Portada / Página 244

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 3,646 a la 3,660 (de un total de 3,845)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6279

te aves sasto phral israel, me alegro saber de ti y que escribas por este foro tube
    la fortuna de ver vuestro trabajo en valencia y creo es de gran valor para la lengua e historia de nuestro pueblo roma , espero saber de vuestros proyectos y avances que haceis por alla tan lejos de nosotros , but bax thaj sastipen romalen ande vareso buchi ko kherdan kote tumen ,kamav te dikhav tu pale kotar kamlo amalo , o del blagosil tumari familija thaj tiro rado romano , devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6275

hola a todos , bueno escribo estas lines solo para decir que en chile ya pasaron 5 dias del terremoto y tsunami , sin embargo no ha parado de temblar y algunos mobimientos pasan los 6,5 grados cosa muy fuerte gran parte del pais esta en el suelo y gran parte lo arrastro el mar asi es que aca la cosa esta horrible, nosotros estamos bien se sabe de un gitano muerto y dos desaparecidos asta ahora pero este es un pais muy largo y las comunicaciones se cortaron , no se puede saber mucho de nuestra gente , sin embargo los que estamos cerca nos encontramos bien solo con problemas de suministros nada mas .
    gracias rober por preguntar , un abrazo estamos en contacto .

bueno te digo rober .
    katar = de aca , por aca , procedente de , de el
    ande = en el , del
    dromensa = del camino
    katar o drom = procedente del camino , de el camino.
    katar zhau = por aca voy
    ande vurdona = en el veiculo
    me zhau tuya ( tusa ) palal suteman .yo voy contigo depues que duerma
    me zhau tuya ( tusa ) palal jaleman = yo voy contigo despues que coma.
    dikhlem tu mishto sar zhas maj dur kai avel lachesa ( lachestar ).

las traducciones literales no las veo bien primo y te digo de verdad no hay gitanos que hablen literalmente , esto que aprendemos aca es la base de la lengua pero las varientes son muy contradictorias , el rom se simplifica la vida .
    bre ashun me jau ta zhau tuya ( tusa ) ,= oye escucha yo como y voy contigo.
    aca se usa ( tuya ) y no tusa pero es lo mismo . abrazos Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6268

para todos los hermanos de mundogitano ya logre hacer un catastro de como estamos
    y de verdad hay mucho miedo y perdidas materiales , de victimas que lamentar nos hemos salvado , creo que dios a puesto sus ojos en nosotros ya que asta ahora no se sabe de nadie que alla sufrido algo critico , solo perdidas materiales a lo que ya estamos acostumbrados no solo aca si no que los gitanos del mundo .
    bueno solo decir gracias a todos por su preocupacion y cualquier cosa que acontesca les informare de inmediato , abrazos ,Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6263

hola a todos se bien que no tiene nada que ver lo que voy a escribir pero un movimiento 9 grados mercalli azoto chile esta noche a las 3,30 de la madrugada e salido a las calles y hay muchas casas en el suelo .
    no quiero que esto parezca mal pero creo que es importante que se sepa ,ya mañana se vera en todas las noticias del mundo muy preocupante , gracias .Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6261

phral rober y esto es para todos los que visitan este foro ya en marzo podre responder tus preguntas y mandar nuevas fichas y fraces usadas cotidianamente en nuestra lengua romani ya en chile el verano llega a su fin y comercialmente para nosotros la cosa cambia .
    deben saber que estoy en eso y espero hacerme presente el mes que viene ya con algun material que os guste , un abrazo .Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6253

hola rober que alegria verte por aca , te explico que no escribo en romano porque pienso que hay muchos primos que aún no entienden y otros que son nuevos , pero nada me alegro que te guste todo lo que hemos avansado en 14 meses desde que nos comunicamos por este foro y me gustaria que como tu muchos calos sigan este camino , hay muchos sitios y todos son muy buenos tenemos que encontrar nuestra igualdad en algun momento para eso se trabaja .
    no me quedan claro tus observaciones ya que esta todo junto a ver si lo haces separado . EJ:
    dosta = basta
    prostisar = jurar
    lila = escritos
    lava = palabras
    etc .
    animate primo , ashen devlesa .Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6249

hola una aclaracion en esta ficha la palabra ( tulo, tuli , se conce mas bien como thulo y thuli , en mi familia se decia algo asi como , ptulo y ptuli ,a ver si alguien conoce de esta palabra otra forma de nombrarla , abrazos y saludos a todos . Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6246

hola primos , te esperaremos zoralo me gustaria saber de rober a ver si entra por aca y nos saluda tambien quiero aprovechar de decir a todos esos gitanos que hablan conmigo por msn o por facebook que participen aca con nosotros .
    no es egoismo ni mala voluntad pero yo no puedo explicar a cada uno todo el trabajo que se hace ,se iso y se hara en este sitio wep .
    no entiendo el porque no escriben aca y asi la explicacion no solo le serbira a la persona que pregunta si no que serbira para todos los gitanos que pasan por aqui y que desean aprender .
    los invito a compartir RANKI , RANCHI , ZOANI , AARON , ROBER , JOSE MARIA , ROBERTO , LOLO , ISRAEL , ARAS , DALILA , ETC ETC bueno son los que conosco y se que pasan por aca y a todos los demas que me escriben en msn tambien estamos llanos a aprender y enseñar de todos y de todo .un saludo y abrazos .Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6241

ahora te escribo un texto escrito por mi como una prueba de lectura para
    algunos gitanos del centro cultural .

Iek dzive kana me sema terno

Kado si so pashila kana me sema terno , po wa bers kana sema terno iek dzive ustilema but arano thaj nashel kon murni minie pe vastenge vay kai mi baba chi ashunen man thaj dzelem avri po drom isto svako dzive khereva te rodau vare so che sai le vichinen soke trobul man love te chinen chigara ta pavarel soke po wa vriama pavaraba , svako dzive me saia po gav kai pirave man
    Me dzava pe gav soke ando murni chare saia but buchi te kherel soke samo mande dzava te chinen thaj roden pai , angara ta vare so kai mangava mi baba thaj sogo droma saia but dur e duchano..
    Antunchi wa dzive kana pirava pe ulicha prindzardem iek rakli but shukaripe voj muklan man dilo che akhenchar zelene .
    Chi dzanava so kerel kote pashe voj enamorima voja sar go nazualo ando wa minuture chi dzanava so phenel le antunchi phendiem le voja che meraba bokhatar ,samo te dzan pashe thaj prindzaraula pe wa minuture saia e maj importanto,aba drom pe confianzure bukelamen chumi daula ta diemle muy svako tharen chi dzanava so kherel kon voja.
    Gachin shukaripe saia sar iek luludji ando averi .
    Kana perel o kham me piradem ande peró but veselo thaj po drom me misliva but esgode shukarie murno ilo barion sar barilan o globure kana e dzene phurde le.
    Avilem po peró thaj gelem orta po murni chare kote mo baba joliarika kushel man ami svako dzive saia isto wa.
    Perel e riat antunchi amen besen te jan.
    Mangava te mothuav so pasilma wa dzive ando gau .
    Ami kana saia po mothuel pe astali mo boro baro del vorbi sogo amporato.
    Teara pe iekta satar trobul te dzan amen ando aver foro ,soke kate nai kanchi so kherel.
    Me ashilem lalorró kana ashunen wa soke kamava wa rakli i kon me prostisailen but esgode e bolimata , kana me ashundem wa chi dzanaba so kherel , o wa so phenda murno boro si sakono rromano , amen le rrom nasti te enamorila e raklencha , sago riat robelma , ando aver dzive arano chirdema e chare opral pe khidarí , thaj linklem opre po astukure soke kamava te dikhel o kham thaj o devel , saia pas dzive kana dikhaula tele te dzas amen voj robea thaj me vi robaba .
    numaj volte mo soro ando truya , mo ilo satopago trobulem te sim zor ,thaj chi sikliaver murno dukh , soke kado saia murni traio roma, kanchi sai te kherel , svako drom gindiv gachin rroma terne anglune kai me, nakhela sar me nakhlem kado dzive kana saia terno ,numaj ashenman godi che kado si iek kotor e amaro sakono romano ..

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6239

primo zoralo , la biblia que se edito en chile y fue impresa en brazil es un trabajo muy extenso que realizaron en chile tres personas entiendo dos gitanos y un chileno , me encantaria hacerte llegar un ejemplar para que lo tengas como referencia de un trabajo que llevan adelante los gitanos de chile ,cosa que nos debe llenar de orgullo a todos , el caso es que la grafia puesta en practica alli no refleja lo que combersamos en este foro ,lo determinado por los primos gitanos jorajay es creo yo la grafia mas basica y legible del mundo sin embargo no es comprendida en otros paises, solo este pais se maneja bajo estos estandares y no conosco otro que le interese aúnque no hay duda que seria genial escribir asi para un pueblo con matriz ispanica,

te explico que solo un detalle los alejo del mundo grafico y por este foro hace mucho tiempo pasado lo publique ,el resto es de perfecta comprencion y lectura ,si me das tu direccion te envio un ejemplar con gusto .
    este es el unico detalle del que te hablo ,ej.

kkametar = khametar
    pperde = pherde
    ttan = than
    ttovena = thovena . etc.etc.etc.

y ademas tengo entendido que se acordo que la lengua romane de chile no llevaria tilde , cosa que para el que aprende se hace mas dificil la acentuacion .
    del resto no tengo nada que decir los hermanos , JUAN NICOLICH Y JORGE NICOLICH hicieron su trabajo para la sociedad biblica de chile que es lo que tu pones en ese link de youtube .
    para una escritura con letras latinas estamos muy bien avanzados y creo que es el camino correcto .Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6237

phral domzoralo ,creo que explique muy detalladamente lo de las familias y cosas eso se hara en su debido tiempo esto aún esta en pañales pero asi sera en el futuru.
    lo de cintura es un tema largo de conversar ,maskaral = de rededor , al rededor , o maskhar = entre , al costado . nosotros tambien lo usamos en un dialogo de esos que tu mencionas.
    thov peski dibori po maskhar = ponte la pistola al rededor .
    kadala shavorra sila sanó maskhar = esta gitanita tiene delgado alrededor .
    mismo asi hay muchas formas de nombrar la cintura creo que una no es correcto pero el juego de las fichas solo eso me permite .
    E KUSHTIK SUMNAKUNI es una prenda de gassda hace muchos años no veo una por algun lado creo que es el sueño de todo gitano pero tambien va a la cintura como todos los ejemplos que nos as dado .
    en chile el jorajay el cinto o cinturon le llama KAVICHI y si es de oro cosa que no existe solo en el recuerdo de los viejos sumnako kushvichi.
    me agrada que pongas esas fraces y ejemplos que nos ayuda a todos a mejorar nuestra gama de palabras del romani phrala.

a ver si me ayudas con las palabras que puse para una siguiente ficha ,un abrazo a todos .Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6232

pronto vay a hacer nuevas fichas y esta es la siguiente antes de confeccionarla a ver quien me puede corregir y aportar algo ,todo es bien recibido.

CHUREZHO = BÚHO
    POPO = GRILLO
    KORNYACHA = TORTUGA
    CHULIONO = FOCA
    GUMULA = CAMELLO
    BELKA = ARDILLA
    VASTINI = ELEFANTE
    SHAGAR / NI = LEON /A.

esas son las 8 palabras que ilustrare ahora , pero hey mas que publicare hoy tambien saludos .Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6231

amiga aras muy buena tu observacion , es mi deber explicar que voy haciendo las fichas entre viajes y negocios, cuidados , salidas y entradas a distintos pueblos y no tengo el tiempo ni estoy sentado todo el dia en un banco diseñando con una orden determinada cada ficha , me aprobecho de google para bajar fotos y montar estas lustrosas y vistosas laminas , pienso que una ves ya completada gran cantidad de laminas , sera mi tarea hacer todo esto por abecedario y no por familias como dices tu porque se me hace demasiado dificil .
    eso de la manteca y mantequilla lo puedes ver en las fichas , mantequilla = kaimako
    khoj = graza ,manteca .
    lo del libro estas en toda la razon , pustik = libro , lavustik = libro grande .
    que seguramente pasa a ser un diccionario pero nosotros no lo mencionamos asi.
    nesecitamos tranquilidad para que todo esto sea difundido a gran escala mismo asi como DOMZORALO explica y todos los que como tu amiga aporta bamos construyendo y agrandando nuestros conocimientos de nuestra lengua rromani,
    haa lo de nieve puede ser , jiu = nieve , jiuno = nevado , nosotros decimos , iv = nieve ; ivutno = nevado , pienso que , ivalo puede ser pero la variante no la conosco pero esta dentro de los canones del rromano , saludos .Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6227

explico para todos los que leen estas paginas , las fichas son la introduccion al aprendisaje del rromano no puedo yo con una palabra y en un espacio limitado dar una charla sobre esta palabra en particular y pienso que esto es lo que lleva a rober , aaron , ahora domzoralo a hacer estas acotaciones que son hermosas y muy validas , agradesco a todos por sus aportes y explicaciones nunca estaran demas , voy a dar un ejemplo para que se entienda lo que digo , en la ficha yo escribo ; zhukél , zhuklí , esta grafia fue un aporte de LOLO ya que yo escribo dzukel , dzukli sin tilde , bueno y aca en chile es mas simple yukel , yukli ,pero en un sitio lleno de perros tenemos que pluralizar , perdo dzukela = lleno de perros , si es perro pequeno , zhukelorro , mas de uno zhukelorre . eso no lopuedo explicar en una ficha pero con el tiempo mis queridos rroma lograremos todas esas declinaciones verbos , aumentativos o disminutivos que tanta prisa veo por aca .
    domzoralo el jorajay de chile dice a piel simplemente koza = cascara
    muy poco se dice, morchi , y el cuero de la ficha es de animal curtido , hemos de saber mucho de nuestra rica lengua romani y uds. son piezas claves para esto como tambien invito a roberto para que nos de consejos o a jose maria etc etc . ya a rober le e nombrado muchas veces y se sabe que es de casa jajajaja , un abrazo a todos .Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6225

phral zoralo te aves bahtalo pale po kado rig , el tema es que tenemos que lograr hacer una grafia que se entiende como estandar y esa grafia es lo que se busca , a ver si tu nos puedes ayudar con algunos escritos textos o cartas que no esten saturadas de signos extraños y que tengan la letra española como patron , para hacer mas fichas y fraces continuando la misma grafia o patron que llebamos asta ahora aúnque sea confuso se ve que bamos ordenando el sistema , creo que el gitano parlante del mundo de una u otra manera se entiende igual con todas estas variantes pero no el que acaba de empesar a aprender un abrazo .Z

Viendo 15 entradas - de la 3,646 a la 3,660 (de un total de 3,845)
Scroll al inicio