Portada / Página 240

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 3,586 a la 3,600 (de un total de 3,845)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6505

esta es un cuento de un gitano de brazil , contado por joanna caldera .

O MINA , MO PARA PAPO

Mothuel amenge e romia kalderasha , Joanna Caldeira

O Mina mo para papo saia ek rrom kai leki chare pharradi perela pe kotora , svako dzene dikhlena so chorro saia , vov radila sogo dzive kai kereva kotáo e jarkune thaj dzava te vikinel le , i sikliavela po sogo gav , vov saia len ek kamiono ,numaj chi mukela che nika linken andre ta vov chi uzil kade ova chi jal love , ferdi drago le piraven sogo dzive telal o kham , kon e tatipe kote ande brazili.

Mi para baba dzava te radil pe chavenchar , te dravarel e va , te duricharel pe karte soke saia ek familija but bari thaj trubula te radil but te sai pravaren le.

Antunchi ek dzive o Mina mulen , thaj leske efta chave maj but zinime ,dien ando kamiono te sai chisto saren , ako palal sea but ezgode kai o Mina chi mukela te dodisaren len .

Thaj gia thodenpe te ikanen ezgode thaj baro chudo saia lenge kana maladen efta khoro sargo tarrura kai anglune e dzene purane thovena o tud e gazhda , kai e wa khoro sea pherde tolaria sunakune thaj pherde love .

Imaginil tumen che o wa fortunata mo kako , o maj terno ,zinisarda leske chave thaj akana dzivil maskhar e goleke thaj enukure , wa nakhlo but vriama palpale ,¿ i gachin vitsa sai te vorbi? E iekta , e duita , e trinta , e starta vitsa katar murni familija thaj gola si len sa gale tolaria inke adzive , po wa mo para papoke thoden le O Mina soke chi jalava ek arno te na chudel e kora .

Gava paramichi mothuel mange kai leki chara mo para papo Trifolo kana sikliadel man ek bauli kai gurudela iekti tolaria sunakune , che inke gurudavea thaj saia iek gia bari , o gavor te ek marno isto wa sar jale amen .

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6500

hey bruno sar san , en las fichas hay muchas palabras que te ayudaran a empesar a comprender nuestra lengua romani es presiso que empieses por ahi primo.
    DUD = LUZ
    POPO = CURA
    CHOTE = VINAGRE
    SHIL = FRIO
    YAG = FUEGO
    NAUCHARE = GAFAS
    POSHKI = BOLSILLO
    KIZI = BOLSO FEMENINO
    PUSHKA = ESCOPETA = PISTOLA
    DIBORI = ESCOPETA = PISTOLA

en estas lineas y paginas hay mucho material primo y en las fichas tambien trata de sacar informacion , abrazos y saludos a los roma de portugal ash devlesa
    DIBORI = ESCOPETA = PISTOLA

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6498

hola primo rober , mira yo navego por internet muchisimo debido a mi trabajo y aprovecho de entrar en paginas de romano de muchas partes donde hay cientos de palabras que yo desconosco , tambien hay muchas mal escritas o simplemente desformadas con tantos años de abandono .
    no es facil el tema de la lengua romani sin ser yo un linguista ni menos un experto me doy cuenta el gran valor que hemos perdido.
    esas palabras que escribes estan segun pienso yo extintas o desformadas con los años .ej

xanchoval = jan cho val = tiron de cabello
    xanchi = janchi = gachin = cuanto
    xanchi = khanchi = nada ()
    potisaral = prostisaral = perdonar
    estakló = botellon

bueno es una obserbacion que dedusco yo a lo que hablamos cotidianamente aca primo
    no creo que juntando palabras asi logremos hacer una lengua , solo sera una gran confucion y un dolor de cabeza ,por eso trato de ser cauto y lento en mis apuntes .
    te mando otro verbo o como le quieras decir .

me chudau = yo arrojo
    tu chude = tu arroja
    vou chudel = el arroja
    voi chudel = ella arroja
    amen chuda = nosotros arrojamos
    tumen chuden = vosotros arrojais
    von chuden = ellos arrojan

apo tradau chuke but bax ay satipen vi sastimos chi familiake yene , devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6495

hola a todos y en especial a ti primo gerardo , me hace muy feliz saber que una familia de no se que lugar de este mundo escribe estas palabras y comenta algo tan especial , espero que sigas las fichas y tambien las frases y mas adelante porque no pondremos la fonetica de las palabras .
    en mi msn y mi gmail me escribe mucha gente y se que a muchos le sirbe mi trabajo pero es muy bueno que entren a este foro y puedan ver lo que a pasado en todo este tiempo de trabajo hay muchisimo material y explicaciones sobran ( debes hechar un vistazo ) de todas maneras ten muy en cuenta que lo que yo escribo es una variante y no nuestra lengua universal aunque te aseguro que si aprendes una variante extendida comprenderas como dice el primo rober un 80 % de las demas .
    eso lo digo con algo de experiencia , y gracias por tus palabras.
    seguire poniendo trabajos en especial para tus hijos que son nuestro futuro .
    ash devlesa .

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6493

sar sen romalen ay chavalen vi tu amali ARAS nais chuke sostar ramosare mange karinga.
    but manusa katar e sphania ay isto kate ando mundogitano trobul te yanel ay sikliavel sar si amaro grupure katar e interneto , maskhar amen chi trobul te jojavelame samo si del vorba chache ay chiste , me ramosardem kodo sostar but yene ande sa e lumia katar 300 bersh o mai but palpale , cherel buchi pa le romengo traio ay chi dikhlem nikatda fiso nevo , suako bersh ay sogo yive chitisen , ashundem ay dikhlem but jolimasa , but dusmanasa ta nesabe esgode kai difikultil amaro traio ay pa la wa ame le roma nakhleman gachin dukh , jertisar mange tumen ami kate kai saman yi kote truyal si perdo vilachipe .
    nesecitamos mas comunicacion entre nosotros primos y escribir an este portal creo que nos hacerca asi como los datos y las palabras de cada uno de los que participan por esta wep de internet , ash devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6491

hey , prima ARAS a veces uno tiene que generalizar para hacerse entender sin animo alguno de ofender individualidades pero me pregunto porque no escribes por este foro , por favor asi se explica y se hace publico cada discurso sin tener que enviar a cada uno de los primos un mensaje que para mi en verdad es agotador , un abrazo y te espero por este portal querida prima , na dara tumaro ilo si amaro ilo chachipe phenau chuke kamli chey , ash devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6485

hola primos , quiero hacer una observacion a lo que dicen y principalmente a lo que dices tu primo bruno , yo tengo 48 años y nunca vi a un payo que hiciera algo por un rom sin querer sacar algo de ganancia a cambio , tambien entre los roma somos asi y tratamos de sacar probecho de otros roma porque entre nosotros la embidia y la codicia es muy grande , pero el tema por aca es la lengua romani y como la podemos conocer para que en un futuro no muy lejano podamos escribirnos y combersar todos en una sola direccion , muchas veces pense que seria imposible pero cada vez me convenzo mas que es totalmente posible y tangible ya que tengo la fortuna de hablar con muchos roma y entre todos nos entendemos perfectamente , estoy hablando de varios paises que sin internet jamas yo hubiera llegado .
    asi es que creo yo primos que si nos volcamos en esa direccion lo lograremos sin menor duda .
    los portales , las wep , los sitios de internet tenemos que ocuparlos con las herramientas que hay y si en algo puedo ayudar estoy a sus servicios , es cosa de tiempo y un poco de sacrificio .
    lo mas importante y eso si que no quepa duda alguna hay que unirnos, ese es el mayor desafio que tenemos que enfrentar la union hace la fuerza , por ahi pasa el exito de nuestro pueblo , but bax romalen ay chavalen kotar e lumia romani .

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6475

hola phral no te entendi lo que escribes mismo asi que trato no se si el administrador te entiende , espero vuelvas a escribir , un saludo a todos los roma de portugal , ash devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6473

hola romalen .
    las frases que yo estoy haciendo y creo haberlo explicado es tal cual yo con mis primos hablamos diariamente aca , no es un estandar ni es una recopilacion de palabras .
    rober se entiende por .
    murs = hombre .varon
    yubli = mujer , dama , mujer no gitana

todo eso depende de la variante que se exponga , se que muchos roma lo dicen asi pero no hablo todo el dia con ellos asi es que tomo una frase que digo a alguien y la ilustro lo mejor que puedo para colgarla en este panel y asi todos lean como nosotros diariamente nos comunicamos , espero se entienda esto.

apal = despues
    mapal = decimos nosotros que seria , mas despues o mas tarde depende como uds. lo quieran interpretar , vuelvo a RESALTAR que muchas cosas no se traducen literalmente por tanto buscar la palabra textual es una perdida de tiempo .
    es mi particular punto de vista .
    amburi = alomejor no la conocemos aca , decimos SAI SI = PUEDE SER , que en el fondo es lo mismo .
    y un gran saludo al primo RANKI que dice algo a aprendido por estas paginas te aves sasto kamlo phrala .
    ash devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6469

FRASE NUMERO 12

Attachments:
    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6461

primo te voy a contestar pero es solo lo que se habla aca entre nosotros , pienso que el kalderasha debe debe tener otra forma de hablar , la verdad no se .
    SI KAO LESKI DEY = ES CON SU MADRE
    SI KON LESKI DEY = IGUAL
    SI KAO LESKO PHRAL = ESTA CON SU HERMANO
    SI KON LESKO PHRAL = IGUAL
    no te empeñes a buscar cada palabra española entre el romanes te cansaras .
    creo que esta demas repetirlo .
    MINRRE , MURNE , MUGE = MIOS, MIS

ASH DEVLESA

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6459

hino

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6458

Frase Numero 11.

Attachments:
    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6453

no primo no las usamos aca , hay cientos de palabras que desconosco en su totalidad pero si ves en las wep tambien hay un par de miles que son similitudes y eso nos hacerca entre las diferentes variantes que existen , aunque muchas veces no nos entendemos es nada mas nuestra poca aceptacion de otra variante y no el desconocimiento de ella .

una vez me llego esto a mi correo y creo es una gran verdad.

LAS LENGUAS TIENEN DOS GRANDES ENEMIGOS , LOS QUE LAS IMPONEN Y LOS QUE LAS PROHIBEN .
    por ello es vital entender que no somos dueños de nuestra lengua y te felicito por querer conocer muchas palabras que quisas esten exstintas u olvidadas .
    mi prioridad en estos dias es dar a conocer la lengua que se habla cotidianamente y despues rebuscare por esas palabras que tu preguntas y desconosco .
    ahi les doy otro ej.
    ME LAU = YO COJO
    TU LE = TU COJES
    VOI LEL = ELLA COJE
    VOU LEL = EL COJE
    AMEN LA = NOSOTROS COJIMOS
    TUMEN LEN = VOSOTROS COJEIS
    VON LEN = ELLOS COJEN

abrazos .

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6451

vas muy bien primo rober hay muchos roma que estan muy avansados en este lugar , no se si te sirbe de algo o sera que nuestro romano esta un poco cambiado por aca pero hay palabras que como alguna vez se explicaron por estas paginas son como el ingles , dudo mucho que existan y se complementan con otras que se hacercan .ej
    mo dad istarda iek troni but zor = mi papa agarro un resfrio muy fuerte.
    ashilo mange ek troni tay merau = se quedo en mi un resfrio y me muero .

son muchas las formas de decir eso , pero la palabra exacta no se si existe .
    no creo que todas las palabras del español esten en nuestra lengua asi como muchas palabras de nosotros no estan en español .
    te escribo algo mas para tu coleccion de palabras .
    y para todos los que pasan por aca.
    ME MITIU = YO BARRO
    TU MITI = TU BARRES
    VOI MITIL = ELLA BARRE
    VOU MITIL = EL BARRE
    AMEN MITI = NOS. BARRIMOS
    TUMEN MITIN = VOSOTROS BARREN
    VON MITIN = ELLOS BARREN

bueno espero que esto enriquezca las cosas ya escritas aca , saludos a todos

Viendo 15 entradas - de la 3,586 a la 3,600 (de un total de 3,845)
Scroll al inicio