Documentos

Nómadas

Una vez finalizadas las fiestas navideñas, proseguimos con los contenidos del II Seminario Internacional Rroma. En esta ocasión le toca el turno a la comunidad  nómada de Chile, y para ello invitamos a Titino Nicolich y a Zadziro Yankovich, ambos bien conocidos por todos los que siguen a diario el Portal (ver intervención)

La esencia nómada del pueblo gitano, perdida casi en su totalidad en la mayor parte del mundo, aún continúa vigente en la comunidad gitana de Chile que lidera Titino Nicolich, donde una de sus carpas, alberga la sede de la Asociación Cultural Unión Romané (ver), y con quienes Zadziro Yankovich colabora estrechamente desde su inicio.

Zadziro comenta en su intervención, que por primera vez en cien años, el gobierno de Chile se dio verdadera cuenta de la existencia de gitanos en aquel país a consecuencia del incidente de Puerto Mont (ver noticia), y que tras conocer el Proyecto Educativo a través de Mundo Gitano, se pusieron en contacto con el para elaborar un proyecto educativo similar a nivel nacional. Esta noticia constituyó una gran sorpresa y alegría para todos, por el bien que ello puede suponer.

Pero también hay que decir, que las comunidades nómadas encuentran cada vez una mayor dificultad en sus desplazamientos, debido fundamentalmente a la ya casi imposible tarea de poder establecer un campamento prácticamente en ningún lugar, ya que así como antes, los dueños de los solares en los que acampaban, no decían nada si estos no iban a ser utilizados, hoy día son constantemente desalojados. Esta es la situación en la que ahora se encuentra de la comunidad de Villa Alemana, donde Titino y los suyos tendrán que volver a buscar un nuevo enclave para su campamento.

Sería bueno que de alguna manera, el gobierno de Chile pudiese ayudar a preservar este estilo de vida, y a proteger el “nomadismo roma” como una de las pocas manifestaciones que perviven y que refleja la esencia más ancestral de nuestra cultura. Pues se trata en definitiva de un patrimonio cultural con el que ellos aún cuentan, y del que deberían encontrarse formulas para su supervivencia.

Triste será el día en el que ya no existan carpas, ni más asentamientos nómadas sobre la tierra, pues todos habremos terminado de perder algo de esa esencia que dio origen a los colores de nuestra bandera.

Mundo Gitano

Otros editoriales

2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo YankovichSaludo