cuerpo humano como ilustración del cuerpo de Cristo. Se origina con el nacimiento (v. 13) y encuentra la unidad en su diversidad (v. 12). Cada miembro tiene una función específica (v. 11) pero se benefician todos los miembros (v. 25 y 26). Dios es el Creador que lo ha ideado y El solo determina qué lugar y función van a tener los miembros (vs. 18, 24 y 28).
El apóstol traza un cuadro burlesco de aquellos miembros menos admirados que pretenden serlo más.
Primera Corintios 12:21
Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
Imaginad, si podéis hacerlo, una oreja que diga: «Nunca nadie me mira con atención comentando mi hermosura como lo hacen con los ojos. Yo quiero ser ojo». De modo que la pobre oreja empieza a ayunar y orar, se arrodilla, intentando ser ojo. ¡Es ridículo! La oreja es oreja. Dios le hizo oreja y la situó en la parte lateral de la cabeza. Si consiguiese convertirse en ojo, el cuerpo se vería dificultado a causa de la disminución del oído, y molesto por tener tres ojos.
Ahora bien, ¿cual es el punto clave que Pablo intenta explicar? En los versículos 28-30 encontramos la aplicación de su ilustración: Dios ha repartido dones de forma soberana y ha colocado a cada persona provista de un don en el lugar donde El ha dispuesto, no según nuestro deseo o voluntad. Las preguntas del apóstol, «¿son todos?…. ¿hacen todos?» exigen un «no» cada vez. No todos son apóstoles, maestros, profetas o hacedores de milagros. No todos tienen el don de sanidad, de lenguas o de interpretación. Cuando tenemos en mente la afirmación de Pablo de que los dones ya han sido concedidos, y unidos esto con la observación de que no cada cristiano tiene el mismo don, entonces vemos cuan contraria es a la Escritura la enseñanza de que todos los creyentes han de buscar el don de lenguas.
Este era el problema de los corintios. Buscaban dones espectaculares, que llamaran la atención y en especial el don de lenguas. El escritor habla de esto en el último versículo del capítulo doce, versículo que en realidad pertenece al capítulo siguiente. Durante muchos años este versículo me pareció un rompecabezas. Pablo acababa de decir: «Dios concede los dones de acuerdo con su voluntad; no todos tienen el mismo don; todos los dones han de ser usados en beneficio del cuerpo y no para la edificación de un solo miembro», mientras que ahora este versículo, tal como se traduce normalmente, manda buscar «los dones mejores». Bueno, ¿quién se conforma con menos? Todos quieren dones que sean llamativos.
He notado que nadie empieza «un movimiento de ayuda» o «un movimiento para dar», o un «movimiento para mostrar misericordia» y, sin embargo, estos son dones del Espíritu tanto como lo eran «las lenguas» y «la curación» cuyos nombres van normalmente asociados a movimientos.
¿Por qué ocurre esto? ¿Acaso no son tan satisfactorios para el ego? ¿Acaso nadie recibe bendición a través de esos otros dones? ¿Es que no son dramáticos ni sensacionales?
Ciertamente Pablo no tenía ningún problema porque los corintios sobreenfatizaran lo dones «menores» (?).
La cultura religiosa de Corinto daba una gran consideración al hablar en trance como señal de estar introducidos en las religiones de misterios.
Evidentemente, los inmaduros cristianos de Corinto estaban utilizando mal el don de lenguas para llegar a los mismos resultados.
Por esto, el versículo tal como está traducido, contradice el contexto. Pero ningún versículo de la Escritura contradice el resto de la Palabra de Dios y cuando parece que esto es así, el problema radica en la traducción o la interpretación humanas, no en la Palabra de Dios.
Un día estaba leyendo una obra del teólogo alemán Bittlinger. Sugería que este versículo no es un mandamiento sino la declaración de un hecho. En este momento vi por primera vez lo que Pablo decía: «vosotros buscáis los dones espectaculares, pero yo os voy a mostrar algo mejor».
La palabra «procurad» (zelao) tiene normalmente una mala connotación, un sentido de búsqueda en provecho propio, que es lo que Pablo está corrigiendo. Igualmente, el indicativo es más frecuente que el imperativo. Y lo que es más importante, el versículo así traducido encaja perfectamente con el contexto.
Ninguno de estos argumentos, si se toman aislados uno por uno, son concluyentes, pero cuando se unen los tres constituyen un alegato decisivo.
De modo que lo que Pablo escribe es la declaración de un hecho (en indicativo), no un mandamiento (en imperativo) que señala el problema de los creyentes de Corinto y de muchos creyentes hoy en día, el problema del egoísmo y de la búsqueda en provecho propio.
Ahora les enseñará el camino mejor («más excelente»).
3
Cuando el amor tiene el control
Pablo finalizó el capítulo doce de Primera Corintios recordando a sus lectores que no todos poseen el mismo don.
Primera Corintios 12:29-30
29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas ¿hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?
Antes había dicho que Dios concedió los dones a los que previamente había escogido según su voluntad, la recepción de un don espiritual no es resultado de mucha oración, ayuno, lágrimas o sacrificio por parte del receptor, sino que es un don de gracia para el bien del cuerpo de Cristo y se recibe en el momento de la conversión, es decir, cuando somos bautizados en ese cuerpo mediante el Espíritu Santo.
Primera Corintios 12:12, 13, 18, 28-30
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
Todo creyente tiene por lo menos un don; algunos poseen más de uno.
Primera Corintios 12:7-11
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
El problema en Corinto era que los miembros no se contentaban con descubrir y desarrollar sus dones; buscaban dones que llamaran la atención y la admiración, actitud descrita por Pablo en el versículo 31 del capítulo 12: «Vosotros codiciáis con afán lo carismático, pero yo os mostraré algo mejor».
¡Qué conmoción debió representar esto para los corintios! ¿Qué podía ser mejor que ejercitar el don de lenguas, de profecía o de sanidad? Me imagino el barullo que se originaría en la asamblea al leerse públicamente estas líneas. «¿Qué está pensando Pablo? No debe hablar en serio. Quizá tiene celos porque hemos descubierto un campo que él todavía desconoce». Prejuicios y afirmaciones como éstas no son difíciles de Imaginar si nos remontamos al día en que se leyó Primera Corintios.
Es importante recordar que el capítulo trece de primera Corintios no figura solo. No es una mera descripción hermosa del amor. Se trata del centro de la enseñanza de Pablo sobre la vida espiritual, y es absolutamente vital para comprender la verdad expuesta en los capítulos doce a catorce. Estos tres capítulos constituyen una unidad.
Aquí está la verdadera vida espiritual, una vida controlada por el fruto del Espíritu, no por los dones del espíritu. El apóstol emplea el fruto inicial —que todo lo abarca— el amor, como norma.
Gálatas 5:22,23
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
El amor está en primer lugar y se puede ver fácilmente que, cuando este amor de Dios tiene el control, habrá gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad y el resto de las partes del fruto. Por ello Pablo usa el fruto del Espíritu que es amor para describir la vida controlada por el Espíritu Santo.
En primera Corintios 13:1-3 el ejercicio de carismata desprovisto del fruto del Espíritu se describe como inútil. Lenguas, profecía, conocimiento, fe, misericordia e incluso autosacrificio son un cero a la izquierda cuando la vida no lleva fruto espiritual. Es muy importante notar que Pablo dice que se puede poseer dones y carecer de espiritualidad. Los dones espirituales y la espiritualidad no son sinónimos. Además, expone claramente que los dones espirituales no producen espiritualidad. Esto ya nos lo ilustró el bajo nivel de vida espiritual de los corintios que tenían TODOS los dones.
En el versículo cuatro el apóstol pasa de lo negativo a lo positivo y prosigue describiendo la calidad de vida que surgirá cuando el cristiano esté controlado por el fruto del Espíritu:
Primera Corintios 13:4
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece.
El amor es como un fuego que se extiende. No se detiene No es intermitente. No se enciende y se apaga. Es bondadoso.
El amor no tiene envidia de los dones del prójimo. Podríamos resumir en una frase la ilustración del capítulo 12:15, 16, ilustración que pone de manifiesto la actitud ridícula de los corintios: «Quiero tener su don. El habla en lenguas, profetiza. Todo lo que yo puedo hacer es administrar o mostrar misericordia. Quiero lo que él tiene». ¡El amor no es envidioso!
El amor no busca lo suyo, «no se envanece, no es jactancioso». Pablo vuelve otra vez a esta actitud, el deseo de edificación propia. En los párrafos anteriores les recuerda a los corintios que su primera preocupación debería ser el «cuerpo», el conjunto, no los deseos individuales de cada miembro. «…. los miembros deben preocuparse los unos por los otros» (12:25). En el capitulo siguiente desaprueba las lenguas como instrumento de edificación propia y ensalza la profecía porque produce la edificación y el consuelo de otros (12:3, 4). Los corintios estaban orgullosos de sus dones. Ellos ya habían «llegado» y miraban con lástima y desdén a los que aun no habían recibido el «bautismo» con la señal inicial que era hablar en lenguas. Pablo les recuerda que el fruto de una vida controlada por el Espíritu no es orgulloso ni busca lo suyo. En el versículo cinco dice literalmente «no busca lo suyo» (13:5).
El amor no se comporta «indecentemente». No es nunca indecoroso ni está fuera de control. No da lugar a lo impropio. Durante más de veinte años el autor estuvo en relación con iglesias carismáticas. Vi mujeres «muertas bajo el poder», tendidas en el suelo mientras los obreros del altar les tiraban de las faldas o las cubrían con «ropas del altar» para minimizar aquella indecente situación. ¿No es inconcebible que el Espíritu SANTO participase de un acto tan indecoroso? El amor no se comporta indecorosamente. Esta frase, unida a lo que decíamos sobre su descontrol cuando eran paganos (12:2), es una amonestación poderosa. Dios no es autor de confusión (14:33) o de comportamiento indecoroso y cuando éstos se presentan no son del ESPÍRITU SANTO.
Viene ahora la clave de primera Corintios 13:8-12. Si seguimos la lógica de Pablo, desaparece la confusión relativa a las lenguas, a la profecía y al don de sabiduría. «Lenguas», así se llamaba el juego de los corintios, la única iglesia de las que Pablo escribió en que existía esta situación. Los corintios estaban lejos de cumplir los propósitos de Dios respecto a este don y lo usaban como un juguete atractivo y placentero. Ahora Pablo va a poner las cosas en su sitio de una vez por todas.
«El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán». Aquí el verbo requiere un objeto externo que lo complete, «….y cesarán las lenguas». «Cesarán» no requiere nada para que la acción sea completa. Las lenguas cesarán en y por sí mismas, «….y la ciencia acabará». Aquí de nuevo es transitivo, exigiendo una influencia externa igual que la profecía.
Contrariamente a lo que piensan algunos, Pablo no equipara la profecía, las lenguas y la ciencia en su final, no acaban todas al mismo tiempo. Con frecuencia se oyen frases como: «Si las lenguas han acabado, también la ciencia debe acabar. Pero tenemos la certeza de que la ciencia todavía permanece, por tanto las lenguas deben permanecer también». Tales afirmaciones demuestran una total ignorancia de lo que el apóstol dijo. Lejos de unir las lenguas, la profecía y la ciencia, al usar el verbo en sus dos formas, lo que hace es separar las lenguas de los otros dos. Además, incluso la voz es diferente; la frase sobre la profecía y el conocimiento están en pasiva mientras que la afirmación relativa a las lenguas está en voz media (equivalente a la reflexiva en español).
La pregunta debe ser por tanto, ¿cuándo acabarán las profecías y la ciencia? La respuesta se halla al seguir el uso lógico de la expresión «en parte». Observad el versículo nueve: «Porque EN PARTE conocemos, y EN PARTE profetizamos». Miremos ahora el versículo diez: «Más cuando venga lo perfecto, entonéis lo que es EN PARTE se acabará». ¿Qué es «en parle»? La ciencia y la profecía. Por tanto, Pablo dice que cuando llegue la perfección, la ciencia y la profecía acabarán. ¿Cuándo será esto? La respuesta está en el versículo doce. Observad de nuevo la expresión «en parte».
«Ahora vemos por espejo, oscuramente [nuestra profecía es «en parte»]; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco EN PARTE; pero entonces conoceré femó fui conocido.»
La perfección que motiva el final de esa ciencia y profecía parciales se dará en el día cuando el cuerpo de Cristo, la Iglesia, esté por fin madura y completa (véase Ef. 4:7-16). Cara a cara con su cabeza (Jesucristo) y poseyendo un conocimiento perfecto. Hasta entonces permanecen «en parte», el don de la palabra de sabiduría y el de profecía (ek me-rous), (véase primera Co. 12:27); «en particular» para que sean utilizados por aquellos a quienes han sido concebidos.
¿Habéis observado que Pablo, una vez ha afirmado que las lenguas cesarían (13:8), ya no dice nada más acerca de este don? ¿Cuándo acabaron las lenguas? La contestación sólo se nos insinúa en este pasaje. El apóstol se reserva la respuesta final para el versículo veintidós del capítulo catorce:
Primera Corintios 14:22
Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
Las lenguas son por señal….» ¿Señal para quién? ¿Para el cristiano confirmando su «bautismo»? No. “… NO a los creyentes….». Las lenguas NO SON señal para los cristianos. La primera vez que comprendí este versículo tuve una verdadera consternación. Me habían enseñado que las lenguas eran señal en el creyente de que el Espíritu Santo controlaba la vida de tal forma que incluso la lengua le estaba sujeta. Entonces entendí el versículo, «las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos». ¿Quiénes son los incrédulos? La respuesta está en el versículo veintiuno:
Primera Corintios 14:21
En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
El «así que» inicial del versículo veintidós lo enlaza con el versículo anterior en el que Pablo cita Isaías 28: 11-12 el mensaje del juicio divino sobre la nación de Israel. Jehová había hecho todo lo posible por su pueblo, les había enviado hambre, pestilencia, sequía, todo ello sin ningún resultado. La nación se alejaba cada vez más de Dios; rehusando su «reposo» y «refrigerio», no quisieron oír. Isaías fue el portavoz de esta amonestación, prediciendo la invasión por parte de Asiría y la cautividad de Israel. «Oiréis a hombres hablar en lenguas que no entenderéis. Os conquistarán y capturarán y entonces sabréis que mi juicio ha llegado». La predicción se convirtió en realidad 784 años antes de que Pablo escribiera a los corintios. Una vez más Dios se preparaba para juzgar a Israel. Jesús advirtió: «cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado…. y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles….» (Lucas 21:20 y 24). De nuevo se pudo oír la señal del juicio, con hombres «de otras lenguas…. hablaré a este pueblo [Israel]….» Cuando Tito Flavio sitió la ciudad de Jerusalén y dispersó a los judíos en el año 70 d. C, desapareció el motivo de las lenguas y cesó el don. Desde entonces no se han hablado lenguas en el sentido bíblico. Ya no hay razón para la señal y Dios no da los dones como juguetes cuando su propósito ha terminado.
Dije anteriormente que Pablo esbozaba la respuesta a la pregunta —¿Cuándo cesaron las lenguas?— en este capítulo (13) que trata sobre la vida controlada por el Espíritu. Retrocedamos un poco y miremos el versículo 11 del capítulo 13 y comparémoslo con el versículo 20 del capítulo 14.
Primera Corintios 13:11
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
Primera Corintios 14:20
Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
Notad que ambos versículos hablan de niñez y madurez. Las lenguas eran por señal (14:22) de la Iglesia mientras Israel estaba todavía en su tierra. Una señal del juicio inminente de Dios sobre la nación. En el capítulo 13, Pablo dice: «la profecía y el conocimiento estarán con la Iglesia hasta el día de la perfección, cuando tengamos un conocimiento perfecto y veamos cara a cara»; pero el don de lenguas que pertenece a Ia infancia de la iglesia cesará cuando su razón de ser haya desaparecido». Es decir, hay que dejarlo (13:11) al alcanzar la madurez. En el capítulo 14, está diciendo: «no seáis niños en el modo de pensar; creced, sed maduros, sabed el motivo del don, no os quedéis en lo que es propio de la infancia sino avanzad hacia la madurez. Recordad, cristianos judíos, la profecía de Isaías, el motivo por el que se da el don de lenguas».
Un breve examen de las tres ocasiones en los Hechos donde se habló en lenguas (y hay sólo tres) pondrá de manifiesto que en cada caso estaban presentes los judíos (Hch. 2; 10:45; 19, considerando también 18:28).
Esto explica los dos tipos de incrédulos de Corinto: el incrédulo culto del versículo 22 que conocía los profetas y reconoció la señal del juicio inminente de Dios cuando oyó a la iglesia hablar en lenguas que no conocía ni entendía; por otro lado, el incrédulo poco culto, el pagano de Corinto sin contacto previo con la Palabra de Dios, quien al oír este fenómeno (ignorando su significado), pensó que los cristianos estaban locos (14:23).
Así que las lenguas cesaron una vez hubo terminado la razón de su existencia. Cesaron tal como Pablo lo había dicho. Pero esta vida controlada por el Espíritu, vida de amor y de fruto, continúa y es asequible a cada cristiano que está a disposición de Dios (Ef. 5:18-20).
Antes de dejar el tema de la vida controlada por el fruto del Espíritu en oposición a la vida centrada meramente en los dones, consideremos un poco más la calidad de vida que se describe en el capítulo trece y veamos luego cómo Pablo la aplica a los corintios en el capítulo catorce.
«El amor no tiene envidia….no es jactancioso, no se envanece….no busca lo suyo propio….».
Comparemos estas frases con «el que habla en lenguas [una lengua desconocida para el que habla] no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende….» (14:2). No fue nunca intención de Dios que nos dirigiéramos a El de una forma incomprensible para el que habla. Repasemos las epístolas y examinemos todas las referencias a la oración. Veamos luego lo que Jesús dijo acerca del mismo tema y no encontraremos ninguna afirmación o mandamiento que sugiera la oración en lenguas. Sólo de los carnales creyentes de Corinto se dice que lo practicaban. Pablo dijo «cuando hablo a Dios hablo con mi entendimiento por el Espíritu Santo» (v. 15). ¡Nadie necesita saber lenguas para orar!
¿Entonces, por qué lo hacían los corintios? Dios dio el don de lenguas para dirigirse a HOMBRES —Israel— no a Dios. Los cristianos carnales de Corinto, envidiándose mutuamente sus dones y anhelando algo espectacular llamativo, estaban usando el don como un distintivo de espiritualidad delante de sus hermanos. Hablaban a Dios en vez de hablar a Israel y así podían decir: «Mira, he llegado a un nivel espiritual tan alto que puedo hablar misterios al Eterno», práctica procedente en realidad de su antiguo paganismo. Observad la vigorosidad con que Pablo se opone a esto en el siguiente versículo (v. 3), así como en los versículos 4, 5 y 9. La propia edificación, el deseo de ser admirado y respetado por otros no es del Espíritu Santo, porque este «no se envanece…. no busca lo suyo, no es jactancioso….»
El Espíritu Santo inspira la profecía (la predicación de la Palabra) que edifica, exhorta y consuela a todo el cuerpo de Cristo y que todos pueden entender con facilidad. Pablo traza unos cuadros satíricos de los corintios; un instrumento musical tan desafinado que no puede ser reconocido; un corneta tan incompetente que el Ejército no sabe lo que se le ordena (vs. 7, 8) y luego aplica estas ilustraciones al mal uso y abuso de las lenguas empleadas egoístamente y no tal como Dios las ideo. «Tenéis que hablar —dice Pablo— de forma que os entiendan, buscad la edificación de la Iglesia, no la vuestra propia».
¿Pero qué acerca de las ocasiones cuando había judíos en las reuniones? Era correcto usar lenguas, pero no más de tres personas debían ejercitar el don (v. 27). Además, puesto que habría también inconversos poco cultos, personas cuyo trasfondo no les daba la comprensión que poseían los judíos, las lenguas debían ser interpretadas a fin de que todos los presentes, judíos o paganos, pudiesen entender. La confusión nunca es de Dios.
La histeria, la confusión, el habla misteriosa y el comportamiento indecoroso o egoísta estaban presentes en esta iglesia carismática de Corinto. Pero nada de esto debe caracterizar a una comunidad que está controlada por el fruto del Espíritu. La edificación propia cede el lugar al bien común en el cuerpo de Cristo y la mirada está puesta en el señorío de Cristo, no en los logros del creyente. «Estáis buscando dones espectaculares, pero aquí hay un camino mejor».
4
¿Qué es lo que dijiste?
Después de leer los capítulos doce y trece de primera Corintios, podemos preguntarnos ¿por qué se molestó Pablo en añadir otro capítulo? Ya ha corregido a los lectores en lo concerniente a los dones carismáticos por cuanto Dios ha dado a cada uno don o dones según su voluntad. Les ha exhortado a ocuparse de «lo espiritual» y a entregar su control al fruto del Espíritu, no a los dones. En el transcurso de esta exhortación les recuerda que las lenguas cesarían tan pronto como hubiese desaparecido su razón de existir (14:21, 22). Este don era señal inequívoca de una iglesia inmadura (13:11; 14:20) y de sus apóstoles y una señal del juicio que había de venir sobre el rebelde y desobediente Israel.
La iglesia estaba tan obsesionada por una señal pasajera que descuidaba sus responsabilidades en el lugar y el momento donde Dios la había puesto.
¡Pero Pablo no se fía! Quiere asegurarse de que sus lectores entienden lo que quiere decir, y por ello escribe el capítulo catorce.
El capítulo empieza con la misma palabra que usó al iniciar el doce: «Seguid el amor y buscad lo espiritual….». La palabra «dones» ha sido otra vez aquí puesta por los traductores. No aparece en el original. El tema es la vida espiritual con el fruto del Espíritu que es el amor.
Esa profecía, tal como el apóstol emplea el término, no es algo limitado a personas especiales de la iglesia. Ello se ve claramente en el versículo 31: «Porque podéis profetizar TODOS uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados».
Los resultados de la profecía se enumeran en el versículo tres: «edificación, exhortación y consolación». Estos contrastan con la inutilidad de las lenguas: «nadie entiende». En realidad, Pablo presenta aquí una comparación numérica entre las lenguas y la profecía, comparación bastante llamativa: «… en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento [profecía] que diez mil palabras en lengua desconocida». Si recordamos que diez mil era el número más alto que tenía
febrero 21, 2011 a las 2:48 pm #7120leo
ParticipanteHola laes ruego que vean estos videos detenidamente:
http://www.youtube.com/watch?v=FGLQYIB4Jnk
Sencillamente ¡terrible ,Dios es Dios de orden jamas es el que predican estos farsantes engañadores.. salgan cuanto antes de estas sectas del padre de mentira.!
Devo significar que las personas que estan dentro de estas sectas no son malas por necesidad sinó que están cegadas por las mentiras que les inculcan paso a paso los engañadores con técnicas muy sutiles y depuradas ,y ellos no lo pueden ver ,por eso mis respetos desde aqui para estas buenas almas que han creido encontrar la verdad donde esta en engaño. Reciban todos un saludo en Cristo. Leofebrero 22, 2011 a las 9:56 pm #7123leo
Participante[video][/video]http://www.youtube.com/watch?v=vobcLW5bdYQ
Os dejo este video de los engaños que el sistema pentecostal esta haciendo al pueblo calo….yá es hora de que se despierten de ese «letargo» al cual los sutiles´lideres,,les someten con sus técnicas muy depuradas . Las buenas personas que son captadas no tienen culpa ,pero con estas informaciones deben salir de esa secta perniciosa y maligna que se disfraza de ángel de lúz para engañar aun a los escogidos,,,,,Un saludo. Leomarzo 7, 2012 a las 8:02 am #10989ApenteeDymn
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