Portada / Página 12

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 166 a la 180 (de un total de 220)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4659
    Jorge Bernal
    Participante

    Estimado Zadziro,

    KASTÁ es maderas o árboles, y KAS es madera o árbol, al menos en Chile, estaba bien así maderas que veo que por error escribiste como KASAYÁ, y árbol lo escribiste como KASTÁ que sería plural, singular es KAS (árbol, o madera, plural:KASTÁ: árboles o maderas), quizás me expresé mal, pido disculpas si fue así.

    Aaron, «and’e Marbella» o la forma «and’i Marbella» significa en Marbella, y «ánda’y Marbella», significa de Marbella (literalmente de la Marbella), «and’i Romaní» no se usa, no es necesario, se dice Rromanés o p’e Rromayí/p’e Rromaní que es lo mismo, no andi.

    Un abrazo, para ambos, ¿será que no se me entiende porque escribo como argentino?, pensé que había sido claro, voy a tener que empezar a aprender a escribir más como en España, jeje.

    Saludos,

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4651
    Jorge Bernal
    Participante

    Hola Angel, muchos errores en realidad no tienes, «de» se dice katar y no kathar que es «por aqui», aunque en caso de ciudades se usa màs «ánda» (Anda’y Marbella, «y» es el artículo femenino, que en realidad es «e» pero se pronuncia «i», los nombres propios en nuestra lengua siempre llevan artículo), naj janav no es correcto, lo correcto sería «ni zhanav» o «chi zhanav», dependiendo de la variante, no es correcto tampoco decir «ando Rromanes», ya que «Rromanes» es un adverbio de modo que significa: a la manera gitana, hablar Rromanés es hablar a la manera gitana, aprender se dice sichuvav o sikiuvav, depende de la variante, astarav es atrapar, Te felicito por aprender nuestra lengua, y no tengas dudas que está bien viva, gracias a Dios.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4649
    Jorge Bernal
    Participante

    Muy bueno administrador lo del proyecto audiovisual, y sobre la lengua, debe de haber un error en estas nuevas fichas, yo en Chile por àrbol escuché KAS, Los Kalderasha decimos, KASH, KOPACHI O SALKA para àrbol, KANGLÍO es el vocativo de KANGLÍ=PEINE, para pulsera usan KÓRO (y no khorò como dice Rober que es càntaro, aunque en Chile usan màs BARDÁKO para cántaro) y también usan GRÍMA por brazalete si no me equivoco, nuestras variantes no son tan distintas, las demás palabras las reconozco, aunque nosotros por aros decimos ZLAGÁ, ANGARÁ es carbones, ya que ANGÁR es carbón, reloj en Chile es SAIÁTO y nosotros decimos CHÁSO, ah CHEN no es aros sino aro (singular), creo que aros dicen CHENYÁ.
    Saludos

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4620
    Jorge Bernal
    Participante

    UNA ACLARACION, (PARA AGREGAR DONDE CORRESPONDA)

    Muchos autores Rrom y no-Rrom aseveran en las Américas, principalmente aquellos que escriben en español, que los gitanos de la Europa del Este pudimos haber llegado a estas tierras antes de 1880, y esta asevaración es falsa, muchos autores europeos citan como partida de las migraciones el año 1864 después de la liberación de los esclavos en Rumania, además en la memoria colectiva y en los papeles de muchas familias Rrom procedentes de Europa se ve claramente que el arribo a los países de este continente empezó después de 1880, los primeros grupos fueron Kalderasha Serbios y montenegrinos, y Boyash del mismo origen, generalmente los grupos entraron por el Sur, por eso en Estados Unidos hay un grupo de Kalderasha Serbios bien conocido llamados Arxentínuria (esto es argentinos, con pronunciación como en español), en una época vivían en Nueva York. Muchos grupos Serbios son conocidos bajo el nombre de Grékuria (Griegos), en esa misma época, (1880 en adelante),llegaron gitanos españoles a Argentina, luego llegaron por el 1900 los Rrom Xoraxané, también de Serbia, y seguro los Machwaya, nunca pude confirmar las fechas de su arribo, algunos decían 1920, en esa época llegan algunos gitanos rusos a Brasil, Argentina y Estados Unidos, la mayoría regresa a Europa, a Colombia también llegan algunos Bolochog de origen ruso, que habían vivido ya en Francia y luego en España, y a partir de 1920, la mayoría de los Rrom rusos y moldavos que ya venían a estas tierras escapando del comunismo, las migraciones nunca cesaron, en los años 60 llegan a Brasil algunas familias de Rrom Xoraxané Serbios, que se asentaron en Rio y San Pablo principalmente, unos 10 años antes llegaron también los Rrom Kalderasha Serbios llamados Italiaya, que procedían de Italia, de ahí el nombre, pero que habían vivido mucho en Serbia, también en los años 60 llegan muchos gitanos de origen español, principalmente a España y Méjico, en los 90 también aparecen los gitanos de origen rumano, las migraciones nunca terminan, y se siguen dando actualmente entre todos los países, muchos Rrom de Chile migran a Méjico y Perú, muchos Rrom Kalderasha de Perú a Chile (vitsa Petereshti), otros de Argentina a Barcelona, Colombianos a Estados Unidos y también a Argentina, etc., etc., sería bueno, sí tener en cuenta que los gitanos de origen español pudieron haber venido antes de 1880 al Río de la Plata, aunque no hay testimonio de ello ni entre los mismos gitanos españoles. Lo que sí está documentado es la deportaci{on de los gitanos Portugueses a Brasil en el siglo XVI.

    Hay archivos en Inglaterra de los campamentos en Manchester en 1905 de Rrom Kalderash de origen ruso y francés, que luego emigraron a Argentina. Walter Starkie en uno de sus libros habla también de esos campamentos y de otros de la familia Churón (Moldovaya, posiblemente Mihay), viviendo en Tetuán Norte de Africa más o menos por 1918/20, y que también habían vivido en España, en ambos casos aparecen nombres y apellidos de muchos de ellos, y estos apellidos, principalmete, oh casualidad!!!, se vuelven a repetir en Argentina y Colombia.

    Respecto al artículo del Uruguay, lleno de desinformaciones y estereotipos como siempre, que a veces somos los mismos gitanos que alimentamos, cabe aclarar que entre los gitanos no hay caciques, no somos indios americanos, sólo hay ancianos de respeto o gente de más influencia dentro de la comunidad, los problemas lo arregla la kris, que antes eran los más ancianos del grupo, y ahora son los más respetados e influyentes, gente de mediana edad y por lógica también los más ancianos.

    Saludos,

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4619
    Jorge Bernal
    Participante

    Phralale,

    Es interesante que observen la página de Aprecisp, de Brasil, una asociación gitana muy atípica, que se dedica principalmente a ofrecer a sus socios servicios médicos y odontológicos. Muy interesante la pàgina, el presidente de la asociación se llama Fardi.

    http://www.aprecisp.org/

    Saludos para todos,

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4614
    Jorge Bernal
    Participante

    De mi parte gracias Rober, Israel, Vielka.

    Vielka, gracias por tu apreciación, igual en la semana voy a intentar de mejorar el audio.

    Israel, sí, se te pasó, pero bueno se pudo solucionar, no fue gran cosa.

    Rober, ahí se ve en tus aportes que el caló conserva muchas formas del Romanó original.

    Saludos,

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4605
    Jorge Bernal
    Participante

    Administrador, Gracias por los archivos de audio, veo que todavía tengo que encontrar la manera de quitar esos feos ruidos, en fin, espero que por ahora gusten y puedan enseñar algo.

    Los verbos llevan la kh en todas las personas, dikhav, dikhes, dikhel, dikhas, etc., ese sonido es el de la ka más la aspiración de la hache.

    Gracias por tus palabras sobre el otro tema, y es lógico que no puedas opinar, tampoco pretendo eso, es un tema bastante doloroso, en fin, que opinen quienes lo conocen, yo mantendré mi postura de no pelear ni discutir con nadie al respecto, sólo voy a informar todo lo que se me pregunte y de la mejor manera, como debe ser entre gitanos, y nada más, tampoco quiero que esto desate desencuentros en este sitio de mundo gitano.

    en respuesta a: Omnipotente #4604
    Jorge Bernal
    Participante

    Deme,

    Conozco a fondo el trabajo de este autor, y he tenido oportunidad de compartir un par de encuentros con él, hay que saber leerlo entre líneas, y por lógica saber sus intereses, dos años nos ofrecieron la cátedra de estudios gitanos en la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, algo fabuloso, impensado para nuestra gente, pero al Sr. le molestó que el ofrecimiento se hiciera por partes iguales a nuestra asociación y a él como escritor, y además se ofendió por no estar a cargo del proyecto, ya que nosotros eranmos y somos unos pobres ignorantes, debido a nuestra escasa formación, capacitación y preparación, lo sito textualmente, ya que nosotros también pertenecemos a esas organizaciones Rrom americanas que él critica, y no somos PRORROM, pero en fin, Deme, ¿para que abrir viejas heridas?, sus opiniones están claras también en sus libros, y lo que más se nota es su rechazo a la figura de la mujer gitana como ya mencioné, y eso a los gitanos nos duele, son nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas, dejo la política de lado con esto y los egoísmos particulares, pero nosotros mismos tenemos que ser los primeros en nombrar las virtudes de nuestra gente, lo malo también se debe nombrar, por supuesto, pero creo que una cultura ancestral como la nuestra y que sobrevive hace más de mil años desde la salida de la India, con todo su bagaje cultural, ¿algo positivo debe de tener, no?

    en respuesta a: Omnipotente #4595
    Jorge Bernal
    Participante

    Tiene razón el primo Yoska Bimbay, mis respetos para él, esto genera controversia y debate, y espero que sea constructivo, y con respeto, como debe de ser, en Buenos Aires, lo generó también, y por internet hace unos 3 o 4 años, aunque no de manera muy constructiva, respeto la idea de PRORROM y su trabajo, y espero que sepan que todas las organizaciones buscamos el bienestar de nuestro pueblo.

    Acá te adjunto también parte de mi otra respuesta:

    Administrador, con respecto a Jorge Emilio, ya tuvimos con él, lamentablemente, muchas discusiones en el pasado, y no las quiero volver a tener, pero creo que se puede informar sobre nuestro pueblo, criticar a nuestras mujeres, criticar a nuestros activistas, académicos o lo que sea, pero informándonos y con educación, eso es fundamental, somos gitanos, tenemos valores recibidos de nuestros ancestros, hay cosas malas en nuestro pueblo, no las niego, ningún pueblo sobre la tierra se puede auto-denominar perfecto, pero vapuleando a nuestra gente no vamos a mejorar nada, nuestra cultura, estoy seguro, y que me disculpen los no-gitanos que no estén de acuerdo, tiene muchísimas reglas y tradiciones muy positivas, el respeto a los ancianos, el respeto a la mujer gitana y a su figura, el respeto a los niños, hay gente que no sigue estas leyes, es lógico, pero informemos con respecto, no humillemos al otro para ensalzarnos a nosotros mismos, ya tenemos bastante del odio de los gazhé, como para también tener el odio de gente de nuestra propia raza que no quiere entender como funcionan nuestras tradiciones, y aman más las pautas culturales de la sociedad mayoritaria que de la nuestra, las cuales tampoco critico, pero quiero, humildemente, que me perdonen si me siento más atado a mis pautas culturales que a las de los no gitanos. Gracias.

    Un abrazo,

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4594
    Jorge Bernal
    Participante

    Administrador,

    Sí, correspondería substituir dikav por dikhav en toda la conjugación, antes no me había dado cuenta, después le digo a Israel también, seguro que a él se le pasó.

    Voy a tener que modificar ciertas cosas con respecto al audio en el ordenador de casa, y los próximos archivos de audio saldrán mejor, espero.

    Administrador, con respecto a Jorge Emilio, ya tuvimos con él, lamentablemente, muchas discusiones en el pasado, y no las quiero volver a tener, pero creo que se puede informar sobre nuestro pueblo, criticar a nuestras mujeres, criticar a nuestros activistas, académicos o lo que sea, pero informándonos y con educación, eso es fundamental, somos gitanos, tenemos valores recibidos de nuestros ancestros, hay cosas malas en nuestro pueblo, no las niego, ningún pueblo sobre la tierra se puede auto-denominar perfecto, pero vapuleando a nuestra gente no vamos a mejorar nada, nuestra cultura, estoy seguro, y que me disculpen los no-gitanos que no estén de acuerdo, tiene muchísimas reglas y tradiciones muy positivas, el respeto a los ancianos, el respeto a la mujer gitana y a su figura, el respeto a los niños, hay gente que no sigue estas leyes, es lógico, pero informemos con respecto, no humillemos al otro para ensalzarnos a nosotros mismos, ya tenemos bastante del odio de los gazhé, como para también tener el odio de gente de nuestra propia raza que no quiere entender como funcionan nuestras tradiciones, y aman más las pautas culturales de la sociedad mayoritaria que de la nuestra, las cuales tampoco critico, pero quiero, humildemente, que me perdonen si me siento más atado a mis pautas culturales que a las de los no gitanos. Gracias.

    Un abrazo,

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4591
    Jorge Bernal
    Participante

    LA MUJER GITANA

    Lo que explica Rober sobre la mujer gitana, creo que vale para todos los grupos gitanos, es algo mundial, y entre los Kalderasha también es muy fuerte, incluso en algunos grupos, no en todos, el tema del escote, el recato al vestir, y el cigarrillo, tampoco se puede hablar libremente entre grupos de distinto sexo, siempre existe el control de los mayores, se preserva a la mujer, se la cuida, porque es el estandarte de la cultura gitana.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4590
    Jorge Bernal
    Participante

    VERBOS, ah me olvidaba, Israel, no te olvides de la spiración en el verbo dikhav, así se pronuncia y no dikav.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4589
    Jorge Bernal
    Participante

    VERBOS

    También la partícula ka- para el futuro algunos grupos la utilizan en su forma más alargada como kam- o kan-, eso vale también para algunos grupos de Kalderasha, especialmente los de Serbia, ahí es muy usada esta partícula en casi todas las variantes del Romanó, junto con ka-

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4574
    Jorge Bernal
    Participante

    Estimado Zadziro, Phrala,
    ¿Cómo estás?,

    Muy buenas las fichas, en Chile escuché koláko por pan dulce, ¿koráko fue un error o es otra variante?, otra cosa, te sugeriría escrbir la palabra yivé=día, o como dyivé o bien djivé, nubes siempre la escuché como oblákura de obláko=nube, en Argentina decimos koláko también, dyes/djes por djivé, y núvoro por nube.

    Si el tiempo me lo permite, el fin de semana van a estar listos algunos de los archivos de audio, y quizás agregue las sugerencias de Rober, ya mandé 5 archivos pero tenían mucho ruido, los voy a mejorar.

    Un abrazo para todos,

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4564
    Jorge Bernal
    Participante

    Sí, Administrador, no hay problema, leí lo que le escribiste el otro día a Rober, mi colaboración, de todos modos, va a ser mayor en el área lengua.

Viendo 15 entradas - de la 166 a la 180 (de un total de 220)
Scroll al inicio