Documentos

                                                                                           

 

Programa de Emergencia COVID-19 con la Población Gitana

Proyecto financiado por el Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La difícil situación de las personas pertenecientes a la comunidad gitana, se ha visto empeorada de manera muy preocupante en los últimos tiempos como consecuencia de la actual crisis derivada por el COVID 19. Esto ha provocado que en lugares con tasas más elevadas de personas romaníes, se incremente y evidencien carencias que requieren de una urgente intervención multidisciplinar en ámbitos muy diversos.

Por tal razón, nuestro “Programa de Emergencia” aborda una intervención directa en tres áreas fundamentales. La salud, la educación y el empleo:

En el ámbito de la salud, hemos de considerar la existencia de variables que inciden tanto positiva como negativamente sobre la misma, siendo una de ellas, la de la propia situación socioeconómica. En España, según muestran todos los estudios realizados, es la población gitana quien ocupa la última posición en cuestiones de salud y arroja el mayor índice de mortalidad por enfermedades diversas, siendo además, el grupo con el promedio de esperanza de vida más bajo. Así mismo, también está comprobado que la población gitana presenta una menor esperanza de vida, evidenciando una mayor tasas de mortalidad que el resto de la población. Por esa razón vamos a favorecer un cambio de mentalidad y de percepción sobre el concepto de salud,  desarrollando toda una serie de actuaciones adecuadas a las necesidades actuales, que terminen por modificar conductas.

El ámbito de la educación constituye otro de los aspectos que se han visto más gravemente afectados por la pandemia, donde ya se arrastraba una situación verdaderamente complicada. Por ello, consideramos de suma importancia abordar de una manera eficaz y “real” este problema que afecta a todas las familias gitanas y, por consiguiente, también repercute en conjunto de la sociedad. Según un extenso estudio de tres años realizado por la Federación Maranatha en colaboración con la Universidad de Valencia, los propios directores/as de los principales centros educativos de España que acogen a estudiantes de etnia gitana, certifican que más del 90% de estos estudiantes abandona la escuela sin haber concluido la Enseñanza Secundaria Obligatoria, frente a un 19% de la población no gitana. Esta situación todavía puede ser peor si no tomamos ahora las medidas necesarias para evitarlo. Existen otras muchas razones de índole, social, familiar e, incluso, cultural, que inciden de una manera muy directa en esta terrible situación de fracaso o de abandono prematuro, pero no es objeto de este proyecto el entrar a valorar cuales son ese cúmulo de razones y de circunstancias, sin embargo, sí constituye nuestro objetivo poner en práctica una solución clara y eficiente para que los conocimientos y los resultados académicos del alumnado gitano, no se diferencien a los del resto de estudiantes.

En el ámbito del empleo, La pérdida de empleo y una drástica reducción de ventas en todas las familias gitanas que hasta el momento dependían de los “mercadillos” para su subsistencia, ha supuesto una verdadera tragedia de proporciones impensables tan solo hace unos meses. Por ello urge la necesidad de propiciar  nuevas oportunidades mediante el acompañamiento, la capacitación y el fomento de la propia autoestima entre otras actuaciones. Por consiguiente, mediante este proyecto, vamos a abordar la situación de desigualdad que en el ámbito laboral existe respecto a la población gitana, a través de una serie de acciones encaminadas a mejorar su empleabilidad. Acompañándoles en su proceso de inserción socio-laboral y ofreciendo las herramientas necesarias para un desarrollo personal y profesional que propicie nuevas oportunidades ante la situación generada por el COVID 19.

 

OBJETIVOS

Salud:

Mejorar la salud de las mujeres de etnia gitana, preparándolas para enfrentar adecuadamente la actual situación provocada por la pandemia del COVID 19 adaptadas a las diferentes etapas de su ciclo vital, estimulando su participación como sujeto activo en el cuidado de su salud y la de su familia.

-       Acentuar el enfoque preventivo y de riesgo, propiciando hábitos de control periódico sobre los principales factores de riesgo.

-       Orientar para el ejercicio de una sexualidad saludable

-       Garantizar un servicio de mediación sanitario que facilite y mejore la actividad asistencial

-       Sensibilizar a los profesionales de la salud sobre elementos culturales que condicionan a la mujer gitana

-       Crear espacios de participación donde las mujeres tengan plena libertad de expresión en el ámbito de la salud.

-       Potenciar la figura de la mujer como motor del cambio el cuidado de la alimentación y de la higiene familiar.

Educación:

Adecuar “modos” y medidas especiales que posibiliten en medio de las restricciones actuales, proporcionar a los estudiantes de etnia gitana un nivel de preparación equiparable al del resto de alumnos/as, subsanando la falta de conocimientos que éstos/as alumnos y alumnas ya vienen arrastrando desde cursos anteriores.

-       Proporcionar la adquisición de hábitos de estudio

-       Lograr una motivación efectiva en las alumnas y los alumnos de etnia gitana.

-       Dotar de autoestima y confianza a los/as alumnos y alumnas de etnia gitana para que decidan continuar en sus estudios y esforzarse por finalizarlos con éxito.

Empleo:

Favorecer la empleabilidad e inserción de la población gitana en la actual situación de excepcionalidad provocada por la pandemia, mejorando en lo posible sus competencias y capacitación, mediante herramientas y actuaciones diversas.

-       Tener un conocimiento ajustado de los/as participantes del proyecto, con el fin de poder establecer un itinerario personalizado de inserción laboral, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de cada persona.

-       Revertir las situaciones de frustración y baja autoestima generadas por el desempleo.

-       Informar sobre la situación actual del mercado de trabajo: sectores donde buscar empleo, principales competencias, demandadas, tendencias, oportunidades laborales, etc.

-       Proporcionar a los participantes herramientas y conocimientos de uso para la búsqueda activa de empleo, mediante una adecuada utilización de las nuevas tecnologías y la impartición de competencias pre-laborales básicas.

-       Capacitar para el emprendimiento. Información y asesoramiento para el autoempleo.