Portada / Página 101

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1,501 a la 1,515 (de un total de 3,845)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11024

Pachiv tumenge.

Attachments:
    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11020

Shib amari.

Attachments:
    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11018

Phralale sikhiv tumenge sar si amari shib.

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11017

como estais gitanos en ( mundo gitano ) quiero enviar a vosotros un fuerte abrazo y tambien decir a todos los gitanos que yo estoy con vosotros desde CHILE.
    En este » seminario » que se aproxima se pueden hacer muchas mas gestiones relacionadas con nuestra cultura y de nuestro trabajo, tambien pienso que a nuestro vivir debe venir mucha mas fuerza en este año y muchos años mas en adelante.
    Nosotros somos gitanos y no estamos solos, ios esta con nosotros de mucho tiempo y caminara con nosotros siempre, ahora el hombre tiene que hacer planes entre nosotros despacio y juntos.
    Hay un pesado camino mas adelante pero cuando el hombre es fuerte lo pesado cambia a blando , no hay mas grande en el mundo como nuestra raza gitana.
    Solo nosotros sabemos como es nuestra sangre, solo nosotros sabemos que hay que hacer con nosotros.
    Mucha suerte y fuerza primo BERE tambien a toda la gente que trabaja contigo.
    Dejo con Dios a vosotros.

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11016

Sar sen tume Rromale ando ( Lumja Rromano) kamav te tradav tumenge ekh zhor angali aj vi ka phenav les savorenge rroma ka me sem tumenge anda e CHILE .
    Ando kava » seminari» ka avel shaj te kherel maj but butjia katar amari kulture aj amaro rado, vi gindiv ka amaro trajo shaj te avel maj but zhoralo ando kava bersh aj maj but bersha anglune.
    Ame sam Rroma thaj chi sam korkorre O del si amensa te domult aj ka phirel amensa sagda , akana o manush trubul te kherel butji mashkar amenge polokes thaj khetane.
    Si ekh drom pharo maj anglal numaj kana o manush si zhor o pharo parruvel i kovlo ,naj maj baro ando e lumja sar amari vitsa rromani
    samo amen dyana sar si amari rat , samo amen dyana so shaj te kherel amensa .

But bax ta zhor voro BERE vi sa le dyene kon kherel butji tusa .
    mekhav devlesa tumenge.

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11015

Sováv ánde mi kampína
    ašunáv avrí, varéko galamí,
    uštilém sa čidén pe te ladén,
    den ma muj po anáv
    e pačardé tradén.
    Dikháv me čhavřén
    sar guglé sovén
    e naj tsiknořé vazdáv
    ačhilá lésko thán čhingó,
    morá te ladá? so te kerá?
    ináj prvo drom, ni merá.
    Ali gejá tsiknořó
    ni asvín ni muklá
    iziló ánde mi angáli
    e vah phutardá
    tála péste darátar o than mutardá.
    An dži pharipé pelá mánge
    e řoméski bax, akušlém prvo drom
    kai sem bijandó bibaxtaló
    the kai sem bijandó sar Řom.

ESTE POEMA LO ENCONTRE EN FACEBOOK , ME GUSTO MUCHO POR ESTO LO COMPARTO CON VOSOTROS .

UN ABRAZO A TODOS .

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11012

Te aven baxtale rromalen , tradav kava vorbi tutar kamlo voro ROBER.

KA PHENAV TUKE = TE VOY A DECIR A TI.
    PHENAV TUKE= TE DIGO A TI.
    ME PHENAVA = YO DECIA

No es lo mismo si lo miras con atención.

ME NI ROBABA, ME SAMO ASABA
    AKANA DEVLA , SO ME KA KHERAV

YO NO LLORABA ,YO SOLO REIA
    AHORA DIOS, QUE YO VOY A HACER

Un abrazo a todos , ashen devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11011

Hola y saludos a todos, muy de acuerdo con el primo luar que no se quien es ??? pero creo que esta en la razón de ordenar un poco todo lo publicado en el foro y también en el proyecto, poco a poco vamos a aportar un trabajo mas completo y acabado de esto, sin embargo creo que igual tendremos dificultad de unificar palabras debido a la amplia gama de vocablos y prestaciones que tiene nuestra lengua y que nadie quiere dar pie a reconocer!!.
    Mi humilde aporte sera publicar todo lo que para mi es conocido y que cada cual fragüe de la mejor manera.
    Todo se podrá ver en el aula virtual una vez iniciado el curso que aún y por razones de trabajo esta postergado pero jamas olvidado.

Un saludo y abrazos a todos y cada uno de los primos de este foro , ashen devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11009

Sar sen tumen kothe phralale, tradav tumenge ekh angali anda e CHILE.

Quiero avisaros que recibí vuestro mensaje y que no hay problema, por acá todo bien.

sastipe ta bax rromale thaj shavale

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #11007

Hola a todos , en especial al primo ROBER .

Quiero publicar que estos días vamos por ahí tratando de juntar y recopilar, oficios , trabajos y artes gitanas de antaño para ver si se pueden llevar a cabo en estos días , por los avances de hoy se puede ver las falencias del mañana y quizás por esa brecha tengamos mas trabajo y oficios en el futuro.

Dejo la inquietud a los que aporten con vídeos o fotos de artes y oficios de nuestros antepasados así como por el sur de AMERICA aún se hacen ollas de cobre, brazaletes y anillos, crianza de caballos y venta de carros , puede haber muchas otras cosas que podamos retomar o implementar para nuestros jóvenes.

Rober , quiero que sepas que leo todo tus envíos y los estudio pero mientras mas leo mas me confundo ya que esta dicho , cada variante lleva parte del pueblo que habita y eso es irreversible,lo importante esta en el grueso de nuestra lengua ahí no hay que cuestionar nada.

Podremos hacer un buen trabajo de conciliación lingüística al unir todas las variantes mas conocidas y así dejar el legado a los jóvenes para su comprensión.

Es un trabajo muy pesado pero pienso seria el optimo.

Un saludo muy grande y espero ayuda de vosotros , ashen devlesa tumenge.

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #10999

Te aves baxtalo mo phral ROBER ame le rrom sam mjal kathe thaj kothe, baj ande svako rig sam mjal rat mjal ilo.

E tenido la suerte de conocer muchos rrom en AMERICA y pienso que dices lo mismo que piensan muchos de este alejado continente.
    Por lejos que estemos y hablemos variantes diferentes no cambia la mente libre y alegre de nuestra raza rromaní.

Seas bienvenido primo, me alegra mucho saber que sigues el mismo camino donde te encontré, un día no muy lejano estaremos tomando un café y charlando en rromanes largas horas, mis respetos y saludos a todos.

Tradav tumenge angali ta bax , ashen devlesa savorenge manush kaj nakhel pe kava rig svako dyes.

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #10994

Te aven baxtale rromale thaj shavale, tradav tumenge pachivake ta zor,,,,

Primo ROBER si lees estas lineas te pido, solo si puedes subir el archivo que me mandaste por este medio para que el análisis sea plural y participativo.
    Puedo entender muchas cosas pero quizás mas opiniones nos ayuden a entender lo que mas nos interesa.
    También paso a saludar a todos los primos de maranatha y decir que en CHILE el verano paso ahora se viene el invierno donde tendré mas tiempo para trabajar en pro de nuestra lengua rromani.
    Por lo pronto agradecer vuestros saludos y atenciones , Bere y Jose Luis , un fuerte abrazo del Sur del Mundo, ashen devlesa savorenge rroma.

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #10993

En este día tan importante no puedo dejar de saludar a todo mi pueblo gitano y tampoco puedo olvidar lo importante que fue consagrar y plasmar el 8 de abril en el mundo payo.
    Es por esto que saludos a todos y cada uno de uds. primos de todo el mundo .

Tradav tumenge pachivake katar mo ilo rromano vi tradav bax thaj sastipe savorenge rromale aj shavale, O del te sunsthol amenge adyes aj svako dyes maj angle .
    Opre rroma ( oxto apreli ), amaro dyes, ashen devlesa phralale vi shavale.

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #10991

Un gran abrazo a todos los que pasan por este sitio.
    Esta pasando el verano en CHILE y todo vuelve a su curso normal ya luego tendré tiempo para seguir haciendo ilustraciones para el pueblo gitano que no tiene la fortuna de hablar nuestra tan preciada lengua rromani.
    Hay mucho aún por hacer, a pesar de ser una de las etnias mas antiguas del mundo, en los libros que existen somos aparentemente nuevos.
    Y a pesar de ser unas de las etnias mas fuertes que existen, en los libros somos vulnerables!!!!!!!
    Que paradoja me hace pensar , ash devlesa phralale thaj dikasamen but fuga .

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #10987

Hola primos , hola primo ISMAEL la verdad no me he cambiado de msn ni nada , solo que acá en CHILE es pleno verano y aprovecho de vender mis artesanías a los turistas después se pone muy lento y ahí tengo tiempo para el chat. y para hacer cosas de nuestra lengua rromani.
    Si quieres me mandas un mail a mi correo zemchile@gmail.com y nos ponemos de acuerdo para hablar por chat o por cam.

Bueno abrazos a todos y ya estaremos de vuelta para seguir en esta tarea tan hermosa , ashen devlesa tumensa.

Viendo 15 entradas - de la 1,501 a la 1,515 (de un total de 3,845)
Scroll al inicio