Portada / Página 251

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 3,751 a la 3,765 (de un total de 3,845)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5535

estoy de acuerdo con nicolas hoy mas que nunca devemos pensar que gracias a las comunicaciones estamos conociendonos cada dia mas,no es bueno ser pequeños en esto hay que ser grandes y vigorosos como si fueramos una gran nacion que aunque marginados creo que lo somos ,por cultura y conocimiento del mundo que nos rodea ,si bien es cierto la escuelita de del centro cultural union romani chile ,tiene maestras no gitanas.gracias a las fichas se esta educando muy bien en romano y se a logrado un vinculo especial con el español ya que el material de apoyo esta todo en castellano cosa que no debiera ser pero yo ago todo lo que esta a mi alcance para que tengan algo de apoyo en nuestra lengua y les a servido mucho ,unamonos y sigamos como buenos gitanos luchando hasta lograr hacer que nuestra lengua sea una lengua totalmente escrita por nuestros niños. o del delma zor ta satipe tai sa romalen ande sa korí ashen devlesa phralales

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5517

lolo phrala primero que nada ,no te entendi lo que dices ,segundo » chisto» es limpio y no limpia , «khos» seria limpiar pero les pregunto a uds.para que agamos esto lo mas democratico posible ,anglal no se parece nada a intí nunca la oi como anterior,misyako creo que no esta bien pero tampoco mal tu sabes que la ficha deve ser corregida nuevamente y lo de mestipen que ringo california me confirmo como xoraxay hoy hable con paolo que es de rumania y estaba en italia y me la nombro como tal asi es que la suma de todo esto me lleva a poner palabras en estas fichas, de todas formas creo que se a redundado tanto en mestipén que creo que es romano. aún espero que ranchi me responda unas palabras que le mande ya que el me a dicho que te tiene que preguntar a ti asi es que te devo esperar creo que por eso me dices lo de kosta ( kosle cho muy ) aca es limpia su cara si gustas mejor te envio las palabras a ti para que no se ventile tanto en el foro algo que podemos hacer mas breve un abrazo phrala o del blagosil tut ashen devlesa.P.D.me preguntan como se dice (punta)yo la se como privoi pero eso es un elemento para hacer oyos y no se otra manera de nombrar ( punta ) gracias por tus palabras y espero sus respuestas .z

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5513

hola atodos hermanos de mundogitano yo sigo con mis problemillas de viejas palabras que nunca hable y estas dos son un par que e oido esta semana las que me dejan un poco incierto y quiero compartir con todos uds.para ver de que procedencia son o si en verdad son de nuestra lengua romano ( norte = intí )( sur = mindí ) ojala me alluden y a la vez veamos si tambien existen ( este)y ( oeste )bueno eso es un abrazo y sigamos en esto que nos motive mas aun. ashen devlesa romalen .zadziro

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5511

phrala zoralo o del delma sastipe ta vizhaipe romea ,tus estudios y observaciones me dejan perplejo jamas me preocupe de aprender, ya lolo me tenia sorprendido con sus conocimientos de nuestra lengua y ahora tu me sorprendes tambien, la verdad yo e leido libros y nuestra historia de muchas formas pero no e tenido el tiempo para estudiar mas a fondo tanta cosa que tu sabes porque el trabajo y las nesecidades no me lo permiten es muy bueno que todos estemos aca en este foro ,yo solo escribo y pregunto lo que aca en chile se habla y es muy bueno saber que nuestra lengua no esta tan deplorarda espero que sigamos asi para cuidarla y mantenerla viva como asta ahora. ashen devlesa ,bari bax romalen ta chavalen zadziro

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5452

hola primos y familia de mundogitano estoy buscando una palabra que preguntan los niños de chile y esta es » libertad » ya ranchi me a dicho algunas que pueden estar en este constexto » mestipén»y «eskipimós» esta segunda me parece mas a escapar no se si hay otra ,a ver si tu lolo sabes alguna que no se sepa por aca tu sabes bien que en chile esa palabra no es conocida una abrazo a todos devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5440

hola hermanos ,todos aca tal cual dice domzoralo no tienen internet y telefono algunos que si tienen son desconfiados tanto los ludar,como los boyas ,yo hablo con ellos siempre pero cuando les presento ideas de integracion cambian radicalmente y no dejan dar explicaciones por tanto primos tenemos que seguir y tener paciencia con todos los rom que por razones justificadas son asi un abrazo a todos dikas amen devlesa zadziro

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5423

hola de nuevo creo que me estoy repitiendo mucho pero las aclaraciones me hacen participar de esto. ranchi creo que tienes la razon sobre los gitanos turcos ,los xoraxay vienen de alla y por eso la lengua es tan nativa y su pronunciacion bonita al oido de nosotros o por lo menos eso creo yo ,este trabajo brazilero nos indica nuestro arbol genealogico y esta muy bien estudiado .o ROM
     Kalderásha
     Serbijája (Sérvios)
     Minéshti
     Demítro
     x, y, ………..
     Márcovitch
     x, y, ………..
     outros
     x, y, ………..
     Papinéshti
     Jonéshti
     Frunkaléshti
     outros
     Moldovája (Moldávios)
     Demóni
     Jonikóni
     Poróni
     outros
     Grekúrja (Gregos)
     Bedóni
     Kiriléshti
     Shandoróni
     outros
     Vúngrika (Húngaros)
     Jonéshti
     outros
     Xoraxája ou Xoraxané ou Horahanê (Turcos)
     outros
     Lovára
     ………..
     ………..
     Churára
     ………..
     ………..
     Machwáya
     ………..
     ………..
     Boyásha (Ciganos de Circo)
     ………..
     ………..
     outros
    o SINTI (ou MANUSH)
     Gáchkane (Alemães)
     etc.
     Estrekárja (Austríacos)
     etc.
     Valshtiké (Franceses)
     Piemontákeri (Piemonteses)
     Lombardos
     Marquigianos
     outros
    o KALÉ (ou GITANOS ou CIGANOS)
     Catalães
     etc.
     Andaluzes
     Portugueses
    espero nos de alguna pauta para seguir trabajando en nuestra hermosa lengua romano .nais manusa ande lumen roma ferdi penau tumen nais ,devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5421

phrala lolo y todos los que estan aca en el foro estamos llegando a un entendimiento de mucho agrado para los ojos que leen estas lineas creo que como arbol genealogico debemos centrarnos en las variantes mas conocidas y sumar las palabras de las que son mas reducidas asta lograr el equivalente a un «idioma»que es nuestro y a sido por toda la existencia de nuestros ancestros, puse idioma entre parentisis para que nadie se vea registrado en el que aca llamamos » estandar» no nos falta nada para lograrlo solo hacer lo correcto y creo que todos somos concientes de ello asi es que unificando nuestros conocimientos sera una tarea no muy lejana de cumplir,hay gente mas preparada que yo para hacer esto pero como instrumento de trabajo estoy dispuesto a seguir esta linea que para mi es de gran cultura y gerarquia romani,tenemos muchos ,libros,diccionarios,manuales ,fraces y bocablos escritos por gazhos y rom en la historia gitana pero nunca hubo un acuerdo como el que se presenta en este foro somos pocos ,no tenemos el peso de un politico menos aún la escolaridad de un cientifico o linguista pero hablamos ,vivimos ,somos decendientes y familia de una sola y gran etnia que se llama romani,aunque las cosas cambien y el mundo mute yo seguire siendo gitano y todos vosotros tambien solo nos falta la unidad de las variantes y entonces lograremos ser tomados en cuenta ý tendremos la oportunidad de comunicarnos con todos nuestros hermanos y los hijos de los hijos de nuestros hijos nos lo agradeceran como ya nos damos cuenta en los pocos chat que hay en romano. un abrazo ashen devlesa ,o del si kate ande murro lio,vi bolilman sar me bolil tumen .zadziro

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5414

phrala no menosprecio ni una sola palabra de ni una sola lengua que se hable en esta tierra y te entiendo perfectamente lo que dices es mas voy a hacer lo que dicen uds. y pondre en la ficha lo que me digan pero.se los vuelvo a decir a todos ( la palabra » sentar » es la que no existe en nuestra lengua y no sentarse que es lo que tu ranchi me dices no es que sea testarudo )besh-le tele ,no es sentarse tampoco sientate y menos «sentar » igual » tele «( abajo ) es complementaria pero no se si tiene que ir ahi .un abrazo ranchi te excribire un mail mañana devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5408

un abrazo phrala ranki,esta muy interesante que todos opinemos ,»imporátor» me tiene con dudas pero es posible que sea romano ,y lo de sentarse no me cabe porque tiene que haber una forma de decirlo aca se dice y se conoce ( beshe ,beshen ) yo puse besh por error pero a servido para que todos opinemos sobre el tema ,para entrar igual decimos snakh andre ,snakh chuque que seria lo mismo que alla ,nada mas que un saludo a toda la comunidad hondureña romani devleça

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5405

mishto phrala ,rey ,krái ta kralitsa ,tséro o tsáro ( chéro,cháro = xoraxay seria )thagar y amperáto creo que tenemos que ver de que origen son y en lo de sentarse aca en xoraxay es » beshe = sentarse » besh sientate,ej sai beshe murni chavorri,puede sentarse mi hija ,no se espero que me digan uds. y yo cambio la ficha como definitiva tu dices ,besh opré = sientate arriba que no es sentarse arriba ,por lo menos aca es igual en este caso besh opré ,lolo dame una dica de esta palabra en kalderash o ranchi entiendo que besh,sientate esta mal pero yo quiero poner sentarse porque sientate es una declinacion de la palabra arak tumen devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5403

phrala domzoralo un abrazo que bueno que estes participando en este foro ,la palabra » mojado = chingo » en xoraxano la e oido en otras variantes ,» chindo = cortado » no la oi como mojado » paialó ,paiardó » no podria ser ya antes tubimos estas controversias con la palabra lapiz y no es asi ,en brazil hay gente que escribe cosas para asimilar el romanes pero no viene de nuestra lengua madre y ahi es donde estamos nosotros escudriñando en las palabras mas antiguas » chingorro ta chingolorro aca es humedo ,ta sa chingo » empapado de agua» no se como seria en las variantes que manejas la base de mis fichas son xoraxay y por si tu no lo sabes pedi ayuda a nuestros phrale para hacer un buen trabajo entre todos y por eso es muy bueno que estes con nosotros dikas amen o del blagisil tut

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5395

sar mai san phrala lolja me gusta tu intervencion esto nos ayuda a todos bueno tu sabes que aca en chile se usa ,cháro y shéro como rey ,y es verdad que cometi un errror al no cambiar al vinculo de ventana y quedo kingó en otra ventana ,beshe ,es sentarse y las conjugaciones que son muchas estan dentro de el besh ,como besh tuke ,besh chuque ,besh tele ,besh te xa ,besh pasa mande etc .etc .luego lo arreglamos .gilkal = hipo es de aca gilko me la dio ranchi pense que tu la avias leido ,y tienes razon que la grafía seria djilí tambien la cambio no hay problema en eso, aca se dice dzili que es lo mismo un saludo a nuestro amigo brazilero diego me gustaria saber de el por msn devlesa phrala arak tut

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5393

yo te di la palabra cháro y tu ,krái ,thagar,emperáto en realidad tienes razon kingo se quedo en el archivo y se copio solo ,lo siento mañana lo corrijo prostisarma prala ranchi esto no me pasa a menudo pero cháro es la palabra que se usa aca en la kriss devlesa

en respuesta a: Proyecto Educativo Yankovich #5364

que bueno ver que se intengran mas hermanos a nuestra pagina ,entao cigano brasileruka tudo que voçe procura e aquim venvindo amigo.óndaka maskhar amen phrala vi tut sai azhudisar kada rig ,o del blagosil tut ash devlesa dikas amen .murro mailo si zemchile@gmail.com ,ta murro nav zadziro yankovich ,katar e caieras sao pablo ,brazil ta akana besau ando santiago ,chile

Viendo 15 entradas - de la 3,751 a la 3,765 (de un total de 3,845)
Scroll al inicio