Todos sabemos que si aún existe un grave problema de rechazo generalizado hacia nuestro pueblo, ello ha sido ocasionado por el tremendo lastre que representan los incontables estereotipos que desde siglos pasados se nos atribuyen. Unos estereotipos que nos han ocasionado un tremendo daño y nos lo continua haciendo todavía hoy cuando constatamos, una y otra vez, que nos hallamos inmersos en una sociedad que tiene serias dificultades para ocultar los innumerables prejuicios que sobre nosotros o, mejor dicho, contra nosotros tiene.
Prejuicios que han sido y son transmitidos, e incluso potenciados, de generación en generación... de padres a hijos, tal y como hemos podido constatar durante los últimos años en colegios e institutos de toda la Comunidad Valenciana donde hemos realizado talleres de sensibilización sobre este tema. Llevados estos estereotipos a sus últimas consecuencias, como sucedió en la Alemania Nazi, justificaron el que fuesemos despojados hasta de nuestra propia condición humana y nuestro derecho a la vida, condenándonos al exterminio. Si todavía alguien tiene alguna duda sobre ello, le recomiendo que visite Auschwitz; nadie puede imaginarse la envergadura de ese dramático episodio hasta que no pasa una jornada en los campos de exterminio y contempla con sus propios ojos lo que allí todavía se conserva.
No tengo interés en volver a relatar los asesinatos, los brotes de violencia, las expulsiones y las manifestaciones de gitano-fobia que todavía, hoy en día, vemos repetirse en diferentes puntos de Europa. Pero sí que quiero dejar bien claro que, si bien en España no se dan estas situaciones extremas, si que existe, por ejemplo, un rechazo generalizado por parte del sector empresarial a la hora de ofrecer un puesto de trabajo a una persona gitana, hasta el punto de que incluso son capaces de contratar a personas con menos cualificación antes que a nadie con apellido gitano. Otro ejemplo significativo es el de la dificultad que encontramos a la hora de alquilar una vivienda, algo verdaderamente dificil o casi imposible, devido a que nadie quiere alquilar su vivienda a una familia gitana.
Esto lo sabemos muy bien todos los gitanos, pero lo más triste es, el hecho de que hemos llegado a tenerlo tan asimilado, que lo vemos como algo normal hasta el punto de que en el ámbito laboral, ni siquiera ya nos planteamos acudir a las ofertas de empleo. Quedándonos los mercados y la venta ambulante, a mal que nos pese, como último y casi único recurso para sobrevivir. No es de extrañar entonces que nuestros hijos no tengan motivos ni estímulos para el estudio si, tal y como uno de ellos durante la realización de un taller en su instituto, me replicó “¿para qué voy a esforzarme en estudiar si mi futuro está en los mercaillos?”
La conclusión de todo esto es muy clara, los estereotipos nos pueden llegar a matar físicamente, tal y como ya he mencionado, pero esos mismos estereotipos también pueden provocar y provocan, tal y como sucede en España, una “muerte social” que nos arrincona y nos excluye mediante el rechazo generalizado de una sociedad que nos niega oportunidades de trabajo y, por consiguiente, oportunidades de mantener una vida y un sustento digno. Ello nos condena a la marginación y a situaciones de desesperación en la que cada vez se encuentran un mayor número de familias; a veces uno preferiría la muerte física antes que ver pasar hambre y necesidad a sus propios hijos.
Esta es la razón última de la campaña mediática de sensibilización que, gracias al proyecto Roma MATRIX, hemos emprendido bajo el eslogan “Somos personas como tú… no nos prejuzgues por ser gitanos”. Irrumpiendo en el corazón de la sociedad con un mensaje claro y directo. En circunstancias como esta, no podemos ni debemos permitirnos el lujo de andar con ambigüedades.
José Alfredo Maya Maya
Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas
Otros editoriales
8 de abril - Valencia Despierta - Cadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones - Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?- Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto - La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos- Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana - Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo
Mundo Gitano – Gypsy Worldhttp://www.federacionmaranatha.com/index.php/es/proyectos/roma-matrix/1682-editorial-estereotipos-sp-1374443482