Cuando el comisario László Andor mencionaba en la Cumbre de Córdoba la importancia que la Comisión Europea había otorgado a la inclusión Roma, explicando que la Vicepresidenta de la Comisión Viviane Reding y él mismo, asumían ese compromiso, desconocíamos aún, el grado de implicación que la Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, iba a manifestar meses después ante el conflicto generado por Francia. Se precisa de un gran coraje y de unos sólidos principios, para exigir a un gobernante como Nicolás Sarkozy, el cumplimiento de las normas comunitarias del modo en el que lo hizo.
Parte de la prensa ha tergiversado, a modo de sensacionalismo, lo que verdaderamente ha sucedido con el conflicto, cuando lo cierto es, que finalmente Francia ha tenido que someterse a los dictámenes de la Unión Europea, de no haber sido así, los propios fundamentos de la UE habrían sido quebrantados de un modo irreversible, pudiendo extenderse este tipo de comportamientos al resto de gobernantes y, ante los mas diversos asuntos, con graves consecuencias para la propia supervivencia de la Unión.
La precaria situación que padece la comunidad roma en Europa, es debida a siglos de persecución y de discriminación, pero parece que esto se olvida con facilidad por una parte de la sociedad. Tampoco es nuevo que en tiempos de crisis, algunos políticos extiendan la idea de que las comunidades gitanas tenemos parte de culpa.
¿Puede alguien imaginar un verdadero proceso de desarrollo y de prosperidad en Europa, si al mismo tiempo se mantiene y se alienta una situación de “Apargei” hacia 12 millones de ciudadanos?. Incluso mirándolo en términos estrictamente económicos, es precisamente ahora, en estos tiempos de crisis, cuando la inclusión de la comunidad gitana en Europa es mas necesaria que nunca.
Existe una premisa fundamental en la inclusión de la comunidad gitana que no debería ser ignorada, y es el hecho de que cualquier proceso o estrategia de inclusión, carecerá de eficacia si no se lidera desde las propias comunidades roma, desde sus organizaciones y representantes. Por eso, Viviane Reding acierta de pleno cuando manifiesta que hemos de ser los propios gitanos los protagonistas de nuestro proceso inclusión, concluyendo que así ha de ser si se quieren desarrollar políticas de integración verdaderamente eficaces.
No existe mayor verdad que esta, no hacerlo así, supondría invertir fondos, tiempo y esfuerzos, sin que conduzcan a ninguna parte, y lo que es peor, supondría dejar sin futuro a nuestros hijos. Desgraciadamente ha existido demasiada demagogia, demasiada “fachada”, demasiados números y demasiados informes hasta la fecha, la Comisión Europea tiene pleno conocimiento de ello y, nos consta, que se están estudiando a fondo medidas que posibiliten una "corrección de rumbo".
Reding nos recuerda que no se están haciendo uso de muchos de los fondos que la CE destina para beneficio de la comunidad roma, pero para que eso pueda cambiar, también la Comisión Europea tiene que realizar una importante labor de “adecuación” en sus actuales estructuras y sistemas de valoración, que imposibilitan un verdadero acceso de las propias organizaciones gitanas a esos recursos. Sin esa restructuración, que debe de contar con los propios gitanos, de poco o nada sirven las prioridades que para la comunidad roma vienen reflejandose en los diferentes programas europeos.
No son las universidades, ni los gobiernos, ni las macro-organizaciones que trabajan "para los gitanos", quienes pueden hacer realidad el objetivo de la inclusión roma en Europa. Sino que es el propio pueblo gitano quien tiene esa potestad y la capacidad de propiciar los verdaderos "movimientos internos" dentro de las comunidades gitanas, unos movimientos que provocarán un verdadero cambio en su realidad cotidiana, sin necesidad de demagogias ni de interminables informes que de muy poco han servido hasta ahora.
Viviane Redin y László Andor tienen una clara conciencia de la necesidad de "aterrizar" en actuaciones muy concretas con el pueblo gitano y, que solo desde "dentro", podremos ir logrando una verdadera mejoría. Siendo la mejor estrategia de inclusión, la de propiciar y acompañar nuestros propios pasos, no el que otros los den en nuestro nombre, como ha venido sucediendo; pues hemos de aprender a recorrer nuestro propio camino, aunque con ello tropecemos y nos caigamos, de otro modo, nunca saldremos de esta situación.
Todo esto lo resume perfectamente Viviane Reding cuando dice, “los gitanos en sí mismos han de ser los verdaderos protagonistas de su propia integración”, con “políticas de inclusión eficaces, elaboradas conjuntamente con los gitanos y no solo para ellos”.
En su mensaje también nos ánima a no desfallecer ante la magnitud del trabajo pendiente, solicitando nuestro apoyo para lograr el objetivo. Un apoyo que Viviane Reding, tras haber sabido ganarse nuestra confianza y nuestro respecto, ya lo tiene plenamente garantizado.
Quiero manifestar de un modo muy especial mi agradecimiento a Viviane Reding por sus palabras, pero sobre todo, por haber demostrado que verdaderamente, también nosotros podemos contar con ella. (ver vídeo)
José Alfredo Maya Maya
(Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas)
Otros editoriales
La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Francisco Moza - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana - Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo
Mundo Gitano – Gypsy World