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Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5881
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    Lolo escribió:

    Felicito a Bere y a los demás de mundo gitano, por incluir el hermoso libro «le paramici le Romenge kay besen akana ando Bogotá», lo que leí hasta ahora me pareció muy bueno, y un perfecto material para que se siga aprendiendo la lengua a través de este foro, mis felicitaciones también de parte de nuestra asociación AICRA (Asociación identidad cultural Romani de Argentina), también miembro de SKOKRA, a la labor de la gente de PROROM con este libro. ¿Se lo podría poner completo en algún apartado de este foro?, gracias.

    Lolo.

    Gracias por tu felicitación, que por cierto, la idea planteada a través del ejemplo que has descrito, es muy buena para realizar fichas con las matemáticas elementales, algo que sería muy útil poder llevar a cabo. Animamos desde aquí a quienes deseen trabajar en ello, o con otras ideas, para que aporten información al foro, y de ese modo, podamos realizar las fichas desde Mundo Gitano.

    Con respecto al libro «le paramici le Romenge kay besen akana ando Bogotá», una vez que lo hayamos incluido en el foro, crearemos un archivo con el contenido completo para añadirlo a la Sección de documentos.

    Saludos

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5880
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    israel escribió:

    Me interesa que se ponga la realidad de este foro, como se ha podido realizar hasta la fecha. lolo, ranchi, zoani, domzoralo etc etc donde esta su labor??? donde esta su reconocimiento???

    Israel.

    Desde Mundo Gitano creemos que el trabajo realizado por todos y cada uno de quienes han hecho posible que este proyecto educativo llegue hasta donde ha llegado, sí que ha sido reconocido constantemente, y no solo dentro del foro en numerosas ocasiones, sino incluso también en diversos editoriales.

    Estracto del editorial publicado en el mes de enero, cuando entonces erais tú, Lolo y Rober quienes estabais en el foro.
    [i][i]
    “Lolo, Israel y Rober Heredia son los nombres de estos usuarios-caballeros, e insistimos en el término merecido de caballeros, porque con nobleza caballeresca no han reparado en compartir sus sabios conocimientos, dedicando día tras día largas horas de su tiempo para beneficio de todos”[/i][/i]

    Para ver el editorial completo:

    http://mundogitano.es/index.php/multimedia/documentos/167-editorial-proyecto-educativo-yankovich

    Por otro lado, estas son unas palabras de Zadziro enviadas a nuestro correo:

    «Creo que lolo, Ranchi, Israel, Rober y los demás se merecen el reconocimiento del trabajo realizado ,no me cabe duda que se lo merecen con grandeza ,y yo les prometo que si le doy uso a las fichas en donde sea, tendrán sus nombres cada una de ellas, porque creo que así debe ser»

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5872
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    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5870
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    Como bien sabéis, desde Mundo Gitano siempre hemos intentado «erradicar» cualquier tipo de discusión o de comentarios en este foro, que no tengan que ver con la lengua Romaní, al tiempo que también hemos procurado respetar al máximo lo que cada cual ha venido aportando y opinando, puesto que defendemos el debate “constructivo” como fuente de riqueza y de crecimiento.

    El esfuerzo y el tiempo diario que estamos dedicando (sin percibir absolutamente nada a cambio), por poder mantener la estructura de Mundo Gitano como herramienta de trabajo y de comunicación entre la comunidad gitana internacional, es inmenso. Rogamos por ello que se respeten las normas mínimas de funcionamiento, y que tal y como dice Ranchi, las cuestiones de otra índole se «ventilen» fuera de este foro, pues para eso tenéis los correos personales.

    Pero si realmente deseáis mantener un debate público con esas cuestiones, sabéis que también podéis abrir nuevos foros dentro del apartado destinado a foros de tipo general. Tan sólo tendríais que crear un “Nuevo Tópico” y ponerle el título que queráis.

    http://mundogitano.es/index.php/forum?func=showcat&catid=33

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5866
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    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5864
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    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5862
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    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5860
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    Información aportada por Israel:

    FUTURO

    Voy a exponer ahora la forma de hacer el futuro.

    Pongo las tres formas que conozco. Seguiremos con el verbo ver, en romanó «dik-»
    la primera es la forma usada generalmente en los Balcanes.
    se forma poniendo delante del verbo en presente la partícula «ka».

    por lo tanto,

    dikhav – miro
    dikhes – miras
    dikhel – mira
    dikhas – miramos
    dikhen – miráis
    dikhen – miran

    Para hacer el futuro con «ka» seria así:

    ka dikhav – miraré
    ka dikhes – mirarás
    ka dikhel – mirará
    ka dikhas – miraremos
    ka diken – miraréis
    ka diken – mirarán

    Así lógicamente con cualquier verbo en presente.

    La otra forma, es igual que el presente en forma larga como dije mas arriba. Que en muchos dialectos es la forma presente, para muchísimos gitanos del mundo equivale al futuro.

    dikhava – miraré
    dikhesa – mirarás
    dikhela – mirará
    dikhasa – miraremos
    dikhena – miraréis
    dikhena – mirarán

    Esta forma de futuro se forma añadiéndole «a» al presente arriba expuesto.

    Hay otra, que también me enseño el Lolo, que es una forma para hacer el futuro inmediato, y que equivale a una forma que usamos mucho en español.

    Esta se forma poniendo antes del verbo en presente las partículas » si te» quedaría así:

    si te dikhav – voy a mirar
    si te dikhes – vas a mirar
    si te dikhel – va a mirar
    si te dikhas – vamos a mirar
    si te dikhen – vais a mirar
    si te dikhen – van a mirar

    Así con cada verbo también.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5859
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    Información aportada por Israel:

    Aqui voy a poner lo mas sencillo de la gramatica. y quiero con esto que os olvideis de la conjugacion actual en el kalo, que es totalmente española para que vayais viendo tambien no solo la conjugacion en romano comun, sino tambien la evolucion que ha tenido esta gramatica en españa hasta el kalo actual.

    Vamos con el presente.

    En romano hay hasta 4 conjugaciones en presente dependiendo de los verbos que se usen. vamos a ver la principal. usare el verbo «dik» que es ver o mirar. en kalo lo tenemos como «dikar» pero el ar del final como podeis ver es totalmente español. hay que coger entonces la raiz del verbo que es dik, y a esta raiz se le añaden unas terminaciones autenticamente romanies para conjugar. estas son «AV, ES, EL, AS, EN Y EN». las dos ultimas se distinguen con el pronombre respectivo.

    PRESENTE

    DIK-AV miro
    DIK-ES miras
    DIK-EL mira
    DIK-AS miramos
    DIK-EN mirais
    DIK-EN miran

    Ésta es la forma actual, pero su forma arcaica las terminaciones son «AVA, ESA, ELA, ASA, ENA, ENA».

    Nuestro kalo usaba con toda seguridad la forma larga:

    DIKAVA
    DIKESA
    DIKELA
    DIKASA
    DIKENA
    DIKENA

    COINCIDIENDO ESTA TERMINACION CON LA ACTUAL DEL CALO EN TERCERA PERSONA.
    Y DE ESTA, SE FORMARON TODAS LAS DEMAS CONJUGACIONES EN ESPAÑOL.

    DIKELO
    DIKELAS
    DIKELA
    DIKELAMOS
    DIKELAIS
    DIKELAN

    PASADO

    El pasado se haria añadiendole la terminacion «as» a cada terminacion del presente.

    Quedarian asi entonces:

    DIKAV-AS
    DIKES-AS
    DIKEL-AS
    DIKAS-AS
    DIKEN-AS
    DIKEN-AS

    Apunto aqui que tambien se podria decir cada una asi:

    DIKAV SAS
    DIKES SAS
    DIKEL SAS
    DIKAS SAS
    DIKEN SAS
    DIKEN SAS

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5858
    Administrator
    Superadministrador

    Información aportada por Israel:

    Ahora desde estos pronombres ya declinados se les agrega una posposicion final.

    Dativo

    mange – para mi
    tuke – para ti
    leske – para el
    lake – para ella
    amenge – para nosotros
    tumenge – para vosotros
    lenge – para ellos

    Instrumental

    mansa – conmigo
    tusa – contigo
    lesa – con el
    lasa – con ella
    amensa – con nosotros/as
    tumensa – con vosotros/as
    lensa – con ellos/as

    Ablativo

    mandar – procedente de mi, de lo mio
    tutar – procedente de ti, de lo tuyo
    lestar – procedente de el, de lo suyo de el
    latar – procedente de ella, de lo suyo de ella
    amendar – procedente de nosotros/as, de lo nuestro
    tumendar – procedente de vosotros/as, de lo vuestro
    lendar – procedente de ellos/as, de lo suyo de ellos

    Locativo

    mande – donde estoy yo, a mi, a mi casa
    tute – donde tu estas, a ti, a tu casa
    leste – donde el esta, a el, a su casa de el
    late – donde esta ella, a ella, a su casa de ella
    amende – donde estamos nosotros/as, a nosotros, a nuestra casa
    tumende – donde estais vosotros/as, a vosotros, a vuestra casa
    lende – donde estan ellos/as, a ellos/as, a su casa de ellos

    Genitivo

    muro – mio, muri – mia, mure – mios/as
    tiro – tuyo, tiri – tuya, tire – tuyos/as
    lesko – suyo de el, leski – suya de el, leske – suyos de el
    lako – suyo de ella, laki – suya de ella, lake – suyos de ella
    amaro – nuestro, amari – nuestra, amare – nuestros/as
    tumaro – vuestro, tumari – vuestra, tumare – vuestros/as
    lengo – suyo de ellos, lengi – suyo de ellas, lenge – suyos de ellos
    bueno esto es orientativo. son las declinaciones basicas de romano

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5857
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    La información aportada por Israel durante el transcurso de este foro ha sido muy relevante, siendo quizás la de mayor ayuda para quienes han seguido todo su desarrollo, la concerniente a los verbos.

    Por su importancia y por su carácter práctico, realizaremos a continuación una recopilación de todos ellos
    [i][b]
    Gracias Israel[/b][/i] por todas y cada una de tus contribuciones en este trabajo, y te deseamos mucha suerte en tu “nueva andadura”.

    información aportada por Israel:

    pronombres personales:

    me – tu
    vov – el
    voj – ella
    ame – nosotros/as
    tume – vosotros/as
    von – ellos/as

    ahora estos en forma acusativa:

    man – me, a mi
    tut – te, a ti
    les – le, a el
    la – la, a ella
    amen – nos, a nosotros
    tumen – os, a vosotros
    len – les, a ellos

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5851
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    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5849
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    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5847
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    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5845
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