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Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 286 a la 300 (de un total de 444)
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  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5199
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    ¡Bienvenida!

    Gracias por tu felicitación, esperamos verte a menudo entre nosotros

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5196
    Administrator
    Superadministrador

    zemchile escribió:

    espero que se abran las puertas para un debate con mas contenido ashen devlesa

    Un debate con más contenido, Zadziro, es lo que Mundo Gitano ha defendido desde un principio.

    ¿Nadie ha notado que desde que todo ya está dicho, es decir, desde que solo se dicen y publican cosas previamente corregidas y consensuadas, el foro ha perdido vida e interés?

    Esas palabras precisamente, son las que reflejan en sus correos algunos de nuestros lectores, y también son refrendadas por la falta de interés que este foro ha experimentado a partir de ese mismo momento.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5193
    Administrator
    Superadministrador

    zemchile escribió:

    estimados señores de mundo gitano y administrador ,tambien mis respetos a todos los lectores de este preyecto, debo desiros que de alguna manera devemos sacar las fichas que ya no estan en debate para empezar con el estandar o la lengua ya comun para que todos nos entendamos sin constradicciones. hay niños que me preguntan porque hay fichas iguales dos veces y mi intencion es facilitar la lectura y la comprencion de lo que estamos llamando estandar, espero me comprendan pero creo que ya debemos tomar el curso del aprendisaje y para ello nesecitamos la ayuda de ud. señor administrador un abrazo y espero me comprendan los que siguen esta pagina devlesa

    Hace unos días, Zadziro nos escribió solicitando lo mismo que ahora ha expresado en este foro, y esta fue la respuesta que desde Mundo Gitano le dimos:

    <>

    Esas fueron las palabras enviadas como respuesta a la propuesta de Zadziro, si el conjunto de los que habitualmente estáis colaborando en el desarrollo de este proyecto estáis de acuerdo en esa eliminación, desde aquí lo aceptaremos, pero insistimos en el punto de vista sobre lo atractivo de una pedagogía de enseñanza fundamentada sobre errores concretos que poco a poco van siendo corregidos con explicaciones que son infinitamente mas enriquecedoras que el propio echo de dejar reflejado desde un principio lo que se considera que ha de ser ese estándar.

    Si de forma directa hubiesemos introducido un estándar “perfecto”, eludiendo el interesante debate que aquí se ha venido manteniendo, no quepa duda de que a día de hoy, cuando este foro ya ha superado las 250.000 visitas, éstas no hubieran alcanzado ni la décima parte.

    Un perfecto libro sobre gramática no atrae, ni motiva, ni incita al aprendizaje lo mismo que una sana discusión sobre pareceres y puntos de vista diferentes, en los que se dan argumentos y se profundiza hasta que finalmente se termine por decir lo que en dicho libro se especifica, pero sin duda, ese proceso pedagógico habrá sido muchísimo mas atractivo, interesante y enriquecedor para todos, tal y como hasta la fecha hemos visto, y así ha sido constatado por algunos de los innumerables seguidores y «entusiastas» de este foro/proyecto.

    Lo dicho, la decisión es vuestra

    en respuesta a: Historia del Pueblo Gitano #5186
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    HISTORIA. (Los Hebreos en Canaán) Por Sándor Avraham

    Sándor Avraham ha indicado a esta redacción, de la necesidad de comunicar que estas aportaciones corresponden a un primer estudio donde se recogen sus primeros trabajos de investigación, y en los que se presenta exclusivamente una hipótesis, aconsejando como estudio definitivo su posterior publicación titulada «Mitos, hipótesis y evidencias» que se encuentra publicada en su página: http://www.imninalu.net/Rom-gitanos.htm y de la que también hicimos reseña al inicio de este foro.

    Desde Mundo Gitano queremos aprovechar para agradecer a Sándor Avraham su autorización a poder disponer de sus trabajos de investigación como colaboración al proyecto.

    Los Hebreos en Canaán

    El asentamiento de los Hebreos en Canaán transformó completamente el mapa etnográfico de la región, que desde entonces se llama «Eretz Yisrael».
    A continuación de la conquista de la tierra hubo un periodo de anarquía: las tribus de Israel eran gobernadas por jueces y no había una verdadera unidad nacional. La creciente presión de los Filisteos, habitantes de la costa al sur de la actual Tel-Aviv provocó la emigración de los Danitas e indujo a Israel a constituirse como estado monárquico. Hacia el año hebreo 2757, el Rey David conquistó la ciudad de Yerushalayim, que estaba en poder de los Jebuseos (un pueblo de estirpe hurrita), y la hizo capital de su reino.

    David logró someter definitivamente a los Filisteos y extendió su dominio sobre todos los reinos limítrofes: Moav, Amón, Edom, Damasco, etc. En este periodo, Israel alcanzó su máxima expansión y bajo el reinado de Shlomo vivió el máximo esplendor. Shlomo construyó el Templo e hizo de Yerushalayim el corazón espiritual de Israel y de los pueblos monoteístas. Israel llegó a ser una potencia comercial y tenía buenas relaciones con Egipto y Fenicia. Shlomo organizó la flota del Mar Rojo y estableció un rico tráfico con países lejanos: Yemen e India.

    De éste periodo datan los primeros asentamientos hebraicos fuera de Eretz Yisrael. El comercio con el reino de Sheva/Teyman (Yemen) era particularmente intenso y muchos Israelitas se establecieron entonces en aquella tierra para regresar a Eretz Yisrael sólo tres milenios mas tarde, en el 5708-9, cuando los Hebreos yemenitas fueron repatriados en el nuevo Estado de Israel.

    Podemos entonces considerar que, al menos en parte, los Hebreos yemenitas sean los únicos que no provienen de la Diáspora, entendida como consecuencia de deportaciones o destrucción de la nación. Esto no excluye que haya muchos Hebreos de la Diáspora que se han refugiado en Yemen, donde habrían sido recibidos por sus compatriotas residentes allí desde el periodo salomónico. Lo mismo podría decirse de los Hebreos de la India, pero con menor certeza.

    Sabemos que la flota del re Shlomo traía productos de Ofir (I Reyes 9:28), un país que podría identificarse con la India, sobre todo en base a los productos: marfil, monos, pavos reales, sándalo, piedras preciosas (I Reyes 10:22). Además, los términos usados para indicar algunos de éstos productos son las únicas palabras que la Biblia cita en lengua sánscrita. Por lo tanto, es posible que algunos Hebreos se hayan establecido en la India en éste periodo y podría ser también que hayan transmitido su fe a grupos autóctonos, los cuales no podemos excluir a priori que sean los progenitores del pueblo Rom.

    Sin embargo, hay elementos que, a la luz de una investigación mas profunda, hacen débil ésta hipótesis: 1) Ofir se encontraría ubicada en el sur de la India, mientras sabemos que los Rom provienen de las regiones noroccidentales; 2) la presencia de influencias persas pre-islámicas en la cultura y en las tradiciones del pueblo Rom no podrían justificarse en base a una inmigración por vía marítima

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5185
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    Introducción al Idioma Rromanó de Nicolás Jiménez (Sesta parte)

    LA NEGACIÓN DEL IMPERATIVO

    El imperativo en forma negativa se hace anteponiendo la partícula ma:

    Rromanes————————————-Castellano
    Ma xa les, si bilaćho————————No lo comas, es malo
    Ma dara e daraθar—————————No temas al temor
    Ma xoxaven e Rromen———————-No engañéis/engañen a los calós
    Ma ćoren vasteçar, ćoren ćhibǎçar——No robéis con las manos, robad conla boca

    También existe una palabra, usada sobre todo por los kelderaś, para reforzar la negación del imperativo: nàdal

    Rromanes———————Castellano
    Nàdal beś odothe!———-¡No te sientes allí!
    Nàdal aćhen!—————–¡No os detengáis!
    [color=#008000][b]
    EL INFINITIVO[/b][/color]

    No existen los infinitivos en rromanó tal y como los conocemos en castellano. No obstante, existen equivalentes.

    Por ejemplo, cuando necesitamos hacer una lista de verbos, en un diccionario o similar, construimos un “infinitivo” que no existe en la lengua natural, utilizando la tercera persona del singular: kamel, dikhel, ʒanel…

    En cambio, sí existe de modo natural una forma de infinitivo que se construye con la partícula te y el verbo conjugado en presente con la correspondiente desinencia de persona.

    Rromanes———————————-Castellano
    Mangav te ʒav te kinav jekh gad——-Quiero ir a comprar una camisa
    Ʒas te xas!———————————–¡Vamos a comer!
    Ov ʒal te dikhel len————————-Él va a verlos
    So kames te pies?————————¿Qué deseas beber?
    Oj avili te dikhel amen——————–Ella ha venido a vernos

    EL GERUNDIO

    El gerundio se forma añadiendo la terminación ~indor, ~indoj o ~indos a la raíz del verbo.

    La ~i~ inicial de esta terminación verbal puede o no aparecer en función del que verbo al que va adosada sea o no atemático, es decir, que su raíz acabe o no en ~a. En tal caso, cuando la raíz del verbo acaba en ~a (y, por tanto, es atemático), no lleva la susodicha ~i~.

    El gerundio no tiene uso tradicional para todos los verbos. Donde más se está utilizando es en el estilo administrativo o jurídico por imitación de estos mismo usos en otros idiomas.

    Rromanes————————Castellano
    Ov ʒal rovindoj——————-Él va llorando
    Dikǎrindor godǎθe————-Teniendo en cuenta
    Liparindos so ov phenel——Citando lo que él dice

    EL PASADO SIMPLE

    Esta forma de pretérito se utiliza con mayor frecuencia que en español.
    El tiempo pretérito se construye añadiéndole a la raíz verbal un afijo no final (una desinencia intermedia) al cual sigue una desinencia verbal que muestra la persona y el número.

    Existe una serie de pretéritos irregulares que hay que aprenderse de memoria.

    Para la construcción de los pretéritos regulares se usa la siguiente fórmula:
    Raíz verbal + desinencia interfija + desinencia de persona

    Las desinencias interfijas de pretérito pueden ser una ~l~ o una ~d~ dependiendo de la consonante final de la raíz verbal. Si la raíz del verbo acaba en ~n, ~l, ~d, o ~r la desinencia interfija utilizada será ~d~ (aunque la raíz verbal acabe en ~d ésta no se dobla). Cuando la raíz verbal acaba en cualquier otra consonante, la desinencia interfija pasa a ser la ~l~.

    Para ver la conjugación del pretérito utilizaremos el verbo phirel (Caminar) como ejemplo que necesita usar la desinencia interfija ~d~ y arakhel (Encontrar) que se sirve de la desinencia interfija ~l~ para construir el pasado.

    Rromanes—————-Castellano
    Me phirdǒm————–Yo caminé
    Tu phirdǎn—————-Tu caminaste
    Ov phirdǎs—————-Él caminó
    Amen phirdǎm———–Nosotros caminamos
    Tumen phirden———-Vosotros caminasteis
    On phirde——————Ellos caminaron

    Me arakhlǒm————–Yo encontré
    Tu arakhlǎn—————Tu encontraste
    Ov arakhlǎs—————Él encontró
    Amen arakhlǎm———-Nosotros encontramos
    Tumen arakhlen———Vosotros encontrasteis
    On arakhle—————-Ellos encontraron

    PRETÉRITOS IRREGULARES

    Hay algunos verbos rromaníes que hacen su pretérito de forma irregular.

    A continuación se ofrece un listado de los mismos. Nótese que las irregularidades afectan a la raíz verbal y a la desinencia de la tercera persona singular mientras que las demás desinencias permanecen estables. Además, hay verbos en el estrato 1, subgrupo de sur, que acaban en ~o y admiten la terminación en ~i para denotar el género. Por tanto, para conjugar estos verbos en las otras personas basta con tomar la raíz irregular en pasado y añadirle la correspondiente desinencia personal. Por ejemplo:
    [b]
    Rromanes[/b]———–Castellano………….Rromanes——–Castellano
    Asandilo———–Él rió………………………..Avilo—————Él vino
    Asajas————-Él rió………………………..Avilǎs————–Él vino

    Gelo—————El fue, iva…………………..Urǎndilo———–Voló
    Gelǎs————–El fue, iva…………………..Urǎilǎs————Voló

    Paćandilo———-Creyó………………………..Pelo—————Cayó
    Paćajas————Creyó………………………..Pelǎs————–Cayó
    [color=#008000]
    EL PARTICIPIO PASADO PASIVO[/color]

    Funciona como un adjetivo y consta de la raíz verbal en pretérito (con su correspondiente infijo) más la desinencia adjetiva apropiada para denotar el género, el número y el caso.

    Veamos un ejemplo:
    [b]
    Rromanes[/b]———————Castellano
    O gaʒo ćhinel o śelo———El payo corta la cuerda
    O gaʒo ćhindǎ o śelo———El payo cortó la cuerda
    O śelo nane ćhindo———–La cuerda no está cortada
    I rranik nane ćhindi———La rama no está cortada

    PASADO PERFECTO

    Si una acción ya fue concluida y se refiere a un tiempo pasado puede ser expresada en rromanó añadiéndole la desinencia ~as o la partícula sas a la forma completa del pasado simple. La fuerza tonal se mantiene en la desinencia del pretérito.
    [b]
    Rromanes[/b]———————–Castellano
    Dikhav—————————-Veo
    Dikhlǒm—————————Vi
    Dikhlǒm sas o dikhlǔmas—–He visto

    En el caso de la tercera persona del plural, esta desinencia adquiere la forma ~sas.

    EL FUTURO

    La construcción del futuro se consigue anteponiendo la partícula ka al verbo en presente:
    [b]
    Rromanes[/b]—————–Castellano
    Ka kerav——————–Haré
    Ka keres——————-Harás
    Ka kerel———————Hará
    Ka keras———————Haremos
    Tumen ka keren———–Vosotros haréis
    On ka keren—————-Ellos harán

    Esta forma es cararacterística del rromanó hablado al sur del Danube, mientras existen otros modelos de formación para los otros dialectos (principalmente con ~a postpuestto: keràva, kerèsa etc… pero en estas form, el entido de futuro no es tan marcado como en las formas en ka.

    EL PRETERITO IMPERFECTO

    La construcción del imperfecto se consigue postponiendo la partícula sas al verbo en presente:

    Rromanes————–Castellano
    Kerav sas—————–Hacía
    Keres sas—————–Hacías
    Kerel sas—————–Hacía
    Keras sas—————–Hacíamos
    Tumen keren sas——-Hacíais
    On keren sas————–Hacían

    en respuesta a: Grastronomía Gitana #5183
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    Arroz con habichuelas y con hinojos: Refrito de pimiento tomate y ajo. Luego se añade el arroz, habichuelas, gallina, rabo, tocino, hinojos

    Pinchar el siguiente enlace para ver el vídeo

    http://mundogitano.es/index.php/multimedia/gastronomia/368-arroz-con-habichuelas-y-con-hinojos

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5177
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    Ranchi escribió:

    Lolo, yo también tengo la hoja del congreso de Suecia, en la hoja aparece tu firma, la de Dufunia, Carlos Muñoz, Xristo Kuchukov, Ramirez Heredia, Orhan Galjus, George Sarau, y Marcel Courtiade entre otras. En esta hoja se hicieron 10 propuestas, voy a intentar traducir al español las propuestas sobre la lengua romaní y el alfabeto. Por otro lado voy a intentar obtener copia o datos de los participantes en el congreso de Varsovia, para que estemos bien informados.

    [color=#008000]
    Ranchí[/color], será de gran utilidad para todos que expongas la hoja del Congreso de Suecia. Ya han sido varias las personas que nos han escrito preguntando por ella desde que hiciste el anuncio.

    Lolo, felicitaciones de parte de todo el equipo de Mundo Gitano por tu extensa, clara e ilustrativa exposición sobre el origen del “Romanó Estándar” que fue aprobado en el congreso del IRU, así como todo lo que también comentas. Informaciones como ésta, hacen que nos situemos en la verdadera realidad de las cosas respecto a nuestra lengua, y ayudan a un mejor entendimiento de las diferentes posturas.

    en respuesta a: Grastronomía Gitana #5172
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    Presentamos en un mismo vídeo dos recetas muy típicas y sencillas de preparar de la cocina gitana del mediterráneo.

    Jureles a la plancha: Una vez limpios y abiertos, primero se pasan a la plancha. Posteriormente se rocían con un “manchao” de aceite con ajo, perejil y limón
    [color=#008000]
    Ensalada Gitana:[/color] Bacalao, tomate, lechuga, cebollas y olivas negras.

    Pinchar el siguiente enlace para ver el vídeo

    http://mundogitano.es/index.php/multimedia/gastronomia/361-jureles-a-la-plancha-y-ensalada-gitana

    en respuesta a: Historia del Pueblo Gitano #5170
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    HISTORIA. (El Exodo) Por Sándor Avraham

    Sándor Avraham ha indicado a esta redacción, de la necesidad de comunicar que estas aportaciones corresponden a un primer estudio donde se recogen sus primeros trabajos de investigación, y en los que se presenta exclusivamente una hipótesis, aconsejando como estudio definitivo su posterior publicación titulada «Mitos, hipótesis y evidencias» que se encuentra publicada en su página: http://www.imninalu.net/Rom-gitanos.htm y de la que también hicimos reseña al inicio de este foro.

    Desde Mundo Gitano queremos aprovechar para agradecer a Sándor Avraham su autorización a poder disponer de sus trabajos de investigación como colaboración al proyecto.

    El Exodo

    Durante el periodo de la dominación de los Hyksos, se puede decir que Egipto era el único país donde reinaban la tranquilidad y la abundancia.

    En el Medio Oriente, la convivencia entre pueblos muy diferentes en el mismo territorio había llegado a ser insostenible. La sucesión de guerras y carestías había inducido no sólo a los Hebreos sino a varios otros pueblos a refugiarse en Egipto; todos eran alojados en la región al este del delta del Nilo, asignada por los Egipcios a los inmigrantes «asiáticos» (no se les permitía vivir junto a los Egipcios por motivos de impureza ritual).

    En la Mesopotamia, el pueblo semita de los Caldeos había reemplazado completamente a los Sumerios: ésto ocurría en un contexto de una afirmación del dominio de los pueblos semíticos, con los Asirios que sucedieron a los Acadios en la hegemonía de la región, y los Arameos que se establecieron en Siria.

    La expansión semítica hacia el oeste obligó a otros pueblos a emigrar. Los primeros fueron los Aryana (Arios), que desde la Anatolia Oriental y a través de las estepas del Asia Central, llegaron a la India y la conquistaron. No fue en éste periodo que los Rom llegaron al valle del Indo, de ser así, habrían asimilado completamente la cultura de los Aryana De todas maneras, no todos los pueblos indoeuropeos abandonaron el área.

    Los Hurritas, un pueblo lingüísticamente relacionado con los Aryana, lograron por un cierto tiempo consolidar un reino, dirigido por la casta de los Mitanni.
    Los Asirios quebrantaron la potencia hurrita de Mitanni (el reino de Hanigalbat, cuya capital, Washukkana, fue completamente demolida), y se extendieron hasta la costa del Mediterráneo. Los pueblos indoeuropeos fueron reducidos a minúsculos reinos y ciudades-estado. Solamente las naciones de la región del Cáucaso (Urartu-Tilgarimmu) y las iránicas pudieron mantener la unidad política.

    Canaán y la zona limítrofe era un mosaico de pueblos y pequeños reinos casi continuamente en conflicto entre ellos. La población autóctona era de orígen mediterráneo: los Cananeos (conocidos también como Fenicios, cuyo nombre nacional era en realidad Kan’ana), los Amorreos, habitantes del interior, y los Filisteos, provenientes del mar (probablemente de la isla de Creta).

    Los indoarios que dominaban el Medio Oriente antes de la expansión semita constituían una presencia importante en Canaán: Hititas, Heveos y Jebuseos, y los Horeos (Hurritas) en el Neghev. A éstos se añadieron grupos semitas de origen aramea y étnicamente relacionados con los Hebreos: los Amonitas y Moabitas en la zona oriental del Jordán y del Mar Salado (Mar Muerto), los Edomitas y Amalecitas, que se apropiaron del reino de los Horeos.

    Mas al sur vivían sin rivalidades los pueblos semitas de Arabia: Madianitas, Nabateos y otros. En éste contexto tuvo lugar el éxodo de los Hebreos desde Egipto.

    Los Hebreos no debían ser los únicos semitas que habitaban en Egipto. Así como la familia de Yakov-Yisrael, otras familias arameas habrían buscado refugio y bienestar en el rico país del Nilo. Efectivamente, la Torah nos confirma que junto con Israel había una gran multitud de gentes de otra estirpe que desearon salir de Egipto con Moshé (Exodo 12:38).

    ¿Podrían estar entre ellos los progenitores del pueblo Rom? Cuando los Hebreos en el desierto de Madián encontraron una substancia resinosa que desconocían, se preguntaron ¿man-ho? (Exodo 16:15) – de aquí el término «maná» – y ésta el la misma palabra que en romanés significa «pan». Puede tratarse sólo de una coincidencia…

    Hay otras palabras en romanés que tienen evidentemente origen hebraico, por ejemplo, «kinás» = «comprar», «kepara» = «resarcimiento», o particularmente significativo, el nombre del día que precede al Shabat: «Parashtuné», literalmente «día de la Parashat»!

    Otro particular interesante se refiere al sitio donde la Torre de Babel fue construida, que es Borsippa o Barsippa, cerca de la antigua Babilonia. Tal nombre es muy significativo en lengua romanés: el término «bor/bar» es idéntico al romanés «bar», que significa «piedra, roca», pero también «torre», y «sippa» es equivalente al romanés «shibá», plural de «shib», lengua. Por lo tanto, el nombre «Barsippa» o «Bar-shibá» significa literalmente «Torre de las lenguas» en idioma romanés. Puede ser sólo una coincidencia, pero también puede no serlo…

    En cuanto al recorrido del éxodo, el cruce del Mar Rojo y la identificación del Monte Sinaí bíblico, las búsquedas hechas hasta ahora no han sido suficientes para poder dar una conclusión acertada. Sostengo que los arqueólogos hayan buscado las pruebas del éxodo en lugares equivocados.

    Aquél que hoy se llama Monte Sinaí no es el monte del cual hablan las Escrituras Hebraicas, en las cuales quiero apoyarme para poder resolver la controversia.

    ¿Quién estableció que el Monte Sinaí es aquél así denominado actualmente? Fue una mujer cuyo conocimiento de la historia era prácticamente nulo: Helena, madre del emperador romano. Los Arabes musulmanes, cuyo conocimiento precedente al Islam es igualmente escaso, llamaron a aquella montaña «Gebel Musa» (Monte de Moshé).

    Varios montes han sido propuestos en la península del Sinaí y en Madián, Arabia noroccidental, presentándose distintas evidencias de parte de expertos, sin lograr aún una conclusión definitiva.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5168
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    Ficha 12 corregida

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5166
    Administrator
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    Ficha 11 corregida

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5164
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    Ficha 10 corregida

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5162
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    Ficha 9 corregida

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5160
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    Ficha 8 corregida

    en respuesta a: Historia del Pueblo Gitano #5142
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    HISTORIA. (Los Rom y los Hyksos) Por Sándor Avraham

    Sándor Avraham ha indicado a esta redacción, de la necesidad de comunicar que estas aportaciones corresponden a un primer estudio donde se recogen sus primeros trabajos de investigación, y en los que se presenta exclusivamente una hipótesis, aconsejando como estudio definitivo su posterior publicación titulada «Mitos, hipótesis y evidencias» que se encuentra publicada en su página: http://www.imninalu.net/Rom-gitanos.htm y de la que también hicimos reseña al inicio de este foro.

    Desde Mundo Gitano queremos aprovechar para agradecer a Sándor Avraham su autorización a poder disponer de sus trabajos de investigación como colaboración al proyecto.

    Los Rom y los Hyksos

    Los Hebreos son un pueblo semítico nacido en Egipto. Una familia de orígen babilonia (de Ur de Caldea), establecida en Canaán, emigró a Egipto. La familia de Yakov-Yisrael, que para los Egipcios era «impura» por ser semita, fué alojada en la región al este del delta del Nilo y allí pasó a ser una nación, al cabo de cuatro siglos. Parte de éste periodo corresponde probablemente al dominio sobre Egipto de los «Hekau-khasut» (nombre egipcio traducido «Hyksos», un pueblo de orígen desconocido y de lengua semítica (¿o indoeuropea?) del cual se han perdido los rastros después que abandonaron Egipto.

    Su proveniencia y destino permanecen envueltos en el misterio. Se ha pensado que los Hyksos podrían ser los Rasena (los Etruscos), pero ¿podrían ser también los progenitores de los Rom? Expulsados de Egipto, se sabe que por un tiempo los Hyksos se establecieron en Madián, en la zona de Saruhen. Es verosímil que los Hyksos hayan tenido buenas relaciones con los Hebreos en Egipto.

    Esto habría constituido para los Egipcios otro motivo para aborrecer a los Hebreos. Los Hyksos podrían incluso haber adoptado la fe en el Único Dios. En los documentos egipcios se afirma que los Hyksos adoraban a Seth, el asesino de Osiris, que puede identificarse con el Dios de Israel; una inscripción de la reina Hatchepshut dice que los asiáticos (refiriéndose a los Hyksos) ignoraban a Ra porque habían elegido como señor sólo a Seth (templo rupestre de Beni Hassan). Sabemos también que en Canaán y alrededores había otros pueblos que adoraban al Dios de Israel.

    Yethro, el suegro de Moshé, habitante de Madián, no era un Israelita pero servía al Dios de Israel. Yethro es identificado como perteneciente a la raza de los «Cineos» (o mas correctamente, «Keneos», que vivían en paz con los demás pueblos que habitaban en Canaán (Jueces 1:16 y 4:11).

    Este nombre podría referirse a los Hyksos, que habrían sido bienvenidos por parte de pueblos que temían del expansionismo egipcio. De hecho, cuando el rey Shaul de Israel organizó la destrucción de los Amalecitas, advirtió antes a los Cineos que vivían en aquél territorio para que «huyeran para no ser destruidos» (I Sh’muel 15:6).

    Los Cineos eran considerados aliados de los Hebreos. La palabra Cineos significa -según algunos- «caldereros», «herreros». Los Hyksos pudieron someter Egipto porque tenían armamentos de hierro y eran excelentes jinetes. Del idioma de los Hyksos no se sabe nada, pero podrían haber conservado algunas palabras egipcias: «rom» para decir hombre; «kham» para el sol, divinidad principal de Khemet, nombre que los Egipcios daban a su patria; kham en arameo significa «quemado por el sol».

    …(Humanidad)

    …(Egipto)

    Sería entonces una hipótesis factible identificar a los Hyksos con los Cineos, y que éstos sean el pueblo Rom. Tzo’an, una ciudad construida en el Delta del Nilo, parece haber sido fundada originalmente por Hebreos y fue la principal residencia de ellos en Egipto. Tzo’an estaba en algún modo relacionada con Hevron en Canaán desde tiempos precedentes a Avraham; de hecho, Hevron era la localidad favorita del Patriarca Hebreo y fue probablemente en Tzo’an que él residió durante su estadía en Egipto.

    Algunas décadas mas tarde, cuando Yakov y su familia se establecieron en Egipto, se les dió la región de Goshen, de la cual Tzo’an era el centro habitado principal. Ésta misma ciudad pasó a ser la capital de Egipto durante el periodo de los Hyksos, lo cual fue una elección natural si los Hyksos eran de hecho Hebreos (aunque la identificación de Tzo’an con Tanis y de ésta con Avaris no es completamente segura, la región del Delta del Nilo era de todos modos la sede de los monarcas Hyksos).

    Egipto era oficialmente monoteísta durante el periodo de los Hyksos. Es interesante notar que los Gitanos son llamados «Tzo’ani» en hebreo moderno, una palabra que los identifica directamente con la antigua capital de los Hyksos en Egipto!

    Existían otras tribus en el antiguo Medio Oriente que pueden considerarse Cineos o muy relacionados con ellos: En Bereshyit 25:3, son mencionados entre los descendientes de Avraham y Qeturah: Ashurim, Letushim y Le’ummim. Las crónicas asirias nos dan una breve descripción de ellos: Los Ashurim (de no confundir con los Asirios) son descriptos como «mercantes ambulantes»; los Letushim eran aquellos que «afilaban armas blancas»; y los Le’ummim eran enigmáticamente llamados «jefes de los que habitan en las islas (oasis?)», frase cuyo significado es obscuro.

    De ésta información, resultan muy similares a los Cineos que habitaban entre los Madianitas y los Israelitas, y son identificables con tribus de Gitanos (Los Gitanos todavía son llamados «Ashura» en la India, así como algunos Israelitas de la India, pero tal denominación se debe mas bien a los Asirios, con quienes los Hebreos llegaron a la India).

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