Cientos de miembros de la minoría étnica romaní (gitanos) marcharon hacia Budapest
Gitanos atraviesan el Puente de las Cadenas en Budapest, Hungría. EFE
La comunidad gitana de Edelény protesta por unas declaraciones de su alcalde
En unas declaraciones públicas, manifestó que las mujeres gitanas embarazadas se agredían a sí mismas para recibir mayores prestaciones sociales
Demonstration in Edelény
Edelény - 30/09/2009
La comunidad minoritaria romaní de la localidad de Edelény convocó a una manifestación para protestar contra las declaraciones del alcalde Oszkár Molnár.
El alcalde dijo:" las madres gitanas de los pueblos de Szendrõládi y Laki, toman medicamentos y golpean sus vientres con un martillo de goma, a fin de dar a luz a niños con problemas, con la finalidad de recibir una mayor cantidad de beneficios sociales"
The Roma Minority Self-Government of Edelény called for a demonstration to protest against the mayor’s statements Oszkár Molnár.
The mayor said: "Gypsy mothers from the villages of Szendrõládi and Laki take medicinal drugs and beat their bellies with a hammer made of rubber in order to give birth to loony children, so as to receive higher amounts of social benefit"
Fuente: Cicsero/Pro-Csrehat Associaton
Hungría apunta a la integración de gitanos en la Policía
El plan incluye, además, medidas como la creación de becas para jóvenes gitanos estudiantes de secundaria. El objetivo es combatir la creciente delincuencia y los ataques físicos contra los romíes.
Budapest - EFE - 09/09/2009
Asimismo, se prevé la instalación de cámaras de seguridad en las localidades afectadas "por delitos menores a nivel local" con el apoyo de la Unión Europea (UE).
Fuente: El Telégrafo
Decenas de gitanos húngaros quieren huir del país por los ataques racistas
Los asesinatos en serie de gitanos húngaros y la presión de la ultraderecha ha disparado el número de solicitudes de emigración a otros países por parte de miembros de esta comunidad.
Uno de los acusados de un asesinato contra gitanos. | Efe
Budapest - 26/08/2009
Según informó la agencia estatal Autogobierno Gitano Nacional (OCÖ), al menos 150 ciudadanos de etnia gitana han presentado solicitudes para que esta organización les auxilie en su deseo de abandonar el país.
El presidente del OCÖ, Orbán Kolompár, explicó que los gitanos solicitan que se les otorgue un certificado de que "son perseguidos y que son objetivo de ataques terroristas en serie", según recoge la agencia MTI.
Las peticiones de ayuda para emigrar hacen referencia a los ataques en serie que se han cobrado la vida de seis gitanos desde el año pasado, y cuyos presuntos autores fueron arrestados el viernes pasado.
'No hay garantías'
András Béder, uno de los gitanos húngaros dispuestos a abandonar su país, explicó a la agencia MTI que "el hecho de que hayan arrestado a los supuestos asesinos, no es una garantía de que no haya otros asesinatos y amenazas contra los gitanos". Béder se refirió al miedo en el que vive su familia y a la continua discriminación que vive el colectivo.
Entre los destinos preferidos de los gitanos que quieren emigrar se cuentan Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Bélgica. Hungría, sumida en una profunda crisis económica y social, ha visto cómo los ataques contra la comunidad gitana han crecido en los últimos años.
El ultraderechista partido Jobbik, que en las elecciones europeas obtuvo el 14% de los votos, mantiene un abierto discurso racista contra los gitanos.
Su brazo paramilitar, la ilegalizada Guardia Húngara, es conocida por su estética filonazi y por organizar provocadores desfiles en municipios habitados por gitanos.
Fuente: elmundo.es
Cinco sospechosos son detenidos por los asesinatos en serie de gitanos
Los 16 ataques registrados desde hace un año, con cócteles molotov y armas de fuego, dejaron seis víctimas mortales y cinco heridos.
László Bartha, portavoz de la Oficina Nacional de Investigaciones (NNI)
Budapest - EFE - 22/08/2009
Cinco personas han sido arrestadas por su presunta implicación en la serie de asesinatos que desde hace un año tiene a la comunidad gitana húngara como objetivo y que ha dejado seis muertos. La Oficina Nacional de Investigaciones (NNI) informó hoy de que cinco personas fueron arrestadas en un bar en la localidad de Debrecen, en el oeste de Hungría.
László Bartha, portavoz de la NNI, explicó que el jueves por la noche se produjeron seis detenciones, cinco de ellas presuntamente relacionadas con los ataques sufridos por gitanos húngaros desde julio del pasado año. Los 16 ataques registrados desde entonces, con cócteles molotov y armas de fuego, dejaron seis víctimas mortales y cinco heridos.
Hasta el momento se desconocen los detalles del arresto, pero según la versión electrónica del diario «Népszabadság», se trata de «cinco personas no gitanas», de los que uno es propietario de un bar de la misma ciudad. La Policía anteriormente había anunciado que cuenta con huellas de ADN de los autores de las agresiones, lo que facilitará la identificación de los asesinos.
El último ataque sucedió el 3 de agosto, cuando murió una mujer de 45 años y su hija resultó gravemente herida, tras ser tiroteadas en su casa. En febrero, otra persona y su hijo de cinco años fueron disparados cuando escapan del incendio provocado en su casa por el lanzamiento de bombas incendiarias.
La Policía húngara había ofrecido 378.000 euros de recompensa para quien suministrara información sobre los autores. En Hungría, de 10 millones de habitantes, viven unos 500.000 gitanos, cuya integración social es una cuestión pendiente.
Fuente: La Voz de Galicia
Los asesinatos de gitanos crean una situación “explosiva” en Hungría según presidente húngaro
Budapest - 12/08/2009
La reciente serie de asesinatos de gitanos creó una situación "explosiva" en Hungría y amenaza a la estabilidad de este país, advirtió el presidente húngaro, László Solyom, citado hoy por la prensa local.
Solyom aseguró que la Policía y demás cuerpos de seguridad e instituciones públicas van a proporcionar protección y asistencia necesarias a la comunidad gitana de Hungría y exhortó a todos los ciudadanos a "manifestar la solidaridad y ponerse hombro con hombro" con los gitanos en esta situación difícil. Es "un asunto de honor", subrayó el mandatario húngaro.
A lo largo del último año se cometieron en Hungría diez asesinatos de gitanos. Entre las víctimas de estos crímenes brutales hay mujeres, ancianos y niños.
La Red Europea contra el Racismo (ENAR) condenó enérgicamente estos ataques al constatar con "profunda preocupación" que reflejan "la aparición de un clima de violencia" contra la minoría gitana en Hungría.
Uno de los casos más recientes tuvo lugar a principios de este mes en Kisleta, una aldea situada en el este de Hungría. Una gitana fue matada a disparos en su propia casa y su hija resultó gravemente herida.
Los gitanos representan a día de hoy un 2% en la población húngara estimada en torno a diez millones.
Fuente: RIA Novosti
Una gitana de Hungría es asesinada a disparos en su casa mientras su hija de 13 años permanece grave
Lugar del asesinato / Foto: EPA
Budapest - 04/08/2009
Una gitana de Hungría fue abatida a disparos y su hija resultó gravemente herida cuando su casa, situada en la aldea de Kisleta, en el este del país, fue atacada durante la noche, según informaron hoy la Policía y las autoridades locales.
Los ataques contra los gitanos, que suponen del cinco al siete por ciento de la población de Hungría, estimada en diez millones, se han incrementado en los últimos años. Más de una media decena de gitanos han sido asesinados durante el año pasado, la mayor parte de los casos durante la noche en sus casas sin provocación aparente.
"Por la mañana, una mujer de 45 años sufrió un ataque en su propia casa en Kisleta", confirmó una portavoz de la Policía del condado, Rita Fedor. "La mujer fue asesinada por disparos, y su hija, de 13 años, sufrió heridas graves y sigue hospitalizada", añadió.
"No sabemos nada sobre el motivo", indicó el alcalde de la ciudad, Sandor Penzes. "Soy alcalde desde hace 19 años, pero estos incidentes no son característicos de esta zona (...), no hemos tenido un solo ataque entre los gitanos y los húngaros", aseguró.
Fuente: europa press
Un tribunal prohíbe el movimiento paramilitar Guardia Húngara
El Tribunal de Apelación de Budapest ha prohibido la Guardia Húngara, brazo paramilitar del partido de ultraderecha Jobbik
Budapest - EFE - 03/07/2009
La sentencia confirma una decisión tomada por un tribunal de primera instancia en 2008, debido al temor que causaba "en los gitanos y otras minorías" y por herir "la dignidad de los judíos" magiares.
El uniforme negro de la Guardia tiene resonancias autoritarias, ya que está adornado con la bandera de la estirpe de los Árpád (familia real húngara hasta el siglo XIV), un símbolo utilizado por los fascistas magiares aliados de los nazis durante la II Guerra Mundial.
La Guardia pretendía, según su estatuto fundacional, "aumentar el sentimiento nacional" entre los jóvenes y aseguraba que "Hungría se halla en una situación sin defensas físicas ni morales".
El objetivo de fondo era "preparar a los jóvenes espiritual y físicamente para situaciones extraordinarias, cuando podría ser necesaria la movilización de la gente".
Los desfiles marciales de la Guardia Húngara por los arrabales y las villas de mayoría gitana generaron gran temor entre esa minoría, cuyos representantes han expresado su satisfacción por la decisión judicial.
En el primer juicio, el fiscal demostró con varias grabaciones que uno de los dirigentes de la Guardia Húngara habló públicamente de "ratas sionistas, vendedores de la patria", entre otros descalificativos xenófobos.
La Guardia Húngara rechazó la decisión judicial, al afirmar que está políticamente motivada y se debe a "presiones".
"A partir de ahora, está claro para todos que la Guardia Húngara es no sólo inhumana e inaceptable, sino también ilegal", aseguró a la prensa Istvan Nyako, portavoz del gobernante Partido Socialista.
A la Guardia, fundada en 2007, también se le atribuyen varios ataques mortales contra gitanos en los últimos meses, aunque su autoría no ha sido demostrada hasta ahora.
Esta organización pertenece al Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), que con un discurso abiertamente racista y ultranacionalista logró, contra todo pronóstico, el 15 por ciento de los votos en las elecciones europeas de junio pasado.
Fuente: ADN/EFE
Extremista Guarida Húngara toma juramento de 600 nuevos militantes
Con motivo de la Fiesta Nacional de Hungría, la polémica organización derechista "Guardia Húngara" (MG) le tomó hoy juramento a unos 600 nuevos militantes en una céntrica Plaza de Budapest, en medio de grandes medidas de seguridad para evitar enfrentamientos con activistas antifascistas.
Budapest - mn-jk/ma (EFE) 16/03/2009
Según informaron los medios locales, un millar de personas presenció el controvertido acto en la Plaza de los Héroes de la capital magiar, durante el cual la policía detuvo a dos personas críticas con la MG por supuestamente querer molestar la controvertida ceremonia.
Desde su fundación en agosto de 2007, la Guardia ha causado un gran debate en la vida política del país centroeuropeo y ha sido repudiada por la Justicia y por los partidos representados en el Parlamento debido a su discurso xenófobo y antisemita.
La MG cuenta ahora con algo más de 2.000 miembros activos y se define como "una unión de autodefensa" situada por encima de los partidos y las fronteras y que está dispuesta "a actuar a favor de la unidad de los húngaros que se identifican con la nación".
En los últimos meses la Guardia organizó numerosos desfiles provocativos en localidades habitadas por gitanos, para "limpiar" la vida pública de lo que califican como el "crimen gitano".
Tras la muerte de dos gitanos en febrero en un ataque armado, muchos han apuntado a la retórica del odio de la MG como caldo de cultivo para un nuevo radicalismo en Hungría.
De todas formas, las investigaciones policiales oficiales hasta el momento no han demostrado que la GM esté directamente relacionada con los actos violentos.
Un Tribunal de Budapest prohibió a finales del año pasado el funcionamiento de la asociación cultural de la MG, aunque la organización presentó una apelación por lo que puede seguir su actividad hasta que concluyan las investigaciones.
Según la sentencia, la MG "causa temor entre los gitanos y otras minorías" e "hiere la dignidad de los judíos" en Hungría.
El uniforme de la MG es negro y está adornado con la bandera de franjas de la estirpe de los Arpád (familia real húngara hasta el siglo XIV), un símbolo utilizado en la década de 1930 por los fascistas magiares.
Ésa es la conclusión de cinco organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Unión para las Libertades Civiles (TASZ), cuyo representante, Balázs Dénes dijo que lo que sucede en el país es un verdadero pogromo contra los gitanos. En un año las autoridades húngaras han registrado más de 50 actos violentos contra la población romaní, que causaron la muerte de siete personas, según datos de la TASZ.
El último caso fue en febrero en la aldea de Tatárszentgyörgy, escenario del asesinato de un gitano y de su hijo de cinco años, que fue otro eslabón en la cadena de violencia desatada contra esta etnia.
Dénes subrayó que en esta situación es de suma importancia que el presidente de la República, Laszlo Solyom, dé un paso simbólico, como su participación en el entierro de las víctimas. La Policía, después de días de investigaciones, ha admitido que "los ataques mortales contra gitanos están relacionados entre sí" y que posiblemente se trate de un mismo círculo de criminales.
György Ligeti, experto de la Fundación Kurt Lewin-Por la Tolerancia, explicó que la experiencia general es que en periodos de depresión económica la mayoría tiende a culpar a las minorías de los problemas que vive el país.
Agregó que debido a que muchos gitanos viven en la miseria, ha aumentado la posibilidad de que algunos se conviertan en "delincuentes de supervivencia". Esto irrita a la mayoría, que atraviesa también por problemas existenciales, y que en muchos casos tacha a todos los romaníes de delincuentes.
Los partidos y organizaciones de extrema derecha, que forman "una muy pequeña minoría, pero muy visible", son capaces de aprovecharse de esta situación, cuando hablan del "crimen gitano", tal como lo hace el partido Jobbik o la Guardia Húngara.
La situación es tan grave que esta semana la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa y la secretaría de Exteriores estadounidense han criticado a Hungría por el aumento del racismo en el discurso público. El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, recalcó que en Hungría y otros países miembros de la UE "los gitanos se han convertido en el blanco de ataques racistas". En Hungría, que cuenta con 10 millones de habitantes, viven, según algunos cálculos, unos 600.000 gitanos, cuya integración es una tarea pendiente desde la caída del Telón de Acero, en 1989. "Los partidos se aprovechan de la situación antes de las elecciones, sólo para aumentar el número de votos", aseguró Ligeti.
Por su parte, Aniko Bernat, socióloga del Instituto Tárki, opinó que se trata de un largo proceso de 20 años, ya que los gobiernos de la transición política "no fueron capaces de abordar el tema con la profundidad necesaria".
El desempleo y la miseria son problemas que caracterizan la situación social de una gran mayoría de la población gitana en Hungría, hasta el punto de que ahora crece "una segunda generación romaní que no vio trabajar a sus padres", añadió Bernát. A su vez, el Defensor del Pueblo para las minorías, Ernö Kállai, en un discurso ante el Parlamento instó a "un plan de paz étnico" y responsabilizó a la elite política de las tensas relaciones entre los diferentes grupos sociales. "Se derrumbaron los frenos morales y se absuelven a los que convierten a los gitanos en un chivo expiatorio", recalcó.
Las últimas encuestas publicadas por la revista HVG muestran que el apoyo al partido radical-nacionalista de derecha, Jobbik, que moviliza con su discurso de odio a algunos sectores de la población, ya alcanza, por primera vez, el límite mínimo del 5% para poder entrar en el Parlamento.
Angela Kocze, experta del Centro Europeo por los Derechos de los Gitanos, con sede en Budapest, explicó que la aparición de la Guardia Húngara, una formación inspirada en el movimiento fascista magiar, "sirve de instrumento de legitimación" para muchos que hasta ahora no se expresaban contra los gitanos. "En la guardería de Szikszo (al este del país), donde tenemos un proyecto, las maestras imponen el orden entre los niños gitanos amenazándoles con la Guardia Húngara", resaltó la investigadora.
Pese a que Kocze opina que la situación actual "es dramática y puede tener consecuencias impredecibles", subraya que esta crisis social podría crear las condiciones para "repensar las estructuras y la convivencia de gitanos y húngaros".
Hungría debe cambiar el trato a los gitanos, dice su presidente
La crisis económica global ha incrementado la urgencia de Hungría de modificar el trato a la población gitana después de una serie de ataques contra esta minoría, dijo el sábado el presidente húngaro Laszlo Solyom.
"La crisis financiera y económica es una línea divisoria", dijo Solyom al diario Nepszabadsag en una entrevista.
"Es una conmoción para la sociedad cuyo final no podemos vislumbrar, ni valorar sus consecuencias", indicó.
Se prevé que la economía húngara, que evitó el colapso sólo por un préstamo de 25.100 millones de dólares del FMI en octubre, entre en una recesión de hasta el 3,5 por ciento este año.
El desempleo se elevó a un 8,4 por ciento entre noviembre y enero y el Gobierno vaticina que el consumo de los hogares descienda este año debido a la pérdida de empleo y disminuya la renta personal disponible.
Previamente este mes más de 1.000 partidarios del partido ultraderechista Jobbik, que según las encuestas de opinión está ganando terreno frente a partidos más pequeños, protagonizaron una protesta en Budapest contra lo que consideran un incremento de los delitos cometidos por los gitanos.
"Las relaciones entre los gitanos y la mayoría de la sociedad es un problema estratégico par el futuro no sólo en Hungría, sino en la República Checa y los Balcanes también", dijo Solyom.
En el último ataque contra los gitanos, un hombre y su hijo de cinco años fallecieron tiroteados el lunes.
Se desconoce si el ataque del lunes tuvo motivaciones raciales pero los líderes de la comunidad gitana dicen que era similar a otros ataques y que era un indicativo de una agresión sistemática contra los gitanos.
Solyom dijo que era demasiado pronto para determinar los motivos que esconden los recientes ataques, pero que son una llamada de atención para Hungría.
Fuente: Reuters
29/02/2009
En un comunicado, el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, dio la alarma y aseguró que los gitanos están siendo en algunos casos el "chivo expiatorio de problemas sociales más amplios". Para el comisario, este fenómeno está siendo alimentado por el "populismo político, el discurso del odio y el excesivo impacto mediático".
"La Comisión Europea condena toda forma de violencia contra los romaníes y llama a las autoridades de todos los Estados miembros a garantizar la seguridad de todas las personas en su territorio", declaró Spidla en su nota.
El asesinato de un gitano y de su hijo de cinco años esta semana en Hungría ha reavivado el debate sobre los crímenes racistas en Europa. Spidla recalcó hoy la determinación de la CE para combatir la discriminación y subrayó que "no se pueden cerrar los ojos a los problemas reales que los gitanos encuentran en muchos países europeos".
Por su parte, la Oficina Europea de Información sobre Asuntos Romaníes (ERIO) condenó los ataques en Hungría y expresó su apoyo al mensaje lanzado por el Ejecutivo comunitario. En un comunicado, el director de esta institución, Ivan Ivanov, advirtió de que el "sentimiento antigitano está creciendo" y los gobiernos "no están teniendo fuerza para responder" y "permiten el auge de partidos extremistas".
"Pedimos a las instituciones europeas y a las autoridades nacionales y locales que hagan todo lo posible para combatir la exclusión y estigmatización que sufren los romaníes en toda Europa", señaló Ivanov.
Fuente: adn.es
Budapest - 23/11/2008
En lo que va de año la policía ha registrado 14 asaltos con bombas de fuego contra gitanos. El pasado martes 14 de Noviembre ocurrió el último de estos ataques en Pécs, donde una bomba fue lanzada a través de la ventana de una casa y el matrimonio que habitaba la propiedad murió en el acto, dos de sus tres hijos fueron heridos.
Este mismo mes un hombre, también gitano, murió en su casa cuando recibió disparos a través de la ventana. La policía húngara ha reaccionado ante estos ataques anunciando que un equipo especial de 50 policías será creado para investigar actos violentos contra gitanos.
Un representante de la policía afirmó que no se tiene evidencia suficiente como para afirmar que detrás de estos actos criminales haya una motivación racial
Fuente: MTI
Comentario de Mundo Gitano:
Parece que el ejemplo de Italia se extiende por el resto de Europa, y que se ha prendido un fuego difícilmente extinguible, ya no se trata de la marginación o rechazo hacia nuestro pueblo, sino de muertes causadas por el odio mas abyecto e intransigente.
Son señales de alarma que la comunidad europea y cada uno de los países que la conforman, deberían tomarse muy en serio, y tomar las medidas necesarias para su erradicación. Pero cuando no terminan de hacerse las cosas de manera correcta, y se es excesivamente diplomático como ha ocurrido con Italia, entonces los problemas no se corrigen, se acrecientan.
Mundo Gitano – Gypsy World