El encuentro del Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, el pasado 14 de marzo en Estambul con la comunidad Roma de aquel país, representa un paso histórico en la relación prácticamente nula que con ellos ha mantenido el gobierno hasta la fecha.
En un auditorio abarrotado por 12.000 gitanos turcos, Erdoğan se presentó un gesto insólito, con expresiones tales como “Ustedes son mis hermanos Roma”, tendiendo la mano y mostrando una actitud plenamente abierta a las necesidades de sus conciudadanos gitanos, a quienes también sorprendió cuando dijo comprender su dolor y su desconfianza por como habían sido tratados hasta el momento, prometiendo políticas destinadas a erradicar cualquier tipo de discriminación, además de abordar toda una serie de actuaciones muy concretas para paliar las desigualdades existentes.
Una de esas actuaciones específicas anunciadas ante el auditorio, es la construcción de viviendas con toda clase de servicios en 40 provincias, viviendas a precios muy reducidos y con financiación asequible para todos. “Sus problemas son nuestros problemas, no quiero ver mas a mis hermanos romaníes en tiendas de campaña, deseo que disfruten de un nivel decente de vida", comentó Erdoğan en otro momento de su intervención, prometiendo un cambio de mentalidad social para que dejen de ser tratados de un modo discriminatorio.
No cabe duda de que el interés de Turquía por su ingreso en la Unión Europea ha propiciado este "gesto" tan necesario como decisivo para su futura incorporación, mas aún siendo consciente que la “inclusión” de la comunidad Roma europea, constituye un asunto prioritario para la Comisión y la Eurocámara, que acaba de solicitar un nuevo compromiso político para mejorar su integración (ver), compromiso que también ha sido expresado por el nuevo Comisario de Empleo, Asuntos Sociales y Minorías, László Andor.
Bienvenido sea el “cambio de rumbo” anunciado en Turquía si verdaderamente va mas allá de una declaración de buenas intenciones, llevando a cabo las promesas que han dado luz y esperanza, no solo a los 12.000 gitanos allí reunidos, sino a las familias roma que habitan en todos los rincones del país. Un cambio de rumbo y un compromiso adquirido ante la comunidad roma de Turquía y ante el representante del Consejo de Europa, además de medios internacionales allí presentes.
Esperamos que así sea, y que los 500.000 gitanos que viven en Turquía, reciban a partir de ahora el trato y las ayudas que hasta hace muy poco, nunca imaginaron que tendrían. Agradecemos también al gobierno y al Ministro de Estado turco Faruk Çelik, su invitación a Mundo Gitano para participar del evento y ser testigos del mismo ante la comunidad gitana internacional. (Ver noticia)
Mundo Gitano
Otros editoriales
Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación - Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación - Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos - Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos - Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio - Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Igualdad de oportunidades - La educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael Blasco - Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo
Mundo Gitano – Gypsy Worl