Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
zadziro yankovich francovich
Participanteesta es la cuarta
Attachments:zadziro yankovich francovich
Participantezadziro yankovich francovich
Participantesegunda prueba
zadziro yankovich francovich
Participantequiero implementar este tipo de fraces porque son muchos los correos que me piden algo asi, espero que los primos me ayuden en esto , las diferencias de cada texto nolas puedo poner todas pero en otras fraces las puedo implementar como por ej. THOV TUKE KADO CHARAPE SOKE GINDIV CHE MAJ BUT BREGO SI , tambien el primo roberto usa TOW ,ETC ETC .
ESPERO OS AGRADE ESTE FORMATO QUE LO ESTOY HACIENDO CON MUCHO AMOR Y DEDICACION , ABRAZOSzadziro yankovich francovich
Participantephral rober desgraciadamente yo no tengo alma de profesor pero todo el esfuerzo que ago es para que algun dia podamos entendernos todos , pienso que es lo que a motivado a todos los que algun dia an opinado en este foro .
sin desmerecer tu gran ayuda y aportes desde el comienso y sabes bien que te admiro por eso y por el gran gitano que eres.
me cuesta trabajo entender tus preguntas aunque algunas son muy obias pero de hoy en adelante y espero que con la ayuda de el administrador y los primos que tanto aportan cada vez que pueden voy a intentar ordenar mas esto .
ya encontrare la manera de hacerlo .
nosotros decimos KA AVEL MANGE LOVE , yo tendre dinero , no es muy propio de gitanos las traducciones tan literales y ligadas al español como puede que pienses tu .
kai saia mange lovengo = es una exprecion de yo tenia antes dinero.
man glal dau vorba tuya phrala te dikas amen , devlesazadziro yankovich francovich
Participantebut shukar te aves sasto phrala po amaro FORO te azuti te pisil tay chiti amari chib romani , si te vichar mange tiro adresso tay me vichavau tuke e biblia romane jorajane katar e chile ,
chi zhanau kai san tu mo numaj phen mange kai san tay me dikhau sar tradau tut vareso te informacia romani katar amaro them .
chi dikhau tuke po nesave wep , iklen ando murno msn te dau vorba tuya gindiu che baro sueto si te avel maskhar amen .
ash devlesa phrala tay arak tutzadziro yankovich francovich
Participantee binone zhan te sikon = los niños van a aprender
saia ma love = tenia yo dinero
man saia ma love = yo tenia mucho dinero
me sas but love = yo tenia mucho dinero
son muchas las palabras que uno puede escribir en este foro , pero lo ideal es lo que dices tu rober , las personas que se dedican y lucran de esta lengua seria muy positivo que agregasen sus conocimientos , pero mientras eso ocurre solo queda seguir mostrando lo que sabemos con sus respectivos errores .
de muchas formas podemos hablar los gitanos del mundo sin embargo aunque no nos entendamos por diferencias foneticas o gramaticales , siempre tendremos la inquietud de saber , porque jamas dejaremos de ser roma .
but bax tumen romalen tay chavalen , man glal but zhene ka avel ande amari chib soke trobul amen komunikacia .zadziro yankovich francovich
Participanteprimo rober aca el pueblo jorajay tambien usa esa palabra , kurvaló .
pienso que hay otras pero deben ser prestadas de alguna otra variante .
primo RIKY .es muy interesante ver la cantidad de palabras que componen la coleccion calo ,
muchas familia del romano actual pero con la intervencion española , tenemos que cuidarlas al igual que esta idea de unificar el romano internacional .
hay mucho trabajo por delante y ya hemos avansado vastante pienso yo .
un abrazo , arakhen tumen romalen thaj chavalenzadziro yankovich francovich
Participantehola gente de mundo gitano , veo que los estudios realizados por vosotros van en un sentido muy amplio de analisis y nosotros hablamos por estos lados no muy lejos de ello , la diferencia que expresan y analizan son causa propia de cada dialecto que se inserta en las regiones donde avitan grupos de roma de diferentes familias , si hablamos de PENDILES , PENDILEM ETC . es totalmente valido phral rober .
bueno y lo que preguntas sobre el padre nuestro y todo ya te lo contesto es un poco increible pero hace un mes que habito un lugar sin luz .
en un pais rico en energia , pero bueno lo soluciono pronto para seguir con algunas fichas y poder participar en el foro que veo tiene mucha vida .
RIKY , voy a tratar de reponder tus inquietudes en cuanto pueda y es muy positivo que preguntes ya que asi tambien los que estamos lejos vemos las diferencias de los distintos estudios hechos por grandes como NICOLAS .
la prima aras estudia lo de courtiade creo yo con los conocimientos tambien de carlos muñoz , es muy bueno porque se avanza pero tenemos que abrirnos a las variantes que nos hacen mas comprensibles y que existen con mucha fuerza en el romano de las wep . ej . KALDERAS , SINTI , LOVARI ,JORAJAY .
man glal dikau tumen thaj dau vorbi maj but orta , arakhen sa e manusa katar e lumia rom . devlesazadziro yankovich francovich
Participantesar san tumen romalen thaj chavalen .
me pliviv = yo nado
tu plivi = tu nadas
vou plivil = el nada
voi plivil = ella nada
von plivin = ellos nadan
amen plivi = nosotros nadamosPASADO .
me pliviva = yo nadaba
tu plivivas =tu nadabas
vou plivina = el nadaba
voi plivila = ella nadaba
von plivina = ellos nadaban
amen plivia = nosotros nadabamosFUTURO
me ka pliviu = yo voy a nadar
tu ka plivi = tu vas a nadar
vou ka plivi = el va a nadar
voi ka plivil = ella va a nadar
von ka plivi = ellos van a nadar
amen ka plivi = nosotros vamos a nadarbueno envio esto para que los/as primos/as vean que hay formas de hacer una conjugacion que sin embargo nos dice lo mismo que otros dialectos del romano
sin perjuicio a que nos podamos entender , ash devlesazadziro yankovich francovich
Participantehola a todos los visitantes de mundo gitano , se ve que este foro es continuamente visitado por mucha gente pero no participan ¿porque? es algo que no me puedo explicar , me mandan mail y me hablan por msn pero no escriben por este medio espero entender esto con el tiempo.
lo que dice israel es algo que yo desconosco porque aca en sud america esta el trabajo de jorge bernal y el de dalila gomez no se conoce a marcel kurtiade y mucho menos a IAN HANCOCK seria de gran interes conocer sus trabajos y conocimientos.
espero saber mas a ver si me mandan alguna pagina wep o direccion donde ver algo del señor IAN HANCOCK pienso que es muy necesario tener referencias de todos los que tienen algo que decir con respecto a nuestra lengua romani.
phral rober eso de la palabra PASHE,PACE,PAXE pienso que el administrador la escribio mal porque ROBERTO escribe PACE o PASHE.
bueno muchas bendiciones a todos y que sigamos en este camino tan hermoso y constructivo para nuestra lengua romani.
baxtipen thaj sastipen ande sa amaro lumia romane , ashen devlesazadziro yankovich francovich
Participantete aves baxtale chavalen thaj romalen , siento mucha alegria desde CHILE saber que por europa se hacen cosas tan importantes como la visita de mundo gitano a BRUSELAS mis felicitaciones señor administrador por dicha invitacion .
primo rober tus recopilaciones de palabras me hacen recordar mucho mi infancia muchas las conosco aunque no me queda claro de que procedencia son.
en peru hay rom que hablan como tu , me gustaria mucho tener contacto con alguno de ellos pero simpre es lo mismo nuestros primos de alli no escriben ni leen y es el motivo por el cual no entran a las redes de internet.
pienso que tenemos que tener paciencia porque cada vez veo mas roma por la wep y eso habla muy bien del interes colectivo por comunicarnos .
hablo con muchos roma de europa por esta via y tenemos muy buenos nexos de combersacion tanto en MACEDONIA como SERBIA en donde el jorajay esta aún conservado como se habla por aca en sud america .
en estos ultimos dias siguen los temblores por CHILE asi es que me es dificil estar en contacto con la frecuencia que me gustaria .
phral roberto creo que vamos en lo correcto las listas que tu mandas las consulto igual por aca con los mayores y son totalmente conocidas cada palabra , solo seguimos con el problemilla de la GRAFIA que algunas palabras como tu las escribes no se pronuncian aca pero es lo mismo en el fondo.
seguir en este camino es la meta mas noble que se puede lograr.
maj anglal ka dikahv but vorbi katar e rig thaj ande iek búrdo le vustik .
but bax thaj sastipen roma , o del blagosil tumen thaj tire familije . devlesazadziro yankovich francovich
Participantehola rober , hay mas formas de las que tu escribes para decir lo mismo e oido a gitanos que ponen fraces italianas en nuestra lengua pero nuestro romano es rico en diferencia , asi es que las varaiantes las ahcemos nosotros mismos ,si tu dices Q DEL SUNTOSIL , O DEL BLAGOSIL , serian mas romano las otras son de dialectos diferenciados con el pasar de los años y con adaptaciones de los paises donde se usan .
hoy chile nuevamente a sido sacudido por otro cismo muy fuerte pero los roma de aca seguimos firmes y salvo de la degracia solo nos afecta la parte economica porque escasea el trabajo pero nada mas .
este mes estaba preparado para hacer muchas cosas pero con el terremoto debo esperar un tiempo .
el proyecto que te conte esta sobre ruedas aunque con las dificultades de los temblores .
tenemos que unirnos mucho mas este año y espero que el 8 de abril seamos ya un par de millones conectados por internet .
un saludo a todos y mucho optimismo para el futuro roma .
but bax thaj sastipen romalen , chavalen kotar e baro lumia . Z -
AutorEntradas