Documentos

DERECHOS HUMANOS

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, criticó en el Consejo de Derechos Humanos celebrado durante esta semana, a 17 países europeos por actos de discriminación contra comunidades gitanas. En pocas ocasiones la ONU ha “sacado los Colores” a Europa de un modo tan contundente como lo hizo Navy Pillay durante su intervención, amonestación de la que tampoco España ha salido bien librada.

En esta reprimenda por la afrenta a los derechos humanos, parece ser que Italia es la que se ha llevado la peor parte, como consecuencia de su controvertida política de inmigración, de la que Navy Pillay denunciaba el reciente trato hacia los gitanos llegados de Libia en embarcaciones, quienes en muchos casos eran abandonados a su suerte, “como si fueran barcos de residuos peligrosos”

El numero de noticias referidas recientemente a actuaciones violentas contra la población Romaní en la Republica Checa, Hungría, Kosovo o Rumania, parecen en cierto modo, eclipsar la realidad de discriminación generalizada  que también venimos padeciendo en muchos otros rincones del continente aparentemente menos conflictivos, pero que en la cotidianeidad de nuestras relaciones con la sociedad, pueden verse reflejadas las mismas conductas que en la de los países anteriormente mencionados.

La ONU, ejerce en esta ocasión un papel de defensa de nuestros derechos fundamentales, pero no nos cansaremos de reclamar, tal y como venimos haciendo desde hace un tiempo, que preferiríamos ser nosotros mismos quienes tuviésemos la oportunidad de poder realizar esa defensa, mediante una representación real en el Consejo de Derechos Humanos como miembros de pleno derecho, teniendo una voz propia en Naciones Unidas. Resulta incongruente que por una parte nos sea reconocido el estatus de pueblo sin territorio, pero al mismo tiempo nos nieguen esa representación.

El próximo mes de octubre, y durante todo el II Seminario Internacional Rroma que realizaremos en Valencia, es probable que contemos con la presencia de algunos delegados de la ONU que nos hablarán sobre las actuaciones emprendidas por esta institución a favor de los gitanos. Será también una buena ocasión para volver a reclamar esa represtación de una manera formal.

Los Estados tienen la obligación de respetar y de proteger los derechos humanos de todo individuo, recordaba Navy Pillay ante el consejo. Palabras de derecho fundamental, que no por consabidas, hay que dejar de pronunciar cuantas veces sean precisas, para que finalmente tengan un cumplimiento real y efectivo en la población general, que afectaría muy especialmente a nuestro pueblo en particular.

Mundo Gitano

Otros editoriales

Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo

Mundo Gitano – Gypsy World