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israel
Participanteque bueno lolia, esto del salamanca. en esto se puede ver y contemplar perfectamente la gramatica de nuestra lengua con sabor xoraxano. es una lengua preciosa.
y podemos ver como es el xoraxano. anotar solamente, que el xoraxano no pronuncia las eses, sino una hache aspirada. tuha, romehko en vez de tusa, romesko, etc etc.
sugiero de aprender con la ese, que es como lo usan la mayoria de los hablantes de la lengua, aunque sepamos que los xoraxane lo hablan asi.
yanko: tengo prisa porque no tengo internet en casa. y no tengo mas que un ratico para hacer todo. asi me veo. jeje.
devlesa mukav tumen
israel
Participantebuenas a todos. leyendo de pasada esto estoy ahora. decir que pienso igual que el lolo. rober y yanko, llevo diciendoos desde el principio lo mismo que él. teneis dentro de vuestra mente que la lengua hay que recomponerla. como qeu estuviera destruida. en españa ya no existe como tal, solo vocabulario, pero esta viva en el resto del mundo y esa es la que hay que aprender.
incluso rober, preguntas sobre la gramatica, si se han sentado en alguna reunion para formarla,jajaja, por favor¡¡ hasta cuando no vamos a ponernos humildes y ser abiertos como el aaron a aprender de los que saben???
la lengua es lengua porque tiene gramatica tal como otra lengua cualquiera.
creo que aqui no hay un problema sobre romano, sino de la concepcion de lo que deberia ser y es, la lengua gitana. hasta que no comprendamos esto todos de la misma forma no avanzaremos mucho en lo mas importante.
y el problema, claro esta, es que rober y yanko no conocen la lengua, pero lolo y los demas gitanos del mundo con los que lolo, y los que aprendemos la lengua nos entendemos, podemos ver que realmente la lengua es una.
si no es asi, como narices se entendieron en la reunion de suecia que estuve hace 2 años, de donde vinieron de paises de todo el mundo????
como es que me puedo entender con gente de todos los paises hablando romano????
bueno, debo irme.
phrala, maj dasa duma. trobul te dikhav misto so bichadian ma te puchav tutar maj palal kukole dieli kaj chi hachiarav. devlesa.
israel
Participantelolo, el sueco es romsnet, el otro no recuerdo, pues lo tengo en el pc de mi hermano en favoritos,lo buscare y te lo doy, pero sí, son lovaria en general y suelen entrar de suecia tambien. alli encontre a una hermana del serga, de los saava de madrid, que son kalderash y creo qeu los conoces tu. me decia si era kalderash yo. jajaja.
apunto esto de union y comunidad. ayudame pues debo aprender y ordenar todo. akana si te bichavav tuke kodo savo phendem tut o aver dies. kamav te davduma tusa. phen ma kana si te aves kate. varesavo dies kamav te akharav tu po telefono. maj dasa duma.
por ultimo decir, que la lengua no se tiene que recomponer. sino aprender las diferentes variantes que hay en laspalabras. pero como ya sabeis, un 70 por ciento de la lengua es igual en cadadialecto. es la misma lengua.
devlesa.
israel
Participanteaaron no se si te habrallegado mi mensaje, pero me confundido de sitio al enviarlo. jeje. bueo que dios te bendigamucho. adelante con el romano.
israel_gabarri@hotmail.com es mi msn aver si coincidimos algun dia.
me alegra mucho el ver como estas aprendiendo romano, y eres abierto para aprender de los que saben como lolo y los demas. me das un buen estimulo, y creo que esto debe de servir de ejemplo para otros. vas muy bien con la gramatica gitana.
admin: cuando le das a respuesta rapida adonde va el mensaje???
israel
Participantebuenas a todos. disculpar tanto tiempo sin entrar aqui. te aven baxtale. sar san tume???
aaron, dios te bendiga. katar san? de donde eres. yo soy de logroño. que años tienes? que bueno que empieces a aprender romano. yo empece como tu hace 3 años, y gracias a lolo me puedo comunicar ahora con cualquier gitano del mundo. suelo entrar aun chat de suecia y algunas veces a otro de alemania.
lo que sabes de romano, lo aprendiste del carlos muñoz no???
por otro lado, en lo de las fichas, mirad loq eu dice el lolo, pues estamos siempre con lo mismo. lo que este mal, corregirlo, para que luego no se enseñe mal.
lolo: sar maj san`?? diklan me emailuria tuke??’ zhanav te aven tut but buchia te keres akana, numa kana shaj, dikta mange le amboldimata. ahh, araklem vuni vakerimata maskar amende, anda o 2007, si shukar so das duma ote. si te bichadav tuke po emailo aver dies. ay vi, le vorbi kaj lem andekthan te dikhes sar zhal mi buchi. achela shukar le zhenenge save kamen te sichon e shib romany, ay si te dav duma le ranchisa te thos kado ande amari buchi pa e shib romany spaniaki. maj dasa duma.
bueno, phralale, hermanos/as. adelante que va esto viento en popa.
devlesa.
israel
ParticipanteEl “ensayo general” sobre el holocausto Gitano ocurrió en Medina del Campo (España), en 1499, cuando fueron apresados unos 25.000 Gitanos. Allí se los tenía en una especie de ghetto para que no se reprodujeran, separaban a las esposas de los maridos, a los hijos los mandaban a casas de campesinos españoles, les prohibían la lengua, la vestimenta y tenían que aprender el catecismo. Esa suerte de desaparición por asimilación se llevó a cabo en muchísimos países.
este hace revisionismo historico o que?????’ esto es totalmente falso. que syo sepa. en este tiempo, la pragmatica de medina del campo es la expulsion de los gitanos, y si no se iban, se les cortaria las orejas. solo fue en la gran redada, y 12000 gitanos les paso esto de la separacion.
En las películas de Emir Kusturica siempre aparecen personajes Gitanos. ¿Qué opina de la manera en que los presenta el cineasta bosnio?
–Me gustan mucho sus películas. El tiene una visión dislocada y alterada, la visión del Gitano que, al ser nómade, no tiene esa organización mental de la cultura occidental.
un gitano que se identifique con kusturica, y encima le guste lo que ese desgraciado muestra y dice que somos, cuando es mentira, no merece nuestra aprobacion. eso creo yo.
En “Tiempo de Gitanos”, Perhan entrega su hermana a un Gitano que es corruptor y explotador de menores para que la lleve a un hospital. Perhan se da cuenta de que la hermana no fue operada, la sale a buscar y la encuentra en Roma, pidiendo limosna. Quiere matar al explotador, pero cuando lo ve en un bar, le ofrece manteca, mermelada, cigarrillo, y Perham, que sale a combatir contra eso, se convierte en explotador. Kusturica muestra el estereotipo, pero también la imposibilidad de romper el círculo. Ese pibe quiere progresar y no tiene posibilidades ni dentro ni fuera de la comunidad.
os fijais de lo que ha dicho aqui??? es lo qeu quieren los payos, un gitano diciendo lo que ellos piensan de lo que es y debe debe ser un gitano.
eso del circulo que no se p uede romper. mostrando el estereotipo en el cual estamos apresados.os acordais de la pelicula de «gitano» cuando se van amatar los gitanos, y cuando han matado al otro por venganza, se dan un cigarro y dice el gitano: estamos en paz.
esto va en contra del mundo gitano, vestro documental que decis querer poner a la gente. nedich va en contra de nuestra forma de pensar.
me debo ir
chaoisrael
Participantebuenas a todos. pues si, lolo, phrala, olvide la kh en dikhav. gracias por corregirme. se me pasó. y gracias por el apunte de kam o kan mas forma larga en otras variantes.
seguire poniendo lo que pueda de la gramatica.
adelante con esto a todos.
devlesa
israel
Participanteponer esto en el proyecto. admin, que no se porque ha salido aqui. y en las palabras españolas que falte el acento ponerlo, al menos en la forma del futuro.
venga
israel
Participantevoy a exponer ahora la forma de hacer el futuro.
pongo las tres formas que conozco. seguiremos con el verbo ver, en romanó «dik-»
la primera es la forma usada generalmente en los balcanes.
se forma poniendo delante del verbo en presente la particula «ka».por lo tanto, si
dikav miro
dikes miras
dikel mira
dikas miramos
diken mirais
diken miranpara hacer el futuro con «ka» seria así:
ka dikav mirare
ka dikes miraras
ka dikel mirara
ka dikas miraremos
ka diken mirareis
ka diken miraranasi logicamente con cualquier verbo en presente.
la otra forma, es igual que el presente en forma larga como dije mas arriba. que en muchos dialectos es la forma presente, para muchisimos gitanos del mundo equivale al futuro.
dikava mirare
dikesa miraras
dikela mirara
dikasa miraremos
dikena mirareis
dikena miraranesta forma de futuro se forma añadiendole «a» al presente arriba expuesto.
hay otra, que tambien me enseño el lolo, que es una forma para hacer el futuro inmediato, y que equivale a una forma que usamos mucho en español.
esta se forma poniendo antes del verbo en presente las particulas » si te» quedaria asi:
si te dikav voy a mirar
si te dikes vas a mirar
si te dikel va a mirar
si te dikas vamos a mirar
si te diken vais a mirar
si te diken van a mirarasi con cada verbo tambien.
bueno, el proximo dia pondremos otras formas de presente.
israel
Participanteestoy intentando escuchar lo de marcel pero no sale nada. dadme el link exacto para escucharlo en cuanto pueda. gracias.
israel
Participantea mi me parece una idea preciosa. escuchar el sonido real de algunas cosas qeu aqui no tenemos, sera buenisimo. en español no existe las letras aspiradas y otras como zh o chh como decia el otro dia el lolo.
bueno voy a intentar en este poco rato que tengo oir lo de marcel. voy a buscarlo pa oirlo.
bendiciones.
israel
Participantebuenas a todos. decirte lolo, que para eso mismo te invite a entrar. aqui en españa los dos unicos sitios que veo, con la posibilidad de llevar esto adelante es el foro de la cultura kali y este.
y creo que debemos apoyarlo en todo lo que podamos. yo a la verdad me da pena no tener internet en casa, pues con las cosas que hago en el dia, casi no tengo tiempo pa escaparme un rato aqui. pero de veras que lo hago en cuanto puedo.
es una buena idea eso de una escuela de romano. hay que potenciarlo y animar a todos los gitanos.
dios os bendiga.
israel
Participantesi primo como no. israel_gabarri@hotmail.com
decirte que estan quedando bonitas las fichas. y como te dije ayer, las usare pa enseñarle a mi hijo romanes. hay que seguir apoyando el proyecto por el beneficio que va a traer a las siguientes generaciones.
a ver si te puedo mirar eso del romano que te dije. dame tiempo y te lo busco
un abrazo.
israel
Participantebuenas. hacia dias que no venia, por varias razones. pero ya estamos aqui de nuevo.
vielka, no se si eres hombre o mujer. y no se si escribiste antes aqui, asi que bienvenido/a.
decirte que muchos de los mensajes que se ponen aqui, no son por protagonismo personal, sino por la cuestion de defender las creencias de cada uno.
la cuestion no es de humildad, sino de algo de rigor linguistico, porque yo no puedo opinar del romano chileno porque no vivo alli. pero si del romano de españa, que es donde vivo.
dices que cada uno tiene su ventana desde donde mira. y es verdad. pero precisamente por eso, es necesario aprender de los que ya saben y nos han dejado el camino a seguir. ejemplos tenemos en lolo y marcel que son hombres que conocen la lengua gitana. una lengua que esta viva, que no hay que recomponer, sino aprenderla, y luego cuando uno conozca su gramatica y esencia, entonces aprender y estudiar cada variante de cada grupo.
yo quiero aportar y que se me entienda mi forma de pensar.
pero cada uno de los que tenemos que aprender la lengua, porque no la sabemos, por mil razones la perdimos, tenemos que ser cautelosos con lo que decimos.
rober dijo que como la lengua originaria de todos los gitanos es el romano, y la tuvimos en españa, entonces cada uno puede hablar desde su variante romani y que los demas se aguanten y respeten. pero esto no es asi, porque el calo esta muerto. no existe en españa nada mas que cuatro palabras que conocemos, y esto no nos da derecho a opinar sobre romano como si lo podria hacer lolo o marcel o cualquier gitano que la conozca como lengua materna.
el ejemplo lo tenemos en el español. todos hablamos español, pero los que ponen las reglas y diccionarios es la real academia de la lengua española. y si hariamos en el español lo mismo que dice rober, entonces imaginaos a los de america que hablan espanglish que es medio español medio ingles, que nos dirian como tenemos que hablar nosotros español. de seguro que les diriamos que primero aprendan bien el español y que no lo mezclen con el ingles.
pues en romano es lo mismo. el calo es peor que el espanglish actualmente. como vamos a decir a los que hablan la lengua, y opinar sobre ella cuando nuestra variante o pogadolecto gitano no es para nada romano?
por eso vuelvo a repetir y a pedir que solo tengamos algo de rigor linguistico. que marcel, lolo, ian hancok y muchos otros conocen la lengua perfectamente. vamos a seguir sus pisadas. vamos a aprender lo que ellos saben.
el tema de zaziro es muy interesante. pero como dice lolo, en el mundo, no solo en romano, hay palabras internacionales, qeu no hace falta tener que inventarlas, y que se dicen en forma agitaneada.
precisamente, esto es una de las cosas que hemos guardado en el calo. en españa para agitanear una palabra ponemos el sufijo uno o ucho. ejemplo: cogisela la botelluna. agitaneamos las palabras payas, y los gitanos que hablan la lengua lo hacen tambien, como no. televizhono, aviono, etc etc.
animo a toda la gente de este proyecto a seguir. y a aportar cosas, pero siempre al aportar, preguntando a los que saben. y ya sabemos quienes son.
bendiciones.
israel
Participantesa le zhenenge: kamav te phenav kaj de katar akana si te ramosarav sa le vorbi romanes. sar varesave zhene kate chi zhanen pa e shib romani misto, ay pachan te zhanen sa le dieli, atunchi si te mukav te ramon von korkorre. numaj kamav te dikav sar drabaren ma kukole vorbi.
trobul te zhavtar. lolo, maj dasa duma, trobul te das duma pa kodo savo achilam po emailo.
devlesa
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