Documentos

                                                                                                                      

 

PROGRAMAS REALIZADOS EN 2021 QUE CORRESPONDEN A LA CONVOCATORIA IRPF 2020

 

PROGRAMA 2

Atención domiciliaria y envejecimiento activo

 

El contenido de este programa ha consistido en facilitar el desarrollo y mantenimiento de la autonomía personal de personas mayores (mujeres) sin recursos y en situación de abandono, a través de la puesta en marcha de un servicio de atención y ayuda en el domicilio que fomenta, a su vez, la relación intergeneracional. Por consiguiente, ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que, por su situación de discapacidad o dependencia, requieren de ayuda externa para mantenerse dignamente en su domicilio, con el fin de evitar la ruptura de los vínculos de su entorno familiar y social, retrasando de este modo su ingreso en establecimientos residenciales.

Por ello, el objetivo principal del proyecto ha sido el de cubrir una doble necesidad dentro de un mismo eje de actuación.

1) La ayuda en el propio domicilio de personas mayores que carecen de recursos y necesitan algún tipo de ayuda o apoyo para realizar tareas básicas de la vida cotidiana.

2) Paliar la soledad de estas personas, habiendo sido demostrado que los vínculos personales y afectivos creados a partir de los programas intergeneracionales tienen un impacto positivo en estas personas, que experimentan mejoras en su salud emocional, ven incrementada su sensación de seguridad y, a su vez, reducida la sensación de aislamiento, aumentando con ello las relaciones sociales y sus oportunidades de participación.

Esta doble necesidad están vinculadas entre sí y comparten un marco espacial común.

Objetivo general

Facilitar el desarrollo y mantenimiento de la autonomía personal de personas mayores sin recursos a través de la puesta en marcha de un servicio de atención y ayuda en el domicilio que fomenta, a su vez, la relación intergeneracional.

Objetivos específicos

1. Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que, por su situación de discapacidad o dependencia, requieren de ayuda externa para mantenerse dignamente en su domicilio, con el fin de evitar la ruptura de los vínculos de su entorno familiar y social, retrasando de este modo su ingreso en establecimientos residenciales.

2. Prevenir el deterioro individual o social de las personas mayores, potenciando su autonomía mediante una adecuada intervención y apoyo de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.

3. Mantener o recuperar las redes de relación familiar y social de las personas participantes, buscando la implicación en el cuidado de su entorno familiar y vecinal más próximo.

4. Contribuir al empoderamiento, desarrollo personal y favorecer la empleabilidad de las mujeres gitanas  que realizarán las actuaciones con las personas mayores.

Teniendo en cuenta la doble necesidad del proyecto, las actividades realizadas se pueden clasificar en dos vertientes:

1- SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

- Atención y aseo personal de los participantes que necesiten apoyo para realizar las Actividades de la Vida Diaria.

- Limpieza del domicilio y servicio de lavandería.

- Actividades de relación con el entorno: acompañamientos médicos, realización de gestiones fuera del hogar, etc.

- Otros servicios de apoyo destinados a potenciar las capacidades y la autonomía personal de las personas  participantes, tales como: apoyo psicosocial y escucha activa, seguimiento de tratamientos médicos, formación y tiempo libre, realización de compras o pequeñas reparaciones en el hogar, etc.

2- PROGRAMA INTERGENERACIONAL

Actividades para incrementar la cooperación, interacción y el intercambio entre personas de distintas generaciones, fomentando la convivencia positiva mediante un conjunto de actuaciones que abarcan dos vertientes:

-  Actividades en el domicilio de la persona beneficiaria, como son las manualidades, dibujo, pintura, yoga adaptado a la tercera edad y juegos populares, que están orientadas a estimular el mantenimiento activo tanto a nivel físico como psicológico de las personas mayores.

- Actividades de ocio y tiempo libre y todo tipo de apoyos dirigidos a facilitar la participación en actividades comunitarias y de relación familiar o social. Actividades que a su vez se hayan dentro de temáticas como en el conocimiento de las tradiciones culturales de la comunidad gitana, la gastronomía, talleres de jardinería, etc.

 

 

PROGRAMA 3

Inserción laboral para personas excluidas

 

El proyecto facilita la integración laboral de las personas excluidas que sufren múltiples discriminaciones, a través de su incorporación al mercado de trabajo mediante actuaciones diversas que incluye acciones formativas, de mediación, de sensibilización a profesionales y de acompañamiento personalizado.

 

A. Actividades transversales al proyecto.

 

- Actividad A.1. Captación de las personas excluidas beneficiarias del proyecto. La captación de los excluidos beneficiarios que participarán en la formación se realizará a través de múltiples canales.

 

- Actividad A.2. Captación de voluntarios/as que participen en la entidad.

 

- Actividad A.3 - Orientación e intermediación con los Servicios Públicos de Empleo:

 

B. Actuaciones dirigidas a Informar y sensibilizar a los empresarios sobre el colectivo de personas excluidas y su potencial como trabajadores, así como trabajar estrechamente con ellos/as para que faciliten su incorporación laboral en sus organizaciones.

 

- Actividad B.1.- Prospección empresarial: Para aumentar las posibilidades de inserción de las personas excluidas en el marco de este proyecto se harán prospecciones empresariales.

 

- Actividad B.2. Acciones de Networking

 

C. Actuaciones de acompañamiento y diseño de itinerarios personalizados, que incluye la potencialización de las habilidades personales, sociales y laborales de cada participante, facilitando de esta manera su integración en el mercado de trabajo.

 

- Actividad C.1.- Itinerarios de Inserción Socio-laboral Personalizados.

 

- Actividad C.2.- Seguimiento y Evaluación de cada itinerario

 

-Actividad C.3. Servicio de guardería durante las acciones formativas.

 

PROGRAMA 5

Prevención de la drogodependencia y trastornos aditivos

 

El programa de Prevención de la Drogodependencia y Transtornos Aditivos,  logra prevenir e intervenir en el inicio del consumo de drogas y abuso de otras adicciones no tóxicas, facilitando una formación integral a los y las adolescentes, fomentando el auto-control individual, potenciando su autoestima, su motivación al cambio y el apoyo de los medios de socialización de la familia y la escuela. Pero más concretamente, constituye un conjunto de actuaciones que permite alcanzar las metas que a continuación reseñamos:

 

1. Educar a los y las adolescentes para que sean capaces de mantener una actitud firme de rechazo ante el consumo de drogas y el abuso de las nuevas tecnologías.

 

2. Potenciar los factores de protección y disminuir los de riesgo para el consumo de drogas (incluidos el alcohol y el tabaco) y abuso en el uso de las nuevas tecnologías.

 

3. Crear un espacio físico y también virtual para el debate, asesoramiento y ayuda,  diálogo y reflexión, respecto a la problemática de las adicciones y la salud juvenil.

 

4. Desarrollar técnicas de habilidades personales y sociales que faciliten el desarrollo de actitudes positivas y responsables.

 

5. Desarrollar una campaña mediática con especial incidencia en todas las redes sociales.

 

6. Capacitar de autonomía e independencia personal a los y las jóvenes participantes del proyecto para la prevención de conductas adictivas.

 

7. Potenciar la autoestima de los y las jóvenes para gestionar con mayor éxito las situaciones adictivas.

 

8. Concienciar de las consecuencias por el mal uso de las nuevas tecnologías.

 

9. Fomentar actividades que generen hábitos de vida saludable en contra de los malos.

 

10.Facilitar información a los/as adolescentes y familias sobre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales derivadas del consumo de drogas y adicciones no tóxicas.

 

11. Fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades que posibilite resistir la presión grupal y social.

 

12. Proporcionar la información necesaria a través de técnicas de habilidades personales y sociales que generen el desarrollo de una actitud positiva, tolerante y de respeto hacia los no consumidores dentro del grupo de iguales, potenciando el comportamiento asertivo.

 

13. Ofrecer asistencia integral a los menores, compartiendo un espacio de encuentro donde se sientan escuchados y apoyados, donde puedan compartir sus experiencias, preocupaciones, emociones respecto a las adicciones no tóxicas y drogodependencia y se sientan protagonistas del cambio positivo.

 

14.Potenciar los aspectos positivos del uso de las tecnologías teniendo consciencia de los efectos de su uso excesivo y las consecuencias a nivel físico, psíquico, emocional y relacional que se derivan.

 

PROGRAMA 6

Inserción socio-laboral de la mujer gitana

 

El contenido explícito del programa se desempeña en tres grandes áreas absolutamente necesarias para el cumplimiento de los objetivos previstos y, que a su vez, se complementan entre sí. Estas áreas o estos tres grandes bloques de intervención son los siguientes:

 

1 - INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO E INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL.

 

a. Entrevistas individualizadas para la evaluación de la empleabilidad y el seguimiento de su evolución a lo largo del periodo de ejecución del proyecto.

b. Diseño de itinerarios personalizados de inserción en función de las capacidades y aptitudes de cada participante.

c. Acompañamiento individualizado en la búsqueda activa de empleo.

d. Prospección empresarial e intermediación para facilitar la inserción laboral.

 

2 - FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL EMPLEO.

 

a. Taller de formación sobre auto-conocimiento personal, elaboración del cv y cartas de presentación.

b. Entrenamiento para la realización de entrevistas.

c. Taller de formación en herramientas digitales para la búsqueda activa de empleo.

d. Desarrollo de competencias clave para el empleo: asertividad, autonomía, trabajo en equipo, liderazgo.

e. Taller de formación en NTICs.

 

3 - CAPACITACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EL AUTOEMPLEO.

 

a. Taller de formación en emprendimiento: de la idea de negocio al Plan de negocio.

b. Orientación y acompañamiento personalizado para la puesta en marcha de una actividad de autoempleo: información, trámites, gestiones, etc.

 

Junto estos ejes de actuación, también hemos llevado a cabo actividades relacionadas con la evaluación (reuniones, redacción de informes, pase y análisis de cuestionarios de satisfacción, etc.), y la difusión del proyecto a través de los canales de la propia Federación Maranatha.

 

En lo referente a nuestros objetivos previstos con la realización del programa, estos han sido los siguientes:

 

OBGETIVO GENERAL:

 

Mejorar la empleabilidad de la mujer gitana y sus competencias para la búsqueda activa de empleo.

 

OBGETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1. Revertir las situaciones de frustración y baja autoestima generadas por el desempleo de larga duración, propiciando la reincorporación a una búsqueda activa de empleo.

2. Ofrecer Información útil sobre la situación actual del mercado de trabajo: sectores donde buscar empleo, principales competencias demandadas, tendencias, etc.

3. Ofrecer herramientas eficaces para la búsqueda activa de empleo mediante el uso de las nuevas tecnologías y competencias pre-laborales básicas.

4. Capacitar para el emprendimiento. Información y asesoramiento para el autoempleo.

5. Orientar y acompañar en los procesos de formación y búsqueda activa de empleo y/o en la puesta en marcha de ideas de negocio (autoempleo).

 

 

PROGRAMA 8

Mujer gitana - Formación en nuevas tecnologías

 

Mediante el desarrollo de los contenidos del programa de formación en nuevas tecnologias orientado a la mujer gitana en situación de exclusión social, logramos maximizar sus propias habilidades personales y minimizar las carencias, abordando esta problemática de una manera integral que nos permite, además de formar a la mujer gitana en el mundo de las tecnologías y la comunicación (TIC), alcanzar también las metas siguientes:

- Dotar de capacidades, recursos y herramientas a la mujer gitana para facilitar su acceso a las nuevas tecnologías.

- Utilizar las nuevas tecnologías como apoyo para promover la inclusión social y laboral de las mujeres gitanas.

- Adquirir habilidades instrumentales para aprender a buscar información y recursos vía Internet.

- Valorar la importancia que poseen las nuevas tecnologías en la actualidad.

- Concienciar a la mujer gitana de que la sociedad actual es cambiante y que la necesidad de aprendizaje debe ser continua.

LAS ACTUACIONES QUE VAN HA POSIBILITAR ESTOS LOGROS SON:

1) Taller para el conocimiento y manejo del ordenador.

2) Taller para el conocimiento, instalación y uso de periféricos

3) Taller para el conocimiento, instalación de sistemas operativos

4) Taller para el conocimiento, instalación y uso de programas básicos

5) Taller para el conocimiento, instalación y uso de navegadores de internet

6) Taller para el conocimiento y el uso práctico de internet.

 

PROGRAMA 9

Reducción de las desigualdades en salud de la población gitana

 

El contenido del programa se concreta en las siguientes actividades:

 

1) Taller para saber utilizar de manera correcta los servicios de salud

 

Favoreceremos una orientación preventiva de los servicios de atención primaria y especializada del sistema público de salud, sin olvidar la orientación comunitaria, en especial en aquellos barrios o asentamientos con mayor presencia de población gitana, para evitar que el tratamiento hospitalario se produzca en estados ya muy avanzados de la enfermedad. Favoreceremos mediante actuaciones integradas un uso adecuado del servicio de urgencias.

 

2) Taller de prácticas preventivas en las mujeres

 

Informaremos sobre la existencia de planificación familiar, mejorando los niveles de asistencia a consultas ginecológicas en las mujeres gitanas de todos los grupos de edad para reducir la desigualdad en el acceso a este servicio, aumentando el porcentaje de visitas ginecológicas programadas como revisiones periódicas. Para ello, podremos aprovechar la atención ligada al embarazo o parto como oportunidad para concienciar sobre la necesidad y conveniencia de un seguimiento ginecológico como medida preventiva de enfermedades diversas en mujeres gitanas.

 

3) Taller preventivo sobre el consumo de alcohol y tabaco

 

Actuaremos de forma preferente entre la población más joven; evitando el inicio de consumo de alcohol y de tabaco en edades tempranas como elemento asociado al tránsito a la edad adulta. Además aumentaremos la información sobre las consecuencias del consumo de tabaco y alcohol y fortaleceremos las habilidades de niños/as, adolescentes y jóvenes para resistir la presión de grupo y la presión social normalizadora y potenciadora del hábito de fumar.

 

4) Taller sobre la importancia de la actividad física

 

Sensibilizaremos a la comunidad gitana en general, y a los niños y jóvenes en particular, sobre los beneficios de la actividad física sobre la salud. Para ello, promoveremos y facilitaremos la práctica de la actividad física en la población gitana, sobretodo atendiendo a las necesidades y situaciones específicas de las mujeres.

 

5) Taller sobre buenos hábitos alimenticios

 

Utilizaremos como base de una buena alimentación la pirámide NAOS para valorar su efectividad a la hora de alcanzar a la población gitana, para ello mostraremos los efectos adversos de la “comida basura” y su incidencia sobre la salud, promoviendo el consumo de frutas, verduras y pescado.

Intervendremos en el entorno familiar trabajando con los padres y las madres para que promuevan hábitos saludables en sus hijos e hijas.

 

6) Taller informativo sobre los efectos adversos de los diferentes medicamentos

 

“Los efectos secundarios de los medicamentos causan más muertes al año que las producidas por accidentes de tráfico y suicidios juntos”, asegura Bernard Bégaud, catedrático de Farmacología y ex-decano de la facultad de Medicina de Bordeaux. Es por ello fundamental informar y educar acerca del uso adecuado de los mismos y, siempre, desde la prescripción de un facultativo. Por esta razón, consideramos de especial relevancia finalizar los talleres con este asunto que incide de una manera muy especial en la grave y peligrosa tendencia que existe respecto a la automedicación.

 

 

PROGRAMA 10

Refuerzo educativo

 

Mediante este programa se ha realizado un importante esfuerzo en el ámbito educativo con los alumnos que presentaban graves problemas de absentismo como consecuencia, entre otras razones, de carecer del apoyo necesario para poder seguir el ritmo de las clases. En ese sentido, nuestros objetivos han sido:

1) Propiciar  a los estudiantes de etnia gitana un nivel de preparación equiparable al del resto de alumnos/as, subsanando la falta de conocimientos que éstos/as alumnos y alumnas ya vienen arrastrando desde cursos anteriores

2) Proporcionar la adquisición de hábitos de estudio

3) Lograr una motivación efectiva en las alumnas y los alumnos de etnia gitana.

4) Dotar de autoestima y confianza a los/as alumnos y alumnas de etnia gitana para que decidan continuar en sus estudios y esforzarse por finalizarlos con éxito.

….y para el logro de esos objetivos, las actuaciones que se han llevado a término han sido:

1.- Talleres de apoyo y refuerzo  escolar.

2.- Talleres para adquirir hábitos de estudio y planificación del tiempo.

3.- Talleres de motivación grupal

4 - Talleres de ocio

Sabemos que también existen otras muchas razones de índole, social, familiar e, incluso, cultural, que inciden de una manera muy directa en esta terrible situación de fracaso o de abandono prematuro, pero no es objeto de este proyecto el entrar a valorar cuales son ese cúmulo de razones y de circunstancias, ya que no planteamos en este proyecto actuaciones que den solución a dichas circunstancias (para ello tenemos otros programas). Sin embargo, sí se constituye en nuestro principal objetivo, el de poner en práctica una solución clara y eficiente para que los conocimientos y los resultados académicos del alumnado gitano, no se diferencien a los del resto de estudiantes. Es objetivo ambicioso, pues el hecho de lograr que un grupo de estudiantes de etnia gitana se ponga al día en sus estudios y abandone los miedos y temores que les atenazan, constituye la clave fundamental para que, a pesar del resto de condicionantes sociales, familiares o culturales, estos estudiantes experimenten la satisfacción y la autoestima necesarias que les impulsará a lograr por sí mismos las metas que se propongan.

PROGRAMA 11

Atención y asesoramiento jurídico integral para la población gitana

El programa de Atención y Asesoramiento Jurídico Integral para la Población Gitana, ofrece un servicio integral y de acompañamiento de atención a las familias en situación de vulnerabilidad social que favorece el conocimiento de derechos y obligaciones. Algunas de las metas que se logran mediante las acciones que se realizan son las siguientes:

.- Sensibilizar a la población de etnia gitana para que tomen plena conciencia que son sujetos activos en la toma de decisiones y acciones relacionadas con sus derechos y obligaciones.

.- Orientar a las familias de etnia gitana participantes en derechos y obligaciones fomentando la inclusión social.

.- Dotar a las familias socialmente vulnerables de un recurso de atención social, información, asesoramiento y acompañamiento.

.- Favorecer la autonomía personal de los participantes del proyecto.

.- Construir una red de entidades y personas suficientemente significativas con quienes colaborar y conseguir los resultados previstos.

LAS ACTIVIDADES QUE POSIBILITAN ESTOS LOGROS SON:

1- Atención Jurídica y social a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social que han sido víctimas de agresión o discriminación por razón de pertenencia étnica. El servicio no contempla únicamente los casos que acudan y soliciten ayuda por iniciativa propia, sino que también vamos a tomar parte activa en “ir a buscar” y sacar a la luz, muchos de los casos de discriminación ocultos. Para ello, vamos a ser nosotros quienes acudamos a las personas agredidas, desplazándonos a sus casas, a sus puestos de trabajo y donde sea necesario, para obtener sus testimonios y ofrecerles la ayuda necesaria.

2- Charlas y conferencias de aproximación teórico-práctico sobre temas relacionados con acciones discriminatorias en el ámbito jurídico, que serán realizadas en los principales núcleos de población gitana, en los lugares y a las horas que pueda congregar al mayor número de personas. Con esta actividad logramos también tomar un contacto directo con casos que, de otra manera no podríamos atender, al tiempo que despejamos sombras de temor o desconfianzas en esta materia.

3 - Acompañamiento y capacitación en la tramitación de procedimientos con la administración a través de la administración electrónica. Con ello tratamos de reducir la brecha digital existente la población gitana, que si bien, sí que maneja tecnologías de comunicación capaces de acceder a todo tipo de sedes electrónicas, lo cierto es que, en su mayoría, solo saben emplearlas para sus comunicaciones y participación en redes diversas, pero desconocen casi en su totalidad, el enorme número de gestiones administrativas que pueden llegar a realizar y la manera de acceder a ellas.

4 - Trabajo en red con otras entidades, fundamental en el desarrollo de este proyecto debido a las distintas variables que adquieren este tipo de casos, que requieren en muchas ocasiones, de actuaciones simultaneas a niveles muy diversos, actuaciones que a su vez, han de ser fluidas. Mediante el trabajo en Red, también vamos a poder derivar personas beneficiarias a otros servicios públicos y privados ofrecidos por otras entidades, pero sin dejar de realizar el correspondiente seguimiento las actuaciones que realicen, estableciendo un procedimiento de trabajo en equipo y en coordinación interinstitucional e inter-profesional con centros, servicios, programas y entidades que respondan a las demandas y necesidades de las personas y familias usuarias, a fin de garantizar una intervención integral y eficaz.

5 - Formación complementaria mediante la realización de una serie de acciones formativas complementarias en las siguientes áreas:

          - Taller sobre igualdad y prevención de violencia de género.

          - Taller de sensibilización sobre cuidado y respeto al medio-ambiente.

          - Taller sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

PROGRAMA 14

Acceso digno a la vivienda

Mediante las acciones de este programa, hemos podido intervenir y ofrecer ayuda a familias sin hogar o con problemas de desahucio, mediante aplicación de medidas legales adecuadas y adaptadas a cada caso. Para ello, en primer lugar, hemos realizado un servicio eficiente de información, de asesoramiento y de acompañamiento, colaborando con agentes diversos de ámbito social y jurídico, lo que ha favorecido un mayor índice de eficacia en todos los servicios. Así mismo, también ha sido implementado protocolo de actuación común. 

En concreto, las actuaciones realizadas han sido abordadas en cuatro áreas que son:

 

1. Servicio integral de atención, asesoramiento y acompañamiento en cualquier problema relativo a la vivienda, buscando soluciones fructíferas mediante las vías legales de ejecución.

 

Hemos negociar con entidades bancarias dueñas de las viviendas ocupadas, a fin de regularizar la situación y evitar desahucios mediante la implementación de acuerdos consensuados de alquileres sociales. Paralizando de esta manera, al menos temporalmente, diversos procedimientos de desahucio o pactando salidas voluntarias con plazos razonables, evitando de esta manera, entradas violentas a los domicilios de las autoridades.

 

Durante todo este proceso, hemos velado en todo momento por garantizar la asistencia jurídica para que las familias puedan disponer de una auténtica oportunidad procesal y, por facilitar un plazo suficiente y razonable de notificación a todas las personas afectadas con antelación a la fecha prevista para el desalojo.

 

2. Reuniones informativas a familias afectadas o en riesgo de desahucio, sobre todo lo referido a la ocupación ilegal y de otros aspectos como los problemas que pueden acarrear el mal uso de los suministros de luz y agua, los impagos en la comunidad de vecinos, el desgaste relacional con los vecinos, etc.

 

3. Reuniones periódicas con los profesionales del ámbito jurídico y social.

 

Reuniones donde hemos podido tramitar casos y exponer datos objetivos de una realidad, que no siempre coincide con la estadística oficial. Reuniones donde también hemos podido Informar a los órganos y profesionales competentes, tanto a nivel local como autonómico, de la demanda de vivienda social pública que se está requiriendo y de la verdadera dimensión respecto a la situación de precariedad en la que actualmente se encuentra un gran número de familias.

 

4. Trabajo en red. Una actuación clave que nos ha facilitado el intercambio de información y la agilización de trámites, además de constituir un medio eficaz para el diálogo y/o el debate donde, incluso, nos ha posibilitado el acceso a casos ocultos.