Portada / Página 19

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 271 a la 285 (de un total de 444)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5248
    Administrator
    Superadministrador

    Ficha 16 Corregida

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5243
    Administrator
    Superadministrador

    Ranchi nos ha enviado la Declaración de la Conferencia Internacional Sobre la Lengua Romaní.

    Esta es una imagen del original, tras ella teneis la traducción que también nos ha mandado.

    De momento incluimos este interesante documento en el foro, pero en cuanto podamos, también lo tendreis disponible con una mayor resolución en el apartado de documentación (Multimedia/documentos)

    Estocolmo-Uppsala, 7-9 de Enero del 2007

    1.- Las personas que se reunieron en Suecia en el centro cultural romanó, analizaron los problemas de la lengua Romaní y su estandarización. Y llegaron a la conclusión de que la cuestión es mucho más socio-política que estrictamente técnica. La estandarización debe hacerse en la convergencia de las variantes sobre la línea de las 4 grandes variantes que existen en la lengua, dando honor a todas, de la manera en que se hablan entre los gitanos de todo el mundo, y nunca separadas/divididas entre países y fronteras políticas. Proponemos que en la lingüística romaní no se hable más de ’’dialectos’’ (la palabra ’’dialecto’’ hoy es una gran dificultad emocional) y desde ahora diremos ’’variante’’.
    [b]
    2.- Levantamos[/b] aquí un grupo especial para las cuestiones como grafía, información, pedagogía, y lexicografía y haremos cada año reuniones con dos gitanos de América (Norte y Latino América) que es nuestro plan global para todo el mundo. Habrá otro grupo para el copyright (© derechos de autor) en la cuestión de textos antiguos procedentes de las tradiciones y creaciones romaníes para que puedan sacarlos la gente cuando los necesiten, sin pagar por los derechos de autor cuando trabajen sobre su uso y conocimientos, y no hagan negocio.

    3.- Es necesario trabajar más sobre la Biblia y otros textos espirituales en lengua Romaní, de forma seria y con el más alto nivel. El diccionario que hizo el grupo lingüístico se hará también en el Norte de Europa en lugar de la lengua paya del lugar y con las palabras de los kaale del país finés.

    4.- Miraremos, de unir, y reforzar todo el trabajo que se ha hecho hasta hoy sobre la grafía romaní tomando como base la grafía aprobada en Varsovia. Haciendo un análisis sobre lo que podemos tomar para arreglar y reforzar más la unión de la lengua para dar honor e identidad a todas sus variantes, lo cual es nuestra gran riqueza, y por otro lado para que puedan entenderse con más facilidad los gitanos de todos los países, sin enfadarse por las palabras que no existen en sus variantes.

    5.- Trabajaremos mucho más en la Metodología multi-dialectal como fue dicho en el 1er congreso de Londres en el año 1971, en el 4º congreso en Varsovia año 1990, y también como dijeron después nuestros especialistas en su propia presentación en Estocolmo, 7-9 de Enero del 2007.

    6.- la conferencia da mandato para la creación de un grupo para que hable con el personal de IT para que lo más pronto posible haya un sistema romaní en todos los aparatos electrónicos y en Internet.

    7.- Provisoriamente podemos quitar, para las personas que les resulte difícil escribir en la computadora con la ortografía Romaní unificada, podemos dar una grafía alternativa sobre Internet, donde ’’ʒ’’/’’3’’ será ’’y’’ como variante (como paralelas son ’’a’’ y ’’α’’, ’’g’’ y ’’g ’’ u otras) y en otros grafemas se podrán omitir los signos diacríticos hasta que se cree un nuevo teclado y el software. (quien quiera escribir con la grafía estándar puede hacerlo en Microsoft Outlook).

    8.- Queremos que vayan 4 o 5 personas de nuestro grupo (ya se dijo más arriba) para el curriculum que hará el Sr. Joseph Sheils (política de las lenguas en el Consejo de Europa en Estrasburgo) en el mes de mayo de 2007 para que ayudemos en sus trabajos.

    9.- Tenemos el pensamiento de unir las 4 cátedras de la gitanología (Bucarest, Greenwich, París, y Veliko Tarnovo) y que ayuden al Centro Cultural romanó en Estocolmo, para que publique un fuerte programa sobre didáctica y pedagogía (inclusive un @lavustik = diccionario electrónico) para la generación más joven y los gitanos que aprendieron en los años de crecimiento. Este trabajo se hará en una muy cercana cooperación con la universidad, la cual tendrá el mandato de enseñar la lengua Romaní en Suecia.

    10.- Para el futuro de la lengua romaní, tenemos junto a esta declaración una proposición para el Forum para que la mire y la lleve más lejos hasta el Parlamentario de la Asamblea en Estrasburgo.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5241
    Administrator
    Superadministrador

    Zadziro, ya están sustituidas.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5239
    Administrator
    Superadministrador

    Ficha 15 Corregida

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5237
    Administrator
    Superadministrador

    Ficha 14 Corregida

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5227
    Administrator
    Superadministrador

    Zadziro, hemos trasladado tu comentario al foro de asuntos generales donde han de expresarse las opiniones que no tengan que ver con este proyecto, bien sean sobre noticias o cualquier otro asunto que los usuarios deseen dar ha conocer.

    Este es el enlace del foro al que hemos puesto por título «Violencia en Puerto Montt»

    http://mundogitano.com/index.php/forum?func=view&id=931&catid=33

    en respuesta a: Violencia en Puerto Montt #5226
    Administrator
    Superadministrador

    Ciertamente no es admisible que nadie pueda tomarse la justicia por su mano del modo tan lamentable que hemos podido contemplar en Puerto Montt. Si alguien ha cometido un delito, independientemente de que sea de etnia gitana o no, debe afrontar las consecuencias de sus actos, y la policía ha de actuar según la legislación vigente de ese país, que además en el caso de Chile, no se encuentra bajo ningún tipo de sospecha respecto a su salvaguardia de la justicia y de los derechos humanos.

    No sabemos a ciencia cierta si el joven gitano es culpable o no, pero ¿se imaginan que con cada caso similar de atropello, que por desgracia son muy habituales, sucediese lo mismo?.

    No es casualidad que en este caso donde la furia colectiva se ha desatado violentamente, la persona implicada precisamente un gitano.
    [color=#A7A7A7]
    ……………………………………………………………[/color]

    Attachments:
    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5222
    Administrator
    Superadministrador

    Ficha 13 – Corregida

    en respuesta a: Historia del Pueblo Gitano #5220
    Administrator
    Superadministrador

    HISTORIA. (El <> Por Sándor Avraham

    Sándor Avraham ha indicado a esta redacción, de la necesidad de comunicar que estas aportaciones corresponden a un primer estudio donde se recogen sus primeros trabajos de investigación, y en los que se presenta exclusivamente una hipótesis, aconsejando como estudio definitivo su posterior publicación titulada «Mitos, hipótesis y evidencias» que se encuentra publicada en su página: http://www.imninalu.net/Rom-gitanos.htm y de la que también hicimos reseña al inicio de este foro.

    Desde Mundo Gitano queremos aprovechar para agradecer a Sándor Avraham su autorización a poder disponer de sus trabajos de investigación como colaboración al proyecto.
    [color=#0000FF][b]
    EL «MILENIO PERSA»[/b][/color]

    Babilonia cayó en el 3222 en mano de Persas y Medos. Esto marcó el fin de la hegemonía semítica en el Medio Oriente por aproximadamente 1200 años, es decir, hasta que aparecen en la escena los Árabes. Durante todo este periodo, pueblos iránicos y europeos se dividieron el dominio de la región.
    [b]
    Los Persas y Medos[/b] se apoderaron del imperio de Babilonia sin combatir: como está escrito en Daniel 5:30 y confirmado por la historia, un general del rey Kurush (Ciro) tomó la ciudad durante la noche. El imperio de los Aqueménidas -nombre de los reyes de Persia- se extendía desde la India hasta Etiopía, como está también escrito en el libro de Ester, en el que encontramos la única alusión bíblica a «Hodu», nombre hebreo de la India.

    Este topónimo se refiere mas específicamente al valle del Indo, país que los Persas llamaban «Sindh» y los Árabes «Hind» (no es por lo tanto un término derivado del sánscrito; el nombre nacional de la India es Bharat). Una característica propia de los Medos y Persas era su religión sin templos, cuyo culto era oficiado por los Magos, estirpe dedicada a tal función (como lo eran los Levitas en el culto hebraico).

    El rey Kurush y los monarcas sucesivos permitieron el regreso de los deportados, pero sólo una minoría quiso aprovechar de tal concesión. Los Hebreos en Babilonia habían logrado una buena posición social y económica.

    Aquellos que regresaron a Eretz Yisrael pertenecían mayormente a los deportados del Reino de Yehudah por mano de Nabucodonosor. Desde éste momento histórico serán reconocidos como «Judíos»… De los demás Hebreos, en cambio, no tenemos mas noticias ciertas.

    Los Judíos reconstruyeron Yerushalayim y el Templo, rehabilitando el culto, y compusieron en forma definitiva las Sacras Escrituras (Tanajh). Dieron también una conformación definida al «Judaísmo» (ver: Cultura y espiritualidad, la Torah).

    No fue sin embargo recuperado el uso corriente del idioma hebreo, que pasó a ser sólo una lengua litúrgica. Los Judíos ya habían adoptado el arameo-babilonio como propio idioma. Así se perdió el hebreo hasta tiempos recientes: el hecho que hoy en Eretz Yisrael se hable la lengua de Moisés, David y los Profetas es un verdadero milagro, sin paralelos en la historia lingüística de la humanidad.

    Este era un periodo de prosperidad y muchos Judíos se establecieron en las distintas provincias del imperio. Otros Hebreos podrían haber asimilado elementos exteriores del culto de los Magos… y es en este periodo que comienza a conformarse la identidad cultural del pueblo que hoy conocemos como Rom:

    En Persia, un grupo étnico hebreo o en todo caso muy cercano a los Hebreos, estaba asimilando características de la cultura persa y de los adoradores del fuego (ver: Cultura y espiritualidad, El pueblo Rom y la Torah) y definiendo una propia identidad que no sería ya modificada ni siquiera con un largo periodo de residencia en la India.

    En el libro de Ester está citada una acusación que fue hecha contra los Judíos, la cual se aplica aún hoy hacia el pueblo Rom: «Hay un pueblo esparcido y distribuido entre todos los pueblos, en todas las provincias del reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey…» (Ester 3:8).

    En el 3440, Alejandro Magno conquistó todo aquél gran imperio y ensanchó sus confines hacia el este, mas allá del valle del Indo. El dominio macedonio fue relativamente breve, excepto en el área del Mediterráneo, que fue quitada al Oriente por muchos siglos de dominación griega, romana y bizantina (ver: Diáspora).

    La Mesopotamia permaneció junto a Persia hasta el 4411. En el 3510, los Seléucidas (Macedonios) fueron desplazados por otro pueblo iránico, oriundo del Jorasán: los Partos, que dominaron la Mesopotamia y el Irán por casi cinco siglos. Sus soberanos, los Arsácidas, establecieron la capital en Ctesifonte, cerca de la actual Baghdad.

    Al principio de su reino, los Magos gozaban de gran prestigio, pero luego cayeron en descrédito. Muchos que no pertenecían a su estirpe ejercían la «magia», la alquimia y otras prácticas relativas al culto del fuego. En el periodo que los Arsácidas gobernaban en Persia y Mesopotamia, comenzó la difusión del Cristianismo, que fue abrazado por pueblos enteros, como Caldeos, Asirios, Armenios y muy probablemente por los Rom.

    En el 3984 los Arsácidas fueron derrotados por los Sasánidas, Persas que se decían pertenecientes a la familia de los Aqueménides, los cuales rehabilitaron la antigua cultura persa y exaltaron la función de los Magos. Los Sasánidas desataron violentas persecuciones contra las minorías religiosas, que se multiplicaban en Persia ya desde el periodo arsácida.

    Este habría sido un buen motivo para que Hebreos y Rom emigraran hacia la India. Los Rom eran muy probablemente Cristianos – lo eran ya cuando llegaron a Europa, por lo tanto, su conversión no podría haber ocurrido en la India, ni tampoco en el Medio Oriente islámico.

    De todas maneras, el éxodo Rom desde la Mesopotamia y Persia hacia la India no debe haber sido realizado en un momento definido, sino en migraciones sucesivas. Una parte de ellos eligió de asentarse en el Rajasthán, otra en el valle del Indo, o sea, en el Sindh, de donde se piensa pueda provenir el término Sinti: «los del Sindh», que ellos adoptaron como denominación étnica.

    Como he dicho anteriormente, éste no es un término indio sino persa. La última fase del éxodo Rom se habría cumplido con la llegada del Islam, en el 4411, cuando el reino Sasánida cayó ante los Árabes. Por lo tanto, el periodo de permanencia del pueblo Rom en la India puede haber sido mucho mas breve de cuanto comúnmente se piensa, quizás cuatro o cinco siglos, hasta que algún evento los llamó a «regresar» al Occidente.

    Tal evento probablemente fue la invasión musulmana a la India. Esto explicaría también el «vacío» lingüístico entre términos indios y griegos: el pasaje por el territorio musulmán debe haberse realizado con prisa, por lo cual no hubo tiempo suficiente para adoptar términos lingüísticos, y mucho menos los elementos característicos de los cultos persas, ya prohibidos.

    Aquí se concluye la probable historia del pueblo Rom antes de su llegada a la India. Acerca de la historia sucesiva, no pretendo agregar nada a lo que ya está documentado…

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5219
    Administrator
    Superadministrador

    Introducción al Idioma Rromanó de Nicolás Jiménez (7ª parte)

    LA CONJUGACIÓN MEDIO‐PASIVA DE LOS VERBOS REGULARES EN PRESENTE

    Los verbos transitivos tienes, además de su congugación áctiva, una voz medio‐pasiva que expresa la acción ejecutada por el sujeto a si mismo (diatesis medial) o por otra persona a ello (diatesis pasiva), recogiendo los valores de «reflexivo» y «pasivo» del verbo español. Se forma sobre la base del participo pasado pasivo: ćhinel «corta» > ćhindo «cortado» > ćhindǒvel «se corta (medial)» o «es cortado (pasivo)». Tomamos ejemplo de otro verbo khinǒvel «cansarse (medial)»:

    Rromanes…………………………….Castellamo
    Me ćhindǒvav…………………………Yo me corto/soy cortado
    Tu ćhindǒves(o ćhindǒs)………Tú te cortas/eres cortado
    Ov/oj ćhindǒvel(o ćhindǒl)……..Él/ella se corta/es cortada
    Amen ćhindǒvas…………………….Nosotr@s nos cortamos/seamos cortados
    Tumen ćhindǒven(o ćhindǒn)…Vosotr@s vos cortáis/seis cortados
    On ćhindǒven(o ćhindǒn)………..Ell@s se cortan/son cortados

    Como puede verse, la raíz del verbo (ćhin‐d‐ǒ[v]~) permanece invariable para todas las personas, aparte en las formas brevas.

    Existe también una forma reflejiva que insiste sobre la actividad del sujeto, por ejemplo con el verbo makhel «pintar, teñir, untar, maquillar»:
    [b]
    Rromanes[/b]…………………………….Castellamo
    Me makhav man……………………Yo me maquillo (cf. m.‐p.: makhlǒvav)
    Tu makhinǒves tut………………..Tú te maquillas (cf. m.‐p.: makhlǒs)
    Ov/oj makhinǒvel pes…………….Él/ella se maquilla (cf. m.‐p.: makhlǒl)
    Amen makhas amen…………….Nosotr@s nos maquillamos (cf. m.‐p.: makhlǒvas)
    Tumen makhen tumen…………..Vosotr@s vos maquilláis (cf. m.‐p.: makhlǒn)
    On makhen pumen/pen………….Ell@s se maquillan (cf. m.‐p.: makhlǒn)

    LA CONJUGACIÓN MEDIO‐PASIVA DE LOS VERBOS REGULARES EN PASADO

    El pasado se forma también el la base del participo pasado pasivo:

    Rromanes……………….Castellamo

    Me ćhindilǒm……………Yo me soy cortado
    Tu ćhindilǎn………………Tú te eres cortado
    Ov/oj ćhindilo/‐i………….Él/ella se es cortado
    Amen ćhindilam……….Nosotr@s nos seamos cortados
    Tumen ćhindilen ………Vosotr@s vos seis cortados
    On ćhindile………………..Ell@s se son cortados

    Los otros tiempos del medio‐pasivo se forman como en el áctivo, posponiendo la partícula sas para obtener el pasado perfecto y el imperfecto, y anteponiendo ka para obtener el fúturo.

    TODOS LOS TIEMPOS VERBALES EN LA VOZ ACTIVA

    A continuación, y a modo de recordatorio, se ofrece el verbo dikhel (ver) conjugado en todos los tiempos y formas verbales

    Rromanes………………………………………Castellano

    PRESENTE

    Me dikhav; me na dikhav…………………Yo veo; yo no veo
    Tu dikhes; tu na dikhes……………………Tú ves; tú no ves
    Ov/oj dikhel; ov/oj na dikhel………………Él/ella ve; él/ella no ve
    Amen dikhas; amen na dikhas…………Nosotr@s vemos; nosotr@s no vemos
    Tumen dikhen; tumen na dikhen……..Vosotr@s veis; vosotr@s no veis
    On dikhen; on na dikhen………………….Ell@s ven; ell@s no ven

    IMPERATIVO

    Dikh; ma dikh……………………………………Ve; no veas
    Dikhen; ma dikhen……………………………Ved/vean; no veáis/vean

    GERUNDIO

    Dikhindor………………………………………….Viendo

    PASADO SIMPLE

    Me dikhlǒm; me na dikhlǒm……………..Yo vi; yo no vi
    Tu dikhlǎn; tu na dikhlǎn………………….Tú viste; tú no viste
    Ov/oj dikhlǎs; na dikhlǎs…………………..Él/ella vio; no vio
    Amen dikhlǎm; na dikhlǎn………………..Nosotr@s vimos; no vimos
    Tumen dikhlen; tumen na dikhlen…….Vosotr@s visteis; no visteis
    On dikhle; na dikhle…………………………..Ell@s vieron; no vieron

    PASADO PERFECTO

    Me dikhlǒmas; me na dikhlǒmas………Yo he visto; yo no he visto
    Tu dikhlǎnas; tu na dikhlǎnas……………Tú has visto; tú no has visto
    Ov/oj dikhlǎsas; na dikhlǎsas……………Él/ella ha visto; no ha visto
    Amen dikhlǎmas; na dikhlǎmas………..Nosotr@s hemos visto; no hemos visto
    Tumen dikhlènas; na dikhlènas………….Vosotr@s habéis visto; no habéis visto
    On dikhlèsas; on na dikhlèsas…………..Ell@s han visto; ell@s no han visto

    PASADO IMPERFECTO

    Me dikhàvas; me na dikhàvas……………..Yo veía; yo no veía
    Tu dikhèsas; tu na dikhèsas……………….Tú veías; tu no veías
    Ov/oj dikhèlas; ov/oj na dikhèlas………….Él/ella veía; él/ella no veía
    Amen dikhàsas; amen na dikhàsas……Nosotr@s veíamos; Nosotr@s no veíamos
    Tumen dikhènas; tumen na dikhènas….Vosotr@s veíais; Vosotr@s no veíais
    On dikhènas; on na dikhènas……………….Ell@s veía; Ell@s no veían

    FUTURO

    Me ka dikhav; me na ka dikhav……………..Yo veré; yo no veré
    Tu ka dikhes; tu na ka dikhes……………….Tú verás; tú no verás
    Ov/oj ka dikhel; na ka dikhel………………….Él/ella verá; no verá
    Amen ka dikhas; na ka dikhas………………Nosotr@s veremos; no veremos
    Tumen ka dikhen; na ka dikhen……………Vosotr@s veréis; no veréis
    On ka dikhen; on na ka dikhen……………..Ell@s verán; ell@s no verán

    LAS FORMAS DEL VERBO SER/ESTAR

    Dado que el verbo ser/estar es irregular y es bien diferente de los demás verbos, a continuación damos un listado sus conjugaciones más comunes:

    Rromanes………..Castellano…………Rromanes…………Castellano

    PRESENTE

    Me/s[in]om…………Yo soy…………….Amen/s[in]am……..Somos
    Tu/s[in]an…………..Tú eres……………Tumen/s[in]en…….Sois
    Ov si……………………Él es………………..On si………………….Ellos son

    PASADO

    Me/s[in]òmas…….Yo fui…………….Amen/s[im]àmas……Fuimos
    Tu/s[in]ànas…….Tú fuiste………….Tumen/s[in]ènas…..Fuisteis
    Ov sine……………..Él fue…………….On sine……………………Fueron

    o, en los estr. 2 y 3:

    Vov sas……………..Él fue………………..Von sas………………Fueron

    FUTURO

    Me ovàva…………….Yo seré……………Me ka ovav……………Seré
    Tu ovèsa ……………Tú serás…………..Tu ka oves…………..Serás
    Ov ovèla………………Él será……………..Ov ka ovel……………Será
    Amen ovàsa………..Seremos………….Amen ka ovas……..Seremos
    Tumen ovènas…..Seréis……………….Tumen ka oven…….Seréis
    On ovènas…………..Serán……………..On ka oven……………..Serán

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5217
    Administrator
    Superadministrador

    Zadziro, no hemos recibido ninguna ficha, por favor vuélvanosla a enviar.

    Israel, es una buena idea la de crear un archivo con las fichas eliminadas, aunque el mayor problema reside en como hacer para respetar muchos de los comentarios vuestros referidos a esas mismas fichas, comentarios que en muchos casos son de un gran contenido formativo.

    Melba, nos alegra verte tan animada a participar con nosotros, pero estamos seguros de que también podrás aportar muchas cosas en los diversos foros relativos al Proyecto Audiovisual Mundo Gitano, puesto que como bien sabrás, en ese proyecto se abordan todos los temas referidos a nuestra cultura desde la perspectiva de las comunidades gitanas de los diversos países y continentes. Cualquier comentario que puedas realizar en cualquiera de esos trece foros monográficos será bien recibido, y si además incluyes fotos, o nos las envías para que lo hagamos nosotros, mejor que mejor.

    Otra cosa que también puedes hacer, y esto es para todos los que lo deseen, es la de enviarnos información de vuestras asociaciones para incluirlas dentro de la sección de Asociaciones Gitanas del Mundo, que se encuentra en el menú de la página principal entre la Agenda y el Contacto.

    en respuesta a: Historia del Pueblo Gitano #5212
    Administrator
    Superadministrador

    El Imperio Asirio y las deportaciones internas
    1.- Población del Reino de Israel deportada por Salmanasar V y Sargón II
    2.- Población del Reino de Yehudah deportada a Babilonia por Nabucodonosor
    3.-Poblaciones mesopotámicas deportadas por Sargón II para repoblar Samaria

    en respuesta a: Historia del Pueblo Gitano #5210
    Administrator
    Superadministrador

    HISTORIA. (El Imperio Asirio) Por Sándor Avraham

    Sándor Avraham ha indicado a esta redacción, de la necesidad de comunicar que estas aportaciones corresponden a un primer estudio donde se recogen sus primeros trabajos de investigación, y en los que se presenta exclusivamente una hipótesis, aconsejando como estudio definitivo su posterior publicación titulada «Mitos, hipótesis y evidencias» que se encuentra publicada en su página: http://www.imninalu.net/Rom-gitanos.htm y de la que también hicimos reseña al inicio de este foro.

    Desde Mundo Gitano queremos aprovechar para agradecer a Sándor Avraham su autorización a poder disponer de sus trabajos de investigación como colaboración al proyecto.

    El Imperio Asirio

    La unidad política de Eretz Yisrael no sobrevivió mas allá del reinado de Shlomo. Después de su muerte, la hegemonía de la tribu de Yehudah era mal tolerada por las otras tribus, que se constituyeron en reino independiente con el nombre de Israel. La dinastía davídica continuó gobernando en el Reino de Yehudah, en el que estaba la capital Yerushalayim. Este fue un motivo por el cual el Reino de Israel se alejó de la Torah, porque sin Yerushalayim no era ya posible poner en práctica todos los preceptos (mitzvot). Así fue también abolido el sacerdocio levítico y quedaron sólo rasgos exteriores del hebraísmo. En Yehudah en cambio, se conservó la identidad hebrea. Ambos reinos fueron a veces aliados y otras veces estaban en guerra entre ellos. En este periodo surgió la potencia de Asiria, que hizo sentir su hegemonía en todo el Medio Oriente y que con su política de deportaciones transformó el mapa étnico-cultural en el área.

    El Reino de Israel fue sometido y luego cayó definitivamente en el 3039, cuando el rey de Asiria Sargón II deportó gran parte de la población y la distribuyó en las regiones de los Hurritas y Medos (2 Reyes 17:6), pueblos indoeuropeos, y repobló el territorio de Israel con deportados Acadios y Arameos (2 Reyes 17:24) ), de los cuales provienen los Samaritanos. El Reino de Yehudah fue también sometido por los Asirios, que no obstante no lograron conquistar Yerushalayim, que pasó a ser un enclave en el interior del Imperio. Yehudah resistió como reino independiente hasta la asunción de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que sitió Yerushalayim y en el 3159 deportó a Babilonia parte de la población A ésta siguieron una segunda y tercera deportación, y en el 3174 Yerushalayim fue destruida y el reino hebraico desapareció de la escena como estado independiente, salvo el efímero periodo hasmoneo, hasta el 5708 (1948 de la era común).


    < «NABUCODONOSOR, REY DE BABILONIA»>>

    Parece que en la deportación hayan sido excluidos algunos Cineos residentes en Yerushalayim, cuyas reglas de vida son particularmente comparables a las del pueblo Rom (Yermiyahu 35).

    Así, por mano de Asirios y Caldeos se produjo un traslado de la población hebrea hacia el este: los de Yehudah en parte regresaron y reconstruyeron Yerushalayim, aunque la mayoría prefirió quedarse en Babilonia. Los de Israel en cambio, desaparecieron de la historia… las Escrituras hablan por última vez de ellos cuando habitaban en países de lengua y cultura indo-iránica.

    Aquí nos encontramos ante algunas hipótesis que podrían darnos la clave sobre el orígen del pueblo Rom: 1) los Asirios habrían deportado no sólo a los Hebreos sino también a los Hyksos, como hicieron con muchos otros pueblos. De éste modo, el enigma sobre el destino de los Hyksos tendría una respuesta; 2) los Israelitas habrían perdido la identidad hebraica aún conservando rasgos exteriores (ver Diáspora: B’ney Yisrael de la India) y, después de una larga permanencia en Persia y Media, podrían haberse establecido en el noroeste de la India para después emigrar hacia el occidente, ya no como Hebreos sino como Rom.

    Attachments:
    en respuesta a: Grastronomía Gitana #5207
    Administrator
    Superadministrador

    Bacalao frito: Se trata del bacalao clasico que se frie rebozado de harina y azafrán, o harina sola, con ajo y perejil.

    Pinchar el siguiente enlace para ver el vídeo

    http://mundogitano.es/index.php/multimedia/gastronomia/380-bacalao-frito

    Attachments:
    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5205
    Administrator
    Superadministrador

    Solo faltan Tzoani e Israel por pronunciarse, aunque parece que la tónica puede ser la misma, de modo que tal y como ya comentamos, se hará lo que vosotros decidáis.

    Comenzaremos a ver de qué forma podemos eliminar todas esas fichas del Proyecto Educativo, intentando conservar el máximo de contenido en cuanto a las explicaciones que habéis ido aportando referidos a ellas, ya que hay informaciones muy ilustrativas e interesantes que aunque las fichas desaparezcan sería una lástima desperdiciar.
    [b]
    Ranchi[/b], ¿No hay ninguna manera de recuperar el documento del congreso de Suecia?

Viendo 15 entradas - de la 271 a la 285 (de un total de 444)
Scroll al inicio