Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6471
    Carlos Mendoza
    Participante

    Ea Romalen, shukar evolucion ando kakó foro, drago te dikavles… me sim veselo te aven kate te dav duma tume.. ojto chona palpale chi vorbis romanes, maj akanak, nais tumengue thaj muri dei, ke si e gashi maj del duma romanes, me sikliavel hanzi.. thaj dav duma. Me sim o Ranki katar Honduras… Te aven sastipen thaj mestipen chavalen kompaña ande sa e lumiake…

    Ey Romalen, bonita evolución en este foro, me gusta verlo… estoy contento de venir aqui y hablar con ustedes… hace ocho meses no hablaba romanes, pero ahora, gracias a ustedes y a mi madre, que es gashi pero habla romanes, aprendi un poco y lo hablo. Soy Ranki de Honduras… Que tengan salud y estén bien hermanos de las kompañas en todo el Mundo.

    Ranki

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6009
    Carlos Mendoza
    Participante

    De shukar, drago mangue te dikav el avance ando cakó foro educativo.

    quiero Comentarles, a propósito de los mitos y leyendes traducidos por la Mihaieska Dalila Gòmez, que gracias a PRORROM Colombia, estaré en Guatemala junto a la Romni que antes mencioné, en un taller dirigido a las etnías de la región.

    Esperamos Buenos Resultados…

    Te aven baxtalen, Sastipen, mestipen …

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5910
    Carlos Mendoza
    Participante

    Ashunen Romalen:

    Me kamav katar o Del te aves baxtalen, te train, te purion, iek mia borh, tume, tumare chave, tumure nepoturia a vi tumare boria…

    Akana me vorbiu (dau duma) romanes, bueno al menos un poco más que antes. Nais tumengue.

    Mis participaciones en este foro no han sido de aportaciones lingüísticias de la recuperación y conservación del romané, pues le desconozco y soy simplemente un chavojo de 24 bersh ke kames te sichol amari chib.

    Veo discusiones de quien hace que, y quien dice que, y que Si Zadziro un Que si no se quien… me siento triste, lo único que he buscado aqui es aprender.

    Taj tume ke san le puré.. se comportan de esa manera tan irracional me parece que vamos en declive como raza.

    Todos, por pequeñas o grandes que sean sus aportaciones, son participes del crecimiento y conservación de la lengua, siempre y cuando respeten tambien las diferencias linguísticas de cada vitza….

    Ande muji vitza ame penen cosas diferente que otros de ustedes, no por eso ustedes estan errados o nosotros…

    Esas diferencias son las que enriquecen aun más una raza como la nuestra, diversa en su misma diversidad.

    Tengo un muy buen amigo lovara… El no dice Gomanés, Jomanés, el dice Romane… pero ¿le entiendo? si le entiendo… El que habla inglés britanico difiere fonicamente mucho del que habla inglés americano… se entienden?? a la perfección.

    Reenfoquen este foro en rescatar los valores no en anteponer el estupido orgullo que no lleva a nada….

    He aprendido de ustedes… mucho y otras cosas de los rom de aca, no puedo dedicarme al cien por ciento al aprendizaje por mis obligaciones laborales y escolares.

    Pero de una vez por todas, vean un objetivo en común, y les diré algo que espero entiendan el significado, no se comporten Vorta Gadjes…

    O Del te del Tume, but bax traio ai sastimos….

    Devlesa

    Rankitsi…

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5631
    Carlos Mendoza
    Participante

    Prala,
    Non he comprehendido bien….»verbos copulativos» (?)
    Solo hay pocos verbos copulativos: ser, estar, yacer , permanecer, quedar, parecer … ellos llevan un complemento llamado atributo, que suele ser un sustantivo o adjetivo representando un estado o cualidad del sujeto.

    Tu quieres saber como decir «alegria»,etc? tu quieres saber como decir «ser/estar/parecer» ? o quieres saber como decir «estar alegre», «estar enojado», etc.?

    phrala: Con lo anterior si quiero saber como puedo decir estoy alegre, estoy enojado.. verbos que solo pueden ser usados conjugados con verbod copulativos.

    quieres saber como decir «poder de capacidad» y «poder de autoridad» ?

    si poder de yo puedo y poder de soy poderoso…

    explica-me mejor.[/quote]

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5628
    Carlos Mendoza
    Participante

    Dromzalo:

    nais tuke phrala, voçe faze bastente bem tudo che voçe comparte com el foro. abrigado, eu nao pode fhalar portugueis, eu solo pode fhalar italiano, ingles, spagnol e um pochiño romané. jajaja.

    Crees que la palabra dicha: le tu sama.. podría interpretarse como cuidate o del inglés Take care? esto fue el cierre de un correo electrónico enviado por un amigo, el dijo las dos palabras siguientes.

    Sastimasa.. que ya se que es… y luego le tu sama.. podría yo entender eso como cuidate en vez de arak tu, o en vez de: te arakel tu o Del???

    Nais pharla.

    En espera

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5624
    Carlos Mendoza
    Participante

    romalen:

    Necesito un favor.

    Me gustaría que me ayudaran a entender esta palabra: letusama

    Luego quisiera saber si pueden decirme algunos verbos como:

    Caminar,
    Dormir.
    llorar
    reir
    aprender
    enseñar.

    Y los siguientes verbos copulativos.

    alegría, enojo, felicidad.

    Poder de capacidad y poder de autoridad.

    nais tumengue.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5609
    Carlos Mendoza
    Participante

    Ea y por último comentario quiero decirles que Zadziro jamás, al menos conmigo, ha presumido de ser él quien sabe más romané, por el contrario, siendo él xoraxai y yo mikhai, nunca ha pretendido imponerme una variante diferente, siempre ha reconocido su ignorancia en muchas cosas y sobre todo nos toca reconocer su interés y respetar su iniciativa.

    Un abrazo fuerte y que siga este foro comoportándonos como Rrom modernos conservando nuestro orgullo y solo usandolo para enfrentar las adversidades y no adversarnos entre nosotros mismo.

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5608
    Carlos Mendoza
    Participante

    Ashunen Romalen:

    Me mangua katar o Del, que continúe cakó foro.

    Y les pido a todos los involucrados que por favor se llamen a juicio, tienen un compromiso moral con toda la juventud roma. ¿acaso quieren que muera nuestra lengua?

    Me entristece ver esto, porque un pueblo sin lengua es un pueblo muerto.

    Que viva mi raza, que vivan mis hermanos diversos, que viva el pueblo gitano.

    Asehn Devleça Romalen.

    Rankitsi

    en respuesta a: Capítulo 11 – La Mujer Gitana #5607
    Carlos Mendoza
    Participante

    Mi bisabuela era una mujer enérgica y de porte matriarcal, pocas gitanas hoy en día son autónomas como esas gitanas que emigraron y que eran capaces de cualquier cosa por sustentar a la familia, ellas eran grandes adivinas, (dravarnia) y nunca faltó un bocado en la mesa, buen ejemplo para, incluso, muchos hombres actuales.

    Ashen devleça romalen.

    Ranki

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5597
    Carlos Mendoza
    Participante

    Ranchi:

    Podría llegar a sentirme ofendido, solo pido que tus palabras tengan buena intención.

    Es probable que mi madre como una gashi no sepa y pueda enseñar la lengua a la perfección pero al menos es mi unico recurso cercano, Nais le Devleske ke murri del duma romané mishto…

    Por otra parte, siento que tu mensaje se sale del contexto.

    Mi intervención se debía nada más a la discusión un tanto acalorada entre las personas que saben el romanes.

    Si ellos no liman esas diferencias esto no va a evolucionar ni properar.

    Al final no se trata de quien es rom puro, quien lo habla mejor, quien sabe más.

    Se trata de quien está haciendo algo positivo.

    Sastipen Mestipen amaro rom.

    Me mangua katar o Del te aves baxtaló…..

    Rankitsí

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5589
    Carlos Mendoza
    Participante

    Mis queridos hermanos Rom:

    Soy Ranki, tengo 23 (casí 24años) vivo en Honduras, América Central, mi madre es gashí y mi padre rom, muchas veces he comentado el hecho que mi madre aprendio la lengua roma con mi abuelo y ha sido ella, siendo gashí, la que me ha transmitido el romané y el sakono romanó como buenamente ha podido.

    Es para mí muy triste ver como hay discusiones negativas sobre asuntos tan positivos como la extensión del conocimiento de la lengua; he aprendido de todos un poco, y aunque por mi trabajo y universidad no puedo dedicar más tiempo al estudio de mi lengua, todos han aportado algo nuevo.

    Es penoso, tanto para mí como para muchos otros que visitamos este foro, ver la incómoda situación que se suscita entre ustedes (nuestros maestros).

    Ratificada, conservada, consagrada y extendida la lengua romaní, deberan hacer ustedes a un lado las ideas fósiles de un pasado glorioso, siempre hemos sido errantes y no tenemos país; nuestra lengua tiene sus diferencias culturales dependiendo mucho de la influencia lingüística que reciba de cada pueblo o región donde se viva y se hable.

    En un mismo país de habla hispana como el mio, hay diferencias lingüísticas que surgen de los factores socioculturales de la zona donde se hable; las normas y patrones lingüísticos son muy subjetivos y deben ser aceptados dentro del mismo país porque a la larga enriquecen la cultura y fortalecen la identidad del mismo.

    Como nación gitana, que aunque no tenemos una extensión terrestre pero si poblacional, debemos tener en cuenta que somos diferentes y hay diversidad dentro de la misma diversidad, aceptando esto enriqueceremos nuestra lengua, ampliándolo y fortaleceremos nuestra identidad como rom.

    Yo hablo español, pero mis patrones y normas lingüísticas de un joven de mi edad y mi grado de escolaridad en Chile, España, Cuba, etc. tiene muchas diferencias, pero al final nos entendemos en español.

    Pido la comprensión de todos y que abracemos con amor verdadero las barreras del idioma nuestro, así como los gashes reciben con naturalidad las diferencias del gashikané entre las naciones que hablan el mismo pero diferente.

    Agradezco a todos por los valiosos aportes que enriquecen el lenguaje, y no olvidemos que somos diversos y somos iguales, que somos libres.

    Sastipen Mestipen Romalen.

    Ashen Devlesa, mai o Del te del tume but bax, traio ai sastimos…

    Ranki

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5407
    Carlos Mendoza
    Participante

    Corrijo: IMPORÁTOR… besh telé, dokáto, nahk andré…….

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5406
    Carlos Mendoza
    Participante

    Hola en Honduras los Mikhai decimos Imporator para rey, presidente, mandatario, emperador, etc.

    para sentarse besh tele, para entrar decimos algo simpático nahk andre, que es como naríz adentro.

    Para abogado decimos Dokato.

    son pequeñas aportaciones que a lo mejor puedan servir de algo…

    Ashen Devleça Romale

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5370
    Carlos Mendoza
    Participante

    ASHUNEN ROMALEN:

    O Del te deltume but bax ai sastimos.

    Prhla: Cada vez aprendo más con ustedes, quisiera saber si pueden poner más verbos.

    Los vocabularios de Zadziro son extraordinarios, ahora sería bueno incluir más verbos para jugar más con las palabras

    Sastipen Romalen, Ahen Devleça

    Rankitzi

    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #4887
    Carlos Mendoza
    Participante

    Nais tumengue cakó Foro si misto para que chavojés romalen den duma romanes misto.

    Lashí bushí.

    Naís o Del que muji Dei ke si iek gashí del duma Romanes but.

    Akana tume Karen posibe ke kompanyas romalen ane sa e lumia se acerquen.

    Te aven bástale te train te purion iekmia borh.

    Ranki
    Katar Honduras

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