Portada / Página 245

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 3,661 a la 3,675 (de un total de 3,845)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6222

ha y un pequeño aporte primos ,( mangav tut = quiero de ti )( mangav tud = quiero leche )( kamav tu = te quiero )son las asosiaciones normales de nuestra lengua y como todo idioma solo hablando bamos individualizando las palabras ya que hay muchas que suenan muy parecido u otras que indistintamente dicen lo mismo . ej parno = blanco ; marno = pan ; arno = huevo ; arro = arina etc. etc. otro ej. drom = camino , drom = ves , trin droma = tres caminos , trin droma = tres veces , eso depende como todos los idiomas del tema de combersacion que tengamos en ese minuto . Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6221

hola a todos seria muy interesante para los que estamos lejos y no tenemos axcesos a astar alli que publicaran la ponencia de jose maria en este foro ,y si comparto con jose que nuestra lengua se biene no solo a españa si no que a todo el mundo con el debido respeto que se merece cada variante y tambien como podemos ver lo que explica DOMZORALO hay muchas formas de hablar pero pronto y ya se esta viendo tendremos una lengua en internet para comunicarnos algo que me hace muy feliz , espero que todo sea publicado para nuestro veneficio primos un abrazo Z.

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6212

como estan todos ,primo rober aras es phen o phei , bueno solo decirte que es para mi muy grato que te acuerdes de tus muertos asi como yo me acuerdo de los mios si no fuera por ellos seriamos hace mucho una raza extingida ,sin embargo cada vez somos mas fuertes y con el tiempo nuestro peso llegara a lo mas alto de las administraciones del mundo ,siempre con la frente en alto y luchando como lo hicieron los abuelos ,tengo tu msj rober ,pero creo que tienes que cambiar ordenador te mande dos correos por gmail y no te llegaron , but bax thaj sastipen murno phral ay sa e romengo katar e lumia o del blagosil tumensa ,devlesa Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6206

phrala rober , e estado viendo un diccionario calo por internet y no me cabe duda alguna que el CALO que tanto amas primo es un romano debastado por los años y los abusos de los gazhe en siglos pasados creo que tienes que hacer un esfuerzo para separar las palabras CALO con las del romano que aca se escribe y esto es para todo aquel que sabe palabras CALO no me cabe duda que con el tiempo lo veran reflejado en sus nuevos escritos .
    se estan abriendo nuevos contactos gracias a internet y eso primos hay que aprobechar creo que nos engrandece a todos los rrom del mundo.
    yo creo que tenemos miles y miles de palabras pero un solo patron y de ese hay que aprender independiente por ahora de como lo escribamos si no hacernos entender y ver que estamos en un transito de la comprencion extranjera .
    es por eso rober que cada vez escribimos mejor y nos entendemos mas, es asi como fui dando pasos cuando niño asta que aprendi a caminar .
    no se puede saber todo de una vez ,es un trayecto hermoso el que hay que cruzar y asi como bamos paulatinamente llegaremos al otro lado del camino sin quitar ni romper nada solo dando pazos seguros y firmes , mange dragosarav sar pisil tu akana phrala ,dikav tut maj anglal.devlesa Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6204

jertisar phral rober numai akana ando chile si milay thai trovul te cherel but buchi thai love soke kana perel e iviend kate si but vilacho thaj nai love te ja , ami na dara romea me sogo zhive sem kote pashe tumenge ,vi phenau tut kana perel tirdarai pale besau ando baro foro pa le murne chavorenge atunchi ka dau vorba tuya kamlo boro ,me moliman tumen kamle rroma katar spania thai europako phuv che odel blagosil tumen thai sa amari zhene ande sa khori thai sa lumiake phuv , ashen devlesa romalen chavalen

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6198

hola gente de el foro saludos a todos , bueno tengo que explicar y hacer publico lo que pienso , una grafia como las que ya estan en internet no dice mas que la ubicacion de aquel que la escribe, es por ello que no puedo escribir una ficha con una grafia determinada y siempre esto sera de total controversia asta que lo solucionemos,
    no soy yo quien tenga que determinar esta grafia ni menos aún me siento con la autoridad de hacerlo es muy democratica mi vision de este proyecto que no es mio si no de todo aquel que quiera hacer de esto una realidad .
    estoy trabajando como lo dije muchas veces y no descanso esperando de que forma escribir ya saben todos que una vez se acuerde tal o cual grafia yo puedo arreglar todo lo ya escrito en este tiempo pasado y hacer uniforme el proyecto.
    si pongo la mas simple que es la jorajay no se entenderia por los balcanes y si pongo la de españa que e leido. por aca y por algunos lugares de europa tampoco la entenderian e tenido la suerte de conocer gente de macedonia , serbia , hungria rumania etc . y con todos me entiendo, pero alguien que empiesa ya es mas dificil la comprencion.
    lo que escriben en este foro tambien estan muy correcto tanto aaron como aras y todos siempre estan con un alto grado de razon es por eso que los invito a participar reiteradamente con nosotros .
    a veces pienso que los primos que fueron al seminario y compartieron con nosotros tambien dan un vistazo por aqui pero no intervienen , el porque no lo se pero asi sera asta que nos unamos creo que es la desgracia del gitano en el mundo entero y mientras no tengamos union no tendremos razon por mas que escribamos y trabajemos solo la union hace la fuerza.
    yo no me canso y tampoco me deprimo solo trabajo ya saben todos tengo familia que atender y esto es algo que ago con el corazon y solo de voluntad.
    por esto pido a los seguidores de esta pequeña idea que tengan paciencia y compartan sus opiniones que son de mucha utilidad e importancia y los demas como jose maria que entran por aqui que nos ayuden a plasmar esto en una sola grafia, la lengua es una pero apuntamos a un gran numero de primos gitanos que no la conocen. asi es que pienso y este es mi punto de vista que las fichas an serbido para que la conoscan y ya se hacen una idea de los nombres de animales , especies y complementos , ya con esto me siento bien y veo con alegria que hay mucho interes de parte del pueblo calo aunque tambien se que quieren recuperar como a dicho rober el calo español que para mi es nuestra misma lengua españolizada , licito que la recuperen pero importante es hablar con el extranjero el romane globalizado.
    espero seguir con uds. y gracias por sus palabras de aliento a todo aquel que me escribe .
    but bax rromalen chavalen , Z

en respuesta a: hola #6192

a y de paso decir que pronto ordenare las ultimas fichas con las acotaciones que escribieron en el foro asi tendremos una grafia mas a modo de todos .
    es solo cosa de dias para que nos encontremos abrazos a todos .Z

en respuesta a: hola #6191

hola mundo gitano veo cosas muy interesantes que escriben en rromano pero el principal objetivo no lo veo en este foro que es concretar la grafia de este rromane estandar del que hablamos y que nos a llevado asta estas lineas .
    hay en sud america unos 32 mil gitanos y solo hablo de una vitsa que jamas entendera signos y aún menos letras extrañas creo que asi con formas de grafias nuevas sera muy dificil escribir .
    la grafia de jose maria y le vuelvo a insistir es la misma de LOLO creo que nos podria ayudar en esta obra y podemos construir este proyecto mas expedito y simple
    por ello los invito a participar una vez mas en este foro y a ver si roberto nos ayuda tambien como muchos mas que ya estan mucho tiempo haciendolo. Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6179

hola a todos , te aven baxtale rromalen , todo muy claro y comprensible primo jose maria , jorge bernal y todos nosotros estubimos de acuerdo en poner esa grafia en este proyecto que es de todos y cada uno de los que estamos aqui pero no a sido asi .
    desconosco el porque pero me ago la idea que a futuro asi sera , puse acentos a sabiendas que tendria esa critica y se debe a que apuntamos a una poblacion que no conoce la lengua pero tambien es muy claro que no los nesecita una persona que la hable , ahora el plural del rromano es (E ) como tambien ( A ) todo en su debido momento se debe explicar y hacer un recuento de todas las fichas y estas fraces que etoy mandando ahora .
    en la confeccion de los trabajos se puede hacer de todo y cambiar cuanto uno estime comveniente ya que tengo los archivos de cada ficha que esta puesta aqui .
    un tiempo a esta parte que en chile es verano estoy viajando y trabajando para mundo gitano en total soledad pero como dije alli y esta en la pequeña ponencia que ise en el seminario yo sigo trabajando asta el dia que me despida de este mundo .
    y esto es para todos los gitanos que leen estas lineas el hacer un trabajo tan sencillo y humilde no tendria porque no tener herrores y desaveniencias con vosotros creo podemos y tenemos la total autoridad para opinar tal lo iso el primo aaron que es un aporte maravilloso de alguien que antes no hablaba la lengua.
    tenemos y devemos seguir aúnque lento pero asi como bamos ordenados e invito a jorge bernal ( LOLO ) que opine tambien con nosotros a ver si israel o ranchi escribe en este foro ,un abrazo ,Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6172

hola primos de este foro una pequñenisima acotacion donde dices admin, ( sode bosh situd , seria ¿ sode bersh situd ? ya que bosh es bosque , bueno y en , o bukalo sim, aca se usa solo la o entonces seria ,bokalo sim .
    no se si estoy claro con las ( S ) esas terminaciones no se usan aca en chile las veo por internet pero muy poco ,kame te ja tuke , chi pachaw te avel chache ,so si te chine , entiendo por plural la ( E ) mucho mas que la S en rromano .
    son los detalles que hacen diferencia con la lengua española ,shavale , rromale , phralale etc. etc.
    veo que el primo roberto usa la W es una grafia diferente a la ya escrita , kamaw ( kamav ) pachaw ( pachav ) es tema de observacion creo yo.
    me gustaria saber la opinion de JOSE MARIA a ver si puede o de nuestros primos que estan observando el foro .
    saludos Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6168

phral AARON el motivo del seminario fue este en esencia , bueno primero la idea hera poner una sola grafia como una vez lo planteo lolo y ahora lo plantea jose maria , en esto creo yo todos podemos aportar y como tu as aprendido de otros rrom tambien puedes aportar con tu opinion sobre ello .
    hacer oraciones como las del primo roberto, es justo lo que yo estoy haciendo con un nuevo formato para que igual que las fichas sea atractivo y facil de entender.
    es solo que para mi criterio pienso que desde alli en adelante se debe poner una sola grafia y es necesario estar de acuerdo en una ya que hay una variedad en las wep que te confunden.
    a mi me pasa cuando chateo con rrom de europa porque aca se escribe tal e igual se habla el rrom jorajay no se complica en absoluto.
    pero de igual forma que te pido a ti pido a todos los que visitan el foro que aporten para enriqueser nuestra grafia rromani
    no me manden mensajes a mi, que me es muy dificil estar en contacto con todos ya que tengo una familia y mucho trabajo por hacer .
    este foro es lo ideal y tenemos que aprovecharlo , mis respetos a todos , Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6166

AARON phrala estas en lo correcto muy buena observacion , darav = asusto es lo correcto , y asustar como tu bien dices hay variantes que llevan terminacion EL y EN , aca seria DARAVEN = asustar , pero tambien es ,DARAVEL = ASUSTAR, fue mi herror y no es evitable que cometa herrores ya que siempre los hay y es muy bueno que uds. aporten con preguntar , una de las cosas que creo impresindible es tener la opinion de todos quienes visitan este foro para que asi sea mas vital nuestro trabajo ,saludos , Z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6156

entonces phral si quieres corregir algo solo dilo y lo veremos ok .
    la idea es construir para eso estamos .

zadziro

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6154

sar san phral , estas en lo correcto jose maria ese fue el tema del II seminario no se si tu lo recuerdas es muy importante la grafia en todo esto el problema que yo estoy en CHILE el ultimo pais del mundo y desde aca solo puedo enviar estas fichas y todo lo que aga con una grafia no calificada pero si comprendida. tu tienes la grafia que a mi en lo personal me gusta mucho , es la misma de lolo pienso que estudiaste con el , algo paso en mi ordenador que no le veo hace mucho y e mandado algunos mail que no tienen respuesta es por ello que empese a hacer de nuevo las mismas fichas .
    y ahora empieso con algunas horaciones que es lo mismo que esta poniendo el primo roberto pero ilustradas para que tengan mas aceptacion .
    todos sabemos que hay muchos escritos del rromano pero la ilustracion las hace mas atrayentes .
    si entre todos nos apoyamos creo que saldra una grafia sola y equitativa y despues perfectamente puedo hacer un trabajo omogeneo y literal mientras seguimos con estas pequeñas cosas que son lo que hay para no detenernos , un abrazo , ZADZIRO

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #6152

sar sen phralae , but shukar, muy buen aporte el del primo roberto es evidente que sera un gran aporte para todos los que observan este foro, no hay duda que a todos nos toca en algo este significativo aporte.
    primo rober sigue esta linea de palabras y veras que son las mismas vuestras sin las S ni las Z que agregaron los caló a nuestra lengua rromani .
    bueno solo una pregunta al primo roberto se bien que el no escribe en el foro pero es una duda a ver si me dice ,mi padre a azul decia VUNETO y mi madre BODLO de donde vendran cada una de ellas en chile la familia jorajay no sabe ni una ni la otra solo dicen AZUL , no se cual sera el motivo a ver si el sabe abrazos y gracias .zadziro

Viendo 15 entradas - de la 3,661 a la 3,675 (de un total de 3,845)
Scroll al inicio