Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
zadziro yankovich francovich
Participanteaqui va la traduccion para ranki y todos los que ven este foro si quieren saber como se toca con guitarra esta en google y en youtube para oirla
» mi carpita»
mi carro lo deje nuevo
lo encontre viejo,viejo y todo quebrado
mi carro lo deje nuevo
lo encontre viejo,viejo,y todo quebradoyo no lloraba yo solo reia
ahora dios que yo voy hacer
yo no lloraba yo solo reia
ahora dios que yo voy hacermi esposa la deje jovencita
la encontre vieja, vieja y enferma
mi esposa la deje jovencita
la encontre vieja, vieja y enfermayo no lloraba……..
mis hijos los deje chiquititos
los encontre viejos,viejos y locos
mis hijos los deje chiquititos
los encontre viejos,viejos y locosyo no lloraba………..
mi carpita la deje nuevecita
la encontre vieja,vieja y toda cortada
mi carpita la deje nuevecita
la encontre vieja,vieja y toda cortadayo no lloraba………..
no se sabe exactamente que le paso a este rom que viajo y cuando volvio encontro todo lo que habia construido totalmente destruido, solo yo puedo decir que es una cancion muy bonita y a la vez muy antigua espero os guste y la busquen en youtube «murni charicha»
Participantehola esta es una cancion que cantaban mis tios con mi padre y que en chile es muy famosa a ver si la conocen es muy linda
«murni charicha»murno burdon ,kay muklemle nevorró
malademle puranó, puranó ta sa pagó
murno burdon, kay muklemle nevorró
malademle puranó,puranó ta sa pagóme ni hrobaba,me samo asaba
akána,debla ¿so me kacherau?
me ni hrobaba,me samo asaba
akána, debla ¿so me kacherau?murni romní,kay muklemla terniorrí
malademla puraní,puraní tay nasualí
murni romní,kay muklemla terniorrí
malademla puraní,puraní tay nasualíme ni hrobaba,me samo asaba
akána,debla ¿so me kacherau?
me ni hrobaba,me samo asaba
akána,debla ¿so me kacherau?murne chaurre,kay muklemle binone
malademle purane,purane tay sa dile
murne chaurre,kay muklemle binone
malademle purane,purane tay sa dileme ni hrobaba………….
murni charicha,kay muklemla nevorrí
malademla puraní,puraní tay sa chindí
murni charicha,kay mukemla nevorrí
malademla puraní,puraní tay sa chindíme ni hrobaba, me samo asaba …….
bueno yo la sigo cantando en veladas con mi kumpanya y uds.la pueden oir en you tube solo poniendo el titulo de la cancion un abrazo y si quieren se la tradusco aunque es muy facil upre romalen
Participanterober tenemos que empezar de nuevo este trabajo con todos nuestros hermanos unidos y todo lo que preguntas se publicara en fichas muy bien elaboradas no solo para vuestro entendimiento si no que para todos los rom que quieran aprender, solo un poco de paciencia y tendras al igual que todos las repuestas que buscais un abrazo phrala dikas amen
Participantemi querido administrador en todos estos meses que en minutos an sido negros para nosotros tambien an servido creo yo para entender que los mas perjudicados somos nosotros mismos,somos gitanos y moriremos como tal pero el legado que podemos construir sera lo mas grande que exista en este siglo para todo el pueblo rom del mundo ,y para ello el compromiso de lolo,israel,ranchi,rober,paolo,titino y muchos mas que no conosco. mas los que se sumen a esta obra sera impresindible, yo de todo corazon les digo que estoy presto a diseñar las fichas como lo e echo asta ahora para que todo sea uniforme y el dia de mañana podamos editar sin tener que hacer el trabajo de nuevo mi mensaje es para todos, el romano hablado tambien se puede configurar en fichas ilustrativas y seran un gran apoyo para aquel que no sepa nuestra lengua sobre todo alli en españa y cnfigurar verbos didacticos tambien se puede creo que con lolo,israel,ranchi,titino,rober, etc.lograremos hacerlo muy bien,todo para que mañana nos comuniquemos en el mundo entero un abrazo zadziro
Participanteya me e dirigido a los que esperaban mi comunicacion pero igual espero que si hay otros que puedan participar lo agan para que este trabajo no tenga detractores en el futuro aca yo seguire con mis fichas en xorxay pero tratare de que los niños sepan muy bien que existe otra forma de comunicarse universalmente y para ello tendre los trabajos que en esta pagina se publiquen editados al alcance de todos un gran saludo a bere y jose luis en realidad a todos los que estais en mundogitano tenemos que llevar esta obra asta la real envergadura que se merece espero todos ayuden para lograr esto,y algun dia hacer un diccionario lo mas completo posible para todo nuestro mundo roma baxtalo llives ka avel
Participantea ver si nos entendemos señores gitanos del mundo este es un s.o.s. desde ultimo pais del mundo donde se habla el romano xoraxano tenemos una lengua que es muy ancestral y si me pueden decir como se podria decir o cuantas diferencias hay desde aca asta los balkanes seria genial ej, ( sol = kham )( akána = ahora )( luna = chon )( rio = len )( camino = drom )( pan = marno )( anillo = angrusti )(cigarro = piruska )( hermano = plal )( resfriado = tróni ) y haci muchas palabras mas o todas las que se conoscan, si alguien me puede decir que tan grande son nuestras diferencias seria para mi muy importante y para los señores que estan trabajando en la lengua estandar tambien seria de gran ayuda creo yo ,porque recopilar informacion es parte de esta obra , y si hay escrituras que certifiquen todo lo que se dice tambien seria importante que nos las comuniquemos ,yo tengo algunas cosas pero me queda un vacio en que no encuentro tantas diferencias entre uno y otro documento a lo que aca se habla, mi nombre es zadziro yankovich y mi correo es zemchile@gmail.com agradecere sus mensajes y contestare a los que lo soliciten un saludo a todos
Participantehermanos gitanos del mundo aca en chile con el tema de nuestra lengua vamos muy bien, creo que empieza una nueva etapa de la recuperacion de palabras perdidas con la primera escuelita de gitanos que yo e visto en sud america, claro esta que es muy humilde cuenta con 18 niños inscritos pero para nuestras pretenciones es mucho mas que nada y la mayoria habla por lo menos un 85% de nuestra lengua y eso es un gran apoyo en esta tarea tan difil,pero no imposible.devemos ser solidarios con todos los niños del mundo en la comunion del idioma para ello se enseñara la forma hablada aca que es el xoraxay pero tambien se dara a entender de que manera seria el estandar que mundo gitano esta publicando, todo esto y que sea muy transparente a niños que difilmente duden de los fines e intenciones de los mayores espero que nos apoyen en esta labor y las que vendran al igual que nosotros estamos dispuestos a aportar lo que nos pidan gracias por estar en estas paginas atte zadziro
Participantemesen o titino nicolich de chile esta muy bien ke sa say te den orba pero si but yene ke otinin tay ni cherer nizo pala e rromm catar sa e lumia zoke mi cheren cay grosdra te say tromoyil e romen soke samo penen so cherda gua o gua ni cherda tobentume deacuerdo tay radisaren sa junto union romani chile . titino nicolich
Participantesastipe phrala aaron creo que lo ultimo que a escrito israel es lo mas coerente ,real,y cierto desde que ingrese a esta pagina es seguro lo mas cercano a seguir ,yo con mis fichas estoy hacercando las palabras para que vosotros sapais como son y despues poder unir o decir en un dialogo ya que esta demas decirlo, no es solo palabras un idioma ,tambien hay objetos ,flora y fauna todo es un conjunto de mucha relevancia .pero veo con satisfaccion que vamos muy bien un abrazo dikas amen
Participanteprimo pti es muy bueno que estes con nosotros yo soy yankovich y te cuento a ti y a todos que viendo la necesidad que teneis de saber estoy preparando algunas fraces tipo turismo para que vallamos entendiendo como comunicarnos en romano eso si que te aclaro no son frases universales pero creo que se entienden en muchos lugares a ver si con ello nos motivamos para aprender con menos dificultad.
mi msn es ( zemchile@gmail.com )por si te sirve de algozadziro yankovich francovich
Participanteyo soy titino nicolich estoy ocupando elpuesto de zarsiro tuesto ke todaviano tuedo registrarme todos los ke opinan deven zaber ke los rom de cadaparte del mundo no son los mismo ni tanpocosus palabras son las misma aki los roma disimos ke ablamos el jorajano pero tanbien los rom derumania dicen ke ablan e
l jorajano sin enbargo ay mucha diferencia en laspalabras si keremos enterdernos no criticenos el trabajo ke muchos de nosotros estamos aciendo apoyemo entre todo si mas titino sentro union romane chilezadziro yankovich francovich
Participantedebo contar y no lo puedo callar esta vez que anoche tube una larga conversacion con lolo el cual me a dicho todo lo mal que yo estoy , muchas cosas nos dijimos yo no e podido dormir ,me dan vueltas en la cabeza tantas irrealidades que no logro comprender, se bien que son un grupo de rom que escriben muy bien y no me cabe duda de sus conocimientos de la lengua ,pero aca se esta llegando a muy mal traer lolo me pide que diga publicamente que yo no se hablar romane me dice que no es ni una verguenza y a la vez que les pida ayuda y me la daran con mucho gusto , pero primero debo reconocer que no hablo romano , pues bien lo publico a mucha honra yo si hablo romano y con muchos gitanos, voy a campamentos cada vez que puedo o sea casi todas las semanas pero no escribo como ellos que no e visto muchos por aca que escriban haci, y para mi eso no es convincente en lo que yo estoy haciendo. la critica es dura y sin respeto no aportan en nada solo atacan sin pensar que por el otro camino es mas facil,lolo mando a mundo gitano un link de gaston salamanca http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100011&lng=e&nrm=iso&tlng=e en este trabajo realisado por don gaston en la unirsum ( talca ) a quien lolo conose segun el me dijo. el mismo reconoce que esta muy bien echo y que don gaston a constribuido con muchas cosas buenas para los gitanos de chile ( entonces ) y se los digo a todos si el trabajo de don gaston es tan bueno porque ( israel ) y tu lolo me atacas a mi si este señor en este trabajo escribio ( istardá = agarrar ) ( jan = comer ) etc. etc. y el lo iso bien y yo no siendo las mismas palabras es algo que no me cabe, en el mismo texto israel, el escribio bhokátar = de hambre no es una palabra de rober hermano yo tengo 5 dedos de frente y si no escribo como uds. no significa que yo no sea gitano y no hable mi idioma eso es sobervia colectiva. y publico aca que mi trabajo lo voy a realizar con mundogitano o sin mundogitano ,con lolo o sin lolo estoy dispuesto a escuchar todas sus criticas pero yo estoy en un proyecto que terminara cuando yo me muera solo o acompañado tengo 46 años y nunca pense hacer algo haci para mi pueblo si no sirve creo que a mis hijos les servira no hay mas espectativas no quiero pasar de nuevo por esta injusticia, creo yo que si lolo publico que gaston iso un buen trabajo y yo haciendo lo mismo esta malo hay algo que no esta bien entre nosotros agradesco que lean estas lineas y pido disculpas a los que no entienden que pasa y los que saben espero su ayuda que no es para mi si no para todo un pueblo que lo nesecita gracias atte. zadziro yankovich
Participanteahora que e empesado con los glosarios espero que todos se comuniquen y nos agan saber de sus variantes o quisas no hay grandes diferencias pero me gustaria saber, ya que asi nos vamos entendiendo mejor y si es necesario ampliar la pagina o poner otro espacio en ella tambien gracias devlesa
Participantequiero que todos los que ven estas fichas sepan que estamos en el ultimo pais del mundo entre la cordillera y el mar ,las diferencias que puedan existir tendran lugar en los glosarios que despues estaran en el proyecto.
de seguro no seran muchas pero tendran su lugar.gracias israel por tus palabras pero no se porque siempre tan apurado un abrazo y saludos a todos zadzirozadziro yankovich francovich
Participanteisrael tu participacion en este foro es muy importante tanto como cualsquiera de nosotros me gusta que estemos en contacto pero te veo muy poco y tanto tu como lolo se bien que hablan y escriben muy bien romano calderash , ahora te pido de corazon que agas un esfuerzo y te conectes mas a las redes de internet,eso tambien os pido a todos es necesario que nos comuniquemos y lolo te explico no es que yo este apurado ni quiero dejarte como el malo de un film es solo que dos o tres fichas a la semana no son mas de 16 a 24 palabras no es mucho para la capacidad que tenemos los humanos entendiendo que tu capacidad es mucho mayor ahora nuestros trabajos a veces nos consumen , pero un poco de esfuerzo no estaria mal un abrazo phrala araktu
-
AutorEntradas