Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
zadziro yankovich francovich
Participanteprimo rober y todos los que pasan por aca esto es lo que yo se de tus preguntas quizas no sea lo mas sierto pero es lo que se .
olla = piri , asi le decia mi abuela
taza = kuchi , tambien
vazo = tajtai , tambien
glasó = voz
caldera = kaskabi ,tambien
cuchara = roj , roi , roy , es igual
tenedor = furka , veliuska
plato = charo , tambien
botella = estakla, tambien
LAS OTRAS PALABRAS LAS DESCONOSCO.
YA ANDRE TE SHUKOL SOKE SAN BUT CHINGO = ANDA ADENTRO A SECARTE PORQUE ESTAS MUY MOJADO.
PALAL TE JA = DESPUES DE COMER
PALAL TE GILIA = DESPUES DE CANTAR
NIKATDA PHENEL LE CHACHE = NUNCA DICE LA VERDAD
KANA PUSHELMAN TUTAR ME PHENAULE CHACHIPE
VON SARDA DEN VORBA KARIN MAN = ELLOS SIEMPRE HABLAN CONTRA MIABUT SHUKAR TE RAMOSAR KATAR E RIG SOKE BUT ROMA CHITIL AMARI LIL BORO ROBER.
AKO DIKAS AMEN AY ASH DEVLESAzadziro yankovich francovich
ParticipanteHOLA A TODOS , ROBER PRIMO ES UN POCO COMPLEJO Y AUNQUE PARESCA REDUNDANTE PREFIERO QUE LAS PREGUNTAS SEAN POR ESTE FORO YA QUE YO A VECES POR OTRAS VIAS EXPLICO LO MISMO A LO MENOS A 10 PERSONAS DIFERENTES Y LA VERDAD ME CANSA .
TENGO TODA LA VOLUNTAD DEL MUNDO PERO HAY DIAS QUE ESTOY MUY OCUPADO, OTRAS VECES VIAJANDO Y EL INTERNET MOVIL QUE MANEJO ES MUY MALO EN LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE CHILE .
QUIERO QUE TODOS AUNQUE SEA CON ERRORES LEAN LO QUE SE PUBLICA EN ESTE FORO, NO SE SI ME EXPLICO BIEN .brej phral me diklomas ande ordenarasas yek sueto kej von penen so sin roma sin akardén jeniche ama leskera muj vaj chamorr mandar na sin roma ,mendar abicholan/miaselan gaye ,ama von penen so sin roma,tu so penas phral,le jeniches son roma thaj gaye vaj pasrom.
ha penmangue te katko san misto
na kandem mangue -no me abedeces ami
tu kandem-man thaj saren buchis gelentu misto-tu hazme caso y todas las cosas te iran bien
ha prhal-aburi-na sin vapor
soske katka lav so asunde kate charaburi-char-hierva-aburi-vapor -hierba de vapor -los vaus que se hacian con hierbas de eucaliptos para la tos el resfriado etc…
como dicen alla el colador del cafe-y la ropa de vestir-
mira primo los cacharros
olla-piri
cazo-kuchirro
taza-kuchí
vaso-glasó,tastaj
copa-piyari
sarten-kaviorri
caldera-kaskavi
cucara-roj
tenedor-pusandiñí,y furka
plato-charo
botella-valin,
cristal-estakló
cha andre thaj sukoveltu o pañi so san tu but pañalo-ve dentro y secate el agua que estas muy mojado
palala te jautar-despues de comer
palal te giliatar-despues de cantar
siempre habla en contra de mi-sardá rakerel karin mandar
nunka dice la verdad -nikarda´penel i chachipen
cuando me preguanta de ti ami yo le dijo la verdad-kana puchelman tutar mangue me penaules i chachipenDE AQUI HAY MUCHO QUE SE DEBE EXPLICAR CON CALMA VOY A TRATAR DE HACERLO MAÑANA CON MAS TIEMPO Y SI ALGUIEN SABE QUE LO AGA PARA QUE TODOS NOS ENTEREMOS MAS DE NUESTRA LENGUA .
PRIMO ROBER DE LOS QUE CONOSCO POR ESTA PAGINA EL QUE MAS SABE LEJOS ERES TU Y LOS QUE ESTABAN AL COMIENSO .
PERO DIA A DIA HAY MAS INTERESADOS Y MUCHOS SABEN BASTANTE , NO TE PREOCUPES QUE TE ENTIENDEN MUCHOS ROMA QUE ME HABLAN AL IGUAL QUE PASA CONMIGO .
NO TENEMOS PORQUE SER PERFECTOS LO IMPORTANTE ES QUE SOMOS GITANOS , ASH DEVLESAzadziro yankovich francovich
ParticipanteAMEN SAM ROMA PHRAL BRUNO , TE NA BISTAR TUMEN KOTE ANDA E PORTUGAL KATAR AVEN LE ROMA TAY SOSKE AMARE ANCESTRURE NAKHELA BARE ZHAO.
NOSOTROS SOMOS GITANOS BRUNO , NO SE OLVIDEN USTEDES AHI EN PORTUGAL DE DONDE VIENEN LOS GITANOS Y PORQUE NUESTROS ANCESTROS PASARON GRANDES PENAS .es por esto que estamos aqui en este foro solo con el corazon de gitano que nos inspira a luchar por algo que hace tiempo atras nadie daba credito y que ahora por personas bellas como tu y todos los que pasan por aqui esta siendo posible,
vienvenido todo aquel rom que quiera saber de donde salio nuestra lengua romani y asta donde va a llegar es lucha romani por una comunicacion entre todos los roma del mundo .y primo rober los gitanos jorajay tienen muchisimo mas parecido a lo que tu escribes que otras vitsas debido que la procedencia es la ruta de miles de roma que cursaron por serbia su ruta a un supuesto mejor vivir , donde creo yo estais vosotros .
pacha = creer
entonces los deribados que tu pongas seran credito de aquel que lee,
paz = no me queda claro
pachavau = confiote na pachavenle sa so phenda = no creas todo lo que dijo
pacha chuke sa soke avel katar o del = confia tu todo porque biene de dios
ta na pachas soske jojave si = no le creas porque mentira es ¿?no es facil traducir una frase textual primo asi no hablamos nosotros , pero trate de hacerlo lo mas directo posible.
ash devlesa ay dikas amen .zadziro yankovich francovich
Participantehola a todos , primo rober muchisimas palabras que tu escribes las desconosco totalmente pero estas de aqui son de nuestro cotidiano dialogo.
sakro = suegro
sakra = suegra
nuko , nuka , nuké = nieto , nieta , nietos
nepoto , nepota , nepote = nieto , nieta , nietos
phralesko chavo = sobrino , hijo de mi hermano
phenaki chorri = sobrina , hija de mi hermana
more = no es amigo si no que es una exprecion de amistad y que muchas veces se avrebia como ( mo )
amal , amalo = amigo
amali , amalni = amiga
amale =amigos
amalia = amigas
niame = parientesestas en todo lo correcto primo hay palabras y muchas que son ITALIANAS o YUGOSLAVAS que quedaron en nuestro diario hablar pero pienso que no se podran separar ya que las usamos muy seguido y en muchos paises , es mejor aprenderlas que ignorarlas , ek angal kamlo niamo ay dikas amen , sastimos anda e tumari familija
Participantebut shukar vorbi romalen , nais tumen ASTROMIDEL , BAX PO TUMARO CITE AY PE TUMARO GRUPURE , ASH DEVLESA
Participanteesto se ve muy interesante pero en el cotidiano hablar roma no hay mas de un 15 % que escribamos y leamos estas letras , seria muy interesante que los administradores de ASTROMIDEL que se bien escriben la letra española lo hicieran para nosotros , nais tumen roma katar e belgium
ParticipanteHOLA A TODOS , PIDO DISCULPAS POR EL ORDEN DE ESTO YA QUE A VECES LA TECNOLOGIA ME SUPERA A VER SI EL ADMINISTRADOR ARREGLA MIS ERRORES .
BUENO DE PASO ESCRIBO ALGO PARA COMPLEMENTAR .MURNO PARAPAPO = MI BIS ABUELO
MURNI PARAMAMI = MI BIS ABUELA
MURNO PAPO = MI ABUELO
MURNI MAMI = MI ABUELA
MURNO KAKO = MI TIO
MURNI BIBI = MI TIA
MURNO DAD = MI PADRE
MURNI DEY = MI MADRE
MURNO PHRAL = MI HERMANO
MURNI PHEY = MI HERMANAASI SE VA CONOCIENDO UN POCO MAS NUESTRA PEPITA DE ORO , QUE ES NUESTRA LENGUA ROMANI , ASH DEVLESA ROMALEN AY CHAVALEN
ParticipanteEsta foto me la envio el primo robert, donde estan sus primos vestidos tipicamente gitanos calos.
Attachments:zadziro yankovich francovich
ParticipanteEsta foto me la envio el primo robert, donde estan sus primos vestidos tipicamente gitanos calos.
Participanteel primo rober me a pedio que suba esta foto de su familia a ver si sube .
Attachments:zadziro yankovich francovich
Participanteprimos/as somos capaces , somos muchos y muy astutos no nos equiboquemos por mi parte primo bruno y creo que por muchos primos mas no vamos a bajar la voluntad de comunicarnos y crecer .
yo primo bruno soy zadziro yankovich , estoy en facebook creo que me conoces y junto con todos te pido que pongas todas tus energias en esta tarea para que los roma de portugal tambien entren a este proyecto que tubo un comienso en diciembre del año 2008 y no tendra final mientras el que escribe viva , eso es lo unico que nos llevara a lograr aunque sea un 50% de lo que queremos , un abrazo a todoszadziro yankovich francovich
Participanteprimos/as no es el financiamiento , no es el estandar , no es poca preocupacion de los estados , SOMOS NOSOTROS LLENOS DE EGOISMOS Y EMBIDIAS , SOMOS NOSOTROS SIN VOLUNTAD Y ANIMO DE MEJORAR , ESTAMOS ENCERRADOS EN PEQUEÑOS MUNDILLOS CADA CUAL CON SU CUOTA DE IGNORANCIA Y FALTA DE RESPETO AL RESTO , SI ENTRE NOSOTROS NOS NEGAMOS Y NOS DAMOS PALOS COMO PERFECTOS IDIOTAS QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS ( GAZHE ) NOS PONEMOS BARRERAS, NOS ALEJAMOS DE LOS NUESTROS, NOS MENTIMOS ESO ES LO QUE NUNCA DEBIO HABER OCURRIDO PERO LA FALTA DE CREDIVILIDAD Y LAS BARRERAS EN NUESTROS CAMINOS SON MAS GRANDES QUE LOS MUROS QUE NOS PONEN LOS GAZHE .
MIREMOS A NUESTRO REDEDOR , PENSEMOS QUE TENEMOS LAS HERRAMIENTAS , HAY COMUNICACION COMO NUNCA ANTES , SOMOS TODOS GITANOS NOS GUSTE O NO , Y SIN EMBARGO NOS EMPEÑAMOS EN TONTERAS COMO QUIEN ES MAS GITANO O QUIEN ES MENOS .
QUIEN SABE MAS ROMANO , QUIEN LO ESCRIBE MEJOR ETC ETC ETC .
ESTAMOS MAL PERO COMO VEO EN EL MENSAJE DEL ADMI.HAY MUCHAS MAS POSIVILIDADES QUE ANTES Y HAY QUE APROVECHARLAS SIN MAS .
EL RESTO ES PARTE DE NUESTRA ESENCIA GITANA .
SEGUIR TRABAJANDO ES MI IDEA ASTA SER TOMADO EN CUENTA AUNQUE SEA EN CIEN AÑOS LA PRIMERA PIEDRA ESTA PUESTA Y YA MUCHAS SE PUSIERON SOBRE ELLA AHORA SOLO NOS RESTA NO DAR MARCHA ATRAZ .
un abrazo a todos/as los que directa o indirectamente me animan a seguir , graciaszadziro yankovich francovich
ParticipanteESTE ES EL PADRE NUESTRO ESCRITO EN JORAJAY DONDE PODEIS VER ESTA VARIANTE RICA EN PALABRAS .
ROMANÉ
ChileAmaro Dad
kai san ando miloso, suntome te avel cho anau
te avel chi charoina.
Te cherdol chiri volia pe ppuv,
gia sar cherdol ando miloso.
De amen allive o marno kai trubul amen.
Prostisar amen o bilachipe kai cherdam,
gia sar amen prostisardam
golenge kai cherde amenge bilachipe.
Na ttov amen ando zumadipe,
braduisar amen katar o bilachipe.ESPERO QUE LOS QUE SAVEN VISIVILIZEN LAS PALABRAS DEL ROMANI MAS CONOCIDAS ENTRE OTROS ESCRITOS DE ESTE MISMO TEXTO , ASH DEVLESA
Participantesar sen tumen ;
e vorbi mai prinyardi rober si , BASAVAV .
DOSAVAV , kate si , masaje , caricia, etc .
dosavau chuke cho muy soke san but shikaripe = acaricio tu rostro porque eres muy hermosa .
me basavau e muzika mai but zor = yo toco acordeon mucho mas fuerte.nuestra lengua va entre muchas palabras prestadas y muchas ancestrales, es dificil de escribir una paramiche con una lengua uniforme lo importante es que los que hablan y leen romano lo entiendan o lo practiquen ,por eso puse esto aca para que se vea un compacto interactivo de las palabras de nuestra romani chib aunque sin duda se podria escribir de alguna otra forma .
un abrazo a todos .zadziro yankovich francovich
ParticipanteTRADUCCION AL ESPAÑOL DEL CUENTO .
El mina, mi bisabuelo
Relato de Joanna Caldeira y Romnie Kalderash
El Mina, mi bisabuelo era un gitano que tenia una carpa que se le estaban cayendo los pedazos, todos los veían como pobrecito, pues él trabajaba todo el día haciendo pailitas de cobre y salía a venderlas, a ofrecerlas por todos los pueblos. El tenía un camión, pero no dejaba que nadie se subiera a él y casi no lo usaba para no gastar, prefería caminar todo el día bajo el sol, con el calor de allá de Brasil.
Mi bisabuela salía a trabajar con sus hijos, a leer la mano, a ofrecer consultas, a ver las cartas, pues era una familia muy grande y había que trabajar mucho para poder alimentarla.
Hasta que un día el Mina se murió y sus hijos, eran siete, en su mayoría casados, subieron al camión para limpiarlo pues atrás tenía muchas cosas que no dejaba que se las tocaran. Así que entre todos ellos empezaron a sacar las cosas y cual sería la sorpresa cuando encontraron siete de esas vasijas, como tarros, que colocaban la leche antiguamente los hacendados, llenas de morocota-de monedas de oro y de pesos.
Imagínense que de esa fortuna mi tío, el menor, casó a sus hijos y viven todos juntos con sus nietos: Eso pasó hace tiempo, ¿de cuantas generaciones podemos hablar?, la primera, la segunda, la tercera, la cuarta generación de mi familia que tienen esas mismas monedas. Ha durado hasta hoy día, por eso a mi bisabuelo le pusieron Mina, porque no comía un huevo para no botar la cáscara
Esta historia me la contó en su chara-carpa mi abuelo Trifolo, mientras me mostraba un baúl donde tenía unas morocotas-monedas que aun guardaba y había una así de grande, del porte de un pan de esos como hallullas.
-
AutorEntradas