ASOCIACION CULTURAL FLAMENCO DEL NORTE

La Asociación Cultural Flamenco del Norte surge en 1950 a raíz de la inquietud de un grupo de mujeres gitanas concienciadas con la problemática que como mujeres tenían y con el fin de luchar por la igualdad de derechos. Esta fue la primera asociación de gitanos en España con ella nació el movimiento asociativo gitano

Se trata de una asociación muy activa que cuenta con una gran participación por parte de la población gitana.

Las mujeres que hemos estado sujetas a la discriminación y a la subordinación por el hecho de ser mujer, hemos tomado conciencia de nuestros problemáticas y juntas hemos empezando a luchar por una mayor cuota de participación y de poder dentro de los esquemas sociales.

La articulación de un movimiento femenino gitano de alta participación, nos ha permitido desarrollar y dar un salto cualitativo en las aspiraciones del pueblo gitano. Nuestra consolidación interna ha venido dada por el compromiso adquirido con la mujer y con la sociedad.

Asesoradas y motivas por la realidad, con mucho miedo al principio, pero ahora con mucho entusiasmo, empezamos a aprender y a entender esta labor tan complicada que es el asociacionismos femenino; cogimos los manuales y con convertimos en letras vivas, en guías para avanzar de manera eficaz, tal y como actualmente demanda la sociedad a las ONGs como instituciones que cada vez tienen un mayor peso en la sociedad civil

La formación la hemos ido adquiriendo con el esfuerzo del día a día, arando y sembrando para la cosecha, con planificación, trabajo en equipo, coordinación interna y externa, la formación del personal, movilizando recursos, informando, realizando estudios para detectar necesidades, evaluando proyectos… todo con una dosis alta de autocrítica. En definitiva, sentando las bases que nos permitieran ofrecer los servicios y los recursos demandados por nuestra comunidad.

El reto no es solo de Flamenco del Norte, es de todas y de todos, puesto que juntos es como podemos construir un movimiento compacto y verdaderamente eficaz en el desempeño de las labores asumidas. Este es uno de los nuestros masajes, con el que intentamos estimular la participación social y potenciar un tejido asociativo fuerte que pueda actuar en función de las necesidades e intereses de nuestro pueblo.

Estamos propiciando áreas de intervención para que las gestiones las realicen las propias mujeres de la comunidad, previa formación técnica y profesional. Algo que sea más efectivo que la buena voluntad llena de ignorancia, porque sabemos que de las mujeres depende en gran parte la posibilidad de seguir avanzando para beneficio nuestro y de nuestro pueblo; a nuestro propio ritmo y marcando nuestros propios pasos.

El proceso de organización y de constante revisión interna, nos ayuda a crecer cuantitativa y cualitativamente, pero todavía queda mucho por aprender. Intentamos efectuar una labor de equipo y de trabajo en función de las demandas sociales que dan razón a nuestra existencia, ampliando y fortaleciendo una red de mujeres gitanas que interviene y que defienden los intereses de la comunidad.

Todo esto y muchos más es la ASOCIACION CULTURAL FLAMENCO DEL NORTE, una asociación de mujeres embarcadas en una historia apasionante que día tras día, abre nuevos caminos y despeja el horizonte para el futuro de las mujeres gitanas y del conjunto nuestro pueblo.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACION CULTURAL FLAMENCO DEL NORTE

1. Información y asesoramiento de la Mujer Gitana ayudándola a desarrollar una conciencia crítica mediante el conocimiento de sus derechos, pero también, mediante la conciencia de la necesidad de conservar los valores y las tradiciones gitanas adaptadas a la actualidad

2. Intervenir con la Mujer Gitana de forma integral para mejorar su calidad de vida

3. Fomentar la presidencia de la Mujer gitana en el tercer sector contribuyendo al desarrollo de nuestro pueblo mediante su participación social en todos los ámbitos