Portada / Página 250

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 3,736 a la 3,750 (de un total de 3,845)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5690

sar san plala titino no sabes lo contento que me pone saber que estas con nosotros me alegro mucho por nuestro trabajo espero no dejes de participar en el foro tu sabes que nuestro trabajo junto con el que tu haces en el centro cultural union romani son muy importantes para nuestra cultura y el futuro de los niños espero sigamos trabajando juntos aunque me cuesta ir verte pero nesecito que nos comuniquemos aunque sea por msn como lo hacemos asta ahora cada semana un abrazo y saludos a toda tu kumpania de villa alemana achen devlea ,estoy haciendo nuevas fichas con las palabras que combersamos espero queden tan bien como las anteriores dikamen plala

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5688

rober primo y todos los que entran a este foro es claro que el glosario debiera ser en horden alfabetico pero se estan haciendo conforme a lo que se esta trabajando y ya una vez que tengamos una larga lista de palabras mas completas de nuestra lengua las bamos a hordenar ya que eso es muy facil ahora con la tecnologia y si quieren agregar sus terminos de cualquier variante por cada ficha me mandan a mi correo ojala la lista correlativa a los glosarios echos para hacer un nuevo glosario con todos los aportes de vosotros un abrazo a todos ashen devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5672

yo soy titino estoy okupando el sitio de sadsyro la palabra chachipe se usa cuando uno dice ke es berdadero sin engaño la palabra istina se usa cuando uno afirma una conbersacion i esta afirmando lo dicho ustedes kieren usar el jorajano para acer un idioma unibersal i eso no sepuede aser porke los jitanos de chile ablamos jorajano ino estamos deacuerdo con algunas palabras ke usan los leasi kalderasha lo mas corecto eske se publike las dos palabras ke digan lo mismo con diferente letras pero ke dicen lo mismopor ejenplo yive llive zhive djive lo ideal es poner todos con un sicnificado dia sin mas achen deblea romalen

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5671

phrala domzoralo las palabras que yo escribo deven ser leidas como tal en chile se dice chachipe /chachimos tal cual tu lo dices pero » istina » es utilizada para muchas cosas como ,verdad,seguro,en serio,cierto,etc. me gusta tu aporte ya que explique que son palabras de aca pero si ago una ficha con esas palabras es seguro que pondre las tres e istina al final primero esta chachipe que es de amari chib y asi se contribuye a que no quede afuera una palabra prestada pero muy utilizada por los xoraxay tu explicacion esta muy correcta y eso nos enriquese a todos un abrazo ashen devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5666

semillas de palabras xoraxano que hablan muchas variantes que e visto en paginas de internet ademas de hablar con gente de rumania ,hungria,inglaterra etc.las mismas con muy pocas diferencias y que las voy a considedrar en las fichas que tenga la proxima semana .( andré = adentro )( abrí = afuera )( baró = grande )( vinonó = chico )( tuló/lí = gordo/da )( sanó/ní = delgado/da )(ishtó = igual )( maskhar = entre )( anglo = antes )( mapal = despues )( opré = arriba )( telé = abajo )(kate = aqui )( but = mucho,muy )( níkatda = nunca )( mothodém = conte ,relate )( akaná = ahora )( mishtó = bien )( sukhár = bonito ,hermoso )( fála,nais = gracias )( kachin = cuantos )( chuchó =vacio )(yok,na = no )( ea,ey,va = si )(ístina = verdad )( thiara = mañana ) explico que todas estas palabras se hablan en el xoraxay de chile y entiendo que hay xoraxay que en algunos lugares tienen pequeñas diferencias un saludo a todos ya estoy de nuevo trabajando. trobul te radil bute djives ioz = nesecito trabajar muchos dias mas .ashen devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5638

como estas rober es verdad que se usan muchas formas de decir un acto en todos los idiomas hablados de el planeta pero yo expongo el que mas se usa aca ya que hay otros pero son inventados como lo que dices de la policias y ladron etc.aca se nombran de varias formas pero no es romano si no formas que se dicen seguan algunas familias y grupos para confundir al auditor pero pienso que no hay tantas palabras reales del romano para un termino y siempre estamos en dos o tres porque mas es redundar en dialectos que no podemos dejar de lado pero para ello nos falta mas comunicacion cosa que muy pronto se solucionara y podremos hacer los glosarios que un dia presente y que degraciadamente quedaron en el olvido un abrazo ashen devlesa phrala a tu delman zor ta veselia dikas amen

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5632

hola hermanos entiendo y veo una gran nesecidad de aprender pero yo pongo un poco el freno en esto porque a pesar de que es angustiante no tener material suficiente devemos seguir como vamos aqui van 16 palabras para dos fichas y espero todos aportemos en esto ( mol = vino)(biaría = ceveza)(rachía = licor fuerte )(taktaí ,tazó = taza)(flidjano ,tazó = vaso )( pabar = fumar )( chigara,pirúska = cigarro )(vidjelo = luz)y la otra es ( beng = diablo)(ansa ,avsa = lagrima )(djandari = policia )(súdo = policia de investigaciones )(limória = cementerio)(mulo = muerto )( nashél = huir )(chór = ladron ) espero que nos comprendamos esta vez para hacer unas fichas tan buenas como las otras un caluroso abrazo , pd.hoy hable con israel y le pedi disculpas pero el me solicito que lo hiciera publico y ahora se lo digo de corazon pienso que sus aportes nos serviran de mucho phrala isra prostisarman o del deltu bax ta sastipe ashen devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5623

muy buenas tus observaciones phrala yo e cogido un resfrio que me tiene a mal traer con mucha fievre pero tengo fe en que muy pronto estare con uds.pienso que las cosas deben ser explicadas como lo haces tu pero tambien devemos ser cautos e ir paso a paso ya mandare nuevas fichas para que las estudiemos en conjunto y avanzar en esta tarea un abrazo a todos .zadziro

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5600

yo no soy gitano soy un payo disfrazado de rom vivo en chara como rom trabajo como rom mi padre jusstef yankovich y mi madre nevenka francovich en estos momentos se rebuelcan en la tumba pero no importa ,es mas importante la embidia de lolja y de sus dicipulos que ignoran cada palabra de nuestra lengua ,soy de mi gente y me debo a ellos por tanto voy a seguir luchando con mis gitanos no con los envidiosos ,aca los gitanos nobles saben quien soy y los ridiculos que me conocen me ignoran esta bien buen futuro para todos pero no para los tarados que no piensan, mi madre y mi padre gitanos inmigrantes de las guerras yo criado por mi abuela que murio de 102 años ,que mas soy huerfano pero no loco ,asun bre lolja nikats ioz asunau tuke nai drago mange tumen soke san dilo ta xoliardo samo me mangav djivil korkorro a kate del tu duma guia so ke a tu nai chitilpe but roma si chilordian me nikaman del duma tusa soke samo me del vorva murri roma. escuchen todos los presentes yo no soy gitano pero mi madre y mi padre si solo que yo naci fallado ,me contengo de decir insultos porque no es mi idiocincracia disculpame administrador fui lo mas prudente posible ,xoliarico sem = estoy enojado )( ta nai chitilpe so pasil akate =y no me importa lo que pase aqui)( trobul te penau but lava = nesecito decirte muchas palabras )( y una de esas es que lolja con sus dicipulos inventan palabras )( chi llanau soke tai wa si te istina chachipe = no se porque pero esto es de verdad una realidad , putar gaba rig = cierra esta pagina, ka xasarel amari chib = que se pierda nuestra lengua ,ferdi sem veselo = solamente soy feliz )( ferdi sai saia anglal = solamente como era antes ,bere ikalman tu kana vou o lolja deltu vorva phrala me zhautar =bere llamame tu cuando el lolja te llame hermano yo me voy ,trobul te radil pala murri djene tai amari chib =nesecito trabajar para mi gente y para nuestra lengua )( ashen devlesa sa e roma valench ,ta vi tu loja ,ranchi,isra o aver rom dileardarmar de tu golli ,niko llanel romano sar ko me ,ashen devlesa dikas amen o del diklan sa tumen sherdian akana manus xoliriardo arak tumen, ya esto se paso por favor disculpen pero mi intencion fue unir y conseguir igualdad nada mas yo no gano nada mas que felicidad ,adios bere cuentas conmigo y todos los gitanos del mundo ,nunca voy a alejarme de uds. chauuuu

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5595

sar san phrala como estas es muy bueno que estes en estas paginas para conocerte mejor y para que preguntes tus dudas e inquietudes sobre la lengua romani y bueno lo que nesecites de nosotros todos, no te preocupes hermano por este enbrollo que no es nunca mas valioso que nuestra querida lengua ,lo importante aqui es nuestro idioma y su integra recopilacion con todas sus variantes y palabras prestadas bien dices tu que a poco de kilometros existen gadjos que hablan diferente muchas veces influenciados por terminos extranjeros, esa es una gran tarea la de conseguir nuestro vocablo con sus variantes pero algun dia se lograra sigue con nosotros que te nesecitamos.o del del tu bax ta sastipen phrala ranki ashen devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5586

aunque debo reconocer que no es de mi agrado como te diriges a mi en el foro ya que te puedes dirigir a mi por msn o por mail como tu bien sabes estoy muchas horas conectado por mi trabajo,y tampoco cuantas veces me dices que no hablo romano. creo que voy a seguir poniendo de mi parte todo lo que pueda porque no devemos ser egoistas con los nuestros ,tu eres pieza fundamental como ranchi ,israel bueno y rober aunque no sea el aporte que todos quieren ,lo que te exprese en mi escrito es invitar a mas gitanos para aportar, alla muchos conocen la lengua española no es que te quiera molestar hermano solo veo que hay nesecidad de aprender, como veo los niños de aca que les facina estudiar y creo que tu sabes tanto y despues de ti y de todos los que saben se iran muchas cosas por la borda si no pensamos en mañana eso es lolja no joderte ni menos tener malos ratos que de nada sirven,espero me comprendas solo eso que dios te bendiga

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5584

mi querido y apreciado lolja mis mas sinceros respetos, aca hablamos de ,rober,israel,ranchi,zoralo y unos pocos mas que no recuerdo pero no creo sean mas de tres ,pienso que tenemos que invitar a muchos gitanos para que participen de nuestros acuerdos y desacuerdos de la lengua, pero citar siempre a los mismos? tu conoces a grofo cinno y a gyula vamosi, ellos que tienen viva la lengua en hungria ,rumania y demas conoces a muchos de igual condicion podrias invitar a este foro de manera que podamos contar con personas con las caracteristicas que señalas asi podemos seguir aprendiendo de los nuestros de alla de los balcanes, creo que nos seria muy util sobre todo a nosotros de aca tan lejos y nos honrarian con su presencia el idioma esta consagrado pero no en españa y por eso digo seguir trabajando para nuestros hermanos gitanos de cualquier lugar del mundo no se si me explico un abrazo espero verte por msn ashen devlesa ( sha devlea,chile)

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5577

hola a todos me parece si no menos imposible que no tengamos una que otra diferencia en nuestras palabras aunque lo que dice el administrador es lo menos que nos merecemos lograr un acercamiento de nuestra lengua asta tener nuestro idioma consagrado,khos-el = limpiar aca es solo khos pero no voy a redundar en ello solo espero vuestra acotazion y se arregla como todas las demas fichas pero no dejemos en el tintero lo que dice el administrador ,es un buen momento esto de tener mas de medio millon de visitas para establecer algo mas concreto. y asi lo estamos logrando con un poco esfuerzo y voluntad pero falta que las autoridades de españa donde el daño a sido mayor se enteren de esto pienso que en eso estan en mundo gitano y devemos brindar toda la ayuda posible ashen devlesa o del bolil amen ta sa romalen ande lumen .zadziro

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5571

publico y lo digo aca a todos mis hermanos que an sido el pilar de este proyecto lolja ,ranchi,israel,rober,y tantos que me olvido y espero me disculpen son todos grandes gitanos y les doy las gracias ,alguna vez seremos considerados y una vez dije y lo digo aqui abiertamente nos tendran que llamar » patrimonio de la humanidad»aunque pase el tiempo nos tendran que valorar doy gracias a dios y a todos los que de una u otra manera estan aqui luchando por una sola causa que es nuestra lengua romani no tengo mas palabras que decir solo que sigamos adelante y no bajemos nuestras manos un gran saludo y mis mas humildes respetos a todos ashen devlesa romalen a kate ande lumen roma ,trobul te dikau but roma katar e rig ,zadziro

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5556

hola a todos mi opinion y con certeza creo que haci es .debemos saber todas las variantes habladas y mas conocidas de la tierra no por eso ignorar nuestra propia variante, la tecnologia nos da tal capacidad de entender ,comunicar y aprender de todos de forma rapida y facil ,eso en un marco de integracion mundial de todos los gitanos asta el ultimo rincon del mundo.pero la comunicacion es otra cosa y creo que para esto estamos unidos aca. el kalderasha es el mas difundido entre todos nosotros y pienso que deve ser el guia de nuestra lengua sin dejar de enseñar todas las variantes ,si nos unimos seguro lo logramos y pongo toda mi fe en ello creo que todos saben que yo pienso asi ,espero una complicidad entre todos y que invitemos a los que no estan en este foro a participar porque una gota con otra llenan un vaso y asi se fueron llenando los lagos y los mares etc.somos gitanos y somos hermanos eso es lo que nos hace mas parientes que otros pueblos, porque estamos todos en igual de posivilidades tratemos de ser unidos y cada palabra o bervo sera motivo de seguir juntando este rompecabezas que se llama romano. la lengua esta viva y nosotros tambien pero la gente no esta unida y creo es nuestra labor unirnos para enseñar a los demas un abrazo y no bajemos las manos ,amari chib si samo iek ,ashen devlesa .zadziro

Viendo 15 entradas - de la 3,736 a la 3,750 (de un total de 3,845)
Scroll al inicio