Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
zadziro yankovich francovich
Participanteestimados señores de mundo gitano y administrador ,tambien mis respetos a todos los lectores de este preyecto, debo desiros que de alguna manera devemos sacar las fichas que ya no estan en debate para empezar con el estandar o la lengua ya comun para que todos nos entendamos sin constradicciones. hay niños que me preguntan porque hay fichas iguales dos veces y mi intencion es facilitar la lectura y la comprencion de lo que estamos llamando estandar, espero me comprendan pero creo que ya debemos tomar el curso del aprendisaje y para ello nesecitamos la ayuda de ud. señor administrador un abrazo y espero me comprendan los que siguen esta pagina devlesa
Participantemuy buen desarrollo de nuestra lengua mis mas cinceros respetos a nicolas jimenez creo que con este pie de apollo mas lolo y la colaboracion de todos no hay mas dudas si no solo trabajar,gracias a dios que por fin veo luz en este foro con mucha claridad un abrazo a todos. o del blagosil tumen ta sa amari chib devlesa romalen
Participanteestas palabras no son solo para rober que lo estimo mucho, creo que con con el pasar de los dias todos nos hemos comprometido en este tema e igualmente nos estimamos la unica manera que podemos escribir y hablar el estandar y ademas crear una comunion a nivel mundial es basandonos en como bien dice ranchi nuestro alfaveto romano, es un trabajo dificil debido a los teclados de tanta variedad como los que hay en el mundo pero facil si existe la voluntad de aprender yo estoy a dispocicion de cualquier trabajo para nuestra querida lengua pero no estoy dce acuerdo en seguir repitiendo lo ya muchas veces polemizado. tenemos que avanzar y si bien lolo tiene mucha razon somos personas con distintos oficios y no siempre estan los medios ni el tiempo para responder.creo que si estan los espacios que dedicamos con mucho amor para trabajar aunque sea unos minutos en esta obra magna asi es que no perdamos el tiempo buscando resquicios pasados y luchemos por aprobechar esta pagina para el futuro no solo nuestro si no de los que nos siguen atras que seran el futuro de nuetras vidas yo quiero seguir como bamos creo que las aguas estan muy limpias y se ve el fondo de lo que cada uno de nosotros quiere y no hay mala intencion de nadie solo malos entendidos,siguamos phralas adelante ya me llego elgo mas de material corregido para mandar a la administracion lo antes posible y como buena noticia os digo que aca ya las fichas estan dando un muy buen resultado o del delma zor ta radil but shukar pe sa murni amari chib dikas amen devlesa romalen
Participantehttp://www.aprecisp.org/curiosidade.html rober phrala esta es una pagina brazilera que tiene estudios de la mayoria o quisas todos los gitanos que estamos en esta tierra no creo tenga errores porque son estudios muy acabados ,entra a curiosidades y te encontraras con una parte que dice familias creo que estamos todos. ase mucho no hablamos espero verte por msn un abrazo o del blagosiltut but tay sa tiri familiaky dikas amen amalo rom latcho yives ka avel
Participantemuy bien phrala lo tengo clarisimo solo queria que fuera mas concreto el tema ,bueno espero que envien todas las fichas pasadas para seguir despues haciendo nuevas era solo eso ,ranchi me envio asta la numero 7 creo el esperaba que tu llegaras para seguir espero que puedas un abrazo araktu phrala
Participantehola phrale estoy ya volviendo a la capital y quiero empezar a trabajar de lleno en el proyecto tengo algunas dudas creo que con mas de cien paginas se incremento muy fuerte todo el lenguaje pero tengo algunas cosas que decir respecto al estandar ,creo yo que como lo expone nicolas jimenez a quien me gustaria mucho participara en este foro y tambien conocer de alguna forma. hay una escritura la cual me gustaria seguir no se si es para el estandar escribir asi pero fue lo primero que vi antes del xoraxano y a mi me gusta mucho,es muy parecido a lo que escribe lolo y demas participantes de este foro ,pero hay diferencias que me gustaria no existieran en el estandar no se si estan de acuerdo les digo por ej.dzives,llives,djiveses son formas de nombrar el dia pero una seria el estandar aca en chile se dice ( yives ) como seguimos un patron determinado para no equivocarnos en la gramatica final ,¿seguimos el esquema de nicolas jimenez ?ud. señor administrador que me dice ,o los demas ,espero su opinion achen devlesa romalen
Participantelolo que bueno verte ,te cuento que me an llegado diccionarios libros y muchos escritos en romano a lo que yo me referia era al estandar que uds. an planteado en este foro yo tengo el diccionario (ingles, kalderash)tambien uno xoraxano y escritos como tus paramichas y en todos hay diferencias no de gran relevancia pero se nota y si tu leiste el nuevo testamento de chile es muy notoria la diferencia con respecto al kalderash luego sigo trabajando en el proyecto estoy aprovechando los ultimos dias calidos en el sur de chile un abrazo espero verte por msn devlesa
Participantehola a todos quiero decir que estoy muy de acuerdo con lo que comenta tzoani sobre el kalderash aca en el sur del mundo tenemos un profundo respeto por esa variante porque se pronuncia y sa escribe muy bien y demas que se puede decir que seria el estandar nuestro en un tiempo muy cercano, pero no se confundan. los rom xoraxay entendemos todo lo que hablan el resto de las variante sin enbargo uds.no nos entienden eso habla de que estamos mas preparados para un futuro cambio que el resto de los roma ,yo creo que la introducion esta muy bien elaborada y tendriamos que hacer valer eso tanto como lo nuestro, con el transcurrir del tiempo tendremos la verdad consagrada ,con un poco de calma logramos el cielo ,como me gustaria a mi en particular que esta obra tubiera ya libros ,diccionarios,catedras de todo tipo pero devemos entender que apenas an pasado tres meses y emos avansado muchisimo tomando en cuenta que hay cientos de años pasados en los que no se iso nada ,invito a todos los gitanos que hablen o no hablen romano a seguir con estos debates para acrecentar nuestras raices desde la base que es nuestra lengua un abrazo gitano de verdad upre romalen blagosil amen o del devlesa
Participanteun saludo a todos los lectores de estas lineas quiero decir que estoy muy contento con lo nuevo que se esta haciendo, tambien decir que me a tocado viajar lo que a mermado mi trabajo en las siguientes cosas,las fichas tambien van mas lentas ya que los demas tambien estan ocupados pero luego tendremos mas material en el proyecto ya pronto vuelvo a trabajar con vosotros, un abrazo a todos zadziro dikas amen romalen
Participantephrala israel tus aportes son muy bien definidos pienso que eres muy bueno en eso porque no me mandas esas acotaciones a mi correo y yo ago otra ficha con todas esas formas y variantes bien explicadas y tendriamos un verbo mas completo,porque haci como lo explicais de a poco solo confundiremos a los que no lo hablan y tratan de aprender me parece mas sensato llevar todo ordenado araktu phrala devleça ta nais tuke
Participanteque bueno que te parece que quedo bien la ficha lolo tu haci la escribiste y yo la copie tal cual como las prometi, entiendo que hay variantes como aca que se dice kay talo ,kay tali,kay tale que seria muy parecido a kay lo etc. pero tu dices muy bien de a poco y con cautela esos apuntes tambien los revisare y les preguntare mas adelante si ago algo con ellos y los agregamos un abrazo phrala devlesa
Participantequisiera pedir publicamente a todos,si pudiesemos estar mas comunicados con relacion a las fichas y lo verbos ,palabras ,terminos y gramaticas de lo que se a denominado estandar de amari chib porque yo espero que lo que se publique en este espacio no tenga mas controvercias entonces lolo,ranchi,israel,que son los que mas aportan me gustaria diseñar las fichas con los verbos para que se vean como las otras ,si ud.estan de acuerdo diseño los apuntes que ya estan en el proyecto que pienso es lo que uds.ya publicaron como estandar dikas amen devlesa romalen
Participanteespero que todos ahora esten de acuerdo para seguir con las siguientes ,y me manden los materiales corregidos pronto para configurar las fichas ojala les guste mi trabajo un abrazo
Participantemuy de acuerdo contigo lolo la verdad es que con todo esto de nuestras raizes, me an llegado de muchos lugares, ya sea de rom o de gazhos mucho material de nuestra procedencia y origen de nuestra lengua y yo la verdad no debato ello aunque igualmente es necesario, porque este foro creo que tenemos que usarlo con el fin que queremos todos que es conciliar nuestra lengua hablada y avansar en ello
Participantesar san phrala en verdad que se dos versiones de la cancion pero nunca supe la verdad del origen e oido muchas pero deve ser algo asi , que bueno verte por aca ranchi me mando unos escritos revisadas pero no se si se pusieron de acuerdo todos espero que si para travajar en el tema como fichas ya prestas para enseñar,nosotros bamos a seguir con el xoraxay pero la idea es que todos sepan que existe el estandar y esa sera nuestra tarea futura un abrazo
-
AutorEntradas