V Seminario Internacional Rroma
PROPUESTAS
- Definir la participación de la comunidad gitana en los procesos de ejecución de la estrategia 2020 debiendo de estar en consonancia con el sentido de lo ético y lo moral de la cultura gitana para que esa participación sea lo más representativa posible del RROMANIPEN.
- Facilitar mecanismos que mejoren la representatividad del Pueblo Romanó.
- Un compromiso de Gobiernos y Administraciones para dejar que las soluciones provengan desde el interior, desde los mismos gitanos.
- Que las Administraciones de las Comunidades Autónomas aprovechen, junto a las entidades gitanas, todas las posibilidades que Europa ofrece para el desarrollo de la comunidad romaní
- Que los Estados Miembro que adquieran el compromiso de crear una Plataforma Científica de Asuntos Gitanos, formada por gitanos y gitanas con la suficiente formación académica y/o vivencial, que dirija y planifique las acciones a ejecutar destinadas a la población romaní.
- Reforzar la colaboración de los municipios con las entidades gitanas y dotarles de mayores recursos, siendo éstas administraciones locales el primer y más cercano contacto con los usuarios gitanos.
- Crear y potenciar movimientos sociales que favorezcan la participación activa y liderazgo de los Rroma. Favoreciendo las iniciativas políticas y sociales surgidas desde el interior mismo del Pueblo Romanó.
- Difusión efectiva de la Cultura Romaní
- Consensuar las políticas de inclusión Rroma con la comunidad gitana y “despolitizarlas” a fin de garantizar su vigencia más allá de los ciclos políticos y de los intereses partidistas.
- Que sean personas Rroma con capacidad y reconocimiento dentro de la propia comunidad, quienes realicen una monitorización de las actuaciones.
- Redefinir el marco de acción y dinámica institucional desde la perspectiva de los Rroma y el cumplimiento de las directrices europeas.
- Crear una representación sólida y unificada de todos los paises, que ejerza la presión necesaria para el cumplimiento de las directrices de inclusión y vele para que la asignación de fondos destinados a los Rroma revierta eficazmente en sus verdaderos beneficiarios.
- Que sea de obligado cumplimiento el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la consulta previa para políticas que afectan a un colectivo.
- Definir una cuota obligada para espacios de “Visibilización” y difusión Rroma en los medios públicos de comunicación.
Valencia
27 de noviembre de 2015