Portada / Página 241

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 3,601 a la 3,615 (de un total de 3,845)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6448

que bueno que tu ordenador esta mejor primo .
    te explico que esas palabras no se usan en este pais pero hay algunos terminos que se escuchan de vez en cuando como ej.
    SAIA PERDOL GAYE = ESTABA LLENO DE EXTRANJEROS
    VON KERDOL ( CHERDE ) BUNA = ELLOS HICIERON COMENTARIOS
    VON PENDOL ( PHENDE ) = ELLOS DIJERON
    VON PIRDOL ( PHIRDE ) = ELLOS CAMINARON

algunos gitanos de rumania que llegaron los años 80 a chile tenian esas formas de terminacion pero como te explico aca no se usan .
    solo te doy una pista de como se estructuraba su dialogo aunque a mi me place mas nuestra forma de hablar .
    eso de , KADO , KODO , KADALA , KODOLO ETC. ETC. ETC . lo encuentras en las paginas anteriores del foro creo que en las primeras 50 paginas esta .
    es bueno que repases todo el material phral rober , pienso que hay muchisimo que decir en este foro su recopilacion es muy amplia .
    en verdad creo que todo el trabajo y los aportes de tantos roma que han pasado por aca es de un valor incalculable y debemos tenerlo presente al momento de hacer un analisis o algun trabajo de nuestra lengua romani , GRACIAS A TODOS .
    ME HE PUESTO EL TRAJE VISIBLE EN ESTE LUGAR Y LO AGO CON MUCHO ESFUERZO Y SACRIFICIO PRIMOS TODOS , NO VOY A DEJAR DE HACER COSAS REFERENTE A NUESTRA LENGUA AUNQUE MUCHOS NO ESTEN DE ACUERDO , LA IDEA ES CONSTRUIR Y PARA ALLA VAMOS AUNQUE MUCHAS VECES NO ES FACIL , POR ESO PIDO A LOS LECTORES DE ESTE FORO QUE DEN UN VISTAZO A LAS PAGINAS PASADAS AUNQUE SON MUCHAS Y SE QUE EL TIEMPO ES POCO , TENEMOS QUE HACER UN ESFUERZO PARA RESCATAR LO MAS RELEVANTE DE LA LENGUA ROMANI , Y NO TENER QUE VOLVER A EXPLICAR TODO UN MATERIAL QUE OTROS YA HICIERON EN SU MOMENTO.
    DIGO ESTO POR LAS TANTAS PREGUNTAS QUE SE ME HACEN REPETIDAMENTE Y YA NO SE QUE DECIR , SI NO CONTESTO MUCHAS VECES ES PORQUE NO ME DA EL TIEMPO PRIMOS ,ES POR ESO QUE LO ESCRIBO AQUI PARA DAR UNA EXPLICACION,
    GRACIAS .ZADZIRO

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6446

hola a todos y en especial a ti primo rober .
    a este foro ingresan muchas personas cada dia pero solo tu eres el mas activo y apasionado con nuestra lengua romani , aunque estoy seguro que todos queremos saber mas y mejor , bueno por este motivo creo que eres un gran gitano .
    pero para poder ayudarte y no confundir las cosas y ademas que esto sea un aporte para todos te pido que no preguntes tantas cosas a la vez .
    si no soy yo el que responde igual a quien lo aga lo va a complicar , como vez se hace dificil tantas repuestas de una vez en una sola explicacion , espero que me entiendas .
    bueno y si puedes me mandas tus frases a mi mail o por aca para hacer unos diseños con ellas y a la vez responder lo que preguntas en forma ordenada y certera claro esta que hablamos de la lengua que se habla aca , pero asi como la vez yo me comunico con todos los paises donde hay roma solo con un 5 % de obtaculos nada mas .
    AVAU KATAR O KIMPO = VENGO DEL CAMPO
    AVAU KATAR O UMAL = VENGO DEL DESIERTO
    VOU ZHA PO KIMPO = EL VA AL CAMPO
    VOU ZHAL LEA AMALO
    VOU ZHAL LESA MORE
    VOU YAL PO KUME
    SERIA LO MISMO EN TRES VARIANTES.
    SO PHENEL VOU MANDAR = QUE DICE EL DE MI
    SI MANDE = ESTA EN MI
    SI MIRNO , SI MURNO = ES MIO
    SI CHIRO , SI TIRO = ES TUYO
    ANDE MO CHER SI VOI TA LAKI PHEN = EN MI CASA ESTA ELLA Y SU HERMANA
    NO CONOSCO EL TERMINO EN SU MUY CLARO PRIMO CUANDO LO SEPA TE LO DIGO

bueno espero que tus preguntas sean mas cortas y asi explicar tanto a ti como a los demas mi punto de vista .
    ashen devlesa tumen sa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6443

hola a todos y a ti rober .
    bueno lo que preguntas es muy loable y cierto que las variantes llevan otras palabras para la misma frase pero yo estoy escribiendo como explico por aca el romano hablado por los roma jorajay .
    espero sirba para hacer comparaciones y despues llegar a un consenso de la gran suma de palabras que tenemos en nuestra millonaria lengua romani.
    sigo con tu pregunta phrala .
    ME PURDAU = YO SOPLO
    TU PURDE = TU SOPLA
    VOI PURDEL = ELLA SOPLA
    VOU PURDEL = EL SOPLA
    AMEN PURDA = NOSOTROS SOPLAMOS
    TUMEN PURDEN = VOSOTROS SOPLAN
    VON PURDEN = ELLOS SOPLAN

espero sirba este aporte para los que tienen solo un patron de aprendisaje , abrazos . Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6439

la forma con la cual escribo en estas palabras son textual a como las hablamos aca en chile , explico esto para los que estudian alli romani y dejo claro que es una variante entre las varias que existen en nuestra lengua ,solo lo ago para que uds. vean la cantidad y variedad de palabras que tenemos en toda la geografia de nuestra lengua y no se queden solo con una version .
    en las redes de internet nos encontramos con todas esta formas de hablar y escribir sin transgredir a una en particular .
    ej.

ME PIRAU = YO CAMINO
    TU PIRÉ = TU CAMINAS
    VOI PIREL = ELLA CAMINA
    VOU PIREL = EL CAMINA
    AMEN PIRÉ = NOSOTROS CAMINAMOS
    TUMEN PIREN = VOSOTROS CAMINAIS
    VON PIREN = ELLOS CAMINAN

ABRAZOS A TODOS . zadziro

en respuesta a: Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano #6438

gracias por tus palabras primo.
    te voy a decir lo que pienso yo en forma muy particular .
    los boyasha o ludar como se quiera decir , son gitanos de circo pero en sus pasados inciertos tendrian que venir de algun lugar determinado y no de las castas de los roma , sin embargo con los años se unieron tanto en europa como en america y muchos matrimonios se han efectuado asta la fecha , por tanto dificilmente se puede desconocer la procedencia de ud. entre los roma ,en estos dias creo que la integracion es algo muy propio de cada grupo y los boyasha se excluyen solos lo que no es bueno para ud. ni para nosotros .
    yo conosco muchos por chile y argentina asi es que te hablo con certeza y con esto del internet debemos hacer algo para que los gazhe nos tomen en cuenta ,tanto en las leyes venideras como en lo que nos a tocado vivir .
    es por eso que yo voy en creciente estudio de lo que podemos lograr en un futuro no muy lejano .
    seria muy bueno que te integres a nuestra lengua romani y podamos en el futuro escribir y hablar en la lengua de todos los roma , pienso que tu la hablas si conoces a juan , un abrazo primo ,Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6437

hola a todos espero que estas cosillas sirban para que ud. vean como es nuestra lengua romani.

MANGE SI LALLAO = YO TENGO VERGUENZA
    TU SITO LALLAO = TU TIENES VERGUENZA
    LE SILE LALLAO = EL TIENE VERGUENZA
    VOI SILA LALLAO = ELLA TIENE VERGUENZA
    AMENGE SI LALLAO = NOSOTROS TENEMOS VERGUENZA
    TUMEN SI TU LALLAO = VOSOTROS TENEIS VERGUENZA
    VON SILEN LALLAO = ELLOS TIENEN VERGUENZA

hay gente que no sabe la riqueza que tiene nuestra lengua romani , creo que con estas palabaras se ve claramente lo grandiosa que es .

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6435

un nuevo detalle para los lectores de este foro mientras confecciono mas frases.

me puklivau = yo inflo
    tu pukar = tu inflas
    vou pukol = el infla
    voi pukarel = ella infla
    tumen pukaren = uds. inflan
    von pukaren = ellos inflan

espero sea util y si teneis otra forma de decir esto me avisais phralea
    dikas amen

en respuesta a: Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano #6434

o ROM
     Kalderásha
     Serbijája (Sérvios)
     Minéshti
     Demítro
     x, y, ………..
     Márcovitch
     x, y, ………..
     outros
     x, y, ………..
     Papinéshti
     Jonéshti
     Frunkaléshti
     outros
     Moldovája (Moldávios)
     Demóni
     Jonikóni
     Poróni
     outros
     Grekúrja (Gregos)
     Bedóni
     Kiriléshti
     Shandoróni
     outros
     Vúngrika (Húngaros)
     Jonéshti
     outros
     Xoraxája ou Xoraxané ou Horahanê (Turcos)
     outros
     Lovára
     ………..
     ………..
     Churára
     ………..
     ………..
     Machwáya
     ………..
     ………..
     Boyásha (Ciganos de Circo)
     ………..
     ………..
     outros
    o SINTI (ou MANUSH)
     Gáchkane (Alemães)
     etc.
     Estrekárja (Austríacos)
     etc.
     Valshtiké (Franceses)
     Piemontákeri (Piemonteses)
     Lombardos
     Marquigianos
     outros
    o KALÉ (ou GITANOS ou CIGANOS)
     Catalães
     etc.
     Andaluzes
     Portugueses

en respuesta a: Mitos y Leyendas del Pueblo Gitano #6433

hola francisco mira voy a decirte lo que aca en chile sabemos ,bueno esa leyenda la desconosco tambien pregunte a boyashes de aqui pues nadie la conoce seria bueno que la publicaras en este foro para ver de que se trata .
    ahora te cuento tu tienes un padre boyasha el cual habla ludar la lengua de uds.
    El ludar es la lengua rumana con algunas intervenciones de romano, lo que en chile se entiende por boyash son gitanos de circo aunque hay muchos roma que no los haceptan como tal en brazil se hicieron algunos estudios donde se comprobo que si heran gitanos mexclados con rumanos hungaros y algunos polakos .
    No se de donde heres pero aca en sud america hay muchos boyash sobretodo en brazil .
    me gustaria saber mas de ti phrala a ver si contestas ,aca te dejo el grafico de las vitsa o razas donde uds. tambien estan .

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6427

hola este trabajo lo filme con mucho cariño y es por eso que me gustaria lo vean la mayor cantidad de roma del mundo , abrazos a todos .

sar ser romalen dikh tumen murno video tay del tu godi sar saia amaro rado chi zhanau gachin bershe palpale ami kate ando CHILE inke le roma cheren gava buchi ande jarkume, isto sar radivan amare papo purane kana o sakono romano saia o mai importanto maskhar lende , ashen devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6414

primo trabuco ( no se tu nombre ) lo nuestro es una lengua ( IDIOMA ) las variantes de nuestra lengua son los dialectos .
    la verdad no e entendido muy bien tu mensaje .
    espero verte mas seguido por este foro
    ash devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6412

Frase nº10 800×600 px

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6410

Frase nº 10

saludos

Attachments:
    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6398

Una nueva frase…

Attachments:
    en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6396

amiga aras nunca use esa palabra por lo menos yo , siempre la expresion ha sido para mi , YIKANA CHI DIKHAULE = DE CUANTO NO LE VEO .
    YIKANA CHI DIKAU TUT = DE CUANDO NO TE VEO
    ETC .
    no se que dicen los primos esta es una expresion del sur de america .
    apo ash devlesa

Viendo 15 entradas - de la 3,601 a la 3,615 (de un total de 3,845)
Scroll al inicio